Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
55 veces compartido 30 Comentarios

Si tuviera que dejar Android solo elegiría Sailfish OS

Sailfish OS puede ser un gran desconocido pero si hoy mismo desapareciese Android esta sería la mejor alternativa. Es un sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles con un importante pasado a sus espaldas y que ofrece una simpleza y rapidez como nunca has visto.

Vamos a empezar con un vistazo al pasado. Sailfish OS puede que tenga más solera de la que piensas. Corría el año 2011 y Nokia hizo el negocio de su historia: aliarse con Microsoft para que sus dispositivos móviles estuviesen equipados con Windows Phone. 

Unos años antes, la serie N de Nokia era la punta de la lanza de la tecnología en cuanto a telefonía móvil se refiere. La guinda del pastel la puso el Nokia N9 en 2011. El primero de la saga que no traía de serie Symbian, el famoso sistema operativo de la finlandesa. En su lugar corría un sistema basado en Linux, al igual que Android. El nombre del sistema se llamaba MeeGo y movía un dispositivo totalmente táctil sin botones.

AndroidPIT sailfish os 3179
Un proyecto de largo recorrido. / © ANDROIDPIT

Con el acuerdo entre Nokia y Microsoft MeeGo se quedó sin apoyo y varios de sus desarrolladores decidieron continuar en este camino. Así nació Jolla, la empresa que desarrolla Sailfish OS. En 2011 se fundaba esta nueva empresa en Finlandia para terminar el trabajo que se había comenzado en Nokia con MeeGo. Gracias a Jolla y a la comunidad Mer el germen del N9 y MeeGo se materializó en 2013 con un smartphone que corre con Sailfish OS.

En 2015 Sailfish OS se ha actualizado a su versión 2.0 y también vio la luz un tablet financiado a través de una campaña de crowdfunding. En 2016 el fabricante hindú de tecnología presentaba durante el MWC 2016 un dispositivo equipado con Sailfish OS el Intex Aqua Fish.

Si todavía existiesen smartphones Nokia, Sailfish OS sería su sistema operativo

Después de toda esta parrafada os voy a contar que es lo que más me gusta de este sistema operativo que llevo probando unos meses en mi Nexus 5 gracias a MultiROM.

Fluidez, ligereza y multitarea

Lo que más me sorprendió de Sailfish OS es su rapidez y lo fluido que te mueves de una pantalla a otra. Por supuesto tiene asperezas pero es un sistema muy ligero y se nota en los primeros 20 segundos. Casi todo el sistema se controla con el dedo pulgar y los cambios de pantalla tienen la misma velocidad que tu dedo.

AndroidPIT sailfish os 3187
Un sistema muy dinámico / © ANDROIDPIT

Al ejecutar aplicaciones puede demorar un poco la carga de algunas en concreto. La mayoría de las que he probado arrancan muy rápido. Tiene una pequeña animación al pulsar sobre una aplicación que primero te muestra la página principal con la nueva aplicación que acabas de abrir y después arranca la aplicación.

Una vez abiertas las aplicaciones se van colocando en la pantalla principal y con tan solo tocarla se abren mientras parpadeas. La pantalla principal de Sailfish OS es algo así como la multitarea en Android. Las aplicaciones abiertas se acumulan en una cuadrícula que se hace más pequeña a medida que se abren más.

AndroidPIT sailfish os 3256
Todo es multitarea / © ANDROIDPIT

Todo lo que necesitas con solo tres swipes

Sailfish OS no tiene botones. Me refiero a los botones de navegación de Android, los que muchos dispositivos los tienen en la pantalla si el sistema es muy stock o son capacitivos y se colocan debajo de la pantalla. Inicio, atrás y multitarea.

AndroidPIT sailfish os 3189
Cambiando de notificaciones a la multitarea.  / © ANDROIDPIT

Sailfish OS se controla con solo deslizar el pulgar. Nada más despertar el dispositivo puedes empujar la pantalla hacia la izquierda o derecha para llegar a la pantalla principal. Una vez aquí si tiras a izquierda o derecha tenemos las notificaciones, todas, feeds, noticias, mails, chats, SMS, etc. Si tiras hacia arriba se abre el cajón de aplicaciones que están ordenadas por fecha de instalación. Si tiras hacia abajo aparecen los diferentes ambientes con los que adaptas las notificaciones y el aspecto del sistema a la situación.

AndroidPIT sailfish os 3201
Hacia arriba cajón de aplicaciones. / © ANDROIDPIT

Resumiendo, para controlar el sistema solo necesitas mover el pulgar desde el borde en tres direcciones: hacia la izquierda para ir a home (multitarea), hacia abajo se despliegan los ambientes y hacia arriba sacamos el cajón de aplicaciones. Estos tres gestos están disponibles en cualquier pantalla y aplicación. Por lo que te mueves rapidísimo de un sitio a otro.

Selección del menú con un solo tirón

En el primer paseo por Sailfish OS parece demasiado simple, da la impresión que le faltan opciones en algunos momentos. Pero en realidad lo que sucede es que los menús están escondidos. En Android tenemos el típico icono con tres puntos para desplegar un menú, pero en Sailfish no ves nada así por ninguna parte.

AndroidPIT sailfish os 3238
Menú tirando hacia abajo. / © ANDROIDPIT

Para descubrir más opciones tira del centro de la pantalla hacia abajo o arriba y aparecerán el resto de opciones disponibles. Si por ejemplo entramos en la tienda de aplicaciones de Jolla y seleccionamos una aplicación por ningún lado aparece 'Instalar'. Cuando tiras un poco hacia abajo esta opción se descubre. Si el menú desplegable tiene varias opciones puedes seguir tirando para seleccionar la que necesites. En el momento que tienes algo seleccionado y dejas de tocar la pantalla se ejecuta esa orden. Si has seleccionado 'Instalar' y sueltas la aplicación se descargará e instalará.

AndroidPIT sailfish os 3243
Y también hacia arriba. / © ANDROIDPIT

Te puedes encontrar tanto menús en la parte superior como en la inferior. Son bastante intuitivos y, después de un par de días, va ha saber de donde tirar aunque la aplicación sea nueva.

Ambientes para cada momento

La personalización no es el fuerte de Sailfish pero tiene un diseño muy cuidado y elegante. No puedes cambiar el fondo de pantalla pero para suplir esta carencia cuenta con 11 ambientes que puedes configurar a tu gusto.

AndroidPIT sailfish os 3247
Controla los sonidos de las notificaciones en cada ambiente. / © ANDROIDPIT

Cada ambiente tiene un fondo de pantalla diferente, un color del sistema que se ajusta a los colores de la imagen de fondo y todos los sonidos y notificaciones se pueden configurar para cada uno de los ambientes.

Aplicaciones nativas y aplicaciones Android

Sailfish OS cuenta con una gran comunidad que desarrolla aplicaciones nativas para este sistema. Jolla proporciona además la plataforma de desarrollo y las aplicaciones elementales para el funcionamiento del teléfono. El catálogo es bastante grande y tiene aplicaciones para los principales servicios de internet. Incluso puedes encontrar aplicaciones famosas como Telegram.

Por desgracia WhatsApp no tiene aplicación nativa, pero hay una alternativa. En la tienda de aplicaciones de Jolla hay una aplicación llamada Android Support que es capaz de generar la máquina virtual Dalvik para ejecutar el código en Java. Con esto instalado ya se pueden instalar aplicaciones Android en Sailfish OS.

AndroidPIT sailfish os 3234
Consola para los linuxeros. / © ANDROIDPIT

Por desgracia para Sailfish OS en Nexus 5 no está disponible esta aplicación que genera el Dalvik así que no he podido probarla pero se que en los smartphones de Jolla funciona sin problemas. También es cierto que hay algunas aplicaciones de Android que no usan este Dalvik.

Algunos usuarios han conseguido instalar por ejemplo Angry Birds a través de la consola con la que cuenta Sailfish OS. Como buen sistema linux tiene una consola de comandos de serie. Yo lo he intentado pero no lo he conseguido aunque seguiré probando.

AndroidPIT sailfish os 3244
Diseño sencillo y muy elegante. / © ANDROIDPIT

¿Cuál sería vuestra alternativa si Android se esfuma de la noche a la mañana? ¡Espero vuestras opiniones y, por supuesto, más preguntas!

55 veces compartido

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK