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Samsung, LG y Philips hablan de Smart Home (sin saberlo, de la misma manera)

Durante la IFA en Berlín pillamos por banda a representantes de tres conocidas marcas, LG, Philips Lighting y Samsung, para que nos hablasen de hogares inteligentes. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan, tanto las marcas como los usuarios, y qué podemos esperar del futuro?

En la IFA de Berlín tuvimos oportunidad de intercambiar algunas palabras con George Yianni de Philips, Ken Hong de LG y Diana Diefenbach de Samsung. Tres representantes de tres productores bien conocidos unidos por un tema cada vez más tratado y cercano a periodistas y usuarios: el Smart Home.

Durante la feria pudimos ver diferentes dispositivos conectados: altavoces smart, aspiradoras inteligentes, refrigeradores capaces de responder a nuestras órdenes con solo pronunciarlas, por ejemplo el Family Hub de Samsung. Hay una razón para ello: la Smart Home no es el algo del futuro, sino del presente. Es verdad que no estamos más que al principio y el camino a seguir antes de la propagación de hogares totalmente conectados es todavía largo para ir, pero las marcas están listos para recorrerlo.

Smart Home: en primer lugar, entendamos qué quiere decir exactamente

A lo largo de las tres entrevistas que podéis leer en este artículo (en inglés), surgieron varios elementos comunes. El primero de ellos es el objetivo a largo plazo de las tres marcas: hacer que los consumidores entiendan lo que es y lo que no es una Smart Home. Educar a los usuarios sobre el tema y los diversos productos en el mercado.

Tal como especifica George Yanni, Jefe de Tecnología de Philips Lighting, en la entrevista, "las luces están infravaloradas, hay más cosas aparte de encenderlas y apagarlas... es importante instar a los usuarios a sacarmaś partido de los productos inteligentes". Y lo mismo se aplica a otros dispositivos, cualquiera que sea su marca. Es crucial presentar el tema  a los consumidores, para hacerles entender lo que son y cómo sus dispositivos conectados pueden entrar a formar parte de su vida cotidiana.

Seguridad, privacidad y eficiencia, las tres cosas que más preocupan a los usuarios

La tecnología implementada en los dispositivos inteligentes continúa su desarrollo. El reconocimiento de voz mejora, y también los precios, una de las mayores pegas, han disminuido con respecto a años atrás. Pero no todos los usuarios están dispuestos a “smartizar” sus hogares. ¿Qué les mantiene alejados de este mundo automatizado?

Tal como nos explica Ken Hong, Director Senior de LG, durante la entrevista "puede que a algunos usuarios les preocupe la privacidad y esto es una preocupación real, pero no está relacionada con el hecho de que los productos sean inteligentes, sino con su condición de conectados. La Casa Inteligente, y sus productos, en sí mismos, no son un problema". La seguridad de los productos de marcas asentadas en el mercado, como LG, Philips y Samsung no debería ser una preocupación.

George Yanni también destacó lo difícil que es elegir entre las diferentes opciones que existen en el mercado. Por parte de las marcas es importante asegurarse de que los diferentes dispositivos sean compatibles entre sí, incluso si vienen de diferentes fabricantes. Sólo de esta manera los consumidores realmente tendrán la capacidad de construir su hogar inteligente de una manera simple y eficiente. Incluso Diana Diefenbach, portavoz de Samsung Home Appliance, señaló que la integración de los dispositivos Smart Home deberían ser lo más natural posible: en esto y en la seguridad de los datos es en los que la marca está centrando sus esfuerzos.

Un ecosistema inteligente al alcance de todos

En las tres entrevistas queda claro que el objetivo de las diferentes marcas es construir un ecosistema eficiente y fácil de usar para los usuarios. Los enfoques pueden ser diferentes: Utilizar única y exclusivamente tecnología propia o tender a buscar socios, especialmente cuando se habla de comandos de voz y asistentes inteligentes.

Samsung, por ejemplo, como en su refrigerador Family Hub, decidió escoger a Bixby. En la actualidad, el servidor de voz sólo está disponible en inglés y coreano, limitando la experiencia del usuario a pocos mercados. Pero, de acuerdo con Diana Diefenbach, la idea es liberar Bixby en otros idiomas para hacerlo llegar a la mayor cantidad de más hogares (y bolsillos) posible. Y será el mismo Bixby el puente para conectar el ecosistema de toda la marca: smartphones, accesorios y dispositivos Smart Home incluidos.

Philips Lighting continúa centrándose en lo que mejor sabe hacer: las luces. Y cuando preguntamos si Philips, como Sony, Harman o Panasonic, está planeando lanzar al mercado un altavoz inteligente con Assitant o Alexa integrado, George Yanni responde: "por el momento no tenemos planes para desarrollar nuestro Smart Speaker pero trabajaremos con los socios con más capacidad de realizar los mejores Smart Speaker, para asegurarnos de que nuestros productos funcionen mejor con ellos”.para cerciorarse de nuestros productos trabajan mejor con éstos”.

Conclusión

La sincronización de los aparatos domésticos es inminente. Muchos piensan que es algo futuro, pero los dispositivos conectados a Internet están ya entrando en nuestros hogares. Es fascinante poder programar la aspiradora mientras estamos fuera de casa para dejar todo limpio antes de nuestro regreso. Y también es fácil comprender cómo estos dispositivos nos harán la vida más fácil: se hablará de la revolución de los electrodomésticos.

Opinion by Jessica Murgia
Tras la revolución de los smartphones, viene la de los electrodomésticos
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LG, Samsung y Philips Lighting parecen caminar en la misma dirección: educar a los consumidores con el tema de la Smart House, ayudarles a elegir los productos más adecuados a sus necesidades y así poder dar vida a un ecosistema inteligente bien integrado que simplifique la vida cotidiana. Y aclarar las dudas que puedan surgir sobre temas como la seguridad y la privacidad es parte de ese proceso. Que la privacidad es un tema que preocupa a todos: las empresas podrán acumular más datos sobre nuestros hábitos a través de estos dispositivos inteligentes. Tener más dispositivos conectados significa ser más vulnerables, pero tenemos mucha curiosidad por ver dónde nos llevará esta industria en 20 años.

Opinion by Luis Ortega
Me preocupa que no solo me rastrean con el smartphone ahora también pueden hacerlo con mis electrodomésticos
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11 participantes

LG, Samsung y Philips Lighting no son los únicos jugadores de la partida. Además de las marcas más conocidas hay, de hecho, pequeñas empresas y start-ups que están sacando interesantes ideas y productos. Como dijo Ken Hong durante la entrevista, cuando se habla de Smart Home no hay un único rival, cada pequeña o gran empresa se convierte en un competidor, ya que no hay todavía un verdadero líder en el mercado. Por supuesto, fabricantes como LG, Samsung y Philips, llevan mucha experiencia a sus espaldas y cuentan con una gran cantidad de usuarios que no deben ser subestimados, pero eso no significa que sean mejores que los otros. Nos intriga ver cómo los diferentes sistemas competirán entre sí para llevarse el gato al agua. 


Artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Luis Ortega.

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