Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 27 veces compartido 2 Comentarios

Smart Home ¿Qué puede salir mal?

Abrir la puerta simplemente poniendo el índice en el sensor, ajustar las luces en el salón sin dar un paso, que suene la canción adecuada en el momento adecuado... los dispositivos de los hogares inteligentes pueden hacer nuestra vida más fácil de verdad. ¿Pero qué sucede cuando estos dispositivos no funcionan como deberían?

Roomba y un desagradable olor al despertar

Si alguno de vosotros tiene perro sabe que, antes de irse a dormir, es mejor llevarlo a dar una vuelta para que haga sus necesidades. Teniendo en cuenta el ajetreo de nuestras jornadas, entre el trabajo, el gimnasio, ir a la compra y hacer recados, es comprensible que se nos pase por alto algo así. Eso es lo que le pasó a Jesse Newton, quien, estoy segura de que de ahora en adelante, no volverá a olvidarse de esa importante cita.

A Jesse le despertó su hijo de 4 años a las 3 am, que se había caído de la cama, junto con un olorcillo nada apetecible... Intrigado por el suceso, Jesse fue al piso de abajo, donde se encontró con las necesidades de su perro dispersas por toda la casa. ¿El culpable? No había sido el pequeñín, ni siquiera el perro, sino la aspiradora inteligente Roomba. Como todos los días estaba programada para entrar en acción a las 01:30 y limpiar toda la casa. Y durante meses todo había ido muy bien: mientras todos dormían, el robot aspiradora limpiaba el suelo.

Pero esta vez la aspiradora Roomba se encontró con el regalito que había dejado el perro en el medio de la habitación y sin darse cuenta de la naturaleza del excremento lo fue esparciendo por todas las superficies de la casa: suelos, alfombras, muebles, por todas partes. "Nunca, bajo ninguna circunstancia, intentéis limpiar la caca de perro con la Roomba", escribió Jesse en su muro de Facebook, post que se hizo viral y en el que encontraréis todos los detalles de la historia. Es alucinante la cantidad de videos que hay en YouTube protagonizados por la Roomba, perros y sus excrementos.

Detrás de este divertido episodio, en realidad, lo más preocupante no es pegarse la paliza de tener que limpiar y poner en orden la casa a las 4 de la mañana, ni tampoco la limitada capacidad  de la aspiradora inteligente. Lo más interesante, e inquietante al mismo tiempo, es el deseo de la marca de usar estos dispositivos para recoger datos.

La información sobre el tamaño de las casas en las que se mueven estos robots, sobre los muebles que hay, sobre la distancia que hay entre ellos, etc. pueden, según el CEO de iRobt Colin Angle, mejorar los dispositivos haciéndolos más útiles y eficiente. Todo ello con el consentimiento de los consumidores y aprovechando algunas provechosas asociaciones con Amazon, Google y Apple. La idea de vender este tipo de datos a los tres gigantes es lo que a Colin Angle le gustaría hacer, pero, aparte del soporte a Alexa de su Roomba, concedido hace unos meses, por ahora no hay nada concreto.

Cuando la aspiradora inteligente pasa al ataque

Sí, una historia más. Una mujer de 52 años en Corea del Sur fue atacada por su robot aspiradora. La mujer estaba durmiendo en el suelo, cosa que en Corea es una práctica de lo más común, ya que la calefacción por suelo radiante está muy extendida. En un momento dado, la mujer se despertó con el robot tirándole del pelo. La mujer tuvo que llamar a los bomberos para ser liberado del robot "asesino". Los sensores integrados en el dispositivo no fueron capaces de comprender que el pelo estaba todavía unido a la cabeza de la mujer.

Si hablamos de robots aspiradoras, en la red circulan diversos y divertidos vídeos que muestran sus límites:

Alexa y las casas de muñecas

Los niños que compran online sin el conocimiento de sus padres no son nuevos, que digamos. Pero si añadimos a la ecuación a un asistente digital, ¡la situación se complica! En Texas una niña de 6 años le pidió Amazon Echo lo siguiente: "¿Puedes jugar conmigo a las casa de muñecas y traerme una?". Amazon Echo no se lo pensó dos veces y compró una costosa casa de muñecas (170 $) y cuatro kilos de galletas.

Pero la cosa no acaba aquí. Cuando el canal de CW6 News contó la historia, la frase "ay qué mona la niña cuando dice ‘Alexa me ha comprado una casa de muñecas’” activó  a los Amazon Echo a la escucha. No se sabe el número de dispositivos implicados en el incidente pero más de una casa de muñecas fue entregada por error. Además de usar los controles parentales, que requieren un código adicional para confirmar cualquier compra, echad un vistazo a la configuración de vuestros Amazon Echo.

AndroidPIT Amazon Echo 0967
Cuidado con lo que decís delante de Amazon Echo. / © ANDROIDPIT

Amazon Web Services deja a todos a oscuras

Un apagón de Amazon Web Services (AWS), una filial de Amazon que se ocupa de servicios de computación en la nube (cloud computing), dejó a oscuras a algunos usuarios de Hogares Smart. ¿Cómo? El mal funcionamiento de estos servicios influyó en el modus operandi de Iftt, el sitio que permite a los usuarios conectarse con los servicios de múltiples proveedores. Si en algunos casos esto ha provocado que no se enviase algún email, esta vez algunos usuarios perdieron el control de sus hogares inteligentes y se quedaron a oscuras durante aproximadamente tres horas.

Quedarse sin luz no es que sea el fin del mundo, pero si un error en los centros de datos de Amazon tiene efectos similares sobre los clientes, ¿qué sucedería ante un colapso de toda la red?

AndroidPIT philips hue 9158
¡No siempre se puede dormir a pierna suelta en un Smart Home! / © AndroidPIT

Cuando los dispositivos inteligentes hacen la vida más fácil a los ladrones

La compañía de seguros holandesa Central Beheer publicó este divertido video que hace hincapié en cómo el hogar inteligente puede hacernos la vida más fácil a todos, incluídos los ladrones. El video muestra a los dos cacos en acción, que no tienen ni que saltar la verja ni forzar la cerradura: todo se abre  "milagrosamente" a su paso. 

Los dos ladrones todavía flipando con las maravillas de la casa inteligente (la imagen de Joe Pesci luchando con Macaulay Culkin (Kevin) en Solo en casa me viene a la cabeza inmediatamente) consiguen llevarse a casa un buen botín (cuadros, robot aspiradora, TV ultra-plana y un caro coche deportivo), gracias a varios dispositivos inteligentes que se muestran paso a paso. La realidad es muy diferente a lo que se muestra en este gracioso video, pero la compañía de seguros decidió apoyar su campaña en los dispositivos inteligentes, porque son cada vez más populares en nuestros hogares.

¿Y vosotros? ¿Conocéis otras historias divertidas sobre meteduras de pata en los dispositivos Smart Home? ¿Cuál de sus puntos vulnerables es el que más os preocupa?

27 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información