Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 1 comentario

Smart Home: La familia crece, queramos o no

Caminando por los stands de la IFA y participando en las charlas de diversas marcas se ve que hay un mensaje claro: los hogares inteligentes, o Smart Home, ya no son sólo cosas de geek. Nuestras casas pronto abrirán sus puertas a un asistente de voz, puede que un Google Home, un Amazon Echo o uno de los nuevos altavoces inteligentes presentados por Sony, Panasonic o Harman / Kardon.

Google Assistant llama a la puerta con Sony y Panasonic 

Puede que algunos de vosotros al oír hablar de Smart Home hayáis torcido el gesto, pensando que por el momento os pilla lejos. Sin embargo, ya hay varios fabricantes que se están centrando cada vez más en los dispositivos conectados, y en 2020 se espera que superen los 20 mil millones. Durante la IFA de este año hemos visto a varias marcas presentar altavoces Inteligentes.

Con nombres difíciles de recordar, especialmente en el caso de Sony y Panasonic, que han decidido optar por un conjunto de letras y números, los altavoces inteligentes empiezan a llamar a las puertas de nuestras casas. Los dos productores japoneses se han inclinado por Google Assistant en lugar de por Alexa.

AndroidPIT SONY Smart speaker 8646
El Smart Speaker de Sony en la IFA de Berlín 2017. / © AndroidPIT

Sin embargo, de acuerdo con uno de los representantes de Panasonic, esto no quiere decir que los futuros dispositivos inteligentes domésticos sigan unidos al asistente de Google. Assistant, por el momento, les ha parecido la mejor opción, vista la amplia cartera de servicios de Google disponibles, pero en el futuro quién sabe, puede que sea Alexa mejor. La partida aún no ha terminado.

Volviendo a los dos nuevos altavoces Hi-Fi, ambas empresas se han decantado por el audio porque ya tienen una amplia experiencia en ese campo. Desde el punto de vista del diseño, como siempre, será nuestro gusto el que nos haga decidir cuál es el que mejor queda en las paredes de  casa. El de Sony es más pequeño y gracias a su resistencia a las salpicaduras se puede colocar en la cocina sin problemas.

AndroidPIT panasonic smart speaker 0263
Panasonic SCGA10. / © AndroidPIT

El estilo de Panasonic es más alargado, no es resistente al agua y se ha concebido especialmente para ser ubicado en el salón. Otra diferencia entre los dos altavoces inteligentes es la posibilidad de manejarlos a través de gestos, posible con  el LF-S50G Sony, o la de ser capaz de usar el puerto para la red y el jack para la entrada de audio (AUX), situados en la parte posterior del Panasonic SCGA10 . El primero llegará al mercado muy pronto a un precio de unos 199 dólares, mientras que el segundo todavía necesitará unos meses para llegar a las estanterías de las tiendas y su precio aún no se conoce.

Pero Harman hace algo más, y además de Assistant, ofrece también Alexa y Cortana

Google Assistant no es la única nueva alternativa a Google Home o Amazon Echo. Harman ofrece varios altavoces inteligentes: la línea LInk, con Assistant, Invoke con Cortana y Allure con Alexa. 

AndroidPIT harman smart speaker 0324
Link 10, Link 20 y Link 300 con Google Assistant integrado. / © AndroidPIT

Link 10 y Link 20 son los dos altavoces portátiles y resistentes al agua (IPX7) fabricados por JBL que se diferencian entre ellos simplemente en el tamaño y la batería incorporada (prometen 5 y 10 horas de autonomía respectivamente). Son perfectos para ser transportados, a diferencia del Link 300, más adecuado para el interior y capaz de ofrecer un mejor rendimiento de audio. Se puede vincular el Link 300 con diferentes altavoces y pedir al Asistente de Google que haga sonar la música por el que deseemos. Nos ha gustado el botón físico colocado arriba,junto a los otros controles táctiles, que sirven para manejar el asistente. Los tres Link Smart Speakers llegarán en otoño a los mercados en los que ya hay Google Assistant (Francia, Alemania, Reino Unido) por unas 149, 179 y 249 libras. Es interesante ver cómo no es la marca la que  decide en qué mercados lanzar el producto sino que es Google quien maneja las riendas de la situación en este caso.

AndroidPIT harman smart speaker 0380
Harman Kardon Allure con Amazon Alexa en los controles. / © AndroidPIT

Pero como hemos dicho antes, aparte de Google Assistant hay más. Harman Kardon Allure se dirige a los usuarios que prefieren Alexa. Este altavoz ofrece un diseño mucho más elegante que el de JBL, pensando en público más juvenil. Elegante y con un sonido a 360 ​​°, Allure integra cuatro micrófonos con tecnología de cancelación de ruido y gracias a la habilidad de Alexa, es capaz de reproducir nuestros temas favoritos, gestionar los dispositivos conectados o leer las noticias con un simple comando de voz. Son muy bonitos los efectos de luz que se crean.

AndroidPIT harman smart speaker 0335
Invoke con Cortana integrado. / © AndroidPIT

Con Invoke, Harman combina la inteligencia de Cortana con una experiencia de audio 360 ° gracias a 7 micrófonos, cancelación de eco y reducción de ruido. También en el diseño se ve la mano de Harman / Kardon: elegante y apta tanto para el salón como para la oficina. Al igual que con otros altavoces inteligentes, se pueden ajustar otros dispositivos inteligentes, la música y aprovechar que Skype viene integrado para realizar llamadas.

¿Cuál elegir?

Como podéis ver, elegir entre los diferentes altavoces inteligentes se hace cada vez más complicado. Varias marcas han decidido proponer sus alternativas a Google Home y Amazon Echo. Durante la IFA hemos visto estos dispositivos en acción y los resultados fueron satisfactorios. 

Me sorprendieron gratamente las propuestas de Harman: Con Link 10 y 20 se puede llevar a Google Assistant incluso fuera de casa, siempre que haya una red WIFI disponible. Y con el Link 300 se pueden aprovechar al máximo los otros altavoces de la casa. Tanto Sony como Panasonic o Harman quieren centrarse en la experiencia de audio y para saber cuál de estas soluciones es más conveniente, tendremos que probarlas como dios manda en la redacción. 

Para los usuarios españoles tal vez la elección entre los diferentes dispositivos no sea tan inminente, Assistant en está disponible desde mayo pero Alexa debería llegar a principios de 2018. El precio probablemente sea de ayuda para decidirnos, así como la integración o no de algunas características. Si yo tuviera que elegir uno de estos altavoces inteligentes creo que escogería los de JBL: el botón para Assistant es un buen hallazgo, y también que sean portátiles.

Hay una cosa que tengo bastante clara: pronto todos tendremos un altavoz inteligente en casa. Y si pensáis que no, mirad cómo llegaron a vuestros bolsillos los smartphones, o cómo Facebook y WhatsApp han cambiado en poco tiempo nuestra forma de comunicarnos. Basta asomarse a la calle y ver cuántas personas van enviándose y recibiendo mensajes de voz. Así que, ¿por qué no usar la voz para hacernos la vida mśa cómoda también dentro de casa? 

31 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Creo que en todos estos gadgets es importante saber el precio. Las diferencias suelen ser muy grandes y decisivas a la hora de elegir uno u otro. Generalmente nos fijamos más en las prestaciones que en las necesidades hasta que conocemos el valor. Un saludo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información