Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

¿Realmente necesitas un smartphone 5G?

¿Realmente necesitas un smartphone 5G?

Los smartphone 5G fueron los protagonistas del MWC 2019, y seguirán siéndolo durante todo el año. Increíbles velocidades de conexión, latencia mínima, pero también aumentos de precios, peligro potencial por sus ondas electromagnéticas ... Hay muchas cosas que decir y dos de nuestros editores han decidido hablar sobre ello y darle una respuesta a esta pregunta: ¿deberías comprar un smartphone 5G en 2019? Spoiler: no.

¿Qué es el 5G?

Como su nombre indica, el 5G es la quinta generación de la tecnología que hace posible las conexiones inalámbricas. El salto de la actual red 4G al 5G multiplicará la velocidad de conexión, mejorará la latencia, y sobretodo, será capaz de conectar millones de dispositivos entre sí.

Porque no solo lo notarás en que tu móvil navega más rápido, sino que afectará a tu hogar, a tu coche, a los robots industriales… Incluso ya hemos presenciado la primera operación teleasistida gracias a esta conexión. Pero vamos a centrarnos en los smartphones, y es por eso que le hemos preguntado su opinión a Ben y Dani, de nuestro equipo editorial.

mwc 2019 tech fair 5g 03
Todos esperamos mucho del 5G / © AndroidPIT

¿Por qué es interesante un smartphone 5G?

Dani: ¡20 veces más rápido!

Cuando nuestros smartphones sean capaces de aprovechar la red 5G, notaremos una gran mejora en la velocidad en la que navegamos por Internet, multiplicando la velocidad actual hasta alcanzar un máximo de 10 Gb por segundo. Teniendo en cuenta que el 4G tiene una velocidad media aproximada de 40 MB por segundo, eso multiplicaría la velocidad por 20.

Esto es en teoría, ya que dependerá de muchos factores, pero aún así el salto es abismal. ¿Te imaginas descargarte toda la temporada de tu serie favorita en un abrir y cerrar de ojos? Obviamente, las compañías deberán adaptarse a esta tecnología cambiando sus paquetes de datos. No tendrá sentido que ofrezcan tarifas con 30 GB al mes (por poner un ejemplo) si puedes agotarla en cuestión de segundos.

AndroidPIT samsung galaxy s10 5g front2 btha
La familia S10 de Samsung incluye un modelo con 5G / © AndroidPIT

Por otra parte, la latencia se verá reducida hasta cifras prácticamente imperceptibles. ¿Y qué es la latencia? Es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos, básicamente el tiempo de respuesta que tarda desde hacer una acción hasta que sea realmente efectiva. El 5G se va a encargar de reducirla hasta 1 milisegundo, con lo que todas las comunicaciones serán prácticamente instantáneas. Y es por eso que es tan importante tener una latencia baja a la hora de jugar en un modo multijugador en Fortnite, por ejemplo, si no quieres que te maten a la primera de cambio.

Benoit: clave para conectar muchos dispositivos entre sí

En teoría (e insisto en el hecho de que esto es puramente teórico), la velocidad del 5G y su latencia permitirán realizar acciones en Internet a una velocidad increíble. Como ha dicho Dani, si tienes que transferir una gran cantidad de datos rápidamente, un móvil con 5G será muy útil: transferencia de archivos (descargas, cargas), nuevos juegos (especialmente para AR o VR y en streaming) y cualquier otra actividad basada en la carga o envío de datos.

El 5G será un elemento clave en muchos objetos conectados, desde dispositivos médicos hasta tu automóvil. Tu smartphone sería uno de los muchos dispositivos conectados en la misma red, con la diferencia de que podría servir de "mando a distancia" de todos los demás.

AndroidPIT WTH is Internet of things 2
Con la ayuda de la conexión 5G, el Internet de las Cosas conectará todos los dispositivos. / © AndroidPIT

¿Cuándo estará lista la tecnología?

Benoit: queda mucho por hacer

Escuchamos voces en contra y a favor del 5G. Se nos dice que "es el futuro", que "todo cambiará" y que tener un smartphone compatible es un primer paso hacia lo que vendrá. Eso probablemente sea cierto, para bien o para mal. El problema es que si los fabricantes de móviles están (más o menos) listos, la infraestructura y las ofertas no lo están en absoluto. ¿Quién se encargará de ello? ¿Cuándo? ¿Y por cuánto dinero? ¿Será buena la cobertura? Como todos los buenos comerciantes, las grandes marcas nos están vendiendo una idea más que un concepto porque todavía tiene un largo camino por recorrer.

dl lte techniker 1
Para desarrollar la red de 5G se necesitan nuevas antenas. / © Telekom

Dani: toma asiento...

De hecho, la red 5G no está lista. Así de simple. Entonces, ¿porqué ya hay smartphones con esta tecnología a la venta si no se puede aprovechar? Las previsiones más optimistas apunta a finales de 2019, cuando la red se pueda empezar a utilizar en determinadas ciudades de manera muy limitada, pero para poder usarla con normalidad deberemos esperar un poco más... Una vez más, nos intentan vender un producto que no podemos usar en su plenitud.

Entonces, ¿es tan solo cuestión de tiempo?

Dani: muchas dudas que resolver

Como hemos dicho antes, el principal problema es que la red no está lista, pero ¿qué pasa con los smartphones? 

El Snapdragon 855 es el primer SoC compatible con 5G. Para ello, necesita ir acompañado de un módem X50, además del módem X24 que da soporte al 4G. Es decir, dos módems, que sumados a sus antenas, ocupan demasiado espacio. Esto, unidos a las grandes baterías que integran, es uno de los motivos por los cuáles los primeros smartphones 5G son tan grandes. La duración de la batería también puede ser un problema, pues se espera que en estos primeros dispositivos la conexión 5G acabe con ella rápidamente.

AndroidPIT xiaomi mi mix 3 5g front
Xiaomi ya ha lanzado su primer smartphone 5G/ © AndroidPIT

Además, todo este hardware “extra” sumado al hecho de que es una novedad, también se ve reflejado en un aumento de precio. Carl Pei, CEO de OnePlus, ya predijo que un smartphone con 5G sería de 200 a 300 dólares más caro, y está por ver el precio de lanzamiento del Samsung Galaxy S10 5G. Xiaomi, por su parte, ha lanzado una versión 5G del Mi Mix 3 que, además de la nueva conectividad, ofrece más batería y más almacenamiento por un precio 100€ superior. ¿Vale la pena? 

Repasando los modelos que ya se han presentado y los que están de camino, observamos un denominador común entre todos los fabricantes: todos los dispositivos con 5G son smartphones de gama alta. Hasta que no se llegue la gama media, difícilmente el 5G se democratizará.

xiaomi mi 8 lite 01
Hola, quería saber cuándo estará lista la red 5G.../ © AndroidPIT

Ben: el 5G, otro negocio más

Puede que penséis que soy un defensor de la teoría de la conspiración, pero me parece bastante desafortunado ver que la tecnología inalámbrica se desarrolla hasta tal punto. Por supuesto, todo esto se hace bajo la influencia de los grandes fabricantes, para los que la tecnología inalámbrica es una gran fuente de ingresos y el 5G es el camino hacia un nuevo y más lucrativo escenario. Pero en un momento en el que la tecnología móvil 4G y, en general, todo el concepto de tecnología inalámbrica se cuestiona continuamente, es necesario ver las cosas desde otro ángulo.

Durante mucho tiempo nos hemos estado preguntando si las ondas de nuestros móviles representan un peligro. Los smartphones se consideran potencialmente peligrosos y aunque la OMS no ha tenido pruebas sólidas de lo contrario, esto no impide que otros estudios publiquen sus conclusiones. Si esto es incierto, una cosa es segura: las personas con hipersensibilidad a las olas existen y el 5G va a ser una pesadilla para ellas. Escribiremos un artículo más completo sobre el posible peligro de las olas más adelante.

19977728535 ef6e498f54 o
¿Estamos seguros con tanta conectivada inalámbrica? / © AndroidPIT

Conclusión: ¿realmente lo necesitamos?

Así que podemos reformular la pregunta de la siguiente manera: ¿necesitas un smartphone relativamente caro que sea compatible con una red que aún no existe?  Asumiendo que deseas comprar un smartphone ahora y mantenerlo por varios años, entonces tal vez tenga sentido, pero no es totalmente imposible que técnicamente no sean compatibles al 100% cuando la red esté lista.

En resumen, no os recomendamos comprar un móvil compatible con 5G (de momento). En la etapa actual de desarrollo, es más una estrategia de marketing que otra cosa. También hay que destacar el papel que desempeñan los operadores en esta situación: tienen que probar su red y para ello necesitan teléfonos, así que los fabricantes han aprovechado la oportunidad para atraer a clientes ingenuos.

Y tu, ¿qué opinas? Vas a comprar un smartphone con 5G este año o esperarás un poco más? ¿Crees que esta red va a ser una revolución como no paran de decirnos?


Este artículo ha sido escrito en colaboración con Benoit Pepicq

5G

Artículos recomendados

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Quizás lo veremos el año 2022, difícil que sea más pronto, esto para cuando tengamos redes 5G en funcionamiento consolidado, y eso en algunos países privilegiados. La cuestión que también tiene que acompañar son los planes de las operadores, abusivos muchos de ellos, ¿que se puede hacer con una red 5G pero con usuarios que tengan plan de datos de 3GB, 6GB o 10GB?...


  • la red de microondas 5g es malisima para la salud, es como si vivieras dentro de un microondas, quien tenga la antena cerca o te pegues el telefono a la cabeza para hablar con el 5g, le esperan muchas enfermedades. mi movil lo dejo en 3g y pienso que es suficiente. lo malo es que tendre que convivir con las antenas de la muerte en barcelona.


  • Mejor esperar a que ya que mas consolidada. Hablo de mi experiencia (noviembre 2012) en México con la red 4G, en esa ocasión Telcel llevo al 14% del país el 4G y había en 8 ciudades, incluida Mérida donde radico, el teléfono que tenia era un motorola razr HD xt925 el cual tenia antena 4G, lo que pasaba es que si iba todo muy bien en velocidad, descargando a lo máximo en la red pero el problema era que el smartphone se quedaba en la red 4G y no reconocía las otras redes (2, 3) y se tenia que apagar o reiniciar para que vuelva a tener señal de voz, así estuvo 4 meses aprox., hasta que Telcel libero un nuevo sim compatible al 100% y todo se arreglo. Pero si sufrí el ir al centro de atención a reinicio de fabrica, a cambios de SIM, y horas en servicio a clientes esperando a que den solución.


  • Pienso que lo mejor, como para todo lo que tiene que ver con la tecnología, es esperar, tener lo último se paga caro, literalmente hablando.

    No solo los móviles, los operadores pondrán tarifas caras para amortizar cuanto antes el gasto que supone una red nueva.

    ¿Que además tampoco se necesita 5G en el día a a día? Mejor aún para esperar más tiempo hasta que los smartphones y tarifas sean más asequibles.


    • Aunque estoy de acuerdo con tu opinión respecto a éste caso en particular, hay veces en las que ser de los primeros, o los conejillos de indias, tiene sus ventajas, pero al menos en éste caso de la red 5G y los smartphones caros que apenas están saliendo al mercado, pienso también que es pertinente esperar al menos 2 años, permitiendo así que exista una infraestructura ya estable y funcional en un 90% (al menos) y que, efectivamente, los costos para el usuario final bajen


    • Soy de tu opinion.. Aller ya opine sobre esta cuestión largo y tendido... Por lo que es mejor,. tal y como dices, esperar un añito a que este implantada la tecnología, por que empezara a verse en todos los tipos de Móviles.. los de que hay son precio infarto..

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición