Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

8 min para leer 14 Comentarios

Ya había smartphones antes del primer iPhone

Corría el primer mes del año, era un 2007 desenfrenado, la economía iba viento en popa y casi todos los días se innovaba. Pero al final del mes algo cambió radicalmente el aspecto y experiencia de la tecnología móvil. El iPhone, el original, el primero, un smartphone que transformó a todos. ¿Y antes cómo eran?

No ha cambiado nada desde 2007

Si ponemos en fila todos los teléfonos móviles de la historia ordenados como si se tratase de una serie estratigráfica, se podría observar perfectamente el momento justo a principios de 2007 donde cambió para siempre la forma de los teléfonos móviles. En aquel mes de enero se presentaron dos dispositivos muy parecidos. El primero fue presentado el 9 de enero por Steve Jobs gracias al famoso "golden path". Desde 2004 Apple estuvo desarrollando este dispositivo con unos 1000 empleados dedicados y no se puso a la venta en EE.UU. hasta el 29 de junio del mismo año. El segundo se presentó el 18 de enero, el LG (KE 850) Prada, aunque su diseño ya se había filtrado casi dos meses antes en diciembre de 2006 y ganó el IF Design Award 2007 presentando la candidatura en septiembre de 2016. Por supuesto hay polémica entre cuál fue el primero en tener este diseño incluso LG demandó a Apple por el asunto.

Desde 2007 casi todos los smartphones se parecen mucho hasta hoy

Desde este este momento todos los smartphones se han parecido muchísimo. Una gran pantalla táctil cubierta de cristal con botones de volumen a un lado y puede que algún botón debajo de la pantalla. Aquí abajo tienes una buena muestra de los mejores smartphones de 2017. ¿No te parecen todos iguales?

AndroidPIT BEST SMARTPHONES 2017 2717
La gama alta de este año. / © AndroidPIT

Entonces,...¿había smartphones antes del iPhone?

Un año antes del año cero

En 2006 el panorama smartphone estaba reinado por teléfonos de lo más variopinto, reinaba el conector mini USB, algunos incluso con cables y adaptadores extraños para conectarse al ordenador o a unos simples auriculares, no había muchas pantallas táctiles y las formas tipo BlackBerry con un teclado completo reinaban a sus anchas. Me refiero a dispositivos como BlackBerry Pearl 8100, Motorola Q o Palm Treo 680.

En el otro extremo teníamos a Nokia que con su gran N93 convirtió al teléfono en una especie de videocámara. Nokia siempre había sido un referente de calidad e innovación pero no supo ver lo que le venía encima.

También había algunos que se salían algo de la norma, como el HTC TyTN que se parece bastante a los smartphones que llegaron en la segunda generación. Tenía pantalla táctil, algunos botones debajo de la pantalla, Wi-Fi, 3G, una pantalla de 2,8 pulgadas, resolución 240 x 320, un teclado completo desplegable y corría con Windows Mobile. Bueno nadie es perfecto, al menos con la Wi-Fi y el 3G podría sobrevivir hoy en día.

Otro parecido era el T-Mobile Sidekick 3 con su Danger OS (Peligroso OS) con su propia nube para fotos y tienda de aplicaciones, vamos el mismo futuro. Al final Microsoft compró la compañía y se acabó todo, como le pasó a Nokia.

Lo más curioso es que todos los dispositivos de este año 2006 tenían muchas teclas físicas, bueno era lo normal. Pero un momento, ¿a nadie se le había ocurrido poner un teclado virtual? Sí la idea rondaba hacía bastante tiempo, pero la verdad es que las pantallas del momento no eran muy amigas de los dedos. Las únicas que respondían bien a toques eran las pantallas capacitivas pero por aquel entonces eran un artículo de lujo que los fabricantes no se podían permitir. Casi todos se ayudaban de un lápiz al estilo PDA.

El mérito del iPhone puede ser en muchos aspectos discutible pero lo que está claro es que recogió muchas tecnologías a las que no se les había hecho mucho caso hasta entonces las combinó muy sabiamente y las puso al servicio de los usuarios para ahorrarles quebraderos de cabeza.

AndroidPIT retro smartphones 6532
Todo el día con el lapicito.  / © AndroidPIT

Vale, había smartphones antes del iPhone, pero ¿dónde está el origen?

Una evolución con pies de plomo

Los smartphones previos a 2007 no eran como los que tenemos ahora pero ya podían hacer muchas cosas. Para empezar hacía tiempo que los dispositivos móviles tenían cámara de fotos. La gran mayoría de los teléfonos entre 2003 y 2007 se podían conectar a Internet, algunos a través de la red móvil y otros incluso con Wi-Fi. 

Además había decenas de web donde encontrar aplicaciones. Lo malo es que por aquel entonces no todas las aplicaciones eran compatibles con la mayoría de los dispositivos, solían dedicarse a la gama alta y podían dejar de ser compatibles con versiones anteriores del sistema operativo. Además cada fabricante tenía su sistema operativo propio que cambiaba incluso entre líneas y las actualizaciones no eran como las de ahora, casi cada modelo tenía una versión, soñaban con la fragmentación que tiene Android ahora.

AndroidPIT retro smartphones 6463
Smartphones algo peculiares. / © AndroidPIT

En los primeros años de la década del 2000 vimos muchos dispositivos muy inteligentes aunque tenían formas algo diferentes a las que estamos acostumbrados.

Los primeros smartphones del milenio

En 2004 Nokia presentaba el Nokia 7710 el primer smartphone en contar con el sistema operativo Simbian OS v7.0 Serie 90. Tenía Wi-Fi, pantalla táctil cámara, un stylus e incluso soportaba Adobe Flash Player, algo de lo que ni Android ni iOS pueden presumir. Era un dispositivo muy inteligente para la época, muy práctico, pero tenía un gran inconveniente. Su diseño chocaba de lleno con la tradición de Nokia y de la idea que tenían los usuarios de un teléfono, que está años luz de la percepción actual. 

AndroidPIT retro smartphones 6524
Nokia 7710 con cámara y de todo. / © AndroidPIT

Este dispositivo también pudo marcar un antes y un después pero la marca no puso mucho énfasis así que se ahogo en los prejuicios de los usuarios. Uno de nuestros jefes de redacción, Shu On Kwok, es un afortunado poseedor de este dispositivo, para que tengáis una idea de lo bueno que fue entonces.

El mismo año de 2004 tenemos también al Sony Ericsson P910. De esta alianza de empresas para desarrollar teléfonos tenemos este ejemplar del que cabe destacar su teclado plegable. También contaba con reconocimiento de escritura a mano alzada y podías controlar tu tele Sony a distancia gracias a su puerto infrarrojo.

Un año antes, en 2003, Nokia trajo al mercado la primera consola portátil que además era también un teléfono: Nokia N-GAGE.  Este diseño había estado presente en algunos modelos del fabricante pero fue con este modelo y con el siguiente, N-GAGE QD, donde alcanzó la madurez.

AndroidPIT retro smartphones 6569
Mi primera Nokia N-GAGE comprada a tocateja con una oferta por unos 120€ aunque el precio de salida fue cercano a los 300€ (gracias Juanbe por el consejo). / © AndroidPIT

No tenía pantalla táctil, pero gracias al pad para las direcciones en un dedo y el teclado numérico para el otro era bastante productivo. Era todo en uno: radio, música MP3, aplicaciones java, vídeos, puerto mini-jack, mini-USB, tarjeta de memoria y juegos. Mientras que mis compañeros de promoción llevaban un MP3 player, un teléfono y una GameBoy yo solo tenía encima la N-GAGE. La única pega era su batería que solo me duraba un día. Ahora parece normal pero en 2003 la batería de un teléfono duraba una semana. ¡Ah! casi se me olvidaba, para hablar por teléfono tenías que cogerlo de lado, pero me resultaba cómodo.

Como yo no soy un referente del nivel de Shu, os diré que estuve utilizando este dispositivo hasta bien entrado 2008. Era todo lo que necesitaba y creo que una de las puntas de la tecnología del momento, a pesar de su aspecto.

AndroidPIT retro smartphones 6484
Miles de horas jugando al Asphalt, sí, sin número, el primero. / © AndroidPIT

En 2003 Palm (comprada en 2010 por HP) culminaba con el Palm Treo 600 una gama que había iniciado en 2001 basada en su sistema operativo Palm OS. Este fabricante dio el salto de la PDA al smartphone con teclado completo, el objetivo era poder escribir un buen email. El dispositivo era bastante completo pero también tenía un buen tamaño además de una prominente antena.

En 2002 el famoso fabricante canadiense lanzaba su BlackBerry 5810, el primer dispositivo móvil en contar con tecnología GSM/GPRS, lo que convertía a esta PDA también en teléfono móvil aunque tenías que usar auriculares para ello.

Los mejores teléfonos del siglo XX

Antes de cambiar de siglo también hubo algunos smartphones. Puede que no fueran tan listos como los del siglo XXI pero desde luego no se ceñían solo a las tradicionales llamadas y al juego de la serpiente. Como buenos ejemplos tenemos al Ericsson R380 (2000), el Nokia Connect 9110 (1998) o el Ericsson GS88 (1998). Estos dos últimos eran más bien un mini ordenador portátil convertido en un teléfono móvil. 

Pero el primer smartphone de la historia que incluso contaba con pantalla táctil apareció en 1994 de la mano de IBM y construido por Mitsubishi Electric: IBM Simon. Una enorme caja negra con una pantalla táctil que solo reaccionaba  a los toques de su lápiz pero qué fue lo más avanzado durante años.

Está muy claro que me dejo un buen número de smartphones anteriores a 2007 por el camino, pero creo que ha llegado vuestro turno. ¿Recuerdas cuál fue tu primer smartphone? Cuéntanos su historia. 

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados