Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 4 Comentarios

¿Por qué los smartphones no han desbancado a las cámaras de fotos?

(La cámara NEX-7 de Sony)

¿Por qué los smartphones no han desbancado a las cámaras de fotos? Esta es una pregunta que todos nos hacemos. Una cosa está clara, las cámaras de fotos siguen siendo mejores incluso con todo lo que han avanzado los teléfonos móviles en cuanto a megapíxeles, sensores y software de imágenes en todo este tiempo. El mercado de las cámaras de fotos no ha variado ya que en enero de este año, Japón, el mayor fabricante de cámaras de fotos del mundo, envió el mismo número de cámaras que en el 2003. ¿Por qué las cámaras de fotos se niegan a morir? ¿Las cámaras de los móviles dicen tener los mismos megapíxeles que las de las cámaras de fotos?

Una de las cosas que nos obsesiona a todos los que tenemos un smartphone es la cámara de fotos y las aplicaciones de fotos que tenemos en nuestros teléfonos. Hemos visto la revolución que ha producido el lanzamiento de Instagram para Android y no hay mas que echarle un vistazo al Google Play Store para ver todas las alternativas al Instagram que tenemos o las aplicaciones de fotos. Todos pensamos que no es lo mismo sacar una foto con una cámara de fotos que con un smartphone. No sacamos nuestras cámaras de fiesta porque es más cómodo si tenemos un smartphone, aunque las fotos no sean iguales. Para otros momentos sí que es importante tener una cámara de fotos, ya que la diferencia se nota.

Todos conocemos las limitaciones de las cámaras de nuestros teléfonos móviles. No hay más que echarle un vistazo a la estadística que el estudio NPD In-Stat hizo sobre el pasado noviembre: solo una cuarta parte de todas las fotos que se tomaron en Estados Unidos fueron sacadas por un smartphone o teléfono móvil. Esto quiere decir que las cámaras siguen teniendo su mercado, o, incluso, más que nunca. No hay duda, nuestros teléfonos móviles no tienen un zoom óptico de 10x.

"La fotografía con la cámara de fotos digital o analógica no está muerta" ha dicho la analista de imagen digital Liz Cutting. "El campo de la fotografía es un campo con el que los smartphones no van a poder competir. La gente se da cuenta de la calidad de las imágenes con cámaras de fotos y cada vez se compran cámaras más potente". En otras palabras, utilizamos las cámaras de nuestros smartphones para sacar fotos en plan amateur y rápido, pero confiamos en nuestra cámara con zoom óptico para tomar las mejores fotos, algo que con nuestros teléfonos resultaría imposible.

¿Qué ofrecen las cámaras de fotos que los smartphones no pueden ofrecer?

Por un lado, tenemos que ver el tipo de sensor de imagen que las cámaras digitales y los smartphones tienen para captar la luz convertir todo eso en señales eléctricas, de manera que le haga justicia a las cámaras ópticas. Este es el problema para los que quiere ver una representación más realista de lo que están en frente de ellos. Uno de los mayores problemas de los teléfonos móviles es que solo ofrecen un zoom digital, que a menudo se obtiene una imagen totalmente distorcionada cuando se intenta acercar a uno de los elementos. Los zooms ópticos d elas cámaras son fácilmente superiores, ya que tan solo con girar la lente se está creando un efecto de aumento real que un teléfono móvil no puede lograr. Sin nombrar las fotografías por la noche con los teléfonos. A veces el flash de los móviles es muy brillante y todos aprecemos el Conde Drácula en la foto. 

Las cámaras de los teléfonos móviles han avanzado muchísimo en los últimos años, no hay duda de ello. De hecho, muchos habían pensado que a las cámaras digitales le quedaban dos telediarios. ¿Te has parado a ver los precios de las cámaras digitales últimamente? ¡Están que las regalan! Las cámaras de los teléfonos móviles no son nada buenas y no se pueden comparar a las de las cámaras digitales ni en calidad, ni en velocidad, etc.  Pero claro, la manera más cómoda es sacar las fotos con tu móvil y subirlas rápidamente al Facebook o enviársela a un amigo por WhatsApp. Para eso sí que son más prácticas las cámaras de los smartphones. Sin hablar de todas las aplicaciones que embellecen nuestras fotos que he puesto arriba y a als que puedes acceder a través de los enlaces.

 

La verdad es que estos dos mundos estás ya muy unidos. Nokia ha anunciado recientemente un teléfono con una cámara de 41 megapíxeles llamado PureView 808 y Polaroid ha lanzado un teléfono móvil con zoom óptico.

Las cosas cambian: hace diez años una cámara digital nos costaría más de 3000 euros y ahora, que son de mejor calidad, por menos de 500 euros. Por eso vemos a tantas modernas que se sacan sus propias sesciones de fotos como quien se lava las manos. Las cámaras digitales se han adaptado, reducido su precio y por eos han sabido sobrevivir.

Fuente: Huffington Post

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Pues si Carlos, la proxima vez te preguntare :) Muchas gracias por tu aportacion!


  • Falso la gran diferencia esta en el tamaño del sensor y sistema de procesado de la imagen, no es lo mismo ubicar 8 millones de pixeles en un sensor minusculo de un movil con una lente minuscula en la que la mancha de imagen es minuscula, que un sensor de una camara compacta que sera como minimo 4 veces superior en tamaño, por no hablar del tamaño del sensor de una reflex de fomato completo que mediria 4,3 cm de diagonal o 3,5 en su lado mayor, y si nos vamos a formatos medios hablamos de 4,5*6 cm y ya el sumum en resolucion lo ocuparian los respaldos digitales de las camaras de gran formato llegando a tamaños insospechados y calidades y precios abrumadores. os dejo un ejemplo en un link, no se si esta permitido pero bueno si no haganmelo saber y lo retiro...

    Asi que no os vendan la moto con los megapixeles y guiaros por vuestro ojo y si quereis por el histograma... pero eso da para un post asi que....

    Si teneis alguna pregunta estare encantado de responderos dentro de mis posibilidades :D


  • Si... vamos, el cristal es lo que hace todo el trabajo... no hay color con las fotos que hace una camara que las que hace un teléfono, obviamente


  • O sea que la unica diferencia esta en el zoom optico.

    Los pixeles de los phones y camaras son igual de sencibles??

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK