Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 8 Comentarios

La eSIM se acerca, para bien o para mal de los proveedores

La eSIM existe desde hace bastante tiempo, pero hasta ahora no ha sido una realidad para los smartphones. Ahora esto está cambiando, sobre todo porque Apple, uno de los peces gordos, ha introducido la eSIM en su nuevo iPhone y se ha encontrado con la resistencia de los proveedores. Parece que a éstos no les queda otra que colaborar...

El anuncio de Apple de que los nuevos iPhones vendrán con eSIM, es decir con una tarjeta SIM integrada de forma fija que se puede programar libremente, fue una de las grandes sorpresas de la presentación en el evento Apple 2018. Esto podría significar un gran paso adelante en la industria de los smartphones.

Claro que Apple no es la primera empresa que apuesta por la eSIM. Google ya había lanzado una variante del Pixel 2 con este tipo de tarjeta, por lo menos en los Estados Unidos, igual que los relojes inteligentes de Samsung desde hace años. En este caso, Apple sigue una tendencia. Pero la decisión de equipar precisamente al iPhone con una eSIM en lugar de una Nano-SIM supone un cambio de paradigma. Si el smartphone más vendido viene con la SIM integrada, el público masivo tendrá acceso a ella.

En este momento, la industria se encuentra en una fase de transición, que seguramente durará algunos años más ya que el proceso no ha hecho más que empezar. Por eso en Apple han sido tan listos, equipando los nuevos iPhones con doble SIM para admitir eSIM y también Nano-SIM. De esta forma, los dispositivos de Apple están listos para el presente y el futuro. Lo más seguro es que la competencia Android siga sus pasos rápidamente.

apple iphone xr xs max
Los nuevos iPhones vienen con eSIM integrada. / © Apple

A fin de cuentas con la eSIM aparecen ventajas muy accesibles para los clientes. Según la mayoría de expertos, la SIM programable conduce a un cambio más sencillo de un proveedor a otro, lo que incrementará la presión sobre los precios, abaratando los contratos de telefonía. Nada mal teniendo en cuenta que a menudo pagamos mucho dinero por un servicio que no lo vale.

Casi no hay proveedores que ofrezcan eSIM

Para que la eSIM pueda desplegar su abanico de virtudes, los proveedores tienen que colaborar, en Europa el panorama no pinta especialmente bien. En España, solo puede contarse con Vodafone y Orange, y en otros países de Europa no hay grandes diferencias. En Alemania, solo colaboran Telekom y Vodafone, en Francia solo Orange, en Italia solo TIM y en Inglaterra solo EE. Todavía estamos lejos de una disponibilidad más amplia de la tarjeta integrada.

Y por cierto: la eSIM actual no es tan eSIM. Los primeros productos eSIM ofrecidos por los proveedores no funcionan de forma dual. Esto quiere decir que, al igual que una tarjeta SIM convencional, solo tienen el perfil de un proveedor, que no puede modificarse. La empresa alemana Deutsche Telekom lo explica de la siguiente manera: "Los clientes solo pueden usar el perfil de un proveedor en un país particular. En lugar de cambiar la tarjeta SIM, tiene que cambiarse el perfil, siempre que el cliente desee utilizar el dispositivo con otro proveedor."

La verdadera flexibilidad de la eSIM solo podrá aprovecharse cuando venga con Duo o Quatro-SIM. Pero hasta ahora, los proveedores han intentado evitar esta combinación. Cómo funciona la eSIM en los nuevos iPhones, eso todavía no lo sabemos, pero deberían poder administrar más de un perfil.

AndroidPIT huawei watch 2 135053
En los relojes, la eSIM es un hecho, ya que la SIM normal ocupa demasiado lugar. / © AndroidPIT

Los proveedores se resisten a la eSIM en smartphones

Todavía hay mucho que hacer, hasta que el tema de la eSIM logre despegar. La resistencia aún es grande, sobre todo por parte de los proveedores. Para ellos, este avance implica una mayor inseguridad, tanto de gastos como de supervivencia, ya que los clientes podrán cambiar de proveedor libremente sin tener que esperar semanas a que se les envía una tarjeta SIM, ni tendrán que aguantar durante años hasta que un contrato caduque.

Pero cada vez hay más señales que parecen indicar que la eSIM logrará establecerse. En el caso de Apple, el fabricante de smartphones más importante está metiendo la eSIM en el mercado por fuerza, y en la combinación perfecta para una transición de SIM tradicional a una SIM administrada de forma electrónica. La liberación final de la antigua SIM empieza a estar a la vista.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que las ventajas de la eSIM son importantes?

Fuente: Bloomber, Golem

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Esto, de generalizarse, podria suponer un avance muy importante para los usuarios, pero como el propio articulo indica, una perdida importante de maniobra para las teleoperadoras, por lo menos en la manera peculiar de hacer en España, el pais del chanchullo casi normalizado.

    Entiendo que la base principal de a eSIM es poder cambiar de teleoperador casi al instante, y en este pais la gente cuando cambia es mayormente, en primer lugar, a causa de un nefasto servicio de la operadora que tiene contratada, como por ejemplo, violación de contrato, servicio inadecuado o facturaciones infladas por "errores de máquina" que jamas llegan a arreglarse y por servicios posventa terroríficos. Y en segundo lugar y en menor medida, por ofertas publicitadas por otras operadoras, que al cabo la calle , luego se encuentra uno que es solo una oferta con fecha de caducidad y luego mas de lo mismo, malo y caro, o por ser una nueva operadora, la mayoria de ellas extensiones abiertas por las dominantes, para que hagan un low cost muy asequible y luego, un día cualquiera, ser absorbidas por la matriz mayor y encontrarse uno sumergido en lo de antes o peor. En suma, CHANCHULLOS Y MAS CHANCHULLOS, lo malo es que los usuarios en parte tenemos la culpa a causa de que ocultamos la cabeza como una avestruz y en vez de reclamar o inclusive demandar judicialmente, que si lo hiciéramos podríamos al menos homologarnos al resto de Europa en ello y las operadoras se andarian con bastante mas cuidado.

    Por eso es que el eSIM en España de tener futuro será un servicio capado o montado al gusto de las Operadoras dominantes, ósea, no tendrá la inmediatez, , seguiremos con los plazos para que la operadora que sale pueda vendernos el oro y el morro y hacernos picar otra vez con un gadget de alta gama, llamadas ilimitados y un chorro de megas tremendo y eso si, con chorrocientos meses de permanencia.. Inclusive con fecha de caducidad, que una vez finalizado haria que los precios subieran de forma espectacular, mientras nos quedarían meses de permanencia.. Y esto se me ocurre a bote pronto, por que seguro que se inventarían muchas mas argucias.

    En suma, las Operadoras españolas no van a soltar su gallina de los huevos de oro, que somos los Españoles, calladitos, traga todo y sumisos en gran mayoria.. Y por supuesto, a mas con gobiernos como los que hemos tenido hasta el momento que son de ¡apaga y vamonos!, ya que la mayoria de las teleoperadoras dominantes son las que ponen esas puertas giratorias para los politicos que han pasado por los Ministerios consiguientes y les han hecho todos los favores del mundo, dejándolas inclusive hacer y deshacer a su antojo, a las Operadoras, inclusive dejándolas saltarse las leyes cuando veían dinero a mangar de por medio.

    Por lo tanto, eSIM un gran invento.. para el Mundo, ese mundo con un manchón llamado España que de hacerse algo, que algo se hara, que sera tal y como dicta la teleoperadoras, por lo menos mientras tengamos los gobiernos que tenemos y no decidamos espabilar y cambiarlo todo.


  • Veo que los comentarios hacen referencia al tiempo que se tarda en enviar nueva SIM ya he teniendo una eSIM SERIA más rápido.
    En España se tarda dos días pero ese tiempo no es para "fabricar" la SIM, sino para dar tiempo a renegociar entre operadoras quien hace una oferta final mejor al usuario que quiere cambiar de operador. Hace un par de años era de una semana en vez de 48 horas.
    En cuanto a la permanencia no entiendo lo que se dice, teniendo una eSIM cambiaria el periodo de permanencia. Un saludo


  • la verdad que en argentina en ese punto hoy cambias fácil de servicio, claro ,todavía se debe cambiar sim, pero no tarda nada


  • En Colombia no tenemos esos problemas y ataduras de los operadores europeos y estadounidenses, aquí simplemente manifestamos nuestro deseo de hacer la portabilidad de nuestro número a otro operador y listo, en cuanto a esos planes obligatorios por uno o dos años también desaparecieron, los celulares nunca vienen bloqueados, sencillamente llegan a nuestras manos libres para usarlos desde el primer día con la compañía que desees


  • En mi país no hay restricciones para pasarse de una compañía a otra


  • Me parece que es una excelente apuesta, no tener que estar atados a proveedores que con contratos usuarios abusan de sus clientes. Ésto daría lugar a más competencia entre proveedores, con mejoras en los precios.


  • Vivo en Colombia y hace más de dos años los proveedores no pueden hacer contratos con cláusulas de permanencia y si deseas cambiar entre un operador y otro simplemente solicitas la movilidad, que si bien no es un paso inmediato cómo supone la eSim, demora entre dos y cinco días y no es necesario que te envíen una SIM por correo o algo similar, simplemente se reprograma remotamente por los operadores.


  • Ya fue un avance que la memoria pasara de la SIM al teléfono, ahora si no tienen que enviarte nada por correo y se puede programar sin moverte, creo que, tanto para el usuario como para las operadoras la ventaja es más que importante, tanto en comodidad como en gastos de envío y materiales. Saludos.

Artículos recomendados