Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 8 Comentarios

Elige un smartphone con mayor probabilidad de recibir actualizaciones

Parece un asunto baladí, pero la adquisición de un nuevo smartphone puede llegar a convertirse en una tarea estresante, sobretodo cuando se tiene en cuenta que la mitad de los dispositivos móviles no dispone de la última actualización de Android. Seguro que te has encontrado alguna vez ante este tipo de dilema antes de la compra de tu nuevo teléfono, intentando encontrar la estrategia más adecuada a la hora de hacerte con un smartphone que disponga de una mayor probabilidad de recibir actualizaciones. Es por ello, que en este artículo hemos querido compartir contigo los mejores trucos al respecto.

Los consejos que aquí os presentamos parecen básicos, si bien no siempre recordamos todos los elementos a tener en cuenta antes de la compra de un teléfono. Por eso, antes de ir a la tienda pasa por aquí y refresca tu memoria.

AndroidPIT root flash recovery mode fastboot 1007 gears
Actualizar un dispositivo no es tan simple, por lo que tienes que tener en cuenta algunos detalles importantes. / © AndroidPIT

Chequea el historial de actualizaciones de una línea de productos determinada 

Para empezar, y antes de hacer efectiva la compra, busca en internet todo tipo de información sobre el dispositivo que deseas adquirir: configuración, análisis completos, problemas de fábrica y, concretamente, información sobre los hábitos de actualización del fabricante y/o del modelo en sí.

Hacemos esta diferenciación (marca / modelo), ya que el procedimiento empleado por un fabricante a la hora de dotar de actualizaciones a sus dispositivos, varía dependiendo del modelo y/o de una línea de productos determinada. Por tanto, resulta mucho más efectivo buscar la tasa de actualización perteneciente a una serie de productos, que hacerlo extendiéndose a toda una marca. Por ejemplo, es más probable que Samsung actualice su línea S antes de hacerlo con su línea J, así como Motorola actualizará su línea Z antes de hacerlo con la serie E.

Ten en cuenta la opinión de otros usuarios

Después de haber investigado sobre los hábitos de actualización de la línea de productos que nos interesa, deberemos también chequear lo que los propios usuarios están comentando al respecto. Para ello, podemos buscar en las comunidades de usuarios de la serie concreta de una marca, y leer detenidamente lo que los participantes están experimentando durante el uso diario de sus teléfonos.

Por supuesto, también puedes consultar nuestro foro, grupos de Facebook, Google+ o Telegram. En muchas ocasiones, los usuarios comparten información bastante más relevante que la que encontramos en la página del propio fabricante (quien, por otro lado, siempre va exagerar a la hora de describir su producto y, a pesar de la información inicial, puede finalmente no actualizar el dispositivo).

androidpit ui comparison hero
A los fabricantes les gusta personalizar Android en sus dispositivos. / © AndroidPIT

Adquiere el buque insignia de tu marca preferida

Somos conscientes de que no todo el mundo dispone del presupuesto necesario, si bien éste no deja de ser un buen consejo si lo que te importa es tener tu dispositivo lo más actualizado posible. Si ese es tu caso, te recomendamos invertir un poco más de dinero haciéndote con el buque insignia del año.

Una buena estrategia para ello es esperar al menos un mes para hacerte con este tipo de dispositivos de gama alta; de esta manera, podrás ir recibiendo las primeras impresiones de los usuarios sobre los posibles defectos del teléfono, cuyo precio puede además disminuir durante las primeras semanas después de su salida al mercado. Los "top de serie" correspondientes a marcas como Motorola, Sony, LG, Samsung y Asus reciben al menos una actualización y disponen, además, de más probabilidades de recibir una segunda (y hasta de una tercera). Por otro lado, los buques insignia llegan al mercado con la versión más actual de Android instalada de fábrica, característica que teléfonos de gama media-baja no ofrecen.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 0702
La gama alta de Samsung (en la foto el S9) viene con las últimas actualizaciones instaladas de fábrica. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Compra dispositivos de marcas famosas, tendrán más soporte

Un gran número de fabricantes pequeños o medianos se dedican únicamente a lanzar un buen número de modelos, despreocupándose después de actualizarlos. Como reclamo, se suele utilizar una tabla de especificaciones con números muy altos junto con un precio muy bajo. A primera vista, ésta puede parecer una oferta tentadora, si bien la relación calidad-precio no resulta tan ventajosa como nos la pintaban. Por lo general, éste es el modus operandi de algunas marcas pequeñas de origen chino, aunque también encontramos fabricantes en el país asiático que sí ofrecen verdaderos productos de calidad (como Huawei o Xiaomi).

Estas empresas más pequeñas pueden, por supuesto, terminar actualizando sus smartphones, si bien las posibilidades de que lo hagan son más reducidas. Por eso, apostar por marcas como Motorola, Sony, LG, Samsung, Asus, Xiaomi, OnePlus, Google y Huawei, ofrece un plus en seguridad y la certeza de una actualización de Android.

Elige dispositivos con AndroidOne o Android puro

Esta es una sugerencia que tal vez os resulte más laboriosa, ya que requiere de investigación por parte del usuario. De todas maneras, si lo que se pretende es obtener más y más rápidas actualizaciones del sistema Android, una buena opción es la de comprar directamente dispositivos dotados con Android One o Android puro/stock.

Existe una buena oferta de dispositivos dotados de Android stock. Por poner algunos ejemplos, tenemos el Moto X4 con AndroidOne, o los smartphones Google Pixel y Pixel 2. Además, cada vez más fabricantes se apuntan al programa Android One (como BQ con sus nuevos dispositivos Aquaris X2) a través del que se reciben actualizaciones Android directamente desde Google.

También puedes invertir en un Xiaomi Mi A1, smartphone del fabricante chino que trae AndroidOne de fábrica. También lo encontraras en los Nokia 7 Plus, Nokia 6 y el Nokia 8 Sirocco. Por ahora, son doce los dispositivos en el mercado que actualmente disponen de este sistema. 

AndroidPIT TIM ALL oi operator 1561
Los operadores te telefonía móvil pueden perjudicar la recepción de actualizaciones de Android. / © ANDROIDPIT

No adquieras un smartphone a través de tu operador de telefonía móvil 

Triste pero cierto: los smartphones que compras a través de operadores de telefonía móvil presentan una dificultad añadida a la hora de recibir la última actualización del sistema. Cada vez que una nueva actualización esté disponible, ésta necesitará pasar por una ronda de ajustes propia del operador (ajustes del sistema y posibles bloqueos de determinadas funciones). 

En definitiva, es importante entender que un mismo modelo puede terminar exento de actualizaciones si se ha adquirido a través de un operador, incluso después de haberse liberado. Por eso, y ante las dudas, es mejor evitar este tipo de smartphones.

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿Qué otros trucos utilizas para elegir un smartphone susceptible de recibir más actualizaciones?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Me estas pidiendo que compre iphone ? Es el fabricante con mas actualizaciones androidpit


  • Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar un smartphone Android. Por ejemplo, si te encantan las actualizaciones, Samsung no es lo tuyo.


  • Los fabricantes siempre prometen actualizaciones que luego ,en muchas ocasiones no cumplen, además las operadoras tienen sus propias capas que no permiten actualizar los terminales. En mi caso, la actualización a 7 se retrasó un año respecto a los "libres" por la autorización de movistar. Saludos.


    • Yo instalé la actualización directamente del fabricante, porque me cansé de esperar a que Movistar lo hiciera, y me fue bien... de paso te quita todo ese bloatware de ellos.


  • Sony es siempre una de las primeras y de las que se esmera


  • Para mi este es el mas importante “No adquieras un smartphone a través de tu operador de telefonía móvil”, porque de por si se impacienta uno con el fabricante y encima tener que esperar a la operadora, mal vamos.

    También es bueno investigar que marcas actualizan mas rápido sus dispositivos y no como otras que tardan una barbaridad, cof cof Samsung


  • Buen artículo. Y quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todo el equipo de esta página por la calidad general de los artículos, por el diseño de la misma, por el significativo grado de objetividad respecto a la casi totalidad del resto, por el tipo de sistema de participación y de puntuación y, ya, hablando de nosotros, de quienes participamos con nuestras opiniones, tenéis mucho que ver en cuanto a que no existan muchas páginas en las que comprobar y sentir el respeto hacia las diversas formas de entendimiento de cuanto exponéis.

    ¡Vaya! Una maravilla y un gusto visitaros a diario, y una maravilla y un gusto leer a casi la totalidad de los que participan con sus opiniones.

    Ejemplo por ambas partes.

Artículos recomendados