Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

26 veces compartido 4 Comentarios

Smartphones con la mejor cámara: Detrás de las puntuaciones de DxOMark

Si sigues regularmente las noticias de alta tecnología, el nombre de DxOMark seguro que te es familiar. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta clasificación que el público y los fabricantes se toman muy en serio. Aprovechando su presencia en el MWC, hemos querido aprender más acerca de cómo funciona DxOMark.

Regularmente se hace referencia en la prensa a las puntuaciones de DxOMark. Estas sirven también a los usuarios como criterio para la compra de un teléfono con buena cámara. Detrás de este ranking se esconde DxO, una empresa francesa lanzada en 2003 cuya actividad principal es la calidad de las imágenes. Sin embargo, sus actividades no se limitan a las puntuaciones DxOMark conocidas por el gran público.

Más que puntuaciones

La compañía ofrece un número importante de soluciones de software para el fotógrafo profesional y aficionado. Para muchas empresas es además una de las mejores referencias en términos de calidad de imagen. La compañía también ofrece servicios de consultoría para los fabricantes, con el objetivo de ayudar en el diseño de sus productos para mejorar la calidad de sus imágenes. DxO ofrece su metodología de medidas y ensayos de laboratorio para asesorar a las empresas. Desde septiembre de 2015, esta empresa francesa también ha puesto en marcha su propia cámara externa para smartphones, apodado DxO ONE, que cuesta unos 499 Euros y solo es compatible con iPhone o iPad.

Para elaborar la puntuación cada teléfono se trabaja durante 7 días y se toman más de 400 fotos y 30 vídeos

DxOMark es un escaparate para DxO. Permite mostrar al público sus conocimientos y dominio de la calidad de la imagen con el fin de ofrecer sus servicios. DxOMark pone a prueba la calidad de imagen de cámaras, objetivos y smartphones. Para las dos primeras, DxO realiza una medición objetiva (de los archivos RAW) para dar una idea del potencial de los dispositivos. Para los teléfonos, la situación es un poco diferente. DxO realiza una combinación de mediciones objetivas en el laboratorio y de percepción (de JPEG y MPEG). La puntuación para cada teléfono es un trabajo de 7 días donde se llevan a cabo y más de 400 fotos y 30 vídeos.

¿Una clasificación objetiva?

Entre sus clientes se encuentran, por supuesto, fabricantes de smartphones. La experiencia fotográfica que ofrecen los nuevos dispositivos es de hecho uno de los puntos que marcan la diferencia en el mercado de la telefonía móvil. El Mobile World Congress 2017 nos confirma esto: Huawei reafirma su asociación con Leica para la presentación del nuevo Huawei P10, LG hizo hincapié en el nuevo sensor de la cámara doble del G6 y Sony introdujo su Xperia XZ Premium con la nueva generación de sensores Exmor RS.

AndroidPIT Huawei P10 plus Hands on MWC 2017 153245
Todos los buques insignia presentados en el MWC17 ponen gran énfasis en sus cámaras. © AndroidPIT

Las puntuaciones de DxOMark se utilizan también por los propios fabricantes durante el lanzamiento de sus productos. HTC y más recientemente Google han elogiado por su excelente puntuación en DxOMark. Wiko, con motivo de la presentación de los nuevos WIM y WIM Lite esta semana, invitó incluso a un representante de DxO para hablar de su colaboración. Aquí fue justo donde puede hacer algunas preguntas sobre la objetividad de las puntuaciones en DxOMark.

 

DxO aconseja a las empresas, pero también ¿es objetiva a la hora de juzgar en última instancia es el resultado de su  propio consejo? ¿Se puede ser juez y parte? La duda es comprensible, especialmente en las puntuaciones de los smartphones, donde cuenta una parte subjetiva. Esta relación difusa entre fabricantes y DxO no es probablemente a primera vista algo bueno, especialmente para los conspiranoicos.

Sin embargo, la trayectoria y reputación de la marca en el campo de la calidad de la imagen son fuertes argumentos para demostrar su buena fe. En el MWC, también tuvimos acceso a un informe de prueba completo y lo mínimo que podemos decir es que la empresa se toma las cosas muy en serio. En última instancia la puntuación de DxOMark puede demostrar la competencia de DxO. Así que en realidad no hay ninguna razón para tratar de "engañar" con los resultados.

Las pruebas realizadas por la prensa también confirman sistemáticamente las puntuaciones de impresiones DxOMark. Cuando el Pixel apareció en su página web con la puntuación más alta recibida por un smartphone, muchos escépticos no lo llegaron a tomar en serio dada la falta de un estabilizador óptico y una doble cámara. Los resultados finales han demostrado que era uno de los teléfonos con mejor cámara en el mercado.

AndroidPIt google pixel XL 9701
Nuestros análisis del Pixel y Pixel XL confirman la puntuación de DxOmark. © AndroidPIT

Una herramienta, ni más ni menos

Al final, todo es una cuestión de perspectiva y análisis. Cualquier tipo de clasificación o puntuación debe ser tomada con cautela. El contraste entre diferentes resultados, diferentes sensaciones son los que nos dan una idea del potencial general de un dispositivo.

Las puntuaciones DxOMark son una herramienta precisa (y fiable) para analizar el rendimiento determinado (incluyendo calidad de la imagen), pero no debe ser el único elemento para juzgar la experiencia de cámara de un teléfono. DxOMark no juzga por ejemplo, la aplicación de cámara del dispositivo. 

¿Conocías el ranking de DxOMark? ¿Te influye su lista a la hora de comprar un teléfono?

26 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • GASB Hace 9 meses Link al comentario

    Pues yo si creo en el criterio y la reputación de DXOMARK. Son tomados muy en cuenta por fotógrafos profesionales y expertos ligados al campo de la imagen. Si un móvil aparece entre los primeros veinte puestos de la clasificación (incluso un poco más abajo), entonces seguro garantiza buenos resultados para el estándar actual de los teléfonos celulares. Lo que si es una necedad es caer en el tema de que tal o cual móvil es mejor según su puesto en la tabla; por ejemplo, resulta que el iPhone 7 Plus no aparece entre los cinco primeros, pero el sistema de cámara de este smartphone según las necesidades del usuario puede ser lo mejor del mercado.


  • con la camara que tiene el S 7 edge que tengo, me sobra


  • Por supuesto que influye a la hora de elegir movil, es imprescindible ya en estos aparatos. : )


  • Increíble que el galaxy s7 siga en segundo lugar después de un año, y si Samsung la mejora entonces estará en primer lugar, eso si a samsung no le da la pésima idea de dejar la misma cámara.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información