Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
61 veces compartido 10 Comentarios

El precio de los smartphones: ¿Cuánto deberían costar realmente?

El Samsung Galaxy Note 8 sale a la venta con un precio inicial de 999 euros, quedándose de forma casi simbólica en las tres cifras. Esto nos hace plantearnos una pregunta: ¿hasta dónde debe llegar el precio de un smartphone? ¿Es posible que los fabricantes estén yendo demasiado lejos?

Samsung se viene arriba con el nuevo Galaxy Note 8 en lo que respecta al precio tope de su propia gama de productos. Hace unos pocos años el límite de Samsung estaba, nada más y nada menos, que 200 euros por debajo del actual. Que no se me malinterprete, Samsung no es el único, muchos fabricantes están poniendo unos precios cada vez más altos a sus modelos top. Podemos ver como Apple y Huawei ya han roto la barrera de los 1000 euros con sus teléfonos de lujo.

Pero, ¿están realmente justificados estos precios? En mi opinión, estos precios no se pueden explicar únicamente por la subida de los costes de las materias primas y de la mano de obra. Mi sensación es que se aplica más de la cuenta el lema de que «si no es caro, no es bueno».

AndroidPIT Porsche Design Huawei Mate 9 4764
¿Nos hemos vuelto locos? El Huawei Mate 9 Porsche Design cuesta cerca de 1400 euros. / © AndroidPIT

Y no hay que olvidar que los smartphones tienen una vida útil más que limitada. Especialmente aquellos clientes que compran los modelos top más caros, lo que quieren es, por lo general, permanecer dentro de la gama alta del momento y cambian su smartphone cada dos años como mucho. Hace algún tiempo esto se podía llegar a hacer con unos 600 euros (lo cual ya es una buena cantidad de dinero). Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los buques insignia son mucho más caros de salida.

Algo bastante curioso al respecto es que (dejando a un lado a Apple), los smartphones son todo lo contrario a una buena inversión, puesto que en apenas dos o tres meses sus precios bajan de forma considerable. Y esto no es algo que haga que el fabricante se arruine, después de esta bajada de precio todavía sigue llevándose un buen beneficio. Lo que me hace preguntarme: ¿por qué el PVP recomendado de salida tiene que ser tan alto? Esto es algo que ahuyenta a los posibles compradores de primeras, en lugar de animarles a comprar. Para mí no tiene ningún sentido, especialmente teniendo en cuenta que el mercado se va saturando de forma gradual..

iphone 8 front
Con el Galaxy Note 8, Samsung permanece de forma simbólica por debajo de esa barrera psicológica de las 4 cifras. / © AndroidPIT

¿Qué valores se están transmitiendo?

Por cierto, no solo estoy pensando en el precio de compra de un smartphone nuevo. Para bastantes personas, es normal comprar un nuevo smartphone cada año y pasarle el «viejo» a un niño, a algún amigo o algún otro familiar. Y nos encontramos con adolescentes que llevan smartphones en sus bolsillos que hace un año costaban tanto como una buena bicicleta, un televisor o un sofá. Cosas que reemplazamos mucho menos a menudo y a las que se les suele dar más importancia. Yo lo veo como si alguien estuviera diciendo: «toma, quédatelo, que ya está viejo y no vale para nada». Y esto no hace que se reconozca precisamente el valor de un dispositivo tan caro.

Está claro que no es fácil establecer un límite. Yo tengo clarísimo que no dejo entrar en mi casa un teléfono que se vaya más allá de los mil euros. En el rango de precios de entre 300 y 400 euros hay, en estos momentos, tan buenos smartphones que la mayoría de los compradores no deberían necesitar gastarse más. En mi opinión, los fabricantes deberían plantearse incluso si deberían empezar a parar poco a poco esta espiral en la que han entrado con la subida de precios.
 
Queremos saber vuestra opinión: ¿cuánto debería costar un smartphone? ¿Dónde está para vosotros ese «límite del dolor»?¿Dónde está tu precio límite a la hora de comprar un smartphone?



¿Cuál es vuestro límite a la hora de cambiar de smartphone?
Ver resultados
61 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • "¿Cuánto deberían costar realmente?" Yo tengo un LG gama baja de 100 euros (y dos años de antigüedad), que aún trabajando como técnico informático, con todo lo que tengo, me alcanza y sobra...


  • "¿hasta dónde debe llegar el precio de un smartphone? ¿Es posible que los fabricantes estén yendo demasiado lejos?" El precio seguirá subiendo acorde el público vaya siendo oportunamente domesticado en la 'necesidad' de tener un dispositivo caro que pueda enrostrar a sus conocidos y amigos (obsolecencia planificada le dicen, y ya está incrustada a fuego en la mente de una porción muy grande de los consumidores, que, incluso a veces dejarían de alimentarse, para ostentar.)

    "¿Qué valores se están transmitiendo?" se pregunta el autor de la nota, un tanto ingenuo al mundo de producción y de consumismo en el que vivimos...

    “No caben dudas de que una parte de la producción de bienes responde a ‘fines útiles’ y satisface las necesidades concretas de la existencia. Pero el nivel de producción necesario a esos fines útiles se alcanza muy fácilmente. Y, después de ese nivel, el excedente de producción es generado por el deseo de ostentar sus riquezas a fin de distinguirse de los demás. Esto alimenta un consumo ostensible y un derroche generalizado.” Herve Kempf (2007)

    Pero a no equivocarnos, que este síndrome del estúpido convencido no es nada nuevo: “La propensión a la emulación- a la comparación valorativa. Es muy antigua y constituye un rasgo omnipenetrante de la naturaleza humana. Con excepción del instinto de la propia conservación, la propensión emulativa es probablemente el más fuerte, persistente y alerta de los motivos económicos propiamente dichos.” Thorstein Veblen (1899)


  • man es muy simple podes comprarte todos los anios un tope de gama simplemente vendiendo el tuyo que es tope de gama del anio anterior y pones la diferencia una vez que haya bajado de precio a los 3 o 4 o 5 meses de haber salido y listo, la diferencia entre lo que te pagaron por el tuyo el el precio del nuevo despues de algunos meses es muy pero muy poca, terminas pagando de tu bolsillo como mucho 200 euros, y hablo de como mucho


  • Rayman Hace 5 días Link al comentario

    1.000 euros por un telefono me parece exagerado, es cierto que han evolucionado mucho y las tecnologias, pero esque le sacan una rentabilidad al telefono de mas de un 200%. Para mi la barrera esta en los 500 y ya me parece mucho, es por eso que cambie mi iphone 6, por el cual page 400, a un oneplus 5 que e pagado 420 y va super rapido tambien. Obviamente el sistema ayuda a hacer las cosas mas rapidas, en cuanto a facilidades o simplicidad.. pero es acostumbrarse


  • Yo soy seguidor de la gama alta pero trato de vender mi movil viejo a un buen precio y complementar el resto me sale rentable de lo contrario planeo quedarmelo hasta que explote


  • Sin ser experto en la materia, solo por observar el comportamiento del comprador y las compañías que proveen los servicios de telefonía móvil, pienso que el precio de lanzamiento al mercado de un nuevo buque insignia de las marcas se eleva tanto, año tras año, debido a factores como la inflación mundial, el costo de materia prima, el valor de la marca en el mercado bursátil y por último, y el que yo creo que es el más importante (al menos en México), las "promociones" o "descuentos" que las compañías de telefonía móvil presentan por lanzamiento, (ejemplo: el Galaxy note 8 anuncia un precio inicial de 999 euros, aquí en las empresas de telefonía al venderlo te ofrecen "promociones" donde te descuentan un porcentaje de entre el 6% y el 10% al adquirirlo dentro de tu plan, en el cual pagas en lugar de 999 euros, 950 euros de contado, pero la mayoría de los usuarios tenemos la mala costumbre de financiarlo dentro del plan, con la llamada "promoción", con eso, la compañía te obliga a quedarte con ellos por ese tiempo y al final del plazo que por lo general son 2 años, tu smartphone vale solo el 30% del valor al que lo adquiriste inicalmente y por si fuera poco, pagas más por los intereses, entonces acabas pagando en realidad 1300 euros por un aparato.

    En conclusión, ese precio es solamente el que las marcas les dan de margen adicional a las compañías por lanzamiento, y en realidad pagas lo que dos meses después cuesta el aparato. por eso es conveniente (creo yo) dejar que pasen los meses de fiebre y ya adquirir el equipo deseado a un precio más justo


  • Debemos de pensar a la hora de comprar un smartphone, principalmente en Android tenemos móviles de todos tipos, tamaños y precios.., pero en fin, ponerse a pagar lo que valen ciertos gama alta qué a veces tienen más problemas que los mismos gama baja, cuando móviles de gama media o/y alta de años anteriores tienen lo mismo que los Actuales buque insignia.

    Y no está mal comprarse un gama alta, si se tiene el dinero y eso es lo que se quiere, no falta más que una simple revisión de lo que necesitas, porque a decir verdad veo muy tonto comprar móviles con versiones especiales, precios que nunca bajan por calidad que no lo vale, y el error más grande, comprarse un móvil de una marca que devalúa rápido desde que sale, al año ves como cuesta la mitad y te lamentas.

    A ver, bien que Samsung sea el mayor fabricante, tenga un nombre cotizado, blablabla, pero en serio? un móvil de más de 1000 dólares que además tiene una obsolescencia programada segura y problemas que te hacen pensar, esto no lo valía.

    Pero esto no se queda aquí, las principales tonterías como el Huawei porsche design y la absurda sobrevaloracion del iphone que se lo podrían poner 5000 a un muy pobre ignorante, no tanto porque sea malo que no lo es, sino porque te lo venden como algo impresionante que al final se refleja la exageración de lo que cuesta.


  • actualmente por $300 consigues buenas prestaciones que no se distan mucho de los gama alta actuales al uso real.


  • $300 como maximo, y prefiero comprar un gama alta de 1 o 2 años atras antes que un gama media actual.


  • RubenXJ Hace 1 semana Link al comentario

    Mi vida con los teléfonos no es tan larga: Mi primer teléfono inteligente fue un Nokia 5530, con el dure alrededor de 4 años, de ahí me fui por un Note 2 (Lo conseguí con mi primer plan de renta) y al año y medio le queme la tarjeta madre -Use mucho el Photoshop-, de ahí me pase a un par de móviles que no tuvieron mucha vida útil: Un LG L70, dos Alcatel Idol 3 5.5 (Esos cristales eran TAN frágiles).
    Actualmente ando con un Moto G 2013 que estaba guardado en mi casa, ando esperando la renovación de mi plan y esta vez voy por seguro: Otro celular que me dure al menos 2 años ¿Cual opción? un Moto X Force primera generación, con un precio de 500 dolares (Financiado a dos años con todo y el plan), pero con la idea de que ese "force" sea realmente útil. El otro motivo, es que ya tuve PÉSIMAS experiencias con los cristales de mis equipos, y esa garantía de 4 años me da algo de confianza.
    Si todo sale bien, sera un equipo de entre 2 y 4 años de vida útil (Si no se quema ese Snapdragon 810 que trae) por una inversión de 500 dolares -Mas unos cuantos cristales templados- para un equipo que debería ser menos "desechable"

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK