Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

44 veces compartido 8 Comentarios

Smartphones sin bordes: ¿Se nos está yendo de las manos?

Es una de las mayores controversias del 2017: cualquier smartphone de gama alta o top de línea que se atreve a llegar al mercado sin ningún tipo de esfuerzo por dejar atrás los bordes es tachado de obsoleto y antiguo. "Oh, es un teléfono muy bueno, parece un gran dispositivo, pero ¿qué bordes de 2015 son estos?".

La crítica es un tanto cruel. Aunque el aparato pueda reproducir vídeos en 4K en una pantalla brillante, soporte los juegos más pesados sin ningún desliz ​​y tenga una batería que dura dos días, no importa. Se le juzga y se le pone una etiqueta que le hace perder valor entre sus competidores.

¿Quién iba a adivinar que unos simples bordes iban a crear tanto revuelo? Ni el flamante iPhone X, ni el Galaxy S8, S8+ o el Note 8, ni el Xiaomi Mi Mix 2, ni siquiera el LG G6. No, estos no fueron los primeros smartphones sin bordes en el mundo. Así como el concepto tampoco es del 2017, por cierto.

samsung galaxy note 8 s8 plus front
Galaxy Note 8 y Galaxy S8 Plus / © AndroidPIT

En el distante año de 2014, Sharp lanzó el Aquos Crystal, que a pesar de tener un enorme borde debajo de la pantalla, es casi inexistente en los laterales y por encima de la pantalla. En 2015 y 2017 la empresa continuó con la misma idea. ZTE, con su línea Nubia en 2015, también introdujo el Z9 sin bordes laterales.

Sharp Aquos Crystal 11
Sharp Aquos Crystal, el primeroo / © AndroidPIT

Sony también ha jugado mucho con los bordes, y aunque ahora está siendo criticado porque su última línea de gama alta XZ Premium y XZ1 tiene una cantidad inaceptable de bordes, la empresa ya había impresionado con dispositivos como el Xperia C5 Ultra, en 2015, también sin bordes laterales. El XA1 tampoco los tiene hoy en día (imagen de abajo).

AndroidPIT sony xperia xa1 review 3774
¿Quién dijo que Sony nunca trabajó los bordes de sus modelos? / © AndroidPIT

Cerrando la lista de los smartphones pioneros, tenemos al emblemático S7 Edge, que dejó de lado cualquier borde que ya había olvidado el S6 Edge. Además, fue la línea Edge la que popularizó la pantalla curva en los lados del teléfono.

Y, por supuesto, tenemos ejemplos un poco más atrevidos, con prácticamente cero bordes. Uno de los más emblemáticos es el Xiaomi Mi Mix, del año pasado, y su segunda versión recientemente publicada. Y, además del iPhone X, el Essential Phone, la compañía de uno de los dos fundadores de Android, Andy Rubin, que deja la cámara en el centro de la pantalla.

essential phone front back
Essential Phone de Andy Rubin / © Essential

Memorable nuestro salón de la fama de dispositivos sin bordes, ¿verdad? Aunque surgió en 2014, esta es una tendencia que es popular ahora, y cualquier smartphone que se precie debe contar con esta característica. Es cierto que su aspecto es muy impresionante, da una sensación futurística indescriptible. Pero ¿cuál es su aplicación práctica?

No tener bordes no añade ninguna función al teléfono, al menos ninguna innovación real que no sirva solo para llenar los ojos. El diseño es, sin duda, un tema importante en el dispositivo, pero también lo es la usabilidad.

Uno de los únicos dispositivos que realmente logró extraer una cierta utilidad de sus bordes mínimos fue la línea Edge de Samsung, que vino con algunas herramientas únicas, pero no son los teléfonos más populares de Samsung.

s7edge
Galaxy S7 Edge y sus funciones Edge en los bordes / © AndroidPIT

Y, si hablamos de usabilidad, no veo ningún beneficio práctico. Tengo un S7 Edge debido a la calidad de la cámara, ya que tengo que hacer vídeos con ella, pero el uso diario de este terminal me resulta molesto. A menudo mi mano, un tanto rechoncha, pulsa cosas sin querer, ya que no hay espacio para agarrar el dispositivo.

En la cama, al intentar sostener el S7 Edge para leer algo sin presionar nada por error, el dispositivo no se sostiene fácilmente y se me acaba cayendo en la cara. Desisto de utilizarlo en esta situación. Si no se puede utilizar, no es práctico.

Opinion by Stella Dauer
Los smartphones sin bordes aún no son buenos en la usabilidad
¿Qué opinas?
50
50
119 participantes

Por otra parte, la falta de bordes hace que otros elementos frontales del dispositivo estén totalmente perdidos. Los sensores ya son complicados de por sí, pero ¿qué pasa con la cámara? En el Mi Mix y otros parecidos, la cámara se fue a la parte inferior de la pantalla, y hay que tener mucho cuidado al hacer un selfi de que no te salga doble papada. Es un lugar extraño para una cámara.

En el Essential Phone y otros como el Sharp Aquos S2, la cámara es una intrusa en el centro de la pantalla, lo que está volviendo locos a los desarrolladores, quienes no saben qué hacer para que sus aplicaciones funcionen bien. La notch screen del iPhone X requerirá mucho trabajo de adaptación en ese sentido.

apple keynote iphone x 15
iPhone X con notch screen / © Apple

En este último caso, no todo está perdido. Tanto el iPhone X como los otros dos teléfonos Android vienen con el tamaño 18:9 o similar (otra tendencia, por cierto), y muchas de las aplicaciones y contenidos de vídeo no utilizarán esta parte de la pantalla (todavía, aunque algunos cuantos ya lo hacen). Sin embargo, esto solo deja sin función las partes alrededor de la cámara, y eso no me parece nada bien.

Pero tranquilo, también le veo alguna ventaja a todo esto. Estos problemas que he enumerado son actuales, del presente. Tenemos estos problemas ahora, pero nada impide que se resuelvan a corto plazo. Siempre llegan nuevos teléfonos y, con ellos, elementos de innovación con los que no contábamos antes.

xiaomi mi mix 2 05
Xiaomi Mi Mix 2 / © Xiaomi

El propio Mi Mix es un ejemplo de esto. Sin salidas de sonido frontales, el audio reverbera por toda la unidad en un sistema piezoeléctrico. En el iPhone X, vemos el comienzo de un reconocimiento facial más seguro y más rápido, para dejar de usar los sensores biométricos. O si no, que estos pasen a integrarse también en la pantalla con ultrasonido.

Pocas veces la innovación viene sin la molestia de cambio o el proceso de adaptación. No siempre los primeros intentos son los más agradables, pero sirven para allanar el camino para lo que realmente funciona.

Así que, aunque en la actualidad no me gustan los dispositivos sin bordes, creo que son parte del futuro y traerán soluciones que harán que me gusten muy pronto.

Y a ti, ¿te gustan los teléfonos inteligentes sin bordes? ¿Cuál crees que será el futuro de esta tendencia?

44 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Coincido plenamente q x las ansias de tener algo nuevo y así atraer más mercado con un innovación estan afectando al usuario q de x si ya es complicado poder manejar un Smartphone, no se pero no le veo ningún sentido y el iPhone x se ve horrible la estética mejorar seguir mejorando la parte de hardware aunq ya creo q se esta llegando al limite de estos teléfonos inteligentes q tanto nos cambiaron la vida.


  • El problema es el mismo decimos una cosa pero hacemos otra al final


  • Me parece una moda como otra cualquiera, no entiendo porque no puede tener un borde fino para evitar contactos indeseados de palmas o dedos que tocan donde no se quiere por la falta de un margen de seguridad. Saludos.


  • GASB Hace 2 meses Link al comentario

    Recuerdo hace unos años que, cuando se evaluaba de forma positiva el diseño de un aparato de estos, en gran parte era porque sentaba bien en la mano, era de fácil manipulación, ergonómico; si por ejemplo, tenía un botón dedicado a la cámara eso era un Plus bien visto... En un mercado saturado lo práctico ya no vende, se presenta como «innovación» algo que ahora pega pero que hace poco parecía una estupidez, un absurdo... En esa estamos: se eliminan sensores de infrarrojo, se desactiva receptor de FM, algunos reducen de forma drástica el tamaño de la batería en modelos de alta gama aun contado con grandes marcos... y el mercado le vende a la gente, millones aceptan como corderitos, que lo más importante es la apariencia del teléfono, no importa que se den estos detalles: pantallas curvadas hacia la parte trasera, cristal en la parte trasera en un aparato que muy probablemente llevará varias caídas en su vida útil, algunos modelos lucen en la publicidad etiquetas de cumplir cierta norma militar pero la pantalla no aguanta una caída desde la cintura...

    Claro que es practico llevar la mayor pantalla posible en el menor cuerpo de móvil, siempre que se garantice no montar baterías diminutas, que el móvil sea fácil de manipular y que este no se vaya a estropear con la caída más tonta. Aprovechar las dimensiones del dispositivo para ofrecer una pantalla más grande es algo bienvenido.

    Nota: Stella Dauer, tenías otras opciones... Tu dices "Tengo un S7 Edge debido a la calidad de la cámara, ya que tengo que hacer vídeos con ella, pero el uso diario de este terminal me resulta molesto"... Si querías móviles con calidad de cámara para realizar vídeos, el año pasado podías optar por los Pixels de Google, el HTC 10, los Xperia gama alta de Sony que para eso son muy buenos, o el iPhone 7Plus el cual es gran terminal en este aspecto... Pero te fuiste por lo que impone el mercado: lo "bonito" "cool" "chulo" así carezca de factor práctico, de utilidad real y ahora te resulta molesto en el uso diario...


  • Sinceramente no me gustan, los veo poco prácticos, lo explica muy bien en el artículo los motivos. Supongo que se pondrán de moda y luego vendrá otra cosa. No voy a cambiar de móvil por eso


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Ya se nos fue de las manos hace tiempo, por el precio "desorbitado" de los aparatos y que la gente, los sigue consumiendo ...


  • Diego
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    El Essential Phone es bastante feo, esperaba más de esa gente, es un más de lo mismo pero aún más feo. El que más me gusta estéticamente es el LG G6, aunque falla en muchas otras cosas, es totalmente funcional a pesar de no tener bordes.


  • Estos smartphone sin bordes quedan muy espectaculares, yo estoy detrás del Blackview S8 que de momento pinta muy bien.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información