Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 1 comentario

¿Smartwatch? ¡Todavía están en pañales!

Las tablets están muertas, los smartphones plegables están en boca de todos... ¿y los smartwatches? Hay muchos de ellos, pero no parecen hacer ningún progreso, ni siquiera en la fase actual de la PDA. ¿Qué demonios está pasando?

Si nos fijamos en el mercado de los smartwatch, las actuales series de relojes Apple Watch y Samsung Galaxy Watch o Gear están dominando. Claro, Fossil, Tag Heuer, Michael Kors, Huawei, Montblanc, Casio, Hugo Boss y muchos, muchos otros fabricantes han probado sus manos en un smartwatch, pero todos ellos sufren de una cosa por encima de todo: Wear OS.

El sistema operativo Android para smartwatches se ha vuelto sin duda más utilizable debido a la importante actualización recientemente entregada, pero aún le queda un largo camino por recorrer. Mi colega Bastian estaba muy emocionado cuando salió el Emporio Armani Connected, pero en su análisis no sólo encontró una vida de batería miserable, sino que también le pareció tan lenta. También me decepcionó el Fossil Q Control después de varias semanas de uso.

Hardware antiguo y software inmaduro

Me gustaría culpar a Qualcomm. Con el Snapdragon Wear 2100, el fabricante de chips dejó que los fabricantes de relojes inteligentes se sentaran en un procesador terriblemente antiguo durante mucho tiempo, que está muy por detrás en términos de rendimiento y gestión de la energía.

Y también lo que la empresa presentó con el Snapdragon Wear 3100 hace unas semanas es un mal chiste. Con esto no se puede lograr una mayor duración de la batería y un mejor rendimiento. Porque incluso para un smartwatch como el Summit 2, fabricado por Montblanc, sólo puede prometer un día de duración de la batería.

Mont Blanc 04
El Montblanc Summit 2 no tiene mucho que ofrecer ni siquiera con un Snapdragon Wear 3100. / AndroidPIT

Y aunque la falta de éxito de los smartwatch se debe sin duda a la combinación de hardware antiguo y software aún inmaduro, otra razón parece jugar un papel importante: el tiempo. Y eso ni siquiera es una broma de mal gusto.

Te daré tres segundos

Para mí, hay un problema con los relojes inteligentes: no ahorran tiempo. No hacen las cosas más fáciles todavía - no son lo suficientemente simples todavía. Dieter Bohn, de The Verge, dio al problema el nombre de "La ley de los tres segundos" hace algunos años. Básicamente, esto significa: si tienes que andar en tu reloj durante más de tres segundos para una acción, entonces es chatarra.

Y eso se aplica a mí en este momento, por desgracia, para todos los smartwatch. Actualmente no me ofrecen ningún valor añadido que el de recordarme con un rápido vistazo la próxima cita. ¿Borrar un correo electrónico molesto o ver quién me escribió? A cambio de eso, no quiero atarme un dispositivo a la muñeca, que tengo que recargar cada noche. Para eso tengo ya tengo mi smartphone.

Garmin Fenix 5X Plus 10
No quiero presionar tres botones y tocar cinco veces para realizar una acción en mi reloj inteligente. / AndroidPIT

¿Y qué tiene que ver todo esto con una PDA también conocida como Asistente Personal Digital? El torpe pionero del smartphone se utilizó para cuatro cosas en particular: calendario, contactos, notas y una lista de tareas (Los Cuatro Pilares de PIM). Con eso ofrecía un enfoque y con sólo unos pocos iconos en la parte inferior, podías ir adonde quisieras con un toque y empezar a escribir.

Por ejemplo, el principio sirvió como plantilla para Steve Jobs, que se preguntaba qué más podían hacer los usuarios con un dispositivo de este tipo para que fuera satisfactorio para ellos. Con el iPod, el resultado fue que ninguna canción debería estar a más de tres clics de distancia.

Todo esto debe ser mucho más fácil

¿Qué hay del reloj Apple Watch? Ofrece 15 maneras de interactuar y cuatro pantallas de inicio diferentes (Inicio, Aplicaciones, Notificaciones, Miradas). ¿Y usar sistema operativo? Cinco pantallas y diferentes formas de tocar, sujetar y deslizar. Tizen OS no es mucho más fácil cuando sientes que tienes que dar cinco vueltas para llegar a una aplicación.

Esto tiene que ser más fácil. Mucho más fácil. Quiero poder hacer mucho con mi smartwatch, pero tiene que ser fácil y rápido. Mientras tanto, me parece mucho más descortés si alguien mira fijamente a un reloj inteligente durante varios segundos en medio de una conversación o lo desliza, que mirar a un teléfono inteligente por un momento y luego volverse hacia mí de nuevo. Quiero ver lo que está pasando con una rápida mirada al reloj y luego, de repente, escribir la acción apropiada.

google wear os 2 0 gestures
Wear OS 2 ofrece cinco pantallas y numerosas posibilidades de interacción. / © Google

Entonces, ¿qué necesitamos? Un smartwatch con muchas funciones, pero con un menú de navegación sencillo, larga duración de la batería, buen rendimiento, interacción perfecta con las aplicaciones del smartphone y todo eso en una carcasa delgada. ¿Estoy siendo demasiado ambicioso? Puede que lo sea. Pero estas son las cosas que harían que un reloj inteligente volviera a ser atractivo para mí.

Hasta entonces, miraré mi Casio F-91W para ver qué hora es. Ni siquiera lo he recargado en los últimos 10 años y lo he lavado accidentalmente cinco veces.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Tienes un reloj inteligente y, si es así, cuál? ¿O es que, como yo, simplemente no ves un valor añadido suficientemente grande en los relojes inteligentes? 

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo feliz con mi Samsung Gear 2 del 2014, a mi gusto es el smartwatch más completo, porque tiene cámara de 2mpx, graba en HD, control remoto infrarrojo, puedes llamar (conectado al móvil) y almacenar canciones. No lo cambio por nada.