Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 29 veces compartido 2 Comentarios

¿Son los asistentes digitales el regalo de Navidad correcto?

Antes de Navidad, hay una pregunta importante en la sala: ¿qué regalo es el correcto? ¿Cómo puedo asegurarme de que el regalo no se vuelva polvoriento después de unas pocas semanas y que enriquezca la vida del destinatario? Uno de los grandes hits de este año es el de los asistentes digitales como Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri. He mantenido una conversación con nuestro compañero Pierre sobre esto y aquí comparto nuestro debate. 

Los principales proveedores de asistentes domésticos compactos y asequibles son Apple, Amazon y Google. En particular, Amazon y Google han abierto su ecosistema para que estos puedan conectarse en red con varios dispositivos electrónicos nuevos para controlarlos mediante comandos de voz.

Pierre y yo hemos estado trabajando extensamente con Amazon Echo y Google Home durante las últimas semanas. En lo que sigue hablaremos de Google Assistant y Amazon Alexa o de los dispositivos Echo y Google Home, en su versión Mini.




Google Home Mini Tink Androidpit
Google Home Mini es muy pequeño. / © tink

Una comparación entre Amazon y Google, me genera un gran problema de confianza. Son dos gigantes de Internet que se benefician directa o indirectamente a través de socios publicitarios de la venta de productos. Y ahora está creciendo más gracias a Echo y a la familia Google Home. Estos son solo otros canales para Amazon o Google, que a la larga continuarán con su negocio rentable en tu hogar.

A lo que Pierre argumentó que no debemos olvidar el valor añadido para el usuario. Los asistentes proporcionan un cuerpo creciente de conocimiento gracias a la inteligencia artificial detrás de ellos. Son capaces de leer artículos de Wikipedia, predicen el clima, planifican tus citas, administran su lista de compras, reproducen noticias y radio, te leen un cuento antes de acostarte y te despiertan a la mañana siguiente con tu canción favorita.




AndroidPIT philips hue smart home smart lights 9458
Philips tiene muchas bombillas inteligentes en oferta. / © AndroidPIT

Eso suena muy bien, Pierre. Pero echemos otro vistazo a los modelos de negocios. Amazon tiene el programa Prime y una gama completa de servicios de datos empresariales. Google tiene sus aplicaciones y servicios en mil millones de smartphones y vende los datos de uso que recopila a los anunciantes. Los asistentes son solo el próximo paso necesario: con Echo Dot y Google Home Mini que siempre escuchan, se está entrenando el reconocimiento del habla de sus inteligencias artificiales.

"Pero los micrófonos se pueden apagar", me rebatió Pierre. Y continuó diciendo que las compañías tienen que ganar dinero con los productos de alguna manera. A cambio, el rango de funciones de los asistentes aumenta constantemente. Los nuevos productos y las actualizaciones de software permiten la integración en el teléfono o en el sistema de manos libres; las llamadas gratuitas a otros usuarios de los asistentes ya son posibles o planificadas. Los asistentes aprenden a diferenciar entre usuarios y gestionar permisos: los niños ya no pueden pedir artículos caros en Amazon.

Sí, cierto Pierre, después de todo, Echo Dot ya no es una trampa para los niños. Aparte de eso, creo que la calidad del audio es bastante delgada, especialmente con los pequeños dispositivos asistentes. Prefiero escuchar la radio de manera diferente. Por desgracia, me falta una alternativa cómoda sin ánimo de lucro a Alexa, Assistant o Siri. Por el momento, debo esperar a una implementación adecuada de Mozilla Voice, que entraría en mi casa sin dudarlo dos veces.










AndroidPIT philips hue 9248
El Hue Bridge (izquierda) se puede controlar con Amazon Echo (derecha). / © AndroidPIT

Pierre continuó su argumento explicándome que ciertos dispositivos domésticos inteligentes, como las luces Hue de Philips, son difíciles de controlar sin los comandos de voz. ¡Y todos nos beneficiamos de eso también! Y una vez que comiences a hablar con tu casa, rápidamente te acostumbrarás. Nuestro colega Steffen habla de esto en su análisis e incluso de cómo sus hijos también utilizan algunos comandos de Alexa. Para la próxima generación esto será el pan de cada día. 

Sí, pero exactamente esta ingenuidad me causa gran preocupación. Especialmente dado que las contribuciones crean una gran superficie de ataque. Su propósito es conectar nuestra electrónica doméstica y hacer que sea centralmente controlable. Sin embargo, esta red está acompañada de un gran potencial de uso indebido. Finalmente este elemento se puede encontrar en Internet. ¿Qué ocurre si alguien abre mi Smart Lock a través de mi inseguro frigorífico Wi-Fi?




¿Qué asistente es el mejor?

Google y Amazon se encuentran actualmente en una carrera cabeza a cabeza en cuanto a calidad de los servicios de voz. Las funciones básicas, así como la integración con hardware de smart home a terceros son en gran medida idénticas. Por desgracia, lo mismo es cierto para las desventajas y preocupaciones sobre la privacidad. Sobre cómo Alexa y Google Assistant difieren concretamente, hablaremos de nuevo Pierre y yo en otro artículo. 

Aquellos usuarios acostumbrados a los servicios de Google, verán en Google Home un acceso fácil a los asistentes digitales. Google Home puede acceder inmediatamente a tu calendario existente después de la configuración y ya conoce tus intereses de noticias de los datos basados de Google Now.




AndroidPIT google home 7221
Google Home se integra con altavoces habilitados para Google Cast solo a través de Wi-Fi y controla múltiples dispositivos compatibles simultáneamente y sin latencia como una configuración multihabitación. / © AndroidPIT

Si los servicios de Google no son tan importantes para ti como la música, tal vez deberías comprar un Echo Dot. La versión barata de Alexa se puede conectar a tu estéreo a través de Bluetooth o cable jack. Esto resuelve el problema de la calidad de sonido inferior. El audio de sala múltiple, por otro lado, solo está disponible con Google Cast, pero no necesitas un Google Home.

Conclusión

Debido a que las mini-ediciones de los asistentes son cada vez menos costosas, puedes probar las dos juntas una vez y jugar con ellas un poco. Aunque todavía soon escasos los accesorios de Smart Home. Las clásicas lámparas inteligentes están disponibles en IKEA o en Media Markt.

Todo lo demás vendrá con el tiempo. Las actualizaciones de software en los dispositivos, pero también en los servidores KI subyacentes, hacen que los asistentes mejoren un poco cada día. Aún no es posible evaluar en qué medida aumentará su valor añadido durante el próximo año. Pero tal vez este sea solo el argumento de compra: puedes ver en vivo cómo las máquinas aprenden a entender a los humanos paso a paso gracias a la inteligencia artificial.

29 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Ramon A. Hace 2 semanas Link al comentario

    Creo que todavía no estamos preparados para este tipo de gadgets. Las casa apenas tienen domótica y los utilizamos solo para cuestiones lúdicas desaprovechando su potencial. También opino que estamos desinformados de las verdaderas utilidades de estos aparatos. Un saludo.


  • La respuesta al título del artículo es que depende, sin duda para una persona con usos comunes este regalo poco significaría. Pero si se trata de alguien que va al ritmo de la tecnología y sus dispositivos pues sí sería un regalo de agradecer.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información