Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 3 Comentarios

¿Son seguros los lectores de huellas ópticos?

La carrera por producir el smartphone con la mayor relación pantalla/superficie ha supuesto un increíble salto adelante para muchas de las tecnologías incluidas en los smartphones, incluidos los diversos sistemas de desbloqueo biométrico. Los nuevos lectores de huellas dactilares integrados en las pantallas son ciertamente atractivos, pero ¿serán igual de seguros? Google parece querer averiguarlo.

Los lectores de huellas dactilares integrados en las pantallas son sin duda una de las modas del momento. Productores alejados de nuestros mercados han estado experimentando con la tecnología durante varias generaciones, mientras que en Europa estamos empezando a descubrir esta innovación gracias a fabricantes como OnePlus, Vivo y OPPO.

oppo r17 pro official
Muchos smartphones de OPPO utilizan lectores de huellas dactilares integrados en la pantalla / © Oppo

Estos lectores de huellas dactilares son mejores que los primeros modelos del mercado, pero todos tienen una cosa en común: están basados en tecnología óptica. Parece que Google tiene algunas dudas sobre la seguridad de este método de desbloqueo biométrico y está investigando la cuestión para decidir si permite el uso de estos sensores en aplicaciones que requieran mayor seguridad (home banking, pagos desde el smartphone, etc....). David Ruddock, quien publicó la historia que llegó a sus oídos durante el CES 2019, afirma lo siguiente.

Si finalmente Google encuentra estos sensores inseguros, podría bloquear la llamada "TrustZone", lo que impediría el uso de este sistema de autenticación y obligaría a los usuarios a utilizar el antiguo PIN dentro de las aplicaciones. Si estas hipótesis resultan ser ciertas, podríamos decir adiós a muchos de los smartphones con lectores ópticos de huellas dactilares integrados en la pantalla, los fabricantes tendrían que recurrir a otros tipos de tecnologías, como los escáneres 3D para el rostro, lo que sin duda ralentizaría la difusión de la característica futurista.

Sin embargo, existe otra alternativa: los lectores ultrasónicos de huellas dactilares. Estos sensores son más precisos  y representan una mejor solución, pero también son más caros. El mayor productor del mercado en este momento es Qualcomm. No es de extrañar que uno de los mayores clientes de esta tecnología sea Samsung, que tiene la intención de utilizarla en su nuevO BUQUE insignia, el Galaxy S10, que sin duda será cualquier cosa menos barato.

porsche design huawei 04
Huawei ya ha utilizado tecnología óptica y ultrasónica en el pasado  / © AndroidPIT

Sin embargo, Samsung no es el primero en utilizar los sensores ultrasónicos de Qualcomm. El primer smartphone en utilizar esta tecnología fue Huawei Mate 20 RS Porsche Design y debo admitir que no me sorprendió la velocidad de reconocimiento, que es ligeramente inferior a la de los lectores de huellas dactilares clásicos. Esperamos que la gama Galaxy S10 utilice tecnología mejorada...

¿Utilizas desbloqueos biometricos por comodidad o prefieres el PIN clásico?

Fuente: Twitter

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Eso de bloquearlo en las apps no importa mucho si al final seguimos usando contraseñas simples como un círculo para el patrón. Y directamente, he visto gente que no tiene contraseña en Smartphones de gama alta.


  • Cuando me compre mi primer smartphone con sensor de huellas lo puse a prueba (incluidos varios "trucos" de series y peliculas) y es muy seguro.
    De hecho, aca en Argentina hubo un crimen, y para investigar mejor necesitaban desbloquear el terminal que estaba programado con la huella, y no pudieron. Necesitaron tecnologia especial de E.E.U.U. para poder acceder al mismo.
    Confio mas en el lector de huellas que en el reconocimiento facial, o los codigos PIN


  • Yo tengo un Huawei P9 con lector de huella y funciona de maravilla. Además el hecho de tener una zona determinada y que sea de contacto evita encendidos involuntarios y es muy rápido. Saludos.