Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 41 veces compartido 18 Comentarios

Sony MDR-1RBT y sus rivales

Hace un par de meses la novia de un amigo volvía de trabajar en EEUU, yo aproveché para que Coral me trajera los auriculares inalámbricos de mis sueños a un precio algo mejorado, gracias al cambio de dólares a euros. Os cuento porqué elegí los Sony MDR-1RBT sobre la competencia.

pSNYNA MDR1RBT main v786
El tope de gama wireless de Sony. / © Sony

Cables y calidad de sonido

Lo primero que hay que tener claro a la hora de seleccionar unos auriculares es el presupuesto, cuánto te molesta el cable y si necesitas micrófono. Yo, hasta que me llegaron estos auriculares de Sony, utilizaba unos Sennheiser HD115. Los Sennheiser tienen cable incorporado y, aunque bastante largo, me resultaba tremendamente incómodo. Así como el cable del ratón no me molesta lo más mínimo, el de los auriculares siempre está en medio; y en cuanto te entusiasmas con la música y haces algún gesto para acompañarla, los auriculares acababan por el suelo.

mdr1rbt sennheiser
A la derecha mis machacados Sennheiser. / © ANDROIDPIT

Mi duda era si la calidad del sonido se iba a ver muy mermada. El sonido viaja en forma de información digital, es decir, de megabits por segundo (Mbps); y el ancho de banda de nuestra conexión limita la calidad de audio que vamos a poder recibir en el auricular. Como supondréis, el ancho de banda que permite un cable analógico es mayor que el de una conexión inalámbrica; en nuestro caso el Bluetooth. Este modelo sin embargo, reduce estas diferencias mucho gracias a la conexión Bluetooth 3.0+EDR. Esta tecnología de Sony permite aumentar notablemente el ancho de banda y hacer la diferencia de sonido entre con o sin cable, casi inapreciable.

En cuanto al presupuesto, sólo busca lo mejor sin atender lo más mínimo al precio. Alguna vez hay que darse el gustazo, ¿no? Era un artículo del que llevaba detrás hace tiempo y la ocasión lo merecía. Si queréis unos auriculares inalámbricos a la mejor relación calidad-precio, os recomiendo los Photive BTH3.

phtivebth3
Excelente calidad-precio. / © Photive

El micro para mí era básico. Utilizo los auriculares para escuchar música o ver una película, pero también para jugar a juegos online o llamar por teléfono. Buscaba claridad de sonido a la hora de hablar y que no se entrecortara la voz.

Otra característica importante a tener en cuenta es la cancelación del ruido. En la encuesta de hace dos semanas, dejasteis muy claro que los auriculares con cancelación de ruido os gustan. En los Sony es pasiva, esto es, que no hay altavoces incorporados para emitir ondas que cancelen el ruido, sino que las almohadillas y el resto de componentes estructurales del auricular te aíslan, en la medida de lo posible, del ruido exterior. La cancelación del ruido es una característica que funciona muy bien, y si escuchas música en entornos ruidosos yo elegiría un modelo con esta opción como el Parrot Zik.

parrot zik teaser
Los Parrot Zik que probó Isabel. / © AndroidPIT

La competencia

La crème de la crème de los auriculares bluetooth con micrófono incorporado la componen los Bose AE2w, Logitech UE9000, Harman Kardon BT, Wireless Beats Studio y los mencionados Parrot Zik. Este último fue el que más me hizo dudar. Os recuerdo que Isabel, hizo este análisis de los Parrot Zik si queréis saber más de estos excelentes auriculares. En mi caso, yo no quería cancelación de ruido activa, y estos headphones exageran algo las bases. Esto es algo subjetivo, a mí me gusta el sonido lo más fiel al original posible, pero a mucha gente le gusta las bases potentes. El UE9000 tiene una potente base pero en este aspecto, el rey es el Wireless Beats Studio. No es una base tan potente como en los que icorporan cable pero se nota sobre sus rivales. Destacaría también, que el Parrot Zik tiene un diseño impresionante y una calidad de acabados por encima del resto.

overear studio wireless white zoom side O
La marca de moda en EEUU. / © Beats

El Bose AE2w tiene una reputación intachable en cuanto a calidad de sonido. Reproduce audio fielmente, sin exagerar ni adulterar nada. Dicen, también, que son comodísimos, aunque me echó para atrás su diseño. El Harman Kardon BT tiene un bonito diseño y buena calidad de materiales, pero se hacen un poco pesados si los utilizamos durante varias horas.

bose ae2w
El micro se puede quitar. / © Bose

¿En qué destacan los Sony?

Son unos auriculares muy cómodos de utilizar, aunque sea durante largas sesiones. El diseño es muy elegante aunque se echa en falta algo de aluminio. Claro, que la ligereza se debe en parte a la utilización del plástico. El emparejamiento con el móvil o con el portátil es rápido y sencillo, e incorpora NFC para emparejar con sólo acercar el dispositivo. Coger una llamada mientras escuchamos música es inmediato, y tiene la opción de conectar el cable cuando estemos quedándonos sin batería (aguantan hasta 30 horas entre cargas). Son fáciles de transportar y el micro está incorporado en el diseño sin que por esto sea menor su efectividad. Pero el sonido… es el sonido lo que más destaca de este modelo de Sony.

32101779 MDR1 850x850 2
Muy cómodos y ligeros. / © Sony

Si os estáis preguntando si sin ser un audiófilo vais a apreciar la diferencia entre unos auriculares inalámbricos de 40 € y unos de 300 €, no os quepa duda, sí. También es apreciable la diferencia entre un modelo básico con cable, como mi antiguo Sennheiser, y un tope de gama sin él.

El MDR-1RBT reproduce el sonido fielmente, con todo el volumen que aguanten tus oídos. La claridad de sonido es sorprendente, hasta te permite apreciar instrumentos y voces que antes no habías advertido, y con una separación nítida entre ellos. Es una experiencia auditiva pura en todo el rango dinámico de frecuencias. La base está presente pero sin exagerar y los agudos no se hacen incómodos.

Advertencia: Si vais a romper la hucha para disfrutar el mejor sonido, os sugiero que escuchéis las canciones en sonido de alta definición. Nada de mp3, calidad CD audio o, mejor aún, canciones en formato FLAC. Sí, una vez más, se nota y mucho.

Os pongo los precios de todos los auriculares mencionados, para quien quiera caerse de la silla:

También os recomiendo echar un vistazo a los otros artículos de la serie de accesorios de sonido:

Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿Cuáles son vuestras preferencias a la hora de elegir unos auriculares sin límite de presupuesto?

41 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • YO COLECCIONO AUDIFONOS TENGO ESOS BOSE BLUETOOTH TENIA UNOS BEATS PRO Y LA VERDAD LOS BOSE SE QUEDAN CORTOS CON LOS BASES Y LOS BEATS SE ESCUCHAN IGUAL DE MIERDA CON UNA CALIDAD MP3 DE 128 KBPS O CON UNA FLAC SIMPLEMENTE IGUAL EN MI OPINION CUALQUIER MARCA ES MEJOR QUE BEATS LO UNICO QUE TIENEN ES MUY BUENA MERCADOTECNIA YO RECIEN COMPRE UNOS SKULLCANDY CRUSHER SON DE CABLE PERO SON LOS MEJORES BASES QUE HE ESCUCHADO JAMAS!!! chequenlos!


  • Este es el foro ideal para hacer un pequeño comentario sobre los auriculares intraurales y el peligro que supone meterlos dentro de los oídos casi a presión. Tuve unos Sennheiser fabulosos intraurales y se oían de vicio. Dado que a mí me gusta oír la música a niveles altos, a los 4 días de tenerlos me comenzaron unos mareos horrorosos que no me quedó más remedio que ir al médico. Me hicieron toda clase de pruebas y al final me preguntaron si yo oía música a altos niveles y yo les contesté que sí. Les llevé los auriculares y les puse la música a los niveles que yo solía oírlos y se quedaron asustados. Yo soy melómano desde hace un montón de años, y finalmente llegaron a la conclusión que lo que me provocaba VERTIGO eran esos dichosos auriculares. Estuve sin oír música durante 10 días y se me quitaron los mareos. Me dijeron los doctores que usase sólo y exclusivamente los cascos extraurales fuera de los oídos. Desde entonces oígo mi música con los niveles de antes pero ya con con los de diadema. Os comento esto por si fuera de ayuda a algún forero que le pase lo mismo y los peligros que conlleva oir la música con los pequeños pero peligrosos auriculares intraurales. Un saludo a todos


  • Yo tube los Beats originales y no me gustaron. He tenido varios y por fin tengo dos inalambricos que me han llenado. Uno de ellos es el Sony BtN200 y unos Sunstech mini3. Los primeros me costaron 140 euros aqui en canarias y los segundos da un sonido que bajo mi punto de vista es bestial para ser tan pequeños (es de diadema estilo cable rigido) estos me costaron 40 euros. Tengo otros JVC de diadema pero no llega a la calidad de los antes mencionados, Ojo al sonido Bluetooth, minimo 3.0 y si es 4.0 mejor que mejor porque hay un ancho de banda que define el sonido. Saludos


  • una buena opcion para darles descanso a mis mdr-xb 400 un saludo


  • Que buen post!! no me quedo claro algo, en que formato me recomiendas escuchar las canciones en este tipo de dispositivos y en que paginas puedo descargarlas... gracias...


    • Te recomiendo formato FLAC, pero son archivos muy grandes; un disco puede ser 1 gigabyte y pico. La segunda mejor opcion son los de calidad CD audio. Y si no hay más remedio que mp3, que sea de alta calidad (320kbps).

      En ocasiones, he visto gente sin conciencia, bajarse música en una página que se llama piratebay. Inmediatamente les borré de amigos del Facebook... savvy?


  • Yo no he probado todos (ojala pudiera). Pero por lo que veo para mi gusto me parecen los mejores auriculares de los expuestos.
    Muy buen artículo, pero ¿podrias hacer uno con auriculares internos?, a mi me gustan más porque los puedo usar para correr, andar por casa, pasear, etc...


  • Gracias Alfonso y Pablo porque acabo de entender un poco más el tema de sonido.
    Gran artículo monstruo


    • Mil gracias Cristofer, es un placer contribuir a mejorar vuestra experiencia musical ; )


      • De nada, eso si, ahora me entró el monillo para pillarme unos cascos más decentes que mis actuales pioneer de 20 euros (es lo que tiene desconocer un tema Jijijiji) y todo por tu culpa Jajajajajaja. En serio muchas gracias por enseñar un poquito cada día ;)


  • La pérdida de calidad de unos auriculares sin cables a uno con cables es un poco notable. Teniendo en cuenta que la calidad en unos Beats con cable en una mesa de mezcla con una potente tarjeta de sonido, es impresionante. Se nota pero no mucho, ami me gustan mas los auriculares con su cable para sacarle el maximo partido(esos bajos,bases retumbonas,melodias,las diferencias entre sonidos y sonidos,esos agudos y esos graves que te ponen los vellos de punta). Utilizo varios programas para crear música y cada uno tiene sus ecualizadores. De ahi porque elegí los Beats porque utilices el programa que ulitices se "portan bien" en todos los aspectos!!! Gran artículo artistas!!!! :P


  • Soi Dj y tengo los Beats en mi estudio. Os aseguro que es lo mas,aunque los Sony tienen muuy buena pinta!! ;)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK