Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Sony Xperia 10 Plus: no está mal, pero es demasiado caro
Sony Xperia 10 MWC Análisis de dispositivo 10 min para leer Sin comentarios

Sony Xperia 10 Plus: no está mal, pero es demasiado caro

La nueva gama de smartphones de Sony para 2019 tiene una característica común en todos los modelos anunciados durante el MWC: una pantalla 21:9. Xperia 10 Plus aporta esta novedad de la empresa japonesa en el mercado medio, ¿será suficiente para convencernos? ¡Descúbrelo en nuestro análisis completo!

Evaluación

Pros

  • Pantalla 21:9
  • Batería
  • Software

Contras

  • Contenido multimedia
  • Cámara
  • Precio

La clase media de Sony se abarata

Sony ha reducido el precio de lanzamiento de sus smartphones de gama baja y media en comparación con el año pasado, y el Xperia 10 Plus no es una excepción. Ya puedes comprar la nueva gama media de Sony por 429 euros en los principales comercios online y tiendas físicas. Xperia 10 Plus está disponible en negro, plata, azul marino y dorado. Si la cantidad solicitada está justificada o no ya es otra cosa...

 

Un diseño completamente nuevo

La compañía japonesa decidió renovar completamente su familia de smartphones en 2019, por lo que la gama Xperia 10 también difiere de los modelos anunciados en años anteriores como la serie Xperia XA.

El dispositivo está fabricado con una carcasa de plástico que envuelve todo el dispositivo hasta la pantalla. Las líneas redondeadas son agradables y, a pesar de la larga pantalla sobre la que hablaré más adelante, el smartphone es fácil de sostener. La parte frontal está protegido por una capa de Gorilla Glass 5.

sony xperia 10 plus 06
Parece de metal, pero no lo es... / AndroidPIT

Por el contrario, el Xperia 10 Plus es realmente incómodo en el bosillo.  A menudo me he encontrado en la situación de tener que sacar mi smartphone de mis pantalones para subir las escaleras para no ser apuñalado en la barriga por mi propio móvil....

En el lado derecho encontrarás el botón de encendido y el control de volumen separados por el lector de huellas dactilares. La ubicación es conveniente porque, entre otras cosas, puede utilizar este sistema de autentificación incluso cuando el smartphone descansa sobre una superficie. Desafortunadamente mi experiencia no es la mejor, ya que muchas veces no respondía.

sony xperia 10 plus 04
Buena notícia para los usarios de EE.UU.: por fin pueden comprar un Sony con lector de huellas dactilares que funcione © AndroidPIT

Aunque no lo creas, la pantalla de cine tiene sentido.

La principal novedad de esta nueva generación de dispositivos se encuentra en la pantalla. Sin nueva tecnología, ni extrañas muescas o agujeros. Lo que cambia es la relación de pantalla que se extiende hasta alcanzar el formato cinematográfico de 21:9. Os invito a leer mi artículo dedicado sobre este formato para obtener más información sobre la experiencia de usuario que ofrece:

AndroidPIT sony xperia 10 front gt5
Sony sigue su propio camino /  © AndroidPIT

Por lo demás debo admitir que la pantalla LCD con resolución FullHD+ (2520x1080 píxeles) no me molestó. Los colores son brillantes y el brillo también es adecuado para uso en exteriores. Según la tradición de Sony, los negros (y consecuentemente los contrastes) son excelentes a pesar de que la tecnología OLED ha sido reservada para la gama alta, Xperia 1.

La pantalla es teóricamente muy grande con sus 6,5" pero debido al formato alargado, los contenidos multimedia como vídeos y juegos utilizan sólo parte de la diagonal. Tres de los cuatro marcos se reducen al mínimo, siendo el último es claramente visible por encima de la pantalla y que contiene la cámara frontal, el auricular y todos los sensores de proximidad y brillo necesarios.

sony xperia 10 plus 02
Desafortunadamente, el marco superior todavía está presente y es muy grande / © AndroidPIT

Honestamente, a primera vista, este uso de los marcos no me pareció malo, pero después de unas horas de pruebas me encontré con algunos inconvenientes. Por ejemplo, el teclado se muestra demasiado bajo en la pantalla y siempre me he visto obligado a ajustar el agarre en consecuencia para no forzar mis dedos mientras escribo.

La disposición de los marcos en estilo Mi MIX 2S o incluso similar a la del ya antiguo Sharp Aquos Crystal me parece mucho más práctica en la vida diaria, con el marco más ancho en la parte inferior debajo de la pantalla.

Software: Sony sabe exactamente lo que hace

No esperábamos nada diferente del software de Xperia 10 Plus: Android 9.0 prácticamente en estado puro y equipado sólo con las clásicas y útiles adiciones que Sony ofrece a sus smartphones .

Encontramos la función de carga lenta habitual de Sony que permite que el smartphone alcance el 100% de carga unos minutos antes de que se despierte para reducir el desgaste de la batería, la función Side Sense que se presentó en el XZ3 y que ahora funciona con un doble toque en la pantalla (en lugar de en el marco del teléfono), Xperia Assist y todas las aplicaciones realizadas por Sony, pero siempre de forma segura y desinstalable.

Sony xperia 10 plus software
Un software limpio y agradable / /© AndroidPIT

He notado sólo una pequeña diferencia en el lanzador de la compañía japonesa si lo comparamos con el de Android o con el Pixel Launcher: deslizando brevemente el dedo hacia arriba para mostrar la nueva pantalla de las últimas aplicaciones, la línea de 5 aplicaciones en el dock en la parte inferior es exactamente la que elegiste para tu pantalla de inicio, y no hay sin sugerencias basadas en el uso del smartphone. Puede que a muchos de vosotros no os importe, pero aquellos que, como yo, están acostumbrados a esta función, tendrán que utilizar un lanzador de terceros.

Además, el modo con una sola mano, una función indispensable en el Xperia 10 Plus, está disponible y puede activarse tanto desde el menú Side Sense como pulsando el botón de inicio dos veces rápidamente. Este último gesto es a menudo irritante y activa la contracción de la interfaz de usuario involuntariamente, y al desactivarla no será posible ingresar al modo de una mano, ni siquiera a Side Sense. ¿Por qué todo o nada, Sony?

La mayor decepción

SoC Qualcomm Snapdragon 636 se encarga de todo lo que le pidas. La CPU octacore (4x Kryo 260 a 1,6 GHz y 4x Kryo 260 a 1,8 GHz), la GPU Adreno 509 y los 4 GB de RAM incluidos son más que suficientes para la mayoría de las tareas. Gracias en parte al excelente software de Sony, Xperia 10 Plus es tan suave como la seda en todas las tareas diarias, como navegar por la web o las redes sociales. Desafortunadamente, por el contrario, el rendimiento bajo una gran carga de trabajo o durante una sesión de juego está más cerca de la parte baja del mercado que de la parte alta de la gama.....

sony xperia 10 plus 08
Junto al carrito de la tarjeta SIM se encuentra la ranura de expansión MicroSD / © AndroidPIT

La memoria integrada de 64GB es suficiente, pero también puede ampliarla con la ayuda de una tarjeta MicroSD que tiene su propia ranura dedicada, sin comprometer la funcionalidad de DualSIM.

Sony Xperia 10 Plus: benchmarks

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot Vulkan 3DMark Sling Shot 3DMark Ice Storm Extreme Geekbench 4 (Single/Multi)  PassMark Memory  PassMark Disk
Sony Xperia 10 Plus 948 934 1463 19463 1345/4910 10635 56169
Redmi Note 7 1356 1304 2065 26482 1634/5904 12833 51462
Huawei P Smart 2019 824 1355 902 16742 1522/5276 10584 54661
Nokia 8.1 1830 1745 2673 28942 1846/5910 12454 51940
OPPO RX17 Pro 1825 1704 2634 27381 1814/5887 12222 67975

El audio es importante para Sony, pero sólo en los auriculares

El único altavoz de Sony Xperia 10 Plus se encuentra junto al puerto USB tipo C. Una posición clásica que no trae muchas ventajas y por esta razón, a pesar de un  volumen aceptable, la calidad del sonido no es la mejor.

Afortunadamente, puedes usar el viejo conector de audio de 3,5 mm, el puerto USB tipo C o bien Bluetooth 5.0 para escuchar música. Con los auriculares inalámbricos puede contar con los excelentes códecs LDAC o AptX HD entre los presentes.

Entre las virtudes de Xperia 10 Plus no encontramos las cámaras

Sony no parece revolucionar la experiencia fotográfica de sus smartphones de gama media. Encontramos una configuración clásica con dos sensores en la parte trasera y una cámara frontal para los selfies. No encontramos extraños sensores ToF, ni un zoom óptico exagerado ni novedades similares.

  • Cámara trasera principal: 12 MP, f/1.8, 27mm, 1/2.8", 1.25µm, PDAF
  • Cámara secundaria trasera: 8 MP, f/2.4, 53mm (zoom óptico 2x), 1/4", 1.12µm, PDAF
  • Cámara frontal: 8 MP, f/2.0, 24mm, 1/4", 1.12µm
sony xperia 10 plus 07
La aplicación de la cámara todavía necesita trabajo... / AndroidPIT

Desafortunadamente, no estoy contento con los resultados. Las imágenes capturadas podrían definirse como aceptables para un nivel de entrada, pero no para un smartphone que supere el umbral de precio de 400 euros. Ninguno de los sensores traseros tiene estabilización óptica OIS, que es especialmente visible cuando se intenta tomar fotografías utilizando el teleobjetivo o en la oscuridad. Es poco probable que el efecto bokeh artificial produzca buenos resultados.

sony xperia 10 plus 03
La fuerza de Xperia 10 Plus? No las cámaras. / © AndroidPIT

Aunque la aplicación Sony Camera ha sido mejorada en los últimos años, todavía le queda un largo camino por recorrer.

Los distintos modos de disparo están ahora "incluidos" en la aplicación principal, pero sólo de hecho: pulsar (por ejemplo) el modo AR Photo simplemente abrirá una nueva instancia en lugar de cambiar el comportamiento de la aplicación de la cámara, como ocurre en casi todos los smartphones. Y eso se aplica a cada uno de los modos de disparo incluidos. Para ser claros, Sony ha eliminado los enlaces a las aplicaciones secundarias de fotografía de la aplicación de cajón y las ha movido dentro de la aplicación de cámara

Sony xperia 10 plus fotocamera
Muchas características, pero yo habría preferido una mejor calidad de las fotos / AndroidPIT

Cada noche debe recargarse

Aunque Xperia 10 Plus utiliza un chip de Qualcomm, la empresa decidió adoptar el estándar de carga rápida Power Delivery. Desde un punto de vista, esto le permite aprovechar una carga más rápida con prácticamente cualquier cargador USB de tipo C, incluso los de los ordenadores portátiles, pero lamentablemente limita la compatibilidad con el estándar de carga rápida de Qualcomm a su tercera versión (sin QC4 o QC4+).

En el paquete, Sony no ha incluído un cargador rápido. Tendrás que depender de las fuentes de alimentación existentes en tu casa o comprar una nueva para cargar la batería con una potencia máxima de 18W.

sony xperia 10 plus 05
Al menos el diseño de las rejillas es original... / © AndroidPIT

La batería no extraíble es una 3000mAh, nada espectacular ni impactante. Sin embargo, la batería de iones de litio (Li-Ion) puede soportar con seguridad el estrés de los días intensos y los modos de ahorro de energía Stamina y Ultra Stamina te permitirán extender la duración aún más. Durante mis pruebas, el tiempo con la pantalla encendida siempre ha sido de unas 4 ó 5 horas.

Sony Xperia 10 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 156 x 68 x 8,4 mm
Peso: 162 gr
Tamaño de batería: 2870 mAh
Tamaño de pantalla: 6 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2520 x 1080 píxeles (457 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
RAM: 3 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 630
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Xperia 10 Plus es perfecto para el uso diario

No hay mucho más que añadir La nueva gama media de Sony no tiene ninguna característica única en la que centrar la atención, pero sigue siendo un gran smartphone para la vida diaria.

La batería es lo suficientemente grande, las cámaras pueden ser útiles para tomar unas cuantas fotos de vez en cuando y el formato de pantalla es perfecto para redes sociales y navegación web (o para hacer la lista de la compra). Desafortunadamente, su baja potencia no le permite sumergirse en intensas sesiones de juego

Lo que me impide recomendar la compra de Sony Xperia 10 Plus no son sus características, sino el precio. ¿Por qué un usuario normal debería estar interesado en gastar más de 400 euros en un dispositivo de este tipo? La competencia es feroz debido a la llegada a nuestro mercado de marcas chinas como Xiaomi, Redmi y OPPO.

Seamos sinceros: en el momento de escribir el artículo, por sólo 20 euros más, ¡podías llevarte a casa un buque insignia de 2019 como es el Xiaomi Mi 9!

Probablemente con la bajada del precio a lo largo de los meses y la llegada de ofertas especiales, Xperia 10 Plus podría llegar a ser suficientemente atractivo para muchas personas, pero por ahora es mejor mirar hacia otro lado....

Facebook Twitter 39 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición