Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 9 Comentarios

¿El futuro de Sony está en la cámara?

¿Alguna vez te has preguntado por qué Sony fabrica excelentes sensores de imagen pero los smartphones de la casa siempre vienen con cámaras mediocres? No eres el único, el CEO de Sony se ha estado haciendo la misma pregunta y quiere cambiar algo al respecto. ¿Está Sony en el buen camino?

Kenichiro Yoshida, CEO de Sony desde abril de 2018 (anteriormente era consejero delegado), ha hablado sobre la estrategia de Sony en una entrevista con la revista Wirtschaftswoche (Business Week) en Alemania. Según sus palabras, quiere que la empresa tome un nuevo rumbo y, al hacerlo, establecer una red más estrecha entre las numerosas divisiones corporativas.

AndroidPIT sony xperia xz2 compact 2637
La cámara trasera del XZ2 Compact. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Entre otras cosas, Wirtschaftswoche sacó a relucir el gran dilema con el que Sony ha estado lidiando durante los últimos tiempos: la empresa produce excelentes sensores de imagen que se utilizan en los smartphones de los principales fabricantes, pero sus propios dispositivos no destacan por producir imágenes especialmente buenas. Wirtschaftswoche preguntó por qué no se utilizan los mejores sensores en Sony. Pero eso no es cierto, como es el caso del Xperia XZ2 Premium, por ejemplo. Es una situación curiosa, y Yoshida es el primer sorprendido:

¿Quién, si no el propio jefe de Sony, puede hacer algo al respecto? Ahora se ha decidido que el jefe de la división de imágenes también supervisará el desarrollo de los smartphones. "Por supuesto, también tenemos que incorporar nuestra experiencia fotográfica a nuestros propios productos", dijo el jefe de Sony a Wirtschaftswoche. Continuó: "Y creo que pronto veremos resultados."

Eso podría funcionar, pero Sony tiene un duro camino por delante, por tres razones principales.

1) El hardware ya es bastante bueno

Si nos fijamos en los últimos buques insignia de Xperia, Sony ya ha puesto las cosas en marcha. La tendencia hacia los vídeos en cámara super lenta, por ejemplo. Esto sólo era posible con un sensor especial de Sony. Así que Sony va por el buen camino, en lo que respecta al hardware.

Por la segunda razón, lamentablemente, esto no es tan decisivo. Sobre todo si tenemos en cuenta que los teléfonos smartphones se utilizan principalmente para hacer instantáneas.

2) La fotografía computacional es actualmente la reina

Google ha puesto el listón muy alto con su tecnología HDR+. El software fusiona varias imágenes en una sola. la captura original ya no es la que se tiene en cuenta, y es a través de muchos pasos de procesamiento que se consigue una imagen final de la mejor calidad. Apple ha introducido un sistema muy similar con Smart HDR. El software selecciona los encuadres adecuados entre varias imágenes expuestas de forma diferente y las combina de tal forma que al final se crea una sola imagen. Samsung ha estado usando un procesamiento de software similar desde el Galaxy S8, pero aún no ha conseguido los mejores resultados.

apple event 2018 265
¡Apple proclama la era de la fotografía computacional!  / © Screenshot: AndroidPIT

A pesar de todas las diferencias, Apple y Google han tirado por la borda el paradigma habitual para conseguir una foto. Las cámaras de los smartphones ya no dependen del mejor hardware de sensores, sino de un gran software de post-procesamiento. La receta secreta para las mejores fotos reside en el procesamiento de las imágenes.  Sin ir más lejos, Google rebajó la categoría de su hardware de sensores durante el salto del primer al segundo teléfono Pixel, y eso no fue impedimento para que la nueva generación consiguiera sacar mejores fotos.

apple event 2018 246
A Apple les encanta dar estos datos superlativos.. / © Screenshot: AndroidPIT

Uno de los motivos por los que los iPhone tienen chips tan poderosos es porque Apple los necesita para la edición de fotos. Supuestamente, ¡los iPhone realizan alrededor de 1 billón de cálculos por foto! Por cierto, la Unidad de Procesamiento Neural (NPU) también se utiliza en parte para ésto.

3) Sony necesita dejar algo claro a los clientes

Una cosa no se puede negar, las fotos con HDR agresivos como el de Google pueden parecer algo artificial. La pregunta es: ¿hacia dónde quiere ir Sony? Para mejorar la calidad de las cámaras de sus smartphones puede tomar el camino del HDR desde la óptica de Google o desde la de Apple. Pero hay riesgos involucrados. Google, por ejemplo, trabajó en HDR+ durante varios años hasta que la tecnología se utilizó por primera vez en el Nexus 5X/6P y desde entonces HDR+ ha ido mejorando cada año.

Por eso no parece muy prometedor ir por aquí. Sony tendría que ponerse al día, y probablemente tardaría varios años. No es una buena idea.

En lugar de ello, el nuevo jefe Sony tiene que hacer lo posible por adaptar el software de las grandes cámaras profesionales de Sony a los pequeños smartphones. Incluso las cámaras grandes utilizan procesadores de imágenes que procesan los datos de los sensores y guardan las imágenes optimizadas como JPG. Por otro lado, los archivos RAWs contienen todos los datos de los sensores, pero también se desarrollan y optimizan a través del software. 

En la publicidad leemos que los terminales Xperia ya están utilizando los conocimientos fotográficos de Sony, pero eso no es creíble, al menos no en la medida en que lo dice la compañía. El hecho de que el jefe de Sony, Yoshida, esté prometiendo resultados rápidos aquí nos da motivos de esperanza: quizás ya veamos las primeras señales de esto en el Xperia XZ3. Pero con el XZ4 a más tardar, Sony tiene que cumplir.

Sony XZ2 Premium Camera
Sony Xperia XZ2 Premium. / © Sony Mobile

El software de alta calidad de la cámara bien podría significar el resurgir de los smartphones de Sony. Sin embargo, la compañía también tiene que informar a sus clientes sobre lo que Google y Apple hacen de forma diferente. Necesita comunicar por qué los colores brillantes no son siempre lo más importante, y qué ventajas ofrece su propio enfoque.

Queda por ver si Sony seguirá este camino. Mantengo los dedos cruzados, porque significaría un soplo de aire fresco a las cámaras de los smartphones.

¿Qué crees que hará Sony posicionar sus cámaras entre los mejores?

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Sony debe dar opción de tirar fotos normales, o bien usando IA postprocesado como la competencia, porque los usuarios normales queremos dar click y que salga la mejor foto posible, si es hypersaturada con HDR pues los paisajes quedan muy bien.
    Sony mete modos en tu cámara, control absoluto de todas las propiedades y un modulo de IA actualizable des de la tienda.
    De paso reduce más la barriga del xz3 por enero puedes sacar un top ventas llamado xz4


  • Noctio Hace 3 semanas Link al comentario

    El futuro de Sony cómo van en ventas pasa por cerrar su división móvil y centrarse en los sensores


  • Sly Hace 3 semanas Link al comentario

    Pues en un test de cámara reciéntemente hecho por PhoneArena, el XZ3 ya muestra cambios significativos.
    El HDR+ sonara muy lindo, pero en las pruebas solo dio resultados sobreprocesados y poco realistas.

    A Sony lo ven con malos ojos solo por producir imagenes naturales, sin el dramatismo del HDR.


    • eh tratado de hacer que las personas cercanas a mi entiendan esto hace mucho tiempo, me alegra no ser el unico,
      el hecho de un post procesado agresivo donde los colores salgan con mayor contraste y brillo, en ocasiones hasta saturacion no la hace mejor foto,
      la hace una foto irreal, a esto sumale una pantalla oled que tiene colores mas "Vivos" y obtienes la imagen mas false da tu vida, no quita que sea una buena imagen, estoy deacuerdo, pero sony ha entregado fotos realistas de excelente calidad desde el z3, lastima que el mercado lo que busque sea fotos irreales con colores que en la realidad no existen en la escena en cuestion


  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    Sony tiene su línea de cámaras profesionales y no entiendo por qué se han tardado en conseguir subirse al podio de tener un buen móvil en este apartado.


    • el articulo lo deja bastante claro,
      Las camaras de Sony que estan entre las mejores Reflex y dslr, tienen mayores caracteristicas de hardware fotografico que un smartphone,
      por que crees que no se puede hacer llamadas en una camara?
      no fue crada para eso, ese es el por que,
      las limitaciones son muchas, espacios, costo de fabrcacion de hardware y software especializado, etc.
      El tomar fotografias no ha sido una prioridad y aun asi sony tiene uno de los post procesados mas naturales y realistas,
      sin duda algun dia seran cuando menos un top 3 en este apartado tambien en smartphones, solo espero que no pierdan su identidad.


      • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

        Me quedó claro en la nota lo de las cámaras pero mi comentario va por el hecho de que otros fabricantes (pixel XL entre otros) hacen mejor trabajo en ese apartado y Sony hasta ahora no aparece en el top 3.


      • exacto y de nuevo, ellos lo logran por software, no por hardware si no software,
        asi que tambien hay algo de trampa ahi, cuando menos ventaja por que no es culpa de nadie que google sea mejor en el procesado de imagen
        el punto es quieres una foto realista o una que este mas procesada que papilla para bebe enlatada


      • Daniel Hace 2 semanas Link al comentario

        Pero la de los pixel son mas realistas que otras marcas y Sony a pesar de ser “realista” no se acerca a dar una buena foto que compita en el top.

Artículos recomendados