Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 7 min para leer Sin comentarios

Sony Xperia Ear Duo: la inusual alternativa al AirPod

Cada vez más smartphones dejan atrás el conector jack de 3,5 mm, haciendo que los fabricantes de auriculares se adapten a la nueva tendencia. La propuesta de Sony son los Xperia Ear Duo, unos auriculares completamente inalámbricos con un diseño llamativo, pero que en realidad es muy práctico y seguro para el día a día.

Evaluación

Pros

  • Comodidad de uso
  • Se escucha el ruido ambiental (Dual Listening)

Contras

  • Extraño diseño
  • Touchdown torpe
  • Sonido sin graves
  • Respuesta táctil lenta
  • No se puede usar para vídeos

No es muy barato

Durante el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, Sony presentó sus nuevos Xperia Ear Duo y, desde el 1 de junio, están disponibles en el mercado español. El precio de venta sugerido de Sony para estos auriculares es de 279 euros y se pueden comprar desde la tienda oficial de Sony, en tiendas online o en El Corte Inglés a elegir entre dos colores: negro y dorado.

 

Cómodos a pesar del diseño extravagante

Si eres de los que piensa que los AirPods de Apple se ven raros, ¿qué crees de los Xperia Ear Duo? Sinceramente, cuando los vi por primera vez en el MWC, dudé sobre la eficacia del departamento de diseño de Sony. Pero pasada la primera toma de contacto, que me resultó ligeramente más difícil que con otros dispositivos, quedé muy sorprendido por la comodidad. El hecho de que los auriculares en sí no estén conectados al canal auditivo, puede hacer dudar al respecto, pero no es así.

AndroidPIT Sony Xperia Ear Duo 7391
La respuesta táctil es un poco lenta. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Al principio, también tuve la sensación de que los auriculares no estaban muy bien sujetos al oído y podrían caerse en cualquier momento. Así que tras un rápido paseo por la redacción, subir y bajar rápidamente las escaleras e, incluso, correr un rato por la cinta puedo decir que los ingenieros japoneses de Sony han hecho un gran trabajo. Los auriculares de Sony se mantienen a salvo en el oído en todas las situaciones.

AndroidPIT Sony Xperia Ear Duo 7346
Raros a primera vista, pero realmente cómodos. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En ambas piezas, Sony ha instalado un panel táctil. Mientras que cuatro de los cinco comandos táctiles del panel izquierdo ya vienen preconfigurados, se pueden asignar acciones a los otros cinco del oído derecho. Las posibles acciones son limitadas y siguen los patrones habituales para auriculares con controles táctiles.

También es posible el control a través de movimientos de cabeza, aunque personalmente me resultó bastante extraño mover la cabeza hacia la derecha o la izquierda para saltar la canción o interrumpir al asistente sacudiendo la cabeza. Eso sí, en el caso de tener las manos ocupadas en algún momento, esta posibilidad es realmente útil, pero desde mi punto vista no sería un reemplazo completo a la navegación táctil.

Un buen software con ganas de ayudar

La aplicación para los Xperia Ear Duo es muy intuitiva y explica todo a la perfección. Ahora bien, aconsejo que una de las primeras cosas que hagas es, una vez que el asistente de Sony, haya terminado su explicación, lo detengas. Si no lo haces, serás bombardeado al menos cada hora con  noticias actuales de numerosas fuentes, citas del calendario, la metereología, la hora, etc. Al principio, esto puede ser entretenido, pero al décimo mensaje de WhatsApp con emojis, que el asistente intenta decir con palabras, créeme que te acordarás de mi consejo.

Sony Xperia Ear Duo
El control se puede reconfigurar parcialmente. / © AndroidPIT

Anytime Talk, pero solo para usuarios de Xperia Ear

La aplicación ha recibido una actualización recientemente, en la que Sony ha integrado otra función que también vimos el año pasado: chats grupales. Esta función, que todavía está en versión beta, conectará hasta cinco usuarios de Xperia Ear y Ear Duo a través de Internet. Básicamente es un chat de voz al más puro estilo walkie-talkie. Para acceder a esta función hay que presionar la tecla 'Llamar' en la aplicación y decir el mensaje de voz que se transmitirá a los participantes del grupo. Aquí también hay cabida para las acciones con gestos de cabeza. Así,  se puede enviar un mensaje previamente grabado asintiendo y sacudiendo la cabeza.

Sony Xperia Ear Duo 2
Con Anytime Talk hasta cinco usuarios de Xperia Ear deberían poder hablar en grupo. / © AndroidPIT  

¿Pero por qué Sony ha decidido que esta función de chat grupales solo se pueda utilizar con Xperia Ear o Ear Duo? Seguramente, dentro de la empresa los trabajadores de Sony la usen y lo encuentren muy útil, pero dudo que en mi círculo de amigos todos decidan adquirir unos auriculares inalámbricos de Sony para que podamos usar todos Anytime Talk.

Experiencia de sonido abierta

Los Xperia Ear Duo son muy interesantes en el día a día, puesto que su diseño permite al oído estar libre y así escuchar lo que sucede alrededor. El sonido ambiente se percibe hasta con el volumen al 50 por ciento, y a esta intensidad la música es escucha perfectamente. Si subimos el volumen al máximo, está claro que la música pasa a un primer plano y los sonidos que la rodean se desvanecen en el fondo. Eso sí, uno percibe el ruido ambiental en cada situación.

Esta función la encuentro especialmente útil, porque los auriculares no deberían desconectar al usuario por completo, especialmente cuando se va en bicicleta o a pie en una gran ciudad como Berlín. Los auriculares como Gear Icon X o Apple AirPods pueden resultar más atractivos en cuanto a diseño, pero dejan de lado la seguridad.

AndroidPIT Sony Xperia Ear Duo 7434
El diseño de los auriculares no te aísla del mundo exterior. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Sin graves y con retraso

Si te gustan los graves fuertes, puedes dejar de leer aquí. Incluso si decides subir los bajos desde tu smartphone, no lo apreciarás en tu oído. Los auriculares Ear Duo simplemente carecen de la caja de sonido para producir graves. Definitivamente, los Xperia Ear Duo no son para los fanáticos del sonido de alta fidelidad. También deben abstenerse los que vean muchos vídeos a través de su smartphone, puesto que hay un enorme retraso en el sonido. La demora es tan irritantemente larga que dejé de ver vídeos a los 5 segundos. Lamentablemente, esto sucede también con losjuegos.

AndroidPIT Sony Xperia Ear Duo 7368
El sonido no es tan divertido. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Poca duración de batería, pero fácil de recargar

Si tienes auriculares inalámbricos, entonces sabrás que la duración de la batería es un criterio de compra importante. Cada pieza de los auriculares viene con una capacidad de 56 mAh, lo que nos permiten unas cuatro horas de uso óptimo. Además, Sony se lo ha currado y ha insertado en el estuche una batería de 740 mAh que nos permite cargar los auriculares. Así, tras unos 7 minutos de carga podremos disfrutar de una hora más de música y si los cargamos 25 minutos, los auriculares estarán listos para un nuevo uso de cuatro horas.

AndroidPIT Sony Xperia Ear Duo 7402
Con 7 minutos de carga, tendremos suficiente batería para una hora. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Una buena idea con debilidades

Los Sony Xperia Ear Duo son extravagantes, tanto en diseño, como en uso y en la forma en la que la música se canaliza en los oídos. Personalmente me ha gustado mucho el enfoque de Sony, presentando un auricular que no aísla y que permite al usuario ser consciente de lo que sucede alrededor, algo extremadamente importante para la seguridad vial. Además, creo que con este método también se elimina la introducción profunda, y a veces un tanto molesta, del auricular en el oído.

Este es, sin duda, el punto fuerte de los Xperia Ear Duo. Al otro lado de la balanza encontramos su gran debilidad. Los usuarios que se decantan por este tipo de auriculares, no solo quieren escuchar música, sino también disfrutar de otras fuentes de entretenimiento como vídeos o juegos, algo por el momento impensable con unos Xperia Ear Duo. Una pena...

23 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados