Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 7 min para leer 2 Comentarios

Hands-On del Sony Xperia XA2: súper smartphone nipón de gama media

La gama media de Sony se renueva en 2018: el Xperia XA2 nos llega con un diseño más moderno, dotado de una pantalla más amplia, un nuevo procesador y una batería mucho más grande. Como resultado, ¿habrá logrado Sony mejorar la oferta de su gama media? En este análisis compartimos contigo nuestras primeras impresiones.

Sony Xperia XA2 – Disponibilidad y precio

El Sony Xperia XA2 se presentó a principios de enero durante el CES, y lo hizo junto con el Xperia XA2 Ultra (más grande) y el Xperia L2 (de gama baja aunque renovado). Un mes más tarde, el nuevo smartphone de rango medio de Sony está disponible en las tiendas de Europa con un precio de salida de 349,00 €. Además de los colores clásicos (negro y plata) el Xperia XA2 también estará disponible en flagrante azul o rosa.

 

Sony Xperia XA2 – Diseño y acabado

A primera vista, el Sony Xperia XA2 se nos presenta como el típico teléfono de Sony al que desde hace años estamos acostumbrados. Sólo cuando lo sostenemos en la mano y lo miramos de cerca podremos percibir los cambios en el nuevo diseño de este smartphone de gama media. Para empezar, notaremos dos diferencias en la parte trasera del dispositivo: Sony la ha dotado de una pequeña curvatura y también ha cambiado la posición de la cámara, que se ha desplazado del lateral superior izquierdo a la parte central superior. Bajo el sensor de la cámara, y como innovación principal, encontraremos el lector de huellas digitales.

AndroidPIT Sony Xperia XA2 0175
El diseño nos resulta conocido y, aun así, presenta varias novedades. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Otros controles, como el botón de encendido, el de volumen y del disparador de la cámara se mantienen, como siempre lo han hecho con Sony, en el lado derecho de la carcasa. Las ranuras para la tarjeta SIM y para la MicroSD están en el lado izquierdo, incluidas ambas en un slot que podemos retirar directamente con la mano. 

AndroidPIT Sony Xperia XA2 0192
Típico en Sony: botones y tecla de la cámara en el lateral. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Sony nos tiene acostumbrados a un acabado de muy buena calidad, y con el Xperia XA2 no nos defrauda, aunque la parte trasera sea de plástico... Sin embargo, el marco del teléfono sí que está hecho de aluminio.

AndroidPIT Sony Xperia XA2 0161
Novedad en la gama media de Sony: el sensor de huellas dactilares. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Pantalla más grande y mejor resolución

A diferencia de la competencia china y coreana, Sony aún no parece estar por la labor de saltar al diseño con relación 18:9 en sus pantallas. Por el contrario, en el Xperia XA2 encontraremos un clásico formato de pantalla 16:9. La diagonal salta a las 5.2 pulgadas y finalmente Sony ha dotado a un gama media con una resolución Full HD. La relación de superficie que ocupa la pantalla con respecto al frontal es del 75% y con una densidad de píxeles bastante impresionante de 424 ppp.

Con respecto al software, Sony pareció ser el alumno aventajado del curso de 2017. El Xperia XA2 trae de fábrica la ultima versión del sistema operativo Android 8.0 Oreo con el parche de seguridad de enero. Llevar de serie lo último en Android no suele ser standart en un smartphone de gama media y como ejemplo tenemos al Galaxy A8 recién salido y con Android Nougat. 

AndroidPIT Sony Xperia XA2 0170
Con un tamaño casi idéntico a los anteriores, el Sony XA2 dispone de una pantalla más grande y con Full HD . / © AndroidPIT by Irina Efremova

La cámara de siempre pero dotada de un software especial

A primera vista, la cámara del Xperia XA2 no parece sorprendernos muy gratamente. El dispositivo principal tiene el mismo sensor de 23 megapíxeles que encontrábamos en el Sony Xperia XA1 de 2017. También el hardware de la cámara frontal se diferencia de su antecesor únicamente por pequeños detalles. Por último, consideramos una lástima que la apertura se redujera de f/2.0 a f/2.4.

De todas maneras, el hardware (o sea, el sensor, la apertura, la óptica, etc.) determina solo la base a la hora de obtener fotos y vídeos de buena calidad, siendo el software de un smartphone quien tiene la última palabra en cuestión de imágenes (y así lo evidencia Google con el Pixel 2 y su hermano mayor el Pixel 2 XL). Por otro lado, al revisar los menús del software, el usuario se encuentra con algunas novedades, positivas y negativas. La negativa es que todavía hay que iniciar el modo 4K en la cámara como si de una aplicación se tratara... 

AndroidPIT Sony Xperia XA2 0221
Una cámara igual a la del hardware de 2017, pero con una perla escondida en el software. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La buena noticia, por otro lado, es que en la configuración de la cámara del Sony Xperia XA2 los vídeos se pueden grabar (¡por fin!) en High Dynamic Range (HDR). Englobado en este rango de precios, no existe un teléfono que actualmente ofrezca esta característica, por lo que publicaremos pronto un artículo que analice esta novedad... ¡Permaneced atentos!

Sony Xperia XA2 Benchmark: el cambio de MediaTek a Qualcomm nos ha convencido

Test Resultado
3DMark Sling Shot Vulkan 697 
3DMark Sling Shot Extreme 823 
3DMark Sling Shot 1.326
3DMark Ice Storm Unlimited 16.947
Geekbench 4 (Single / Multi Core) 859 / 4.190 
PassMark Memory 6.015
PassMark Disk 52.038

Muchos se preguntarán porqué Sony ha incrementado el precio del Xperia XA2, que cuesta 70 euros más en comparación con el XA1. Una de las razones es, sin duda, el hecho de que en el XA2 se haya instalado un procesador bastante más potente: en lugar de un MediaTek Helio P20 ahora se usa el sucesor del Snapdragon 630. Por otro lado, la memoria RAM permanecerá igual con 3 GB, así como la memoria interna con 32 GB, que podrá ampliarse con la ayuda de una tarjeta MicroSD de hasta 400 GB. Los resultados que arriba os mostramos atestiguan el buen rendimiento del Sony Xperia XA2

Batería con mucho potencial 

Sorprendentemente, Sony le ha dado un buen repaso a la batería de esta gama. El Xperia XA2 ha pasado de los 2.300 mAh de su predecesor a la friolera de 3.300 mAh en su batería.

Aún así, el XA2 cumple todos los requisitos para convertirse en un verdadero corredor de larga distancia. Gracias al cambio de procesador a Qualcomm, y a la presencia de Quick Charge 3.0, la batería se puede cargar mucho más rápido que antes. De todas maneras, no todo lo que reluce es oro: en la caja Sony no incluye un cargador con carga rápida correspondiente, por lo que deberás gastarte al menos 29 € para comprar el cargador oficial con QC 3.0.

AndroidPIT Sony Xperia XA2 0193
Gracias a Qualcomm SoC y a Quick Charge 3, el XA2 se puede recargar rápidamente... ¡Ojalá Sony hubiera incluido también el cargador que le corresponde!  / © AndroidPIT by Irina Efremov

Sony Xperia XA2 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 142 x 70 x 9,7 mm
Peso: 171 gr
Tamaño de batería: 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 23 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 630
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Veredicto final

Sony ha llevado a cabo una verdadera renovación de su gama media, lo que a primera vista justifica el aumento de sus precios. Es sorprendente, no obstante, que en la publicidad de la marca no se haya hecho hincapié y/o ni siquiera se haya mencionado la característica estrella del nuevo Sony Xperia XA2:  la configuración de la cámara que permite grabar los vídeos en HDR. Sin embargo, ni en la página del producto ni en los datos técnicos del dispositivo se menciona esta novedad... Veremos como reaccionan los usuarios ante esta función, y si ésta acaba siendo la maravilla que promete ser.


Este análisis se ampliará a medida que realicemos más pruebas con el dispositivo.

40 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados