Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

26 veces compartido 4 Comentarios

100 días con el Sony Xperia XZ Premium, ¿suficientes para odiarlo o para amarlo?

La historia de los smartphones Sony es la historia de unos cuantos malentendidos. Solo cuando se pasa mucho tiempo con el XZ Premium, es posible darse cuenta de que detrás de un aspecto retro se esconde un smartphone bastante atractivo.

Sony mostró el Xperia XZ Premium por primera vez en el Mobile World Congress, a finales de febrero de 2017. Unos meses más tarde, salió al mercado el primer smartphone Premium, equipado con la nueva cámara Motion Eye y funciones super slow motion (cámara superlenta) con casi 1000 fps. Sony Mobile atrajo a todo el mundo con el XZ Premium usando términos claramente orientados al marketing como la pantalla 4K HDR, su audio HiRes y otros términos, que a primera vista dejan a uno asombrado. En nuestras pruebas pudimos comprobar cómo algunos de estos términos eran puros instrumentos de marketing, con un valor real apenas perceptible en el uso cotidiano. ¿Ha cambiado esta imagen tras un periodo de uso más largo de este dispositivo? Después de más de cien días con el Sony Xperia XZ Premium como mi smartphone de uso cotidiano tengo cosas positivas, pero también negativas, que contaros.

Pro: Rendimiento

En términos de rendimiento, el Sony Xperia XZ Premium está al nivel de dispositivos de la competencia de Samsung, LG y HTC. Algo que tampoco nos resulta un sorpresa, puesto que en muchos aspectos técnicos, como el procesador, la GPU, la RAM y la memoria interna son casi idénticos. Me he instalado un lanzador diferente (el Pixel Launcher), puesto que Sony utiliza el clásico Panel de Aplicaciones, y no la variante (bastante cómoda, por cierto) del Pixel, con la que, por ejemplo, deslizando el dedo hacia arriba podemos ir al Panel de Aplicaciones. A pesar de instalar un montón de aplicaciones y de tener ejecutándose procesos en segundo plano, su rendimiento no se ha resentido después de más de 100 días.

Comparación en los benchmarks del Sony Xperia XZ Premium:

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - single core Geekbench CPU - multicore PC Mark Work 2.0 PC Mark Storage
Primo giorno  3246 3697 40286 1898 6294 6338 4989
Dopo 100 giorni 3531 4163 40672 1924 6553 6439 4970

Contra: Pantalla 4K con HDR

En una televisión con más de 50 pulgadas entiendo que tenga sentido tener soporte para 4K y HDR, con el fin de atraer a más clientes. Pero con un tamaño de menos de 10 pulgadas, no veo ninguna necesidad, ya que las diferencias entre 2K y 4K son prácticamente imperceptibles. Una pantalla con HDR en un smartphone también me parece una herramienta de marketing, puesto que no aporta gran cosa debido a la falta de contenidos HDR. Aunque sí, es cierto que hay una selección de películas y series en Netflix y Amazon disponibles en 4K y HDR. Al menos Sony Mobile puede estar orgulloso de que por fin el grupo se está esforzando internamente por aprovechar las sinergias y las tecnologías de sus productos.

AndroidPIT sony xperia xz premium 9440
Pantalla 4K con HDR, que en el uso cotidiano no aportan ninguna ventaja. © AndroidPIT

Pro: Categorías de productos con amplia compatibilidad

Cada vez que tengo la ocasión de probar un smartphone de Sony Mobile, me sorprendo gratamente de lo rápido y fácil que es combinar productos del ecosistema Sony. Mi televisor Bravia (que ya tiene cuatro años), y que está conectado a la red Wi-Fi, es reconocido rápidamente, lo que me permite controlarlo de forma remota muy fácilmente con el Xperia XZ Premium. Los vídeos de YouTube se pueden transmitir fácilmente, ​​e incluso se puede utilizar el Xperia XZ Premium como un mando de PlayStation.

Contra: Sensor de huellas dactilares

La idea de integrar el sensor de huellas dactilares en el borde lateral fue una decisión valiente por parte de Sony. Por razones de diseño es algo comprensible, ya que de esta forma queda mucho más disimulado. Pero por desgracia, esto hace que tan solo se pueda usar realmente con el pulgar derecho y el dedo índice o corazón de la mano izquierda. ¡Y pobre del que quiera desbloquear el Xperia XZ Premium cuando está al lado de uno sobre la mesa! La tasa de reconocimiento de la huella es modesta, y a menudo es necesario coger el XZ Premium con la mano, o introducir la contraseña para poder desbloquearlo.

AndroidPIT Sony Xperia XZ Premium 2
El sensor de huellas dactilares está integrado, de forma muy disimulada, en el borde. Por desgracia, el reconocimiento de la huella falla bastantes veces. © AndroidPIT

Pro: Sonido

En términos de sonido es difícil que un smartphone nos llegue a convencer, especialmente si la salida de audio no nos llega a través de algún accesorio externo como unos auriculares o unos altavoces. Gracias a sus dos altavoces integrados orientados hacia el frente, la salida de audio del Xperia XZ Premium es mejor que, por ejemplo, en un LG V30 o en un Samsung Galaxy S8 con sus altavoces mono. Solamente al subir el volumen al máximo se reduce ligeramente la calidad del sonido. Los que prefieran conectar al Xperia XZ Premium unos auriculares o unos altavoces, con o sin cable, pueden disfrutar de una calidad de sonido muy buena. Con el XZ Premium (así como con el XZ1 y XZ1 Compact) Sony proporciona a los amantes de la música todas las posibilidades que puedan desear. Aunque para conseguir una calidad máxima de sonido es necesario contar además con unos auriculares adecuados y que las pistas que estemos escuchando hayan sido grabadas en calidad HiRes.

AndroidPIT Sony Xperia XZ Premium 3
Los que den una gran importancia a una buena reproducción del sonido van a disfrutar con el XZ Premium. © AndroidPIT

Contra: Cámara

Antes de comenzar con la crítica de la cámara hay algo que debo decir. El nivel actual de los smartphones de gama alta es en general muy bueno. La única forma de llegar a encontrar diferencias es cuando la iluminación no es óptima. Y en este sentido hay que decir que el Xperia XZ Premium decepciona, porque el ruido que se aprecia en ciertas imágenes es impropio de un smartphone en este rango de precios. Estamos acostumbrados a que Sony nos ofrezca mejores resultados, puesto que hay que recordar que la compañía está presente en casi todos los smartphones con sus sensores de imagen, y además produce cámaras digitales de gran calidad, como la serie RX100 o la A7. Ni si quiera nos sirve de consuelo que el Xperia XZ Premium cuente con tecnología super slow motion, capaz de capturar imágenes a 960 fps. Al principio es algo que resulta fascinante, pero en el uso cotidiano es algo que aporta más bien poco.

AndroidPIT sony xperia xz premium 9536
¡Mírame a los ojos, pero enciende las luces! © AndroidPIT

Empate: Diseño

He dejado para el final de este análisis el punto más polémico: su diseño. Durante los cien días he tenido que soportar las burlas de mis queridos compañeros de redacción una y otra vez. A menudo, mis compañeros bromeaban sobre los «biseles» del XZ Premium. En parte, tengo que darles la razón a mis compañeros. Cuando el XZ Premium está junto a un V30, un S8, o incluso un Mate 10, este Sony Xperia no despierta en mí ningunas ganas de tenerlo. El cromado tan llamativo tampoco ayuda. Aunque en el uso cotidiano, uno acaba acostumbrándose en poco tiempo a este diseño retro del Xperia XZ Premium. Más de una vez se me ha caído desde el sofá y ha acabado en el suelo. Sus amplios bordes seguramente habrán servido en cierto modo como una especie de parachoques en alguna que otra caída y han evitado que se dañe la pantalla al igual que ocurre en el HTC U11.

AndroidPIT Sony xperia XZ Premium vs Samsung galaxy s8 0602
El diseño de Sony muestra, en pleno año 2017, bordes y esquinas bastante pronunciadas, mientras que la competencia, como por ejemplo el S8, nos atrae con formas más suaves y curvadas. © AndroidPIT

Conclusión después de 100 días

Llegados a este punto, os lo tengo que confesar: me gusta el Sony Xperia XZ Premium. En parte, por los aspectos positivos de este smartphone que os he ido contando anteriormente. En el software se puede ver que Sony ha hecho muchos pequeños cambios con respecto a los dispositivos de 2016, que muestran que no tiene una actitud pasiva y que todavía se toma muy en serio el negocio de los smartphones. La cámara, incluso con sus puntos débiles, como el ruido cuando trabaja en condiciones de poca luz, también muestra que los japoneses quieren abandonar la antigua senda de Sony. El nuevo sensor Motion Eye está reservado de forma exclusiva para la compañía durante 12 meses.

Seguramente el Xperia XZ Premium y yo tenemos mucho en común: ambos tenemos nuestros bordes ásperos (pro y contra a la vez) y estamos considerados como los dinosaurios en nuestras áreas (diseño). Pero ambos reflejamos el pasado y cambiamos - ojalá que siempre para mejor - poco a poco, sin hacer mucho ruido.

26 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Es marca confiable sony su problema es su linea de diseño anticuada esto talvez no es un gran problema pero define mucho en la eleccion


  • Personalmente considero este uno de los móviles Android más completos y equilibrados, pero ese diseño es el responsable de que muchos elijan otros, hay a quiénes le puede gustar, no está de más, pero tampoco se puede negar que Sony se ha estancado y el dispositivo recuerda a los diseños de antaño.


  • Muchos años utilizado en z1 z3 pero me desilusionó la sony. ya no veo ningún smartphone que amerite comprar de sony mejor sigo probando equipos esperando con cual quedarme.


  • Bueno yo tengo un Xperia Z5 y me va muy pero muy bien diría que excelente me gustaría un zx de esos espero poder cambiar el mio pero siempre me he inclinado por Sony apesar que llegue a usar Samsung y demás y la verdad en durabilidad no sirven se desgastan muy rápidos al tiempo se ponen lentos o sea en conclusión Sony es lo mejor

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información