Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test #MWC18 5 min para leer 4 Comentarios

Análisis Hands-on del Sony Xperia XZ2 Compact: el mejor en su categoría

Junto con el Xperia XZ2, Sony nos presenta a su hermano pequeño, el Xperia XZ2 Compact. En el siguiente artículo analizamos si el enano de la familia Xperia XZ2 podrá volver a convertirse en el mejor smartphone de la línea compacta de Android, o si por el contrario éste no aporta ninguna otra novedad que no sea su reducido tamaño.

Diseño y acabado

Últimamente, y sin importar a través de qué sistema operativo funcionen, los smartphones se han ido volviendo cada vez más grandes. Para compensar, y cubrir así la demanda de smartphones pequeños, los fabricantes a menudo nos presentan versiones "mini" o "lite" de sus buques insignia. Sin embargo, estos dispositivos compactos solamente comparten el nombre con sus hermanos mayores, ya que carecen de las típicas características de la gama alta.

Sony pareció no someterse a esta dinámica hasta que nos trajo el Xperia X Compact, un teléfono que en lugar de un hardware de gama alta encerraba en su pequeño cuerpo una tecnología de rango medio. Afortunadamente, Sony aprendió de este error y volvió a su patrón habitual con la presentación, en 2017, del XZ1 Compact.

AndroidPIT sony xperia xz2 compact vs xz1 c back u5d
El Compact también cambia de aspecto: Sony Xperia XZ1 Compact (izquierda) y Xperia XZ2 Compact (derecha) / © AndroidPIT

Efecto Ambient Flow: menos bordes y más curvas

Un teléfono Sony de 2018 ya no se parece en nada a los Sony que encontrábamos entre los años 2013 y 2017. Características como Omni BalanceLoop Surface son cosa del pasado. Ahora, el Xperia XZ2 está dotado de una parte de atrás algo curvada (en la que encontraremos además el sensor de huellas dactilares), una pantalla con relación de 18:9 y un diseño Ambient Flow. Los incondicionales de la marca Sony tendrán que acostumbrarse a este diseño innovador, si bien éste atraerá a otros muchos y nuevos usuarios. 

AndroidPIT sony xperia xz2 compact vs xz1 c front u5d
Más alargado y con marcos más reducidos. / © AndroidPIT

La verdad es que este flamante diseño Ambient Flow le sienta muy bien al Compact, que ha aumentado su pantalla gracias a la proporción 18:9. Como resultado, el XZ2 Compact se ha vuelto más alargado y más grueso, y la pantalla de 5 pulgadas ha adaptado además su resolución a los tiempos modernos: con 2160 x 1080 el Compact se pone al mismo nivel que el de su modelo análogo, el Sony Xperia XZ2.

Avances técnicos en el Xperia XZ2

Como decíamos al principio, Sony casi siempre equipó a su línea Compact con el mejor hardware del mercado. En la serie Xperia XZ2 Sony parece querer potenciar, aún más, las similitudes técnicas entre el XZ2 y su homónimo XZ2 Compact: las cámaras y software son los mismos en ambos modelos, así como sus CPU, RAMs y memorias internas. Éstas son características cuya calidad normalmente disminuía en los modelos Compact de la marca, modus operandi que no se aplica a los Xperias XZ2 del 2018.

AndroidPIT sony xperia xz2 vs xz2 compact front u5d
El Xperia XZ2 Compact, con una pantalla de 5 pulgadas, parece mucho más pequeño que el XZ2. / © AndroidPIT

Casi podríamos pensar que Sony utiliza las mismas placas base y componentes en los dos dispositivos, únicamente ajustando y/o modificando la batería, las antenas y la carcasa (esta manera de funcionar tiene sentido, además, si se quieren reducir costos en la producción de ambos modelos). Por desgracia, el chasis de aluminio del XZ2 Compact no deja suficiente espacio para acoplar el sistema de vibración dinámica del que presume el XZ2. Además, la parte trasera es de policarbonato endurecido. Las antenas están colocadas de manera diferente, y el Xperia XZ2 Compact "solo" logra velocidades de descarga de hasta 800 MB / s Cat 15.

En términos de batería, hay un pequeño crecimiento de 2.870 mAh. Sin embargo (y, de nuevo), Sony no incorpora en la caja de compra un cargador compatible con QuickCharge 3.0. Del mismo modo, y por cuestiones de espacio, falta un cargador inalámbrico estándar Qi.

AndroidPIT sony xperia xz2 compact camera u5d
El sensor en la parte de atrás del XZ2 Compact, bien. / © AndroidPIT

Comparándolo con su antecesor el XZ1 Compact, cabe preguntarse si la resolución más alta, la pantalla más grande (incluyendo HDR Scale Up) y la cámara Motion Eye con grabación de video a 4K HDR, no afectarán a la eficiencia energética del hardware y la (ligeramente más grande) batería del Xperia XZ2 Compact. Para ello, tendremos que esperar a un análisis final y realizar un seguimiento detallado del consumo energético de este dispositivo.

Primer veredicto

Sony lo tiene fácil si a ningún otro fabricante del Universo Android se le ocurre crear un smartphone dotado de un cuerpo menudo y, al mismo tiempo, de las mejores características de los dispositivos de gama alta. El nuevo Xperia XZ2 Compact será la mejor alternativa en 2018 a la hora de hacerse con un teléfono de buena calidad y que, además, pueda manejarse cómodamente con una sola mano.

Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurría con el Xperia XZ1 y el XZ2, Sony no aumenta el precio de compra del Xperia XZ2 Compact: a principios de este mayo la compañía ofrecerá este modelo desde 599 euros en cuatro colores diferentes. Por este precio, y un rendimiento digno de los mejores de cada casa, incluso parece una buena alternativa al Galaxy S9, cuyo precio es 250 € más caro.

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Si bien han reducido los marcos, estos siguen pareciéndome pistas de aterrizaje para mi avión privado. Y es una pena, porque a excepción del diseño me parece que Sony es una de las que mejor lo hacen en los distintos apartados.


  • Muy bien que haya pasado a las 5” y Full HD,


  • Este móvil sigue muy bien la línea "compact" que siempre ha caracterizado, pero en general no es que aporte mucho.


  • Si la mayoria de las personas dejaran esa tonta fidelidad a marcas como Samsung Apple y le dieran una oportunidad a quienes verdaderamente hacen las cosas bien
    (HTC, Sony, etc ) el Mercado seria mucho mas justo

Artículos recomendados