Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 7 Comentarios

Xperia XZ2: fiel al LCD en la era de los OLED

Sony renueva la apariencia de sus smartphones y abandona definitivamente el diseño Omnibalance, obteniendo así un estilo más moderno y atractivo: su pantalla se deshace por fin de los marcos laterales y adopta un formato 18:9. Aún así, todas estas transformaciones parecen insuficientes en un mundo que actualmente está dominado por pantalla casi sin bordes y con solo un notch o muesca. En nuestra redacción hemos querido analizar de manera exhaustiva la pantalla de Sony Xperia XZ2, ya que se trata uno de los últimos teléfonos que dejan alto el listón de los paneles LCD.

Algunos datos

La compañía japonesa decidió dotar a su buque insignia de 2018 de un display de 5.7" con una relación 18:9, que ocuparía así el 76% de la superficie de su frontal. Las pantallas alargadas se han convertido en una moda de la telefonía móvil y Sony podría haber cometido un gran error si hubiese ignorado esta tendencia.

El panel dispone de una resolución FullHD+ (1080x2160 píxeles y densidad de 424 píxeles) y una forma redondeada y/o curvada. Sin embargo, Sony ha mantenido las esquinas típicas de sus anteriores pantallas, haciendo caso omiso a los gustos del momento.

AndroidPIT sony xperia xz2 front cam h5c
El Xperia XZ2 no dispone de esquinas redondeadas. / © AndroidPIT

Sony sigue también esta dinámica cuando se trata de la tecnología que emplea en sus paneles: en lugar de OLED, el Xperia XZ2 dispone de una pantalla LCD IPS Triluminos equipada con X-Reality Engine. Creemos que esto se debe a que la marca aún no es capaz de producir tecnología OLED con una calidad lo suficientemente competitiva.

Contenido HDR, protagonista de nuestra experiencia

La pantalla dispone de una profundidad de color de 24 bits y está certificada de acuerdo con el estándar HDR. De este modo, el Xperia XZ2 no solo es susceptible de reproducir contenido HDR en YouTube, sino que también puede grabar vídeos HDR en 4K HDR de 10 bits (tendremos que habilitar esta función manualmente).

AndroidPIT sony xperia xz2 Dynamik vibration edit hv4
Pantalla HDR y sistema Dynamic Vibration para el audio: una experiencia multimedia de alto nivel. / © AndroidPIT

Este smartphone también presenta un motor de conversión ascendente capaz de transformar otros formatos de imagen en contenido HDR. Gracias a esta función, el contenido multimedia dispondrá de más calidad y el usuario llegará a notar ligeras mejorías durante su visualización. De todas maneras, no esperes milagros: después de todo, el teléfono no puede inventar información extra si un vídeo no se ha grabado inicialmente en HDR.

Brillo y color casi impecables, si bien notamos la ausencia de OLED

A través de nuestras mediciones pudimos comprobar cómo la pantalla del Xperia XZ2 es especialmente brillante: aunque no alcanza el nivel del iPhone X o el Galaxy S9, el XZ2 llega a obtener casi 620 nits en la evaluación de los blancos. Tal vez este no sea el display más brillante del mercado, si bien no tendremos ningún problema a la hora de visualizar cualquier contenido en la pantalla (incluso bajo la luz solar directa).

La calidad del negro (brillo de 0.456 nits) resulta más que óptima si la comparamos con los resultados obtenidos en otros paneles LCD presentes en el mercado. De todas maneras, los contrastes no son absolutos, característica que sí encontramos en los paneles OLED. Los valores que obtuvimos en relación al contraste son de 1356:1 en condiciones normales, aunque las cifras pueden aumentar de manera considerable al visualizar contenido HDR.

xperia xz2 color
Todas nuestras mediciones se realizaron en la oficina a través del Spyder 5 Elite (no existen laboratorios especializados). / © AndroidPIT

Los colores de la pantalla están bien calibrados, y cubren y hasta superan el rango de color sRGB. A partir de nuestras mediciones pudimos observar cómo los blancos tienden ligeramente al azul, aunque se puede corregir esta característica en el menú de configuración. Existen, por tanto, tres modos que regulan los tonos de color en el display.

  • Modo profesional: colores menos saturados y rango sRGB cubierto al 100%.
  • Modo estándar: la gama de colores más amplia en la pantalla Triluminos.
  • Modo Super-vivo: un perfil con colores extra saturados.
Capture 1
El triangulo blanco representa nuestras mediciones y el negro el espacio de color sRGB. / © AndroidPIT

Saber qué hora es no parece importarle a Sony

Por otro lado, el uso de un panel LCD conlleva desventajas añadidas: en el Xperia XZ2 no existe una función de visualización permanentemente activa, sino que únicamente encontramos una pantalla Ambient. De este modo, si recibimos notificaciones y/o volteamos el teléfono hacia nosotros para comprobar la hora o la actividad en nuestro smartphone, solamente dispondremos de unos segundos en los que el reloj y las notificaciones serán visibles. Ni siquiera nos será posible tocar dos veces la pantalla para volver a activar el dispositivo.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Eres fanático de la tecnología Triluminos de Sony o prefieres los OLED de la competencia?

23 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Creo que es hora de hacer evolucionar ese apartado Sony, si bien la visibilidad en exteriores del IPS es fabulosa en exteriores con luz clara a muchos no les basta, ya pusiste una cámara doble ahora resta poner un panel a la altura de tremendo móvil


  • Si bien casi todos los medios dicen que es la mejor pantalla IPS del momento para mí no es suficiente, yo luego de tener más de 4 años usando pantallas Amoled (y de las mejores pantallas del mercado en su momento) yo no vuelvo a usar un móvil con pantalla IPS ni loco, Amoled o Oled es una exigencia para mí.


  • Yo prefiero los Oled y con diferencia. Y creo que Sony ahora mismo está quedándose atrás en el apartado de la pantalla.


    • Diego
      • Mod
      Hace 1 mes Link al comentario

      Diría que se están quedando atrás en todo, viendo la tendencia de los Smartphones actuales. La verdad es que es bueno que hayan empresas como Huawei y Nokia apretando tanto.