Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test #IFA18 7 min para leer 7 Comentarios

Hands-on del Sony Xperia XZ3: la respuesta japonesa al Galaxy S9

Con el Sony Xperia XZ2 y su versión compacta, Sony Mobile comenzó su viaje al futuro. Un viaje que alcanza su próxima etapa con el Xperia XZ3. El nuevo dispositivo presenta mejoras con el diseño Ambient Flow, además de una necesaria optimización de software que incluye la implementación de nuevas tecnologías. En nuestro primer análisis hands-on del Sony Xperia XZ3 os mostramos si Sony finalmente se pone a la altura de Samsung, Huawei y compañía.

Por fin todo encaja

Sony ha sido motivo de risas durante un tiempo. O bien por su insistencia con un diseño algo anticuado, o por los sensores de sus cámaras que nunca han logrado obtener una calidad realmente alta, viéndose avasallados por la competencia de Samsung, Apple, Google y Huawei. Sin embargo, quien haya utilizado los móviles de Sony durante años y haya convivido con estas características, habrá notado que Sony Mobile ha recorrido un largo camino de transformación, por lo menos desde el XZ Premium. El Xperia XZ3 es una nueva prueba del progresivo cambio que experimenta este fabricante japonés.

Diseño optimizado

El giro radical de diseño OmniBalance a Ambient Flow demuestra que Sony ha superado los obstáculos que le impedían dirigirse a un nuevo futuro. El Xperia XZ2, el primer smartphone de Sony Mobile con aspecto más actual, aún presenta varios aspectos criticables. El termnial es pesado, los bordes de la pantalla no encajan con la carcasa y el sensor de huellas dactilares es un infierno ergonómico al que parece imposible acostumbrarse. Lamentablemente, este último punto negativo del Xperia XZ2 no ha sido corregido en el XZ3.

AndroidPIT sony xperia xz3 colors
En el Xperia XZ3, Sony optimiza el nuevo diseño Ambient Flow Design y reduce un poco el peso. / © AndroidPIT

Sony afina el Xperia XZ3 para quitarle algo de peso y le da al smartphone una parte posterior menos abultada, que me da la impresión de una mejor ergonomía. Al encender el Xperia XZ3, salta a la vista un elemento más que se integra con armonía en el diseño Ambient Flow de la nueva era: los ángulos de la pantalla. Ahora, y como en tantos otros smartphones de 2018, los ángulos de la pantalla del Xperia XZ3 también están redondeados.

AndroidPIT sony xperia xz3 curved screen
Primicia absoluta en un smartphone Xperia de Sony: el XZ3 tiene una pantalla curvada con panel OLED. / © AndroidPIT

Claro que los ángulos de la pantalla solo se miran de vez en cuando, pero los ángulos del Xperia XZ2 me molestaban. Algo mucho más excitante para la mayor parte del público es el hecho de que Sony ha implementado, por primera vez en un smartphone Xperia, una pantalla OLED. El panel de 6 pulgadas está curvado en los lados, dejando entrever su origen en Samsung.

Además de estas grandes modificaciones visuales, hay detalles más pequeños que diferencian al Xperia XZ3 del XZ2. Por ejemplo, un pequeño notch. Antes de que los enemigos del notch abandonen la página, tengo que decir algo: esta muesca es realmente pequeña, se encuentra en la parte posterior y forma una transición fluida en el marco de aluminio sobre el puerto USB tipo C.

AndroidPIT sony xperia xz3 connector
¡El Xperia XZ3 tiene notch! Por suerte está detrás, como elemento de diseño. / © AndroidPIT

Una pantalla que enamora

Volviendo a la pantalla, tenemos que destacar su tamaño y que, por primera vez, Sony usa un panel OLED. No han desvelado si el panel viene de Samsung, pero hay algo más importante que el fabricante de la pantalla y es que Sony finalmente une fuerzas con su propio sector dedicado a televisores. Además, la empresa japonesa fundamenta el uso de IPS con una mejor visibilidad en entornos luminosos, mientras que los paneles OLED son más fuertes en entornos oscuros.

AndroidPIT sony xperia xz3 front
Con el Xperia XZ3, Sony mejora en el aspecto visual y en el técnico.  / © AndroidPIT

De esta manera, los valores de negro mejoran y la representación de los colores es más vívida. Por supuesto, la pantalla del Xperia XZ3 está preparada para contenidos en HDR.

Con la pantalla de lados curvados, Sony da al Xperia XZ3 una nueva función, de nombre algo confuso: SideSense. A diferencia del Active Edge de Google o el Edge Sense de HTC, el SideSense de Sony no está integrado en el marco del móvil. Más bien, los bordes curvados de la pantalla se usan para llevar a cabo determinadas acciones. Uno o dos toques en esta zona de la pantalla pueden activar funciones como la cámara o el asistente de voz. Un truco muy simpático, y que funciona bastante bien hasta en los dispositivos de prueba. De todas formas, necesitamos un análisis a más largo plazo para evaluar si SideSense ofrece un verdadero valor añadido.

Cámara antigua con software nuevo

Por fin, Sony ha escuchado mis peticiones y no solo ha mejorado la aplicación de la cámara, sino que la ha renovado por completo. El hardware es el mismo que el del Xperia XZ2: un sensor 19 MP Exmor R que puede grabar videos en Super Slow Motion a 960 FPS. Se acabaron los tiempos de apps confusas en el software de la cámara con configuraciones totalemente ilógicas.

Cuando se inicia la aplicación de la cámara, da la impresión de que Sony ha tomado cierta inspiración de Samsung en lo que a desarrollo de software se refiere. Un salto cualitativo en comparación con la aplicación utilizada para la cámara del XZ2 Premium.

AndroidPIT sony xperia xz3 camera app
¡Por fin! La cámara del Xperia XZ3 viene con una nueva app, mucho más comprensible. / © AndroidPIT

Una nueva función muy interesante es la de las fotos instantáneas. El Xperia XZ3 tiene un botón dedicado a disparar fotos, que además se puede usar para activar la cámara con la pantalla del móvil apagada, pero el modo de instantáneas acelera aún más el proceso: si se alza el móvil en posición horizontal, la cámara se activa sola y muestra una abertura de objetivo con la imagen de la foto dentro (como al principio de las pelis de James Bond). Solo hay que dar un toque a la pantalla para que la foto en cuestión se guarde en la carpeta de imágenes del Xperia.

Si estas novedades no os sorprenden, preparaos para la próxima: los smartphones de Sony podrán agregar pequeñas animaciones como guiños y sonrisas a los escaneos faciales 3D. Aunque esta función no estará disponible en el momento de su lanzamiento, se agregará más tarde a través de una actualización.

AndroidPIT sony xperia xz3 side sense
Con SideSense se puede activar el modo de una mano. / © AndroidPIT

La venta del Xperia XZ3 debería empezar poco después de la feria de tecnología IFA de Berlín. Sony incorporá su smartphone con Android 9 Pie de serie, así que podríamos deducir que la aplicación de la cámara y algunas funciones específicas de modelo como los escaneos 3D animados también podrán instalarse en modelos Xperia más antiguos. En cuanto al precio, Sony prevé un total de 799 euros. Mientras siga habiendo demanda de Xperia XZ2, el modelo se seguirá vendiendo, pero a un precio reducido de 549 euros.

Con ganas de más

En el Xperia XZ3 podemos ver que Sony ha aceptado algunas de las críticas hechas al XZ2. Después de unas horas con el XZ3, e incluso con el software sin terminar, el dispositivo deja una impresión mucho más positiva que su predesecor.

Con una pantalla OLED de 6 pulgadas, el XZ3 seguramente será un buen smartphone para el consumo de contenidos en alta resolución, además de ofrecer un hardware de alto rendimiento a gamers. Los interrogantes más grandes son la duración de la batería y la calidad de las fotos y los vídeos. Este análisis hands-on dejar estas preguntas en el aire, pero en cuanto el prototipo final llegue a nuestra redacción, podremos especial atención a esos detalles. Hasta ese momento, tendremos que reconocer la ambición del XZ3 por convertirse en una alternativa válida al Galaxy S9+, al Google Pixel 2 o al Huawei P20 Pro.

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Lo unico, que deberían poner el lector dactilar más arriba (casi intercambiar la posición de la cámara) se ve incómodo


  • Es un buen móvil, no pensé que lo lograrían luego de sus último s lanzamientos, pero en fin. Ese frontal me parece familiar... pero con más marcos y no pudieron poner una peor parte trasera.


  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    A corregido varías cosas como mas volumen en el sonido, mejor pantalla, un mejor diseño pero habrá que esperar a ver el apartado de la fotografía y video que es donde suele cojear.


  • Al fin Sony, al fin quieres hacer las cosas bien, un aplauso, en especial por la baja de precio del XZ2


  • en serio Sony??? pantalla curva ??? ya la tendencia es todo pantalla eso de las pantallas curvas solo Samsung nunca pegó en otras marcas


  • Lo que debió ser el XZ2 la verdad, ahora sí que la parte delantera es muy bonita y con una pantalla OLED (si es de las mismas que sus televisiones estaremos de fiesta) pero la parte trasera sigue sin ser la ideal, al menos no se suma a ponerle un notch innecesario así que bien por Sony, la personalidad siempre debe sumar.

Artículos recomendados