Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
SpaceX lanza nuevos satélites: el Internet global, más cerca
2 min para leer Sin comentarios

SpaceX lanza nuevos satélites: el Internet global, más cerca

Miércoles 15 de mayo. Es la fecha programada para el lanzamiento del Falcon 9, la primera fase del proyecto Starlink, la revolucionaria idea de Elon Musk para dotar a toda la tierra de Internet a través de una red de satélites. ¿En qué consiste exactamente?

SpaceX es una de las tantas empresas de Elon Musk, fundador de Tesla. Dedicada al transporte aeroespacial, uno de sus proyectos más esperados es Starlink, cuyo objetivo es ofrecer una red global para conectarte a Internet a alta velocidad desde (casi) cualquier lugar del mundo. ¿Cómo? Lanzando al espacio más de 12.000 satélites.

Este miércoles 15 de mayo a las 10.30 (EDT, 16.30 en España), el Falcon 9 despegará desde Florida con los primeros 60 satélites, que, aunque tienen el diseño final, no son más que una prueba pues carecen de sus funcionalidades básicas. El propio Elon Musk nos ha enseñado en Twitter como están colocados estos 60 satélites dentro del Falcon 9:

Aunque en el pasado ya se pusieron en órbita otros satélites de forma provisional, esta se considera la prueba de fuego para este ambicioso proyecto. La primera fase, presupuestada en más de 10.000 millones de dólares, debe realizar 70 lanzamientos que colocarán 4.425 satélites en una órbita entre 1.100 y 1.300 kms de altura, triplicando así la cifra de satélites actualmente operativos alrededor de la Tierra. Esta primera fase debería terminar antes de que acabe el año 2024.

¿Qué puede ofrecer una conexión a Internet vía satélite?

Una conexión a la red por satélite necesita conexión directa con el dispositivo a conectar, o bien una antena receptora que conecte a una red local, prometiendo una latencia inferior a 40 milisegundos. Aunque esta cifra ni se acerca a los 10 milisegundos que se debería alcanzar cuando la red 5G esté completamente operativa, su potencial reside en otro factor. 

musk laugh bicubic
¿Tendrá éxito la idea de Elon Musk? / © Bloomberg

Gracias a la conexión vía satélite, lugares remotos con difícil conexión a la red verían posible conectarse a Internet con una velocidad más que aceptable. Y aunque Space X lleve la delantera, otras empresas como Amazon y su Project Kuiper tienen planes similares.

¿Crees que una conexión vía satélite es la solución para tu conexión a Internet?

Fuente: Engadget, Twitter

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición