Spike: como WhatsApp pero con e-mail... O cómo simplificar la comunicación

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© nextpit

El correo electrónico ha muerto. O por lo menos es lo que llevo escuchando los últimos 20 años (vaya, llevo mucho tiempo en este negocio). Hoy en día, el correo electrónico parece anacrónico. Demasiado rígido y poco adecuado para la comunicación en grupo. Sin embargo, en el mundo de los negocios, sigue siendo la forma de comunicación más popular. Y los creadores de Spike lo saben. En este artículo, os contamos más sobre la nueva aplicación.

Cada día, se envían en todo el mundo más de 280.000 millones de correos. Pero sed honestos, estimados aficionados al mail: la simplicidad de las funciones de chat grupal y la capacidad de recuperar rápidamente mensajes importantes para verlos en el contexto adecuado son mucho mejores en herramientas como Slack, WhatsApp y etc. Así que, ¿por qué no combinar lo mejor de ambos mundos en un nuevo producto? Los creadores de Spike querían exactamente eso, y en el proceso crearon algo muy grande. No solo para smartphones y tablets (Android, iOS), sino también para PC y Mac.

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Spike ofrece una nueva forma de gestionar el correo electrónico. / © NextPit

¿Qué puede hacer Spike y qué me aporta?

En realidad, usar este tipo de preguntas como título no es lo mejor. Pero puede que os dé cierta curiosidad y,  si enviáis muchos mails, eso es lo que cuenta, porque Spike es una app diseñada para personas con un uso especialmente intensivo del  correo electrónico, y con muchos destinatarios. Los propios fabricantes describen su aplicación como la primera herramienta del mundo para un "correo comunicativo". Claro, también afirman que la aplicación es "revolucionaria", pero esa parte he preferido omitirla. Porque la estructura funcional de Spike no es realmente nueva: ya la conocemos de WhatsApp, Slack, Skype, etc.

Básicamente la aplicación no es más que un servicio de mensajería, la diferencia es que se basa en el correo electrónico. Y eso hace que muchas cosas sean más prácticas. En lugar de mostrar encabezamientos inexpresivos o poco vistosos, Spike combina la comunicación desde y hacia los mismos destinatarios en un largo hilo de comunicación. Y en lugar un botón en la interfaz para "Responder", hay una renglón debajo de cada hilo para mantener la comunicación.

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Los contactos más importantes se desplazan automáticamente hacia arriba. / © NextPit

Por supuesto, no hace falta que los destinatarios de estos mensajes usen la aplicación Spike, ya que reciben un correo electrónico normal, como si hubiera sido enviado desde un programa de e-mail estándar.

Los grupos de destinatarios se crean automáticamente al enviar y recibir correos electrónicos. El reconocimiento posterior de los grupos existentes también se realiza de forma automática. Personalmente, me parece muy práctico que, igual que en Slack, se puedan crear grupos de proyecto, listas de correo familiar y grupos similares. Básicamente, se trata de los viejos y queridos distribuidores de correo electrónico, que han mejorado mucho y son mucho más prácticos de usar.

Hay otro elemento, que es bastante complejo de implementar, pero que para mí (seguramente no se aplique a todo el mundo) solo vale la pena mencionar: Spike establece prioridades en la comunicación por nosotros. Los destinatarios más frecuentes se deslizarán automáticamente hacia arriba para poder acceder a ellos más rápido en caso de duda. La función suena muy práctica, pero según mi experiencia no ofrece un verdadero valor añadido.

¿Qué más puede hacer Spike? ¿Y para quién es realmente adecuado?

Como dije antes, Spike realmente hace que gestión del correo electrónico sea mucho más fácil y rápida. Pero, si enviáis pocos mails, es probable que la aplicación no sea para vosotros.

Sin embargo, las personas y empresas que deseen racionalizar su comunicación diaria y hacerla más productiva deberían echar un vistazo más de cerca esta app. Después de todo, el producto cubre un segmento que otras aplicaciones como Slack también pretenden cubrir: la comunicación interna en equipo, para aumentar la productividad sin tener que recurrir a procesos más costosos.

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Spike tiene más funciones que los programas de mail convencionales. / © NextPit

Muchos servicios, especialmente Slack, son de gran ayuda para muchas empresas haciendo su comunicación más efectiva y eficiente. Sin embargo, requieren que todos los participantes utilicen la misma herramienta, formando un sistema cerrado. Los correos electrónicos, por otro lado, son abiertos: cualquier persona con un proveedor y una conexión a Internet puede recibirlos. Especialmente las empresas pequeñas y los equipos que quieren permanecer abiertos y trabajar de forma rentable de acuerdo con la lógica descrita anteriormente podrían ser un sector ideal para Spike.

Hablando de características y funcionalidad, Spike no solo es un mejor cliente de correo electrónico, va unos cuantos pasos más lejos. Por ejemplo, los mails se pueden traducir con unos pocos clics. La aplicación también permite hacer llamadas de voz y de vídeo. Así que hay una verdadera avalancha de funciones. Pero, aunque todo funciona a la perfección, tal cantidad de posibilidades me desmotiva. Y no solo con Spike, con Slack también. Personalmente, la idea de una aplicación mágica que lo solucione todo arruina un poco el placer de utilizar Spike.

¿Cómo funciona exactamente Spike?

La idea detrás de esta aplicación es, en mi opinión, tan ingeniosa como simple: toma una cuenta de correo electrónico, la enlaza con la aplicación (como ya se ha mencionado disponible para Android, iOS, Mac y PC) con el nombre de usuario y la contraseña, y listo.

Hmmm... ¿Usuario y contraseña del mail? Sí, así es. Spike funciona igual que el popular cliente de correo Spark, pidiendo los datos de acceso a las cuentas de correo electrónico. Los creadores de Spike responden a esta pregunta afirmando que todos los datos de acceso están encriptados con el algoritmo AES-256, dando la máxima prioridad a la privacidad y a la protección de datos. Personalmente, creo que el riesgo puede mantenerse bajo control. Pero debéis saber que tanto los datos de inicio de sesión como todos los correos electrónicos están encriptados en otro servidor.

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Spike es una aplicación gratuita, con una versión Premium que cuesta hasta 8 dólares por mes. / © NextPit

¿Cuánto cuesta Spike?

Es muy probable que ya os estéis preguntando: "Si Spike no gana dinero con mis datos, ¿entonces cómo?".

Por el momento, la aplicación es gratuita. Pero también existe una versión premium, que está destinada sobre todo a los usuarios profesionales. El precio es de entre 6 y 8 dólares por mes, dependiendo de si se eligen cuotas mensuales o un pago único anual.

Conclusión

Spike es un paquete exitoso que también simplifica el envío mails en la versión gratuita, lo que puede ser de especial ventaja para todos aquellos que resuelven su comunicación principalmente con correo electrónico. La función de búsqueda y ordenación de mensajes también hace que encontrarlos en el desorden del correo diario sea mucho más fácil. El diseño elegante y minimalista es intuitivo de usar y hace que la vida de correo electrónico del usuario sea realmente hermosa.

Como usuarios, sin embargo, debéis tener en cuenta que los datos de inicio de sesión y todos los mensajes de correo también se almacenan en un servidor diferente. Sin embargo, según los creadores de Spike, toda la información está cifrada de forma compleja y segura. Por supuesto, cada uno decide si esto es un problema o no.

¿Puedo recomendar Spike después de mi prueba? Pongámoslo de esta manera: ahora mismo estoy utilizando Spike para manejar la mayor parte de mis comunicaciones diarias por correo electrónico. Eso lo dice todo.

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