Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 4 Comentarios

Spotify vs. YouTube Music: un duelo con mucho ritmo

YouTube Music ha desembarcado en Europa y ya está conquistando una parte del mercado. ¿Pero cuál es el resultado si se lo compara con Spotify? ¿Con cuál de los dos servicios deberíais quedaros? Encontraréis las respuestas en nuestro artículo.

Escoger el mejor servicio musical de streaming no es una tarea fácil. Cada uno de los servicios disponibles tiene pros y contras. Bien, hoy me concentraré en dichos aspectos comparando YouTube Music con Spotify. Ambas plataformas disponen de un reproductor web, pero en esta comparación nos quedaremos con las funciones de la aplicación para smartphones y tablets.

Contenidos exclusivos

El aspecto más importante de cualquier plataforma musical que se precie es... la música, por supuesto. Un servicio de streaming puede ser barato y disponer de una aplicación perfecta con muchísimas funciones únicas, pero si no es capaz de satisfacer las necesidades musicales de sus usuarios, no tiene futuro.

exclusives spotify youtube
¿Spotify Sessions o vídeos de conciertos históricos? Tú eliges. / © AndroidPIT

En lo que respecta a los contenidos musicales clásicos como artistas y álbumes, tanto Spotify como YouTube Music cuentan con catálogos muy amplios, y con seguridad podréis encontrar algo que os guste en cualquiera de las dos plataformas. Una ventaja de YouTube Music es la presencia de contenidos exclusivos como conciertos, música en vivo o remezclas que no están disponibles en ninguna otra plataforma del mundo. También es cierto que Spotify organiza eventos y conciertos para después publicarlos, pero la cantidad de material exclusivo no se puede comparar a la que hay en YouTube.

Ya no os podréis perder ningún éxito

Algo que Google ha logrado implementar con más eficacia que Spotify es el sistema de búsqueda. En YouTube Music, los resultados se pueden filtrar por canción, álbum, artista o lista de reproducción con solo pulsar los botones debajo de la barra de búsqueda. Spotify presenta los resultados separados en las mismas categorías, pero no se pueden filtrar: hay que deslizar la lista y buscar entre los contenidos que aparecen en grupo.

Lo que me gusta más en Spotify que en YouTube es la presencia de listas de reproducción personalizadas según estados de ánimo, clima, películas, series y todos los criterios que se quieran. Actualmente, la colección de playlists en Spotify es superior a la de YouTube Music. El servicio de Google también ofrece listas de reproducción generadas por los usuarios, pero no puedo decir que sean más ni mejores que las listas de los usuarios en Spotify.

discover spotify youtube
Afirmar que las dos aplicaciones se parecen sería un eufemismo. / © AndroidPIT

Ambos servicios disponen de una función llamada Radio. Se puede iniciar la reproducción de una radio empezando por un artista, un álbum o una canción, y tanto YouTube Music como Spotify podrán crear buenas listas con diferentes artistas sin alejarse demasiado del punto de partida.

De la misma forma, las dos plataformas de streaming tienen una página dedicada al descubrimiento de nuevos contenidos. Spotify llama a esta función Navegar, y YouTube Music la denomina Hotlist. La primera presenta una lista de playlists actualizadas en formato horizontal, con una lista vertical de criterios, géneros y estados de ánimo. Hotlist es una recopilación de los álbumes y canciones más populares del mundo. Dos formas diferentes de presentar nueva música igualmente válidas, la preferencia por una u otra es totalmente subjetiva.

Límites diferentes, precios diferentes

YouTube se hace Premium, no solo por la música

YouTube Music Premium se puede utilizar por un precio de 9,99 euros al mes. Esta opción da acceso a toda la música disponible sin publicidad, con posibilidad de descarga para la reproducción offline y reproducción en segundo plano (la música no para al cambiar de app o si se apaga la pantalla del móvil). Esta cuenta también permite seleccionar una opción para ver el vídeo de una canción al reproducirla (siempre que dicha canción tenga vídeo), o solo la portada del disco.

Existe una versión gratuita sin límites (llamada simplemente YouTube Music), que permite esuchar cualquier canción deseada. Sin embargo, esta opción viene con publicidad y no da acceso a la reproducción en segundo plano, con lo que la applicación es prácticamente inútil ya que debéis mantener la pantalla del móvil encendida durante el tiempo que estéis escuchando música.

youtubeMusicPremium
Las diferencias son sutiles, pero importan. / © YouTube

Personalmente, recomiendo la tercera opción que se llama YouTube Premium (sin "Music") y cuesta 11,99 euros por mes (solo 2 euros más por mes ☕☕). Esta opción permite acceder a todas las funciones de YouTube Music Premium y además elimina la publicidad del YouTube clásico. También podréis reproducir vídeos en segundo plano y descargarlos para verlos offline. Estas ventajas no están nada mal, y al usar la aplicación de YouTube en Android Oreo o sistemas superiores podréis utilizar el modo Picture in Picture.

Spotify es el rey de los servicios gratuitos

Spotify es definitivamente más útil que su adversario en la versión gratuita. Se puede reproducir música en segundo plano y las interrupciones de los anuncios publicitarios solo suceden de vez en cuando. No obstante, solo podréis escuchar canciones específicas si dichas canciones están en listas de reproducción seleccionadas por Spotify. Además tendréis que reproducir playlists y álbumes en modo aleatorio, pudiendo saltar a la canción sucesiva solo un número limitado de veces por hora. Por otro lado, Spotify Free solo os permitirá escuchar vuestra música en el extranjero hasta un máximo de 14 días.

Spotify prezzi
El servicio gratuito de Spotify no tiene comparación. / © Spotify

¿Demasiados puntos negativos? Depende. Al tener listas de reproducción propias sumadas a las generadas por Spotify y otros usuarios se puede utilizar el servicio gratuito sin problemas, y la limitación de no poder escoger canciones específicas no supone un problema tan grande. ¿O me vais a decir que nunca utilizáis la reproducción aleatoria? ¡En mi caso es la que más utilizo!

Spotify Premium cuesta 9,99 euros por mes (exceptuando las promociones especiales que la empresa hace con frecuencia). Esta opción ofrece la posibildad de escuchar cualquier canción que se desee y permite la descarga para escuchar música offline.

No hay una respuesta para todo

Si estáis buscando un servicio gratuito y estáis preparados para sobrevivir a la publicidad, indudablemente Spotify es la opción que necesitáis. Creo que no poder apagar la pantalla del móvil para escuchar música en YouTube Music es un gran problema.

Claro que la historia cambia si estáis buscando un servicio Premium. La ventaja de poder eliminar la publicidad hasta del YouTube clásico por solo 2 euros adicionales es muy grande, así que los usuarios más asiduos del servicio de streaming de vídeo deberían considerar esta posibilidad.

Ambas plataformas de streaming son válidas, pero presentan características diversas

Por supuesto, esto no significa que los usuarios de Spotify Premium tengan que anular sus abonos ahora mismo para pasarse a la competencia. Spotify es una de las plataformas más completas que hay, y si lo más importante para vosotros es la música puede que sea el mejor servicio. Sin embargo, en lo que respecta a contenidos audiovisuales, Spotify no tiene esperanzas.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Utilizáis alguno de los dos servicios? ¿Gratis o premium? ¡Contádnoslo en los comentarios!

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Estoy cómodo en Spotify, y bueno... sigo usando Red a veces.


  • Sinceramente, creo que 9,99 por Youtube Music, me parece un robo. Ya que los que han añadido contenido a esas listas son los usuarios. Además puedes encontrar música con calidades más bajas, otras mejores... En Spotify esto está más cuidado, ya no solo por la calidad del audio, sino que son temas originales. Google, siempre queriendo hacer competencia. Que pasará ahora con su sistema Play Music, seguirá el camino de las redes sociales fallidas de Google??


  • He probado ambas y hay ciertas cosas que no entiendo ,yo tengo unos gustos musicales muy particulares, cuando elijo los grupos o estilos siempre me llevan a la música comercial, incluso, a veces a estilos y "músicas " diametralmente opuestas a lo que habitualmente escucho. Las listas de reproducción que propone son estándares para no pensar. En fin, no me convence ninguna de las dos, las uso pero para escuchar música a la carta. Saludos


  • Por ahora, los 15€ del servicio familiar de Sporify, hacen que no piense en cambiarme.

Artículos recomendados