Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 68 veces compartido Sin comentarios

Star Wars Jedi Challenges: El camino para convertirme en Jedi

Lenovo ha desarrollado junto con Disney los Jedi Challenges. No se trata simplemente de un juego más para smartphone, sino de un headset de realidad aumentada con una réplica de un sable láser. El smartphone se encarga de generar los hologramas en nuestro campo de visión. He dado los primeros pasos para convertirme en un Jedi y me gustaría compartir con vosotros las primeras impresiones sobre Jedi Challenge.

El camino para el Padawan difícil es

Star Wars es, probablemente, el universo de ciencia ficción donde la realidad aumentada tiene un mayor protagonismo. Ya los primeros minutos del episodio 4, (o sea, la primera película de Star Wars que vio la luz), muestran una escena de un holograma. Durante el transcurso de las 7 películas (hasta la fecha) son constantes la apariciones de aplicaciones de realidad aumentada. Así que, como es lógico, el entrenamiento Jedi (incluido el mío) se lleva a cabo con la ayuda de la RA (realidad aumentada).

lenovo star wars jedi challenge hero
Lucho con mi sable luz contra Darth Maul (y salgo derrotado en el primer intento). / © AndroidPIT

Pero los comienzos suelen ser difíciles. Puesto que antes de nada hay que configurar el Jedi Challenge. El sable de luz se conecta por Bluetooth al smartphone, la aplicación requiere un permiso para la conexión USB entre el headset Lenovo Mirage y el smartphone. Además es necesario calibrar el sable de luz. Cuando Luke y Rey lo hacen parece más intuitivo.

Una vez tenemos listo todo el setup, empieza lo bueno. Contamos con tres juegos diferentes: peleas con sables de luz, holochess (una especie de ajedrez holográfico) y batallas estratégicas. Aunque yo lo que quiero es pasar a la acción con mi sable luz. Porque como es lógico, tenemos a nuestra disposición una réplica detallada del sable de luz, que por cierto parece bastante robusto.

lenovo star wars jedi challenge saber
El sable de luz es el arma que elijo. / © AndroidPIT

De repente aparece ante mí un droide, cuyos disparos láser puedo desviar con mi sable láser de realidad aumentada, igual que en las películas. Mi sable láser real solo tiene una luz que se ilumina en la parte superior. El headset localiza en el espacio el sable de luz con la ayuda de la baliza de seguimiento y representa el haz del láser vía RA. Aunque hay que decir que no siempre se visualiza perfectamente recto sobre la empuñadura real de mi sable luz; pero bueno, con la emoción del momento, la precisión es suficiente, aunque Lenovo está trabajando en la calidad del tracking.

Los adversarios - droides o Sith Lords como Darth Maul y Darth Vader - aparecen en forma de holograma en mi campo de visión, el cual es bastante grande, aunque algo limitado a pesar de todo. Según Lenovo, son 30 grados en vertical y unos 60 grados en horizontal. Más que las HoloLens, pero considerablemente menos que las Oculus o Vive, que marcan el listón en el negocio de la gafas de realidad virtual.

Los hologramas se ven muy claramente y tienen muchos detalles. Sin embargo, ayudaría bastante tener un ángulo de visión más amplio, puesto que a veces los enemigos están juntos justo frente a mí, y si veo a uno de ellos no veo al segundo droide que viene a por mí.

lenovo star wars jedi challenge mix
Un droide me ataca, pero no tiene nada que hacer contra mi sable láser. / © AndroidPIT

En total se pueden visitar seis planetas del universo de Star Wars y en cada uno de ellos nos esperan nuevos retos en cada una de las tres formas de juego. Además, hay varios niveles de dificultad. Para empezar es suficiente para proporcionarnos un poco de diversión, sobre todo porque el juego en sí requiere un cierto entrenamiento hasta que se dominan de verdad las peleas con el sable de luz.

A veces pienso que Jedi Challenge también funcionaría muy bien si se orientase a la realidad virtual. Aunque mis compañeros comentan que entonces el juego sería quizá demasiado inmersivo. Y estoy de acuerdo: una lucha Jedi con sables de luz requiere mucha concentración, si bien poder ver el entorno contribuye a la atmósfera del entrenamiento Jedi.

lenovo star wars jedi challenge hardware
Headset Mirage, baliza para el tracking y espada láser / © AndroidPIT

En mi opinión una de las claves de este juego es lo increíblemente realista que se ve el sable láser. En el juego tenía la sensación de sostener realmente un auténtico sable de luz en mi mano. Algo que hace que este juego sea realmente divertido es que el mando está diseñado especialmente. También la posibilidad de moverse libremente hace que sea una experiencia totalmente única.

El precio es lo mejor

Y para finalizar, unas palabras sobre su precio, puesto que va a sorprender a muchos. Por unos 300 €, Lenovo pone a vuestra disposición todo este set, compuesto por una baliza de reconocimiento, un sable láser y el headset Lenovo Mirage. Vosotros tendréis que poner un smartphone que sea razonablemente potente. En algunos países como Alemania saldrá a la venta el 20 de noviembre en Amazon o Media Markt. En España tendremos que esperar un poco más hasta 2018.

El Jedi Challenge nos ofrece ahora mismo unas 12 horas de diversión. En una entrevista para la revista Rolling Stone, los responsables de Disney anunciaron algo bastante interesante: el Jedi Challenge con el headset Mirage es una nueva plataforma de entretenimiento que irá recibiendo nuevos contenidos en el futuro. En concreto, en el artículo se habla sobre el universo de superhéroes de Marvel, posiblemente con nuevos dispositivos de entrada al estilo del sable láser. En teoría, irán apareciendo más universos Disney para la plataforma Mirage.

Conclusión: Una mirada hacia el futuro de los videojuegos

Star Wars Jedi Challenge es una mirada al futuro de los videojuegos. Los jugadores pueden implicarse en el universo del juego y moverse libremente. La interacción es completamente natural gracias al sable láser. Sin duda, es un producto que inicialmente va a atraer principalmente a los más fans de Star Wars. Con el tiempo, su precio podría bajar. Y seguramente también será cuestión de tiempo ver cómo aparecen nuevos contenidos de otros universos.

Quizá es un poco cuestionable si Lenovo ha fijado el precio óptimo con los 300 € que costará de salida. Jedi Challenge es una demostración muy interesante de lo que se puede hacer en el ámbito de los videojuegos gracias a la RA. Para los aspirantes a Jedi, la combinación del sable de luz y el entrenamiento Jedi es algo especial. También el precio va a ser algo que no pasará desapercibido para los «early adaptors» (los primeros que se lancen a comprarlo).

68 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información