Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

9 min para leer 25 veces compartido 10 Comentarios

Un sueño que se desvanece: por qué Google Daydream no despega

El año 2017 ha sido testigo de unos cuantos smartphones nuevos de gama alta: HTC U Ultra, LG G6, Samsung Galaxy S8 o Huawei P10. ¿Qué tienen todos ellos en común? Exacto: ninguno de ellos cuenta con la plataforma de realidad virtual de Google. ¿Cómo es posible que este irresistible concepto de la RV (realidad virtual) de Google haya acabado en nada?

Desde hace años, Google está invirtiendo recursos en el tema de la realidad virtual. Su primera muestra fue Cardboard, un headset de realidad virtual de cartón. En torno a este concepto Google ha confeccionado toda una especificación para que casi todos los smartphones Android puedan ser aptos para disfrutar de la RV. Aunque por supuesto, no todos tienen las prestaciones ni el rendimiento que se necesita para ello. Así es que Google ideó la plataforma Daydream. En lugar de especificar simplemente los parámetros del headset, Daydream define el headset para la realidad virtual y establece unos requisitos hardware para el smartphone.

Daydream parecía ser el hit del Google I/O 2016. ¿Quién podría resistirse a un concepto como este? ¿Debería Samsung ir enterrando ya sus Gear VR? Todo parecía posible. Nueve meses después, y tal y como hemos comentado arriba, la situación es la siguiente: los últimos smartphones de gama alta renuncian a Daydream. ¿Por qué?

AndroidPIT google daydream view 0670
Daydream View con Google Pixel y Pixel XL / © AndroidPIT

Daydream y Gear VR: La lucha por la supremacía en el mundo de la RV

El hecho es que la realidad virtual no solo es un tema apasionante, sino que sectores de la industria enteros esperan poder ganar mucho dinero gracias a ella. Por lo tanto, no se trata del simple apoyo a Daydream en un smartphone, sino de una estrategia para una plataforma. Quien haga funcionar una plataforma con éxito, puede ganar con ella mucho más dinero que con la mera venta del hardware.

Para Google hay dos cosas decisivas: por una parte, Daydream define las prestaciones del hardware, y por otra, Google es la tienda que vende los contenidos a través de Play Store. Daydream es para Google la plataforma de realidad virtual con la que podría ganar mucho dinero.

Y lo mismo ocurre con Samsung. El Galaxy S8 tiene su Oculus Store, en la que se pueden comprar contenidos relacionados con la RV para quienes se hayan hecho con unas Gear VR. Samsung y Oculus se deben estar embolsando una pequeña cantidad por cada compra de una aplicación. Así es que está claro que Samsung no tiene intención de certificar sus smartphones para Daydream, a pesar de que su hardware tendría suficiente potencia para hacerlo.

Oculus, por su parte, lucha también por conseguir clientes en el campo de la realidad virtual basada en PC. Las Oculus Rift son unas de las gafas de realidad virtual más famosas. Existen otras soluciones para realidad virtual basadas en PC como las Vive de HTC o las PlayStation VR de Sony.

Las cifras de ventas hablan por sí mismas: el headset Gear VR de Samsung ha sido en 2016 el más vendido  con diferencia, lo que en gran parte se debe a la campaña de reserva anticipada para la compra del S7.

vr statistics 2016
Las cifras del mercado de la realidad virtual en 2016 / © SuperData Research / Unity Technologies

Realidad Virtual: La lucha por ser la plataforma dominante

Sin embargo, ninguna de las plataformas anteriores ha conseguido tener un éxito rotundo en su campo. En el sector móvil está claro que Samsung y Google son los principales competidores. Aunque las cifras anteriores muestran también una posición de Google respecto al resto bastante decepcionante. Aunque hay que tener en cuenta que Daydream no salió hasta finales de año. Las cifras para el 2017 van a ser muy interesantes.

Samsung apuesta por las Gear VR

La verdad es que Samsung parte con una desventaja: solo los smartphones Galaxy S soportan las Gear VR. Pero si nos fijamos en el interés que despierta en el público en general el lanzamiento de cada miembro de la serie S, probablemente esta desventaja no sea tan grande. Y Gear VR podría ser, al menos, un argumento de compra para los que están interesados en la realidad virtual. No menos importante para atraer a los fans de los juegos va a ser el mando de las Gear VR que se ha presentado hace poco.

El segundo pilar de Samsung es en cierto modo su socio Oculus, ya que este último coopera con muchos desarrolladores de juegos y además garantiza que la plataforma Gear VR disponga de contenidos de gran calidad. Tal y como nos confirmó Insider, la calidad es el objetivo más importante para Samsung, y por tanto, no tiene intención de sacar aplicaciones para Gear VR de forma masiva.

Probablemente incluso Samsung podría sacar su propio headset al mercado y pasar a competir con Vive y hasta puede que con su propio socio, Oculus. Aunque esto último parece poco probable, puesto que para Samsung tendría más sentido sacar al mercado su propia solución de realidad virtual compatible con Oculus.

AndroidPIT samsung gear vr controller 7311
El nuevo mando de las Gear VR va a atraer a los «gamers». / © AndroidPIT

Google y Daydream: Sin socios, condenados al fracaso

Con Daydream View, Google ofrece un buen headset con mando. Una especificación muy abierta y razonable, que los fabricantes tan solo tienen que trasladar a sus smartphones. Así como un canal de distribución ampliamente aceptado gracias a Play Store. Sin embargo, parece que Daydream no despega. Que precisamente el principal fabricante de smartphones de gama alta (Samsung) le haga la competencia sacando su propia plataforma y se aferre a ella, es algo especialmente incómodo para Google.

Según el propio sitio web de Google dedicado a Daydream, actualmente están disponibles tan son solo cuatro smartphones compatibles con Daydream: ZTE Axon 7, Lenovo Moto Z, así como Google Pixel y Pixel XL. Pronto se añadirán a esta lista el Huawei Mate 9 Pro y el Asus ZenFone AR. Lo habéis leído bien, los smartphones de gama alta de 2017 no aparecen en esta lista.

AMOLED es un requisito «de facto» para Daydream

Que el Galaxy S8 no se encuentre en esta lista, se puede entender en base a lo que hemos explicado anteriormente sobre las Gear VR. Pero ¿por qué no está, por ejemplo, el Huawei P10? Probablemente esto se debe a una decisión de producto de Huawei. Daydream requiere un tiempo de conmutación muy rápido de los píxeles. Y en este sentido, las pantallas AMOLED tienen una ventaja debido a la tecnología que utilizan. Así pues, contar con una pantalla AMOLED es un requisito para Daydream, lo que excluye al P10, así como al LG G6 y al HTC U Ultra, (y probablemente también al Sony Xperia XZ Premium).

Huawei ha utilizado una pantalla IPS en el P10, probablemente para ahorrar costes. Un vistazo al resto de fabricantes sugiere que aquí se están entremezclando otros intereses: HTC o Vive tienen en mente sin duda en una oferta para el sector móvil de la RV, (sería absurdo por su parte no pensar al menos en esta posibilidad), y Sony ya está metida en esta competición con Playstation VR. ¿Y qué pasa con LG? También LG tiene sus pretensiones en torno a la realidad virtual y ha presentado un headset de RV para la plataforma SteamVR.

AndroidPIT google daydream view 0651
Daydream está concebido como una plataforma abierta. / © AndroidPIT

Google Daydream: Lejos del éxito esperado

Así es que parece que Google no ha tocado la fibra sensible de los fabricantes con su plataforma abierta Daydream. Y para empeorar aún más las cosas, Samsung le está dando mucha importancia a la RV móvil. Pero, cuando estamos fuera de casa, ¿utilizamos tan a menudo la RV? Parece evidente que la RV es una tecnología que se utiliza principalmente en el salón de nuestra casa. Así es que Sony no tiene ningún interés en «torpedear» Playstation VR con un smartphone compatible con Daydream. Y lo mismo aplica, de igual modo o incluso más, para HTC y Vive.

Por lo que a Google solo le quedan como socios de confianza fabricantes como Asus, Huawei, Lenovo o ZTE, los cuales (probablemente) no tienen grandes planes de desarrollo enfocados a la RV.

Sony, Vive y Valve: Dos plataformas para el salón con potencial

HTC ha anunciado con las Vive unas gafas de realidad virtual, que son compatibles con el PC. A día de hoy Vive es una empresa independiente. Junto con Valve y su plataforma de juegos Steam, Vive tiene todos los ingredientes para subirse al ring de la RV.

Con Playstation, Sony ha logrado prácticamente crear el emblema de las plataformas modernas de juegos. Y quiere aprovechar este éxito para los juegos de RV: Playstation VR es el nombre en clave. Las cifras anteriores muestran a Sony en el segundo lugar, aunque muy por detrás de Samsung.

AndroidPIT mwc vr experiences 1
Realidad Virtual: ¿A dónde nos lleva este viaje? / © AndroidPIT

Realidad virtual: Ha llegado la hora de la verdad

En 2016 Samsung ha puesto muchos headsets Gear VR en manos de sus usuarios, sobre todo los que se hicieron con un S7 a través de las reservas anticipadas de compra, lo que seguramente le ha permitido obtener estos buenos números. HTC, Vive y Sony van a continuar avanzando con sus propias plataformas de realidad virtual. ¿Y Google? El aplazamiento el año pasado en el lanzamiento de Daydream ciertamente no ha ayudado. Y como es lógico, Google no puede esperar colaboración hacia Daydream por parte de Samsung, HTC o Sony.

El instituto de investigación de mercado IDC estima que el volumen de mercado de las gafas de realidad virtual alcanzará los 18 600 millones de dólares en el año 2021. En 2016, estaríamos hablando ya de una facturación de 2100 millones de dólares. O sea, un mercado con un enorme crecimiento.

Todo está preparado. En los próximos meses y años, algunos pesos pesados ​​de la industria de la tecnología se van a enfrentar por la supremacía en el mundo de la realidad virtual. Y es que estamos hablando, nada menos, que de establecer la plataforma de realidad virtual más importante (y dominante). ¿O hay espacio para varias plataformas de RV? ¿Cómo va a evolucionar la cooperación entre Samsung y Oculus? ¿Es posible que Google tenga alguna posibilidad con Daydream?

El escenario está listo. Que comience el espectáculo.

¿Os da la sensación de que algún fabricante tenga una cierta ventaja? ¿Os habéis decidido ya por una plataforma de realidad virtual?

25 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Vieron películas donde ese tipo de tecnología sobresale ? Y antes de eso hasta androidwar? Bueno, es como querer moldear o acoplar a la gente a la moda que se avecina. Es gracioso, no siempre funciona para todos...


  • GASB Hace 7 meses Link al comentario

    Realidad virtual... Ya varios estábamos claro que así como está concebida será un fracaso, como lo ocurrido con el 3D (incluso peor). Recuerdo los titulares del año pasado, el humo que vendían con esto, se condenaban a móviles que no presentaran resoluciones 2K en pantalla porque según te perderías de algo "tan prometedor como la realidad virtual"; prevalecía como siempre la publicidad a ciertas marcas (fíjense como ahora el punto es otro para seguir haciendo publicidad). Particularmente he probado las Gear VR, son una mierd..., una distracción boba que poco aporta. Además, a los móviles les falta mucha potencia de procesamiento, gráfica y autonomía para desarrollar contenidos que de verdad te mantengan sumergido, algo que solo se consigue en PCs muy potentes y costosos.


  • A mi entender es que el problema está en que todo va encaminado al mundo del entretenimiento que es donde las empresas tienen un buen margen y seguidores. Google que tiene una idea más profesional de los gadgets se encuentra con que ese tipo de mercado no supone las cifras que otras compañias manejan. Un saludo.


  • Realidad virtual, Google Home, Android Wear son considerados fracasos por parte de muchos medios, solo los móviles (no tanto) y el Chromecast son los únicos que le salen rentable en cuanto a Hardware a los de Google.


    • Google Home no ha sido tanto un fracaso a nivel comercial con el enorme margen que manejan, pero el hecho es que sorprende que una empresas más valiosas del planeta fracase de manera tan patética en tantos campos, Google+ Es otro ejemplo


      • Hay un video que no se si has visto de una persona que es redactora de una página en la sección de tecnología y le hizo una pregunta a Google Home y nunca entendió, saco su Pixel y la entendió al momento y lo que hizo fue meter en la caja el Home y dijo que lo devolvería, eso para mi es un fiasco como una casa y Google no debería permitirse eso y menos con la racha de poco éxito que tenemos sus productos en comparación con la cantidad que lanzan.


  • Me recuerda mucho al fracaso de Android Wear, siendo sinceros, Samsung sólo ha logrado esas cifras por poner un Gear VR gratis con la reserva del S7, sino, dudo que hubieran vendido más de la mitad, teniendo en cuenta que va evolucionando y Daydream sigue en su primera iteracion, veo muy difícil que la realidad virtual de Google despegue


    • En ningún sector la realidad virtual está siendo rentable, ni en videojuegos ni en móviles, Samsung ha vendido tantos porque como dices regalan muchas VR por la reserva de su gama alta de turno.


      • Actualmente o vendes muy caro para conseguir beneficios o vendes a precios irrisorios con una calidad muy mejorable y la situación no va a cambiar, la cuestión es que no es un producto de masas, es para un nicho específico y como tu dices, da muy pocos beneficios


      • En el caso de los cascos para realidad virtual a muchos gamer no les llama la atención, si le sumamos el alto precio y los altos requisitos es obvio que no despegara, en móviles es más barato tener una experiencia de realidad virtual pero la pregunta es, vale la pena pagar los más de 60 dólares que es lo mínimo que cuesta unas gafas decentes para seguro el uso más grande que se les dará será en amigos y serán los primeros días después dudo que sea la bomba. Por ejemplo sería divertido ver a tus amigos usarlas para ver o jugar un juego de terror y después que pase la emoción y el efecto wao? Lo siento pero con mi dinero que no cuenten, las cardboard no estaban mal porque por el precio pues podías darte ese lujo de experimentar una realidad virtual para pasar el tiempo pero por mínimo 60 dolares? Lo siento, ese es el precio de un video juego o de unos audífonos que les sacare más partido.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información