Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Taxi vs Uber: ¿solo puede quedar uno?

Taxi vs Uber: ¿solo puede quedar uno?

La relación entre los llamados VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) y los taxistas nunca ha sido fácil. Tras años de difícil convivencia, parece que la situación ha llegado al límite, y se hace difícil imaginar que ambos puedan existir pacíficamente. Tras las recientes huelgas y movilizaciones en España, el conflicto entre Uber/Cabify y los taxistas está peor que nunca. ¿Cómo terminará? ¿Quién tiene la razón? ¿Qué ocurre en las principales ciudades europeas?

Tras días de huelgas y manifestaciones, y con el MWC a la vuelta de la esquina, Barcelona no podía permitirse una ciudad colapsada. El nuevo decreto ley publicado por la Generalitat de Catalunya parece haber solucionado esta situación, al menos temporalmente. La nueva normativa establece que los VTC deberán ser contratados con al menos 15 minutos de antelación, período que podrái ampliables hasta a una hora según dictaminen las administraciones locales. Adiós a abrir la app de Uber en la calle y esperar encontrar un vehículo al momento.

AndroidPIT Barcelona MWC 2018
Olvídate de Uber en Barcelona (de momento) / © AndroidPIT

Bajo ningún caso, los VTC podrán circular vacíos: al acabar un servicio, deberán volver inmediatamente a su garaje o aparcar en la calle, y no podrán circular buscando clientes. Además, la geolocalización solo se podrá activar una vez se haya contratado ese servicio.

La reacción por parte de Uber y Cabify no se ha hecho esperar. Consideran que el gobierno ha cedido a las presiones de los taxistas, sin tener en cuenta sus reclamaciones. "Una vez que la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi, las VTC deberán abandonar la ciudad de Barcelona porque no hay un marco competitivo para el negocio", ha declarado la portavoz de Cabify. Así pues, tanto esta compañía como Uber ya han anunciado que dejan de operar en Barcelona.

A pesar de toda la polémica, estas medidas no son más que un parche temporal, a la espera de que llegue la ley definitiva que regule a la vez el sector del taxi y los VTC.

Situación en las principales ciudades europeas

Así que, por ahora, el taxi le ha ganado la batalla a Uber y Cabify en la capital catalana. ¿Pero qué ocurre en las diferentes capitales europeas? ¿El escenario es igual de complicado? A continuación repasamos cuál es la situación de Uber en otros países (Cabify solo opera en España y Portugal, además de algunos países de Centro y Sudamérica)

Londres

En la capital británica encontramos un mercado muy liberalizado, donde los tradicionales taxis (black cabs) conviven con otras opciones. Primero llegaron los minicabs, vehículos que ofrecen viajes a aeropuertos o estaciones por un precio cerrado, inferior al del taxi, y que se pueden reservar por teléfono

Uber opera desde 2012, y a pesar de que el Ayuntamiento le quitó la licencia hace dos años por un problema de legislación laboral de los conductores, apelaron y vuelven a estar operativos.

¿Cómo reaccionó el sector del taxi? Con protestas y movilizaciones, exigiendo que los conductores de Uber tengan las mismas obligaciones laborales y legales que los tradicionales taxistas. No sólo eso, sino que intentaron adaptarse a los nuevos tiempos con apps modernas al mismo nivel que Uber, con lo que pedir un taxi es ahora más fácil.

El futuro no está claro, ya que hay cuestiones legales que aun hay que resolver. A pesar de eso, y al estar el mercado muy liberalizado seguramente obtendrá la licencia definitiva para operar con libertad.

uber 01Uber dispone de una buena flota en Londres.  / © Spectral-Design / Shutterstock

Berlín

En Alemania, Uber solo está operativo en Berlin, Munich, Dusseldorf y, desde hace unas semanas, Frankfurt. Empezó en la capital alemana en 2013 con Uber Black (chóferes profesionales para coches de lujo), pero la justicia lo prohibió, así como UberPOP (taxis sin licencia) en 2014. Desde 2016 está operativo como Uber X.

Las condiciones son bastante claras: las personas no pueden hacer viajes en su coche privado, ya que los conductores tienen que ser profesionales con un carnet especifico como los taxistas. Eso ha hecho que Uber subcontrate empresas de alquiler de vehículos con chóferes profesionales para poder cumplir la norma. Esta limitación provoca que Uber solo se implante en ciudades donde la flota de alquiler de coches es grande, y ha sido un impedimento a su expansión por el territorio alemán.

taxti cab car driving app carsharing 05
Uber se está abriendo paso en Alemania. / © Spectral-Design / Shutterstock

Como en la reciente legislación aplicada en Barcelona, deben operar bajo la obligación de retorno, y el vehículo debe volver a su garaje tras el viaje. Esto es en la teoría ya que es difícil de demostrar y los taxistas denuncian que no se cumple. Esta normativa tiene una excepción: si estando de vuelta al garaje reciben otro pedido, pueden aceptarlo. 

La relación con los taxistas es ambigua, ya que a pesar de que se quejan por las pérdidas económicas causadas por la entrada de Uber, existe la posibilidad de usar la app para proporcionar clientes a taxistas a cambio de una comisión del 7%. De esta manera, los taxis que utilizan este servicio pagan el 7% de la carrera a Uber. Así, si pides un servicio con la opción UberTaxi a la salida de Berghain, vendrá a recogerte un taxi oficial de color crema en lugar de un vehículo particular.

París

En Francia, los conductores de Uber luchan en los tribunales para ser reconocidos como asalariados. Se quejan de que trabajan muchas horas, de que no hay tarifa mínima, de la falta de desgravaciones fiscales que tienen los taxistas… El Ministerio de Transporte Francés está estudiando los posibles soluciones al asunto.

Por su parte, los taxistas han realizado protestas contundentes, bloqueando las principales vías de la ciudad, así como el aeropuerto Charles de Gaulle. Este es un lugar especialmente conflictivo, ya que a las quejas por el aparcamiento de vehículos de Uber en zonas prohibidas se suma el problema de los taxis piratas.

uber 02
La app de Uber acumula más de 100 millones de descargas. / © Spectral-Design / Shutterstock

En diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Informática y Libertades puso una multa de 400.000 €  a Uber por dejar al descubierto datos de 1,4 millones de usuarios franceses. Un problema que afectó a usuarios de todo el mundo, pero fue Francia quien decidió sancionar a la compañía.

A pesar de contar con una regulación bastante clara, la situación es muy tensa, con episodios de agresiones y detenciones por parte de la policía. Francia no establece un número limitado de VTC, pero en cambio si lo hace para los taxis. París cuenta con una flota de 19.000 taxis frente a 14.200 VTC: muy lejos del famoso ratio 1/30 que reclaman los taxistas (Madrid, por ejemplo, cuenta con 15.700 taxis frente a 1.500 VTC)

Bruselas

En la capital de Bélgica, la justicia dice que Uber debe ser ilegal si no tiene la misma licencia que un taxi y la clásica luz verde que informa si está libre. SI no cumple este requisito, cada trayecto ilegal puede ser sancionado con hasta 10.000 euros, aunque en la realidad estas multas no se aplican.

Uber reclama si esta medida solo afecta a Uber Pool, que ya no funciona desde 2015, o también afecta a Uber X (taxis con licencia). La sentencia se está estudiando, y por ahora Uber X funciona con normalidad. Hay que tener en cuenta que en Bruselas no puedes levantar un brazo y pedir un taxi, debes ir hasta la parada. Esto hace que el servicio de Uber sea muy popular.

Entonces, ¿cuál es el futuro?

Hay que tener en cuenta que esto no es una guerra de buenos contra malos. Los taxistas ya no son aquella figura que tenía que conocer todo el callejero de memoria, de los que (en ocasiones) no te podías fiar por si te llevaban por el camino más largo. Los tiempos han cambiado, y los smartphones y las aplicaciones deben hacernos la vida más fácil. Renovarse o morir, dicen. Eso es lo que debería hacer el taxi, así como han tenido que hacer los músicos tras la llegada de la música en streaming o los periódicos desde que existen sus versiones digitales.

Por otra parte, y a pesar de estar a favor de los VTC, considero que las autoridades no pueden dejar caer el sector del taxi. No me gusta estar en manos de según qué tipo de regulaciones, pero aun me da más miedo estar en manos de grandes empresas. ¿Qué pasaría en un futuro sin taxis con precios regulados, en el que Uber no tuviera competencia? ¿Acaso crees que no subirían los precios a su antojo? Ahí es donde la legislación tiene que luchar para no darle (otra vez) el poder a las grandes multinacionales. Ah, y otro tema sería cómo y dónde declaran sus impuestos...

androidpit taxi driver
Uber, are you talking to me? / © AndroidPIT

Sea como sea, el sector del taxi y Uber/Cabify están condenados a entenderse. ¡Y espero que lo hagan pronto! Y tú, ¿crees que será posible? ¿Opinas que se debe regular el sector de manera más eficaz?

Artículos recomendados

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A los modernos que les parece muy guay usar Uber, decirles que no se preocupen que tarde o temprano terminará llegando la precarización laboral a su sector y ahí sí que conocerán lo que es trabajar para un monopolio.


  • el taxi en España es un monopolio. Los monopolios en la Unión Europea están prohibidos.


    • Parece que no tienes muy claro el significado de monopolio ya que cualquier persona puede ser propietaria de un taxi mientras que no cualquiera puede tener una VTC ya que 6 señores son los dueños de las miles de VTCs que operan en España y eso sí que es un monopolio.


  • Solo quedará la mafia del taxi, eso es lo que quieren, acaparar todo el sector del transporte, nadie le pregunta al consumidor que queremos. Yo quiero elegir como moverme.


  • Hay que tener muy en cuenta la ley de libre competencia ,y lo que no puede ser bajo ningun concepto es que porque un monopolio muy asentado de muchisimos años y con sus corralillos ya creados no quieran evolucionar, y ademas el miedo que tienen es ha perder todos sus "asuntos", esten utilizando el chantaje puro y duro y mafioso ,para que otras opciones no le quiten la parte de su pastel , y esto a estas alturas es intolerable e inaceptable , o bien aceptan que ya se acabo su tiempo de trapicheos , o de alguna manera se encontraran soluciones para que otras empresas comienzen a trabajar en el sector del taxi , y si no lo aceptan a las buenas ,ellos mismos seran los propios perjudicados ,porque su tiempo ha terminado ,y se ha visto muy claro cuando Uber y Cabify han estado trabajando en Barcelona , ni punto de comparacion en muchisimas cosas , y no es que yo este en contra ni a favor pero para encontrar un amarillo en ocasiones me tiraba muchisimo rato , y con estas empresas me ha ido muy bien , y realmente lo lamento por la parte que me corresponde.


  • Os habéis saltado San Francisco que fue donde se creó Uber y donde se cargó el sector del taxi y el resultado es que ahora sale más caro que antes.


    • Y los conductores son más pobres.


    • Segun esa premisa todas las ciudades donde operen las VTC acabaran igual.

      Por fortuna los americanos no se comportan igual a los europeos así como los alemanes y los ingleses tampoco con los españoles por lo que la regla de tres no se cumplira, al menos de forma idéntica.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
[Error]