Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 9 min para leer Sin comentarios

TechCrunch Disrupt 2017: 5 startups a las que echarles el ojo

El TechCrunch Disrupt 2017 ha sido el lugar de encuentro para todo un ejército de empresas emprendedoras del sector tecnológico en la capital de Alemania, donde han presumido de sus productos, han hecho contactos y han discutido sus planes para hacer estremecer al mundo el año que viene. No hemos podido faltar a tal evento para echarle un vistazo a las empresas más prometedoras y así estar al tanto de lo que vendrá en 2018.

Durante los días 4 y 5 de diciembre de 2017, la Arena de Berlín, en el moderno barrio de Kreuzberg (que dentro de poco será anfitrión del campus de Google), bullía de emprendedores y entusiastas. Prácticamente cualquier tipo de tecnología puntera que se te ocurra estuvo presente —realidad aumentada, realidad virtual, drones, wearables, cadenas de bloques, fintech, medicina, redes sociales, impresoras 3D y mucho más.

Aunque este humilde reportero solo pudo pasar una frenética mañana en este evento, tuve la oportunidad de hablar con empresas emprendedoras muy prometedoras que pretenden romper con el mundo del consumidor de electrónica tal y como lo conocemos el año que viene. A continuación, podéis encontrar nuestra selección de la Avenida de las Empresas emprendedoras del TechCrunch Disrupt 2017 y lo que tienen para enseñarnos.

Gafas ligeras de realidad aumentada que no te hacen sentir (demasiado) ridículo

La realidad aumentada ya era una palabra que estaba de moda en los últimos años, pero esta tecnología futurista sigue avanzando salvando los obstáculos. Algunas compañías, grandes y pequeñas, han intentado que nos sintamos más cómodos con diferentes dispositivos para la cabeza y gafas inteligentes, pero la mayoría han resultado ser demasiado grandes y aparatosas (o te hacen sentir ridículo) como para ponerse de moda.

La compañía coreana LetinAR podría ser la única que consiga resolver la ecuación y conseguir el equilibrio entre comodidad y funcionalidad. Sus gafas de realidad aumentada son compactas y lo suficientemente cómodas como para utilizarlas a diario. En la foto de más abajo me podéis ver posando con un par junto al jefe ejecutivo de LetinAR, Jaehyeok Kim.

IMG 20171205 101929
El futuro es brillante. / © AndroidPIT

Como ya habrás podido observar, las gafas de LetinAr no son exactamente lo último en moda, pero son ligeras y se adaptan de forma natural (al menos para una persona que está acostumbrada a llevar gafas).

En lo que refiere a su uso, LetinAr se ha asociado con BMW para ofrecer ayuda durante la navegación a conductores y tiene entre manos desarrollar un software similar con un medidor de actividad para ciclistas. Quizá lo que resulta más interesante de todo esto, sin embargo, son los subtítulos de la realidad aumentada, para que puedas ver una película de habla extranjera con las gafas con los subtítulos delante de tus mismos ojos.

LetinAR planea lanzar sus gafas en 2017 para los dispositivos Android, lo que significa que podrás conectar las gafas a tu teléfono o tablet mediante un cable. Sin embargo, la ambición de LetinAr va más allá y planea lanzar gafas autónomas en los próximos dos años.

Ahora, una máquina puede aprender a hablar con tu voz

En AndroidPIT le hemos estado dando bastante vueltas al reconocimiento de voz este año, sobre todo en lo que refiere a la tecnología de Smart Home. Tanto el Google Assistant, como el Amazon Alexa y otros reconocen y responden a tu voz, pero esta empresa emprendedora de tecnología de repetición de voz le da un enfoque diferente: ¿y si las máquinas pudiesen conocer tu voz hasta el punto de que fuesen capaces de imitarla a la perfección?

Esta compañía ucraniana utiliza el aprendizaje profundo para crear una versión sintetizada de la voz de alguien, la cual se puede programar para que diga lo que sea. Puedes echar un vistazo a las muestras de su trabajo de clonación de voz en su página web, verás que el parecido y el realismo son impresionantes.

De acuerdo con el Director de tecnología, Dmytro Bielievtsov, la tecnología que se encuentra detrás del repetidor nació a raíz de estar jugueteando, pero podría tener todo un abanico de aplicaciones comerciales. Por ejemplo, las películas podrían ser dobladas con la voz del actor original. El Director ejecutivo, Oleksandr Serdiuk, afirma que en el futuro, cuando llames a un centro de atención al cliente, la voz que escuches podría no pertenecer a un operador real, sino simplemente una voz clonada de un miembro carismático y persuasivo del equipo.

The guys for debt collection in call centers, they told us that some guys do almost nothing, but always succeed just because they have such a good voice.

La tecnología que utiliza el repetidor necesita al menos una hora de habla del orador original para poder clonar su voz, lo cual podría suponer una posibilidad bastante interesante para dobladores. Mientras se tenga una hora grabada de voz en el portfolio, se puede subir y comercializar para que los clientes puedan clonarla.

Aunque la idea suene un poco espeluznante, Bielievtsov insiste en que su misión es, de hecho, evitar esto. Por ejemplo, a él le parece que resulta bastante falso interactuar con robots y habla automatizada, pero espera que con esta tecnología esto nos resulte más fácil al hacer que la máquina hable con la calidez, tono y sensación de una persona real.

Todo un mundo nuevo para la realidad virtual

La idea de un mundo virtual compartido ha siendo siempre objeto de la imaginación de los pensadores futuristas, especialmente desde la novela clásica ciberpunk Snow Crash. Uno de los últimos intentos en intentar hacerlo realidad viene de la mano de Somnium Space, que promete un mundo de realidad virtual, abierto y duradero, que sea compatible con diferentes plataformas, como Oculus, Vive, Dayream, GearVR, etc.

Decidí probar el Somnium Space (con el HTC Vive) y explorar una pequeña parte de su realidad virtual. Es cierto que quizá no resulte demasiado interesante para jugar a videojuegos o para quienes buscan emociones fuertes, pero tiene potencial en el terreno social, ya que permitirá a muchos usuarios comprar hogares, construir una casa, alquilar oficinas, etc., todo de forma virtual.

Obviamente, la idea de la propiedad virtual tiene un gran peso en la monetización de esta experiencia: visita gratis y paga si lo quieres. No es un juego de acción, sino más bien un vehículo para la creatividad y el comercio. Puedes crear y producir en Somnium Space, y sí, quizá alguien quiera comprar lo que ofreces.

Básicamente tenemos una realidad virtual de algo parecido a una segunda vida, que si consigue llamar la atención, podría esconder un gran potencial.

somnium
Somnium Space no es un videojuego hardcore, pero tiene una plataforma cerca de ti que puedes visitar. / © AndroidPIT

Lo que es más interesante, Somnium Space permitirá que las gafas de realidad virtual se entremezclen libremente en su mundo virtual con los más escépticos de la tecnología, ya que no necesitas una realidad virtual para estar ahí, y ya tengas unas gafas o no, puedes interactuar, jugar o hablar con cualquiera en el mundo virtual.

Ha pasado mucho tiempo desde la publicación de Snow Crash e incluso Matrix, pero la próxima adaptación filmográfica de Steven Spielberg de Ready Player One podría impulsar de nuevo la idea de un mundo de realidad virtual compartido en el público en un momento que resulta crítico para Somnium Space.

El mundo “real” ahora también como realidad virtual

Aquellos de vosotros a los que no les llame la idea de un espacio completamente artificial, como el que ofrece Somnium Space, puede que os resulte interesante los tours de realidad virtual ofrecidos por ViarLive. Esta empresa de Moldavia permite convertir una foto tomada con una cámara de 360⁰ en un espacio de realidad virtual en línea e integrarlo en las páginas web.

ViarLive es algo parecido a una página de YouTube con contenido de realidad virtual y que resultará maravilloso para los entusiastas de la tecnología que tengan el equipo adecuado para grabar sus viajes y experiencias, y hacer que otros se puedan sumergir en ellos. Sube hasta la cima de la montaña, por ejemplo, luego crea un espacio de realidad virtual que permita a las personas de todas partes del mundo disfrutar de las vistas como si estuvieran allí.

Obviamente, su principal aplicación comercial es el turismo. Mediante la aplicación de más abajo y con cualquier tipo de gafas de realidad virtual, incluso las de cartón, podrás ver cómo funciona dándote una vuelta alrededor del maravilloso monasterio de Moldavia.

ViarLive también ofrece la posibilidad de acceder a varios puntos de información interactiva situados en el escenario, por lo que podrás observar un monumento y leer la información de qué es lo que representa, o incluso interactuar con la mesa de un restaurante para hacer una reserva. En resumen, esta aplicación tiene un gran potencial turístico para aquellos que quieran ver un espacio en detalle antes de planear un viaje.

Las pantallas múltiples de realidad aumentada hacen que la TV resulte de nuevo interesante

Tengo que admitir que en medio de toda la tecnología interactiva y de entretenimiento de hoy, la televisión de toda la vida difícilmente llamará mi atención, da igual lo inteligente que sea. Pero la empresa alemana Eyecandylab GmbH finalmente ha conseguido atraer mi atención. Lo que ofrecen es la posibilidad de utilizar las aplicaciones de realidad aumentada en tu teléfono móvil para mejorar tu experiencia cuando veas la TV.

eyecandylab
La tecnología de Eyecandy mejorar la experiencia con la TV en una segunda pantalla. / © AndroidPIT

Estuve hablando con el fundador, Tom Orzikowski, quién puso a mi disposición una demo de cómo funciona. Básicamente, el objetivo es el de tener, por primera vez, “dos pantallas”, es decir, la televisión y la de tu dispositivo móvil. En la foto de más arriba, la tablet proyecta el partido de fútbol que se emite en la pantalla de televisión y añade información adicional interactiva y visual del equipo y los jugadores.

Otros ejemplos son, por ejemplo, coger un pez de un documental que estés viendo en la televisión y llevarlo a la pantalla de tu tablet, o el coche de un anuncio para ver sus datos y precio.

Algo que siempre me ha molestado de la televisión interactiva es que, cuando activas este modo, todos los demás que estén sentados contigo pueden ver lo mismo que tú en la pantalla, quieras o no. La tecnología de Eyecandylab se puede utilizar sin molestar a los demás, que además pueden estar utilizando una realidad aumentada diferente en sus dispositivos al mismo tiempo que tú.

2018 - ¿Un año de revolución?

Estos son solo algunos ejemplos de las empresas emprendedoras que llamaron mi atención durante el TechCrunch Disrupt 2017, pero había muchísimas más que ofrecían innovaciones en otros campos. ¿Estás deseando ver más productos como los descritos este año o esperas más algo totalmente diferente? ¡Dinos lo que piensas en los comentarios!

32 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición