Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
142 veces compartido 14 Comentarios

La tecnología que esconde el Samsung Galaxy S7

El Galaxy S7 y S7 edge son dos ejemplos de la tecnología más puntera en cuestión de smartphones. Traen algunas novedades con respecto a su predecesor, el S6, y recupera algunas características del S5 como la resistencia al agua. Hoy vamos a mirar a fondo su construcción para conocer la tecnología detrás de su resistencia al agua y la refrigeración de su procesador.

Como muchos ya sabréis me encanta ver el hardware de primera mano para conocer a fondo su diseño y funcionamiento y saber de que pie cojea el dispositivo. Para el Galaxy S7 y S7 edge, Jerry Rig Everything e iFixit ya se han encargado de destripar ambos dispositivos para mostrarnos sus virtudes.

Los puntos más fuertes de estos dos terminales son su resistencia al agua y la refrigeración del procesador, así que vamos a verlas en detalle.

AndroidPIT galaxy s7 vs galaxy s7 edge 5
Los mejores dispositivos del MWC 2016. / © ANDROIDPIT

Cómo funciona la refrigeración del Galaxy S7

En 2015 hemos visto como los procesadores ARM que se usan en telefonía móvil han superado el umbral de estabilidad a temperatura ambiente. El Snapdragon 810 es un ejemplo de libro para este punto de inflexión. El 810 es un procesador muy rápido y con muchas posibilidades pero es más caliente de lo que estábamos acostumbrados. El LG G Flex 2 es uno de estos dispositivos o el HTC One M9 el cual superaba los 55° Celsius.

Las construcciones de los primeros smartphones que lo montaban no tenían en cuenta esta demanda para disipar el calor por lo que, además de calentarse bastante, sufrían problemas en la ejecución de software debido a la alta temperatura del procesador. El Xperia Z5 de Sony fue el primer dispositivo en montar un tubo de refrigerado en su diseño para enfriar mejor al Snapdragon 810.

galaxy s5 heat pipe
El tubito del S7. / © iFixit

El Galaxy S7 y S7 edge también se apuntan a esta moda de introducir tubos de refrigerado. En contacto directo con el procesador tenemos un tubo de refrigerado de cobre, como podemos ver en la imagen superior. Este tubo que en principio parecía que tenía un líquido que refrigeraba funciona en realidad con un gas.

En el interior del tubo, el gas se mueve desde la zona más caliente cerca del procesador hasta los extremos donde se encuentra una mallado de fibras de cobre. Esta malla lo que hace es multiplicar la superficie de contacto con el gas mejorando drásticamente el intercambio de calor.

galaxy s5 heat pipe 02
La maya de cobre en el interior del tubo. / © JerryRigEverything

Tanto el Galaxy S7 y Galaxy S7 edge tienen la misma disposición en sus componentes internos y por lo tanto el tubo está colocado casi en la misma posición, entre la placa y la pantalla. El tubo a su vez está en contacto con el marco de aluminio justo debajo del botón de encendido. 

Los dos dispositivos se calientan bajo situaciones de estrés, como el resto de dispositivos con procesadores potentes. Pero la disipación del calor es bastante buena y gracias al tubo refrigerante el procesador se mantiene perfectamente estable en cualquier situación. Aquí abajo puedes ver todo el desguace del S7 edge.

Cómo funciona la resistencia al agua del Galaxy S7

El Galaxy S5 ya era resistente al agua, pero esta cualidad de esfumó con la llegada del Galaxy S6. Por suerte el S7 y el S7 Edge vuelve a la senda del waterproof. En este caso se trata de un certificado IP 68. Para conseguirlo todos los conectores son estancos, así como las juntas, el slot para las tarjetas y los orificios para los micrófonos. Es muy resistente pero depende de la situación.

Los conectores estancos ya los vimos con el Xperia Z3+. El interior de los mismos no deja pasar el agua y además tienen una junta de goma para que no pase líquido en su contacto con el cuerpo del dispositivo. La salida del altavoz tiene una membrana especial que deja pasar el aire pero no el líquido.

El slot para las tarjetas nano SIM y microSD tiene un junta de goma que deja estanco el interior del dispositivo cuando la bandeja está colocada correctamente en el slot. Los orificios para los micrófonos también tienen protección así como las juntas de los botones. Incluso la placa base tiene una impregnación que repele el agua.

Los dos modelos del S7 son muy resistentes al agua en la mayoría de situaciones que se nos presentan en el día a día, pero no en cualquier situación. Samsung lo sabe, por eso ha colocado en el interior de los dos dispositivos unos receptores de humedad para poder anular la garantía del terminal en caso de penetre algún líquido.

galaxy s5 wet sensor
Arriba el sensor de humedad con cruces moradas. / © JerryRigEverything

Estos sensores de humedad están colocados cerca del slot, en la parte superior, y detrás del puerto micro USB, en la parte inferior. Son dos trocitos de papel con unas cruces impresas de una tinta que es soluble al agua. Si este material se humedece las cruces de tinta se difuminarán anulando la garantía.

Vamos a repasar lo que significa de verdad un certificado IP 68:

  • El número 6 hace referencia a la resistencia frente penetración de partículas sólidas y es el mayor valor que esta variable puede tener. Quiere decir que es resistente al polvo.
  • El número 8 hace referencia a la resistencia frente a la penetración de líquido y este valor es alto pero no puede penetrar fluido a gran presión. El fabricante asegura que es resistente a la inmersión completa hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos.

En cuanto a la resistencia de partículas sólidas no tengo ninguna pega. El problema es la resistencia al agua que es bastante limitada. Una caída casual al inodoro, al fregadero o a la bañera la va a soportar sin problemas pero cuando la profundidad es mayor a 1,5 metros comienza el peligro como en piscinas o en la playa. 

El agua a presión tampoco le sienta nada bien. Debajo de un grifo con presión o cuando llegas al aguas después de tirarte por un tobogán en el parque acuático. Si nos fijamos en la especificación, la presión a 1,5 m debajo de agua es de 1,15 atmósferas aproximadamente. Es decir un poco por encima de la presión atmosférica y por supuesto menor que un chorro de agua a presión. 

Por lo tanto puedes olvidarte de bucear o grabarte en el parque acuático con el S7.

¿Qué le hubieses pedido además al Galaxy S7 o Galaxy S7 edge? ¿Tienes alguna otra pregunta para Luis? No dudes preguntar en los comentarios.

142 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • tengo un S5 y a pesar que tiene una certificación más baja para el agua... tengo cientos de fotos y videos tomados bajo el agua en una piscina.... solo hay que tener un mínimo de cuidado... tener la tapa ORIGINAL trasera bien cerrada y la tapa de carga bien colocada.... no hay nada que temer en esas condiciones... claro que si quieres bucear en el mar o tirarte desde un tobogán al agua mientras grabas eso es OTRA cosa.... pero para eso están las GoPro..... en cuánto a la detección de humedad dentro del terminal.... es lógico que la pongan y que invalide la garantia .... ellos garantizan la estanqueidad del equipo en CIERTAS condiciones... no en CUALQUIER CONDICION.... en caso de ser detectada humedad interna es señal que las condiciones en que fue sumergido NO SON las que ellos garantizan... no veo el motivo de la queja....


  • Hola a tod@s. No se que tan bueno sea mi ingles pero me pareció escuchar bien claro cuando mojan la placa que dice que aunque existe la tecnología para repeler el agua... el S7 no la tiene incorporada, o sea, solo está protegido con las juntas y la silicona pero si el agua entra se quema el circuito. También dicen que solo es resistente al agua no es a prueba de agua lo que vendría siendo "waterproof".


  • Por mas que sea resistente / repelente al agua NO lo averigüaría a menos que fuera accidente.


  • Me Impresiono cuando lo desarmo todo y siguió Funcionando genial


  • Me pregunto si el sistema de refrigeración sera similar al del Lumia 950 XL, para haber quitado por completo el calor de ese terminal los de Microsoft tuvieron que haber hecho un milagro.


  • Cuando leo cosas como éstas:  "Son dos trocitos de papel con unas cruces impresas de una tinta que es soluble al agua. Si este material se humedece las cruces de tinta se difuminarán anulando la garantía"....
    no se si llorar o reírme.
    Osea es un terminal preparado para mojarlo (no bucear con él entiendo) con certificados que así lo dicen y te avisan que si se detecta humedad,no te cubre la garantía. Amosssss no me jodas!!!!


    • Vamos!! Es para aplicar la técnica Sony. Certificado con IP68, pero no lo mojes!! Como sepa que lo has mojado, te anulo la garantía!!


    • Klezi LC
      • Mod
      17-mar-2016 Link al comentario

      Hey Mauri, según lo que me explicaron el móvil tiene sensores de humedad, pero lo que lo hace resistente al agua es que las entradas de conexión están cerradas por dentro y eso hace que por la presión no ingrese el agua hasta el interior, salvo que algún conector empuje el agua y podría ser detectada por el sensor indicando por medio de una notificación que algo está funcionando mal.


    •   38

      Hola Mauri
      Te doy toda la razón ya que si dicen que es resistente al agua a 1,5 metros, si no me equivoco. Como te pueden decir luego que no te entra en garantía si se dan cuenta de que tiene restos de humedad. Entonces será mejor que no le caiga ni 1 sola gota por accidente, por si acaso.Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Pues le faltan unos botoncitos en los laterales para poder jugar al pinball con el M.A.M.E. para Android.

    Y con respecto a los de Ifixit, a más de uno se le caerían unos lagrimones cuando delante de ellos se destripa una aparato de 700€, que después de esto quedará inservible.


  • Aunque tuviera un terminal aprueba de agua.. No lo dejaría mojar.. A menos que fuera accidentalmente

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK