Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

25 veces compartido 18 Comentarios

The Walking Tablets: estaban muertas, ahora vuelven a la carga

En el WWDC, Apple encendió la mecha de una pequeña traca. Los Mac pronto van a ser compatibles con la RV (realidad virtual), con HTC como su socio colaborador. De momento, el iMac Pro va a tomar el relevo del Mac Pro, el cual también tendrá un sucesor en 2018. ¿Y el iPad? Este se adentra cada vez más en las esferas de los MacBooks. Algo bastante sorprendente es que iOS 11 se orienta sobre todo a las tabletas, lo que va a convertir al iPad Pro en un inquietante híbrido.

El iPad ha dejado de ser la estrella principal de la línea de productos de Apple: su relevo lo ha tomado el iPhone. En los últimos años, Apple ha deambulado sin un objetivo claro en lo que respecta al iPad. A veces actualizaciones rápidas, a veces largos ciclos de producto. En primer lugar, un rechazo a las pantallas pequeñas, pero luego un iPad Mini. Al poco desapareció el iPad, para dar paso al iPad Air, Mini y Pro. Y por último, se creó una cierta confusión con el económico iPad, que incluso desde el punto de vista del diseño representó un paso atrás. Ahora hay un nuevo iPad Pro, y muchas cosas parecen aclararse.

Apple hace hincapié en las capacidades profesionales del iPad Pro. Los nuevos récords de velocidad son, por supuesto, parte indispensable del iPad Pro. Con una pantalla de 10,5 pulgadas, el nuevo iPad Pro debe ser lo suficientemente grande como para mostrar un teclado en el tamaño original de un PC. En el universo Apple, se van difuminando lentamente, pero de forma imparable, las diferencias entre el MacBook y el iPad (Pro).

ipad pro pencil
iPad Pro: ¿la alternativa a los portátiles? / © Apple

MacBook tiene todavía una ventaja innegable frente a un iPad con iOS: macOS es un sistema operativo más abierto, que puede ejecutar software de escritorio tradicional. Además, tiene más accesorios y la gestión de los datos es, en algunos aspectos, más fácil. Pero es cierto que muchos argumentos en contra del iPad ya no son ciertos: las cámaras se pueden conectar inalámbricamente con un iPad y Microsoft Office lo tiene difícil en la edad del software en la nube (en dispositivos Apple) gracias a Pages. Bastante software ya ha llegado a iOS, y ha sido optimizado para este sistema operativo, lo que hace que tenga un rendimiento mejor incluso que en el MacBook.

iPad es iPad y MacBook sigue siendo...

Al menos desde el WWDC 2017 se confirma un hecho: nunca habrá un MacBook con iOS, ni un iPad con macOS. Más bien, lo que está haciendo Apple es desarrollar el iPad continuamente para que las tabletas lleguen a sustituir al MacBook. Apple no va a dejar de lado sus MacBooks, principalmente porque se venden muy bien. Al menos hasta el momento. Pero tampoco va a invertir un enorme trabajo en estos. El sueño de un MacBook con Touch ID y más interfaces USB tipo C se desvanece. Quien quiera esto, tiene que apostar por un MacBook Pro, y gastarse 1000 euros.

wwdc ar2
Realidad aumentada: los iPads son lo suficientemente potentes. / © WWDC-Keynote, Screenshot by AndroidPIT

Desarrollos técnicos como las pantallas de 120 hercios o un espacio de color más amplio, para Apple siguen estando reservados a los iPads o los MacBook Pro más caros. En vista de su potencia de computación y de sus precios, los iPads podrían ser una alternativa interesante para algunos usuarios - especialmente si los portátiles se empiezan a utilizar cada vez menos y el software de escritorio se hace cada vez más apto para iOS. En concreto, iOS 11 ha optimizado también la interfaz para tabletas, lo que podría potenciar este efecto.

«Apple siempre es un buen indicador de las tendencias que están revolucionando el sector».

Apple siempre es un buen indicador de las tendencias que están revolucionando el sector. iOS 11 está completamente adaptado al iPad, a pesar de que las ventas están disminuyendo. Apple todavía ve un gran potencial, lo que se vislumbró en la presentación del iPad Pro, el cual está llamado a convertirse en un producto para los consumidores de ordenadores portátiles.

Es algo que también se ve en el tema de la realidad virtual. Hacer que el Mac sea compatible con la RV es en estos momentos, sobre todo, una tarea en la que están involucrados desarrolladores y creativos. Por lo que Apple está creando productos, buscando socios, pero todavía no se encasilla del todo en nada concreto. A todo esto se le suma una exigencia desde hace tiempo de renovar el Mac Pro, que se hace realidad en forma de iMac: lo que es sinónimo de cuidado de la imagen por excelencia, no solo virtual. La realidad aumentada, por su parte, tiene un enorme potencial entre los consumidores, por lo que Apple también se involucra al máximo.

Microsoft: Con Windows 10 se convierte en rival para las tabletas

Pero dejemos de hablar de Apple, porque aún hay más. En estos momentos, las tabletas y los ordenadores portátiles compiten más que nunca por convertirse en la primera elección: consumo de medios, escribir documentos o navegar por Internet es perfectamente posible, tanto en una tableta, como en un portátil.

Los que escriben mucho se pueden quejar de la falta de tacto en una tableta con respecto a un teclado de hardware, aunque esto ha mejorado gracias a las fundas para tableta con teclado. Los convertibles combinan una tableta y un portátil a la vez.

Hace unos años, Microsoft, con Windows 8, tuvo el instinto correcto: la pantalla táctil iba a ser futuro, proclamó Steve Ballmer, jefe de Microsoft por aquel entonces. ¿El futuro? Sí, ahí tenía razón Microsoft. Pero la implementación que se diseñó por aquel entonces para Windows 8 era demasiado rudimentaria y se hacía inutilizable en ordenadores de escritorio.

Opinion by Hans-Georg Kluge
Con Windows 8, el sistema operativo Windows tocó fondo.
¿Qué opinas?
50
50
69 participantes

Windows 10, sin embargo, funciona muy bien en ambos factores de forma. Windows 10 ha comenzado a acechar el mercado de las tabletas. Gracias al soporte de ARM, en estos momentos se han convertido en una realidad las tabletas más pequeñas y baratas con sistema Windows, y que además ofrecen un buen rendimiento. Windows 10 S, por su parte, no es solo un Windows RT mejorado, sino que es sobre todo una táctica para recaudar dinero y mantener los precios de los dispositivos bajos: casi mediante compra a través de app tenemos un Windows completo.

El futuro de la computación pasa por la tablet

AndroidPIT Samsung Galaxy Tab S3 2100
¿Puede aún ponerse Android al día en el tema de las tabletas? / © AndroidPIT

Mientras que Apple anuncia a los clientes tabletas a elevados precios, es probable que a finales de este año veamos algunas innovaciones interesantes en las tabletas de Windows. Gracias a un chip como el Snapdragon 835, sería posible conseguir tabletas rápidas incluso con conexión telefónica. Y en lo que respecta a su precio, también estarían en un nivel aceptable.

Google, sin embargo, parece que le ha dado la espalda al tema de las tabletas finalmente. De lo contrario, es difícil de explicar cómo es posible que Pixel C (que ya tiene un año y medio) todavía sea su tableta más actual. Y en lo que respecta a Chrome OS, tampoco hemos visto nada en las tabletas. En el mundo Android hay algunas tabletas interesantes (Galaxy Tab S3 o Lenovo Yoga Book), aunque en estos momentos no parece que esté a la vista un desarrollo consistente para las tabletas Android.

Opinion by Hans-Georg Kluge
Me sigo quedando con el portátil, pero tengo curiosidad por lo que está por llegar en 2017 en lo que a tabletas se refiere
¿Qué opinas?
50
50
67 participantes

En contra de lo que cabría esperar, el año 2017 trae una resurrección de las tabletas. Apple ha consolidado hasta el momento su alineación titular de tabletas, lo cual tiene sentido. Microsoft, con tabletas ARM, se encuentra en la casilla de salida. Así que va a estar interesante el año 2017 en lo que a tabletas se refiere.

¿Estáis pensando cambiar vuestro portátil por una tableta? ¿Cómo veis el futuro de las tabletas? ¡Hacédmelo saber con un comentario!

25 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • una tablet solo sirve para multimedia especificamente y navegar online y jugar, para todo lo demas un computador,
    tengo una Tab A 2016 full hd con 2 gb de ram y procesador exynos y va de maravilla para eso que es que la compre


  • El problema radica en que pensamos que una tablet es un ordenador y, de momento, no lo es. Tiene otras utilidades y ventajas. Para empezar, el precio, no podemos compara un equipo como un Surface (1.000€) con un tablet (200-300€). Otro aspecto es que ninguno de los sistemas operativos de tablets ni smartphones han llegado a los ordenadores y viceversa. De momento, e como comprarse una moto para transportar mercancías pesadas. Todo llegará. Saludos.


    • Yo pienso en una tablet Android y no es más que para multimedia, si quieres productividad ahí están las surfaces. Pero no sé como clasificar los ipad, caros y con un sistema cerrado. Salu2s.


  • Creo que la tablet nunca sustituirá al ordenador, pero sigue teniendo mercado. Por otro lado las ventas del iPad siguen cayendo, y no creo que elevar el precio ayude.
    Me parece que Huawei y otras empresas que venden tablets económicas lo entienden mejor.


    • Sigue teniendo mercado pero los convertibles Windows son la sombra siempre presente, sus ventas y hardware no para de aumentar y el precio de los iPad no bajan


  • Las tablets con Android están muertas, Apple sabe que las ventas van bajando pero hace una gran versión para tablets con IOS 11 lo cual le falta soporte para mouse para hacer el ipad más completa.

    Google no entendió (o no quiso entender y no le importo) la diferencia entre una tablet y un teléfono y por eso tienen la posición que tienen en el sector.


    • Lo ha hecho es solo darles lo que debieron tener desde un principio, a IOS aún le falta mucho para ser un sistema productivo y varias de las novedades estaban en capas de personalización de fabricantes

      Ahora, esto no quita el hecho que los 120 Hertz están bien o demás, pero que ni siquiera puedas usar un mouse o redimensionar a tu gusto las aplicaciones (Vamos, que hasta mi S7 puede) sigue siendo un gran obstáculo, el futuro sigue apurando a los convertibles Windows en este segmento, a ver si Apple no llego demasiado tarde


      • Y Romano no te quito razón, justo había una discusión de eso mismo en otra página, algunas novedades ya la hacen capas de fabricantes en Android pero sabes donde radica la diferencia, que en el ipad hay mejores aplicaciones que en el Play Store y ya con eso es una ventaja muy grande, en Android se puede usar teclado y ratón si, muy bien, pero si las aplicaciones no acompañan no estamos en nada.

        Sobre los convertibles de Windows tienes razón también pero cuenta que los 2 en 1 son muy caros para la mayoría de personas, yo mismo quiero una Surface pero el precio no acompaña y viendo que algunos de la competencia son chapuceros mejor me ahorro ese dinero en una tablet al uso y un teclado, ojalá y Apple ponga pronto soporte a ratón para hacerla más productiva, no hablo de sustituir por completo un ordenador o laptop pero si depender mucho menos y que no lo extrañes ni te haga falta, vamos que mucho de los usos es redactar documentos que ni pesados ni largos son.


      • Para esos usos, los phablets cada vez recortan más camino, el iPad Pro ha subido de precio de nuevo y ya no es tan barato como en un principio, espero que Apple no suba más el precio o las tablets seguirán cayendo más y más, teniendo en cuenta que Android se escala relativamente bien a varias resoluciones de pantalla, no me atrevería a decir que son mejores las de la App Store, que Google debe apostar más por la productividad, eso sí, Google ha dejado muy abandonado ese campo con demasiados puntos a favor


      • El ipad pro sube es cierto, pero no descuidan al público que no quiere tanta potencia o que busquen una tablet de tamaño contenido, yo no estoy de acuerdo con los precios del pro de mayor pantalla porque esta al mismo precio de una Surface que es mejor opción pero si vemos el ipad a secas que sacaron por ese precio esta muy pero que muy bien y un teclado logitech por 25 dólares y ya tienes un aparato que te puede sacar de muchos apuros, a mi punto de vista solo de falta soporte para ratón para una mejor productividad pero al menos Apple se preocupa por las tablets, ve Google y es que ni hace nada, no presenta apenas novedades, la Pixel C era una tablet que me encantaría tener pero por precio hay mejores opciones que le sacas mejor partido como es un ipad air 2(rival de aquel entonces), Android escala bien si pero eso no es lo único importante para una aplicación en una tablet, debe aportar más valores para sacar todo el partido algo que Google nunca entendió o no quiso entender.

        Y eso que Google tiene aplicaciones muy buenas para la productividad, su hola de cálculo y documentos son buenas aplicaciones y muy sencillas, lamentablemente no me comprare una tablet con Android y usas esas aplicaciones bien y las otras no, además que también están para IOS.


      • Lo cierto es que al menos en las tablets puras tienes razón, Android ha perdido, solo hay que ver la Galaxy Tab S3, el único intento por vencer al iPad pero pro el doble de precio y con procesador del año pasado, que es buena y su S-pen ayuda no lo niega nadie (Y que el Apple Pencil se venda por separado menos) pero el problema es que solo Samsung apuesta por ella, no hay soporte de Google para varias APIs que hace tiempo debieron llegar a Android nativo y el mercado está contrayendose, resulta irónico como al final el mercado móvil está canibalizando todo, salvó las pantallas de mayor tamaño

        Por cierto, recuerda que ya no más Romano jajaja ahora soy Dracomael, listo para debatir


      • GASB Hace 5 meses Link al comentario

        Google es una empresa que francamente cuesta entender a que apunta en ocasiones... Un día se levanta y parece importarle el hardware, pero no tarda en recordar que ese no es el negocio que le interesa; mañana entierra una aplicación que no termina de despegar por otra que tampoco madura al final, se mete a la competencia de la realidad virtual pero con un sistema que impone algunos requisitos que solo cumplen muy pocos, cerrando ellos mismo la posibilidad para recibir el apoyo de la mayoría de fabricantes... casi que otro fracaso más, veremos que pasa con Daydream finalmente...

        Android en tabletas, así como está concebido, tiene la batalla perdida. Tú lo dices claramente, son juguetes que no pasan de parecer teléfonos sobre-dimensionados, una tableta debe diferenciarse de un móvil para justificar su compra y esa diferencia la darán las aplicaciones desarrolladas para esos equipos. Microsoft y Apple le llevan la batalla ganada a Google en este terreno.


      • Google siempre pierde oportunidades de oro, a veces pareciera que dan golpes al vacío, en tablets ya perdieron la oportunidad hace mucho y Apple recién se da cuenta, quizás sea tarde para salvar a las tablets puras o quizás no, el tiempo lo dirá


      • Eso me molesta de Google, no concreta las buenas ideas y sacan productos que son interesantes pero sin terminar y dan muchos pasos en falsos que una compañía de tan envergadura no debería permitirse, las tablets con Android tenían muchas ventajas con respecto al ipad y solo debían presionar para tener mejores aplicaciones pero no, Google no se tomó en serio ese sector y mira ahora, personas prefiere gastarse un poco más y tener un ipad aunque sea muy viejo que una tablet Android moderna, y Samsung empeñado en traer tablets gama alta por encima del precio de la media, que hace una S3 por casi 700 dólares? Dios mio eso es una Surface Pro 4 que le da una paliza, una tremenda paliza, yo no me gastaría 700 dolares en una tablet por más HDR Y materiales premium que tengan y si le sumamos que tiene un SO que en tablet no vale pues apaga y vamonos.

        Na, te seguiré diciendo Romano, ya acostumbre y el de ahora es raro, no se Romano era más intuitivo.


  • Este ipad tiene el camino libre, por ahora no hay tablets Android de gama alta que valgan la pena con respecto al precio (caras), yo más bien pienso que actualmente la gama media y baja está dominada por Android, pero en gama alta el ipad es la referencia.


    • Lo malo es que para gama alta se te va hasta los 900 a 1000 dólares donde las Surfaces y otros convertibles también están golepando fuerte y con las ventas creciendo


    • la lenovo yoga book tiene un precio inmejorable. 500€ android 600€ windows y si encuentras una oferta la puedes sacar por 400€ que es por lo que la saque yo. Ejecuto máquinas virtuales linuix y windows (tiene un procesador intel). y las mueve sin problemas. Tiene 4Gb de RAM que no esta nada mal. No tiene nada que envidiar a los convertibles caros que hay en el mercado.


      • Arsenio me gustaría saber tu mas sobre tu experiencia con la Yoga ya que es un producto interesante y me llama la atención, en términos de rendimiento, autonomía, usabilidad.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información