Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 8 min para leer 3 Comentarios

Análisis de los TicPods Free: la versión Android de los AirPods

Mobvoi ha lanzado los TicPods Free en Europa. Los auriculares inalámbricos tienen cierto parecido a los AirPods de Apple, y están listos para las orejas de los usuarios europeos, ya sean de iOS o de Android. ¿Pero valen la pena?

Evaluación

Pros

  • Cómodos de poner
  • Funcionan con Assistant, Siri e Alexa
  • Transporte práctico en el estuche
  • No se caen durante la actividad física
  • Autonomía

Contras

  • Entrada micro USB
  • Control por gestos mejorable

Mobvoi TicPods Free – Disponibilidad y precio

Mobvoi ha lanzado sus auriculares wireless con una campaña de crowdfunding que ha obtenido más de 2,8 millones de dólares. Los TicPods Free están disponibles en la tienda online de Mobvoi y en Amazon a un precio de 135,79 euros desde el 24 de octubre de 2018.

Los colores disponibles son blanco, azul y rojo, todo depende de cuánto se quiera llamar la atención. Para nuestro análisis nosotros hemos escogido el modelo rojo, que tiende ligeramente al naranja.

TicPods Free 04
Los TicPods Free están disponibles en blanco, azul y rojo. / © AndroidPIT

Diseño estilo Apple

Los TicPods Free recuerdan a los AirPods, queda bastante claro pero, ¿es la similitud buena o mala? Depende de los gustos: si os gusta el diseño adoptado por Apple, es probable que también os guste el diseño de Mobvoi. Personalmente, encuentro un poco extraño ver los bastoncillos salir de las orejas, pero es solo una cuestión de gustos. Hechos de plástico, los auriculares parecen sólidos al tenerlos en la mano.

TicPods Free 08
Las piezas de goma se pueden cambiar para adaptar los auriculares a la propia oreja. / © AndroidPIT

Pero lo importante es: ¿son cómodos de llevar? Después de dos o tres intentos, he logrado adaptar los auriculares a mis orejas, especialmente después de haber reemplazado las gomitas por las más pequeñas que vienen en la caja. Los TicPods Free ofrecen la certificación IPX5, que permite usarlos durante actividades físicas en interiores y exteriores: resisten a lluvia y al sudor, pero no se pueden utilizar en la piscina.

Para guardar o cargar los TicPods Free, hay que utilizar el pequeño estuche que tiene el mismo color y estilo que los auriculares. La parte superior del estuche está acanalada, al igual que los bastoncillos de los auriculares. Una cuerda de goma permite colgar el estuche de algún soporte o ponértelo en la muñeca. Las dimensiones compactas del estuche también hacen que se lo pueda tener en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso sin problemas.

TicPods Free 09
La entrada es micro USB... ¡Qué pena! / © AndroidPIT

Los imanes en el interior del estuche sujetan los auriculares y permiten cargarlos. Una vez que se sacan los auriculares de la caja, los LED se iluminan en azul y los auriculares se activan automáticamente para conectarse al smartphone previamente sincronizado. Tanto en cada uno de los auriculares como en su alojamiento del estuche, se indica si es el derecho o el izquierdo.

TicPods Free 06
Fácil de transportar y de cargar. / © AndroidPIT

En la caja que se entrega con la compra, encontraréis el estuche con los auriculares dentro, un manual de instrucciones, un cable micro USB para la carga, dos gomitas de repuesto y la cuerda de goma.

Un sistema (mejorable) basado en los gestos

Podéis controlar la música y las llamadas mediante gestos simples:

  • Deslizando un dedo a lo largo del bastoncillo derecho o el izquierdo, se puede regular el volumen.
  • Un doble toque pasa a la canción siguiente, y también permite responder y finalizar llamadas.
  • Si se mantiene el auricular derecho pulsado durante dos segundos, se activa el asistente virtual que esté conectado a vuestro dispositivo, ya sea Siri o Assistant. Este gesto también permite rechazar llamadas (aquí el gesto puede hacerse con ambos auriculares).
  • Si se mantiene el auricular izquierdo pulsado durante dos segundos, se pone la canción en pausa. El mismo gesto sirve para repetir una canción.

Si os sacáis uno de los auriculares, la reproducción se detendrá automáticamente. Cuando volváis a poneros el auricular en la oreja, el tema o vídeo volverá a reproducirse desde el punto en el que se había interrumpìdo, igual que con los AirPods. Como pasa con los smartphones, solo hay que acostumbrarse a los gestos, pero creo que Mobvoi podría mejorar la interacción con los TicPods Free.

TicPods Free 03
Falta un botón de retroceso y la pausa se podría haber asociado a un toque, en vez de a mantener pulsado. / © AndroidPIT

Sería más natural poner la pausa o volver a empezar un tema con un solo toque en lugar de tener que mantener pulsado durante dos segundos, gesto al que me ha llevado más tiempo acostumbrarme. No siempre he logrado que el comando funcione enseguida, algunas veces no iba la pausa y otras no volvía la reproducción al poner los auriculares. Podría ser un problema de los sensores, o un problema a resolver con una simple actualización.

En cambio, la gestión del volumen me ha parecido muy cómoda. No he utilizado mucho Google Assistant, pero está ahí para cuando se lo necesita y siempre ha respondido a mis comandos. Me falta un gesto para volver atrás en una canción, pero bueno, no es un una función que se utilice demasiado.

Una aplicación para las actualizaciones

La sincronización de los TicPods con el smartphone es simple y rápida. Mi ha llevado literalmente un minuto conectar mi Huawei P20 Pro. Solo hay que activar el Bluetooth (los TicPods lo admiten en versión 4.2) del dispositivo y seleccionarlos de la lista. Los LED de los auriculares brillan en azul durante la sincronización.

Para asociarlos con otro dispositivo, hay que desactivar el bluetooth del primer dispositivo y repetir el procedimiento con el dispositivo nuevo. Los TicPods funcionan con Siri, Google Assistant y Alexa.

La aplicación de Mobvoi está disponible de forma gratuita en el Play Store, y permite verificar la existencia de actualizaciones de software. Además, ofrece una panorama del funcionamiento de los auriculares, pero no se inicia muy rápidamente.

Mobvoi TicPods app
Con la app se puede comprobar si hay disponibles actualizaciones de software. / © AndroidPIT

Difícil de perder de vista

Los bajos no son el punto fuerte de estos auriculares, pero en general la experiencia de audio es buena. Si os gustan estilos como el Drum and Bass puede que no sean los mejores cascos. Tendréis lo mismo con otros auriculares de este tipo. El volumen máximo podría ser más alto. Gracias a la reducción de ruido ambiental, podréis disfrutar de la música con mayor comodidad. El diseño de los auriculares y de la pieza de goma está muy bien hecho.

Durante las llamadas, los TicPods no me han dado ningún problema, han seguido siempre conectados y la comunicación ha sido siempre clara.

TicPods Free 02
Si mantenéis el bastoncillo pulsado se activa Google Assistant. / © AndroidPIT

Gracias a la tecnología integrada, los auriculares siempre entienden cuando te los sacas y te los pones en las orejas, y ponen la reproducción de la canción que esté sonando automáticamente, aunque dicha función no ha funcionado siempre tan rápido durante mi prueba. Al mirar vídeos en YouTube he detectado una pequeña latencia entre la reproducción y la escucha con los cascos, pero hay que admitir que este problema es común en este tipo de auriculares.

He usado los TicPods en la bici, o en el gimnasio sobre la cinta o haciendo ejercicios de yoga, y ha sido una grata sorpresa ver que no se movían de mis orejas.

Una buena autonomía

Los auriculares albergan una batería de 85 mAh, mientras que el estuche, que también sirve como base de carga, tiene una batería de 700 mAh. Lo que significa que podéis cargar los cascos hasta cuatro veces por cada carga del estuche. La autonomía sería de unas 18 horas en total si los cascos se guardan en el estuche.

Durante el uso, los TicPods cumplen con las espectativas, garantizando una autonomía de poco menos de 4 horas. La carga se finaliza en poco tiempo: cagar los auriculares por completo lleva unos 45 minutos, pero ya en 15 minutos podréis disfrutar de 85 minutos de reproducción.

Si el LED de los auriculares se ilumina en rojo, significa que tenéis disponible menos de un 10% de carga. Lo mismo vale para el estuche, cuando los LED externos brillan en rojo durante tres segundos, quiere decir que la carga es menor al 10%. Una vez que hayáis conectado el estuche con el cable de carga, los LED volverán a brillar en verde una vez que haya concluido el proceso.

 

Veredicto final

Los TicPods de Mobvoi llegan al mercado dos años después del lanzamiento de los AirPods de Apple, y constituyen una alternativa para usar no solo con iOS sino también con Android. Los TicPods están preparados para escuchar música durante actividades físicas o mientras se viaja por la ciudad, además de las llamadas, que suenan bien... Pero no os esperéis una experiencia de audio de alta calidad.

Los auriculares hacen el trabajo para el que se los ha diseñado, pero Mobvoi debería optimizar el sistema de gestos. Por este precio, los TicPodes deberían estar a la altura de los FreeBuds de Huawei, disponibles en el mercado por el mismo precio, pero con las ventajas de un nombre como Huawei.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Son gordos, feos, plástico del malo, la cajita no me gusta como se ponen para cargar, ponerlos dentro sin glamour y lo peor de todo que son in-ear, los de apple parecen más cómodos.
    Espero más ansioso la renovación de los freebunds de Huawei que parecen más estilizados, como los airpods pero más molones


  • Me parecen realmente caros viendo la multitud de alternativas que hay disponibles.


  • Por lo que he visto en diversos análisis es que valen mucho la pena y en android apenas hay auriculares 100% Bluetooth y menos con este diseño, yo los tengo en mi lista de futuras compras junto a los Sony MDR.

Artículos recomendados