Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer Sin comentarios

Análisis del TicWatch Pro: doble pantalla y un mes de autonomía

Mobvoi ha lanzado su nuevo smartwatch de gama alta, el TicWatch Pro. El dreloj de la compañía china es quizás el dispositivo Wear OS más completo del mercado y, gracias a sus características especiales, ha conseguido ganarse no solo los usuarios, sino también a los críticos. ¿Cuál es mi opinión al respecto? ¡Descubridlo en este análisis completo!

Evaluación

Pros

  • Elegante
  • Pantalla doble
  • Excelente autonomía
  • GPS
  • NFC

Contras

  • Wear OS
  • Sin bisel ni corona giratoria
  • No hay versión LTE

No hay otra opción (si queréis Wear OS)

El Mobvoi TicWatch Pro puede comprarse en Amazon por un precio de 249 euros, y está disponible en dos colores: negro y plateado. El precio no es el mejor, si calculamos que con 10 euros más se puede conseguir un Samsung Gear S3 Frontier. Eventualmente, la elección será Wear OS o Tizen. Al elegir el sistema operativo de Google, os resultará difícil encontrar competidores del TicWatch Pro tan elegantes y con todas sus características al mismo precio.

Hay smartwatches de marcas muy conocidas, fabricados con materiales excelentes (como los del grupo Fossil) y smartwatches más antiguos o menos equipados. Pero casi ninguno tiene la pantalla doble del TicWatch Pro, y muy pocos son capaces de competir en precio manteniendo la misma calidad y todas las características.

 

Desde los días de trabajo duro hasta las noches más elegantes: un diseño siempre válido

El diseño del reloj inteligente Mobvoi es tan simple como elegante. La caja de plástico mate se encuentra entre dos placas metálicas: el bisel y la parte inferior del reloj. El anillo metálico está numerado, dando al TicWatch Pro un aspecto más clásico que se adapta a cualquier situación, desde el elegante aperitivo del viernes por la noche hasta el fin de semana de camping y ejercicio al aire libre. El contacto de la placa con la muñeca se interrumpe solo donde están las clavijas para recargar el dispositivo, el pulsómetro y un pequeño altavoz del que hablaré más adelante.

AndroidPIT ticwatch pro 8903
Un diseño clásico que se adapta a cualquier situación. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En general, el reloj es bastante grande (45 mm de diámetro, 14 mm de grosor) y pesado, tal vez más adecuado para una muñeca masculina, pero al mismo tiempo parece sólido y duradero. Yo no me preocuparía por llevar el TicWatch puesto al hacer un trabajo pesado, gracias a su excelente construcción y a la certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo, el reloj debería aguantar golpes pequeños y sudor.

AndroidPIT ticwatch pro 8899
La correa suministrada se puede cambiar rápidamente. / © AndroidPIT por Irina Efremova

El lado izquierdo está completamente limpio, mientras que en el lado derecho hay a plena vista dos botones físicos para controlar el reloj. El primer botón en la parte superior actúa como un botón de inicio y para abrir la lista de aplicaciones instaladas en el reloj, mientras que el segundo botón, programable a voluntad, está configurado por defecto para abrir la lista de actividades deportivas a seguir. Con una pulsación prolongada podemos acceder al modo de ahorro de energía extremo descrito en la sección de baterías.

AndroidPIT ticwatch pro 8918
Clavija de contacto para cargar el reloj, pulsómetro y un pequeño altavoz. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La correa suministrada se puede cambiar rápidamente gracias a un gancho que facilita el desenganche. Tiene un aspecto elegante gracias al acabado de piel sintética en el exterior, pero sigue siendo cómodo y estable incluso durante la actividad física gracias a un acabado de goma en el interior.

Es una pena no encontrar ninguna corona o bisel giratorio para facilitar la interacción con Wear OS, habría sido realmente fantástico.

Lo mejor de ambos mundos

El TicWatch Pro utiliza dos tipos diferentes de pantalla. Sí, habéis leído bien: este reloj tiene dos pantallas . La principal es una AMOLED de 1,39" con una resolución de 400 x 400 píxeles y se utiliza para mostrar Wear OS y todos los contenidos de color posibles, como aplicaciones y notificaciones.

¿Y la segunda pantalla? Simplemente se coloca encima de la pantalla principal. La pantalla monocromática FSTN, cuando está apagada, es completamente transparente y permite una visión perfecta del panel AMOLED de abajo. Sin embargo, cuando la pantalla principal se apaga, esta pantalla se enciende y se visualiza la hora, fecha, número de pasos y nivel de batería disponible. Esto permite que el TicWatch muestre esta información en cualquier momento sin que afecte a la autonomía, y recuerda a las clásicas pantallas de los relojes digitales no inteligentes.

AndroidPIT ticwatch pro 8911
El TicWatch Pro utiliza dos pantallas. / © AndroidPIT de Irina Efremova

Este dispositivo no es el primero con pantalla doble, algunos Casios ya habían optado por esta solución, pero es la primera vez que se utiliza en un reloj tan elegante, no necesariamente centrado en la actividad física extrema o al aire libre.

Ambas pantallas son perfectamente visibles a la luz del sol: la pantalla principal (al ser un panel AMOLED) es lo suficientemente brillante para los días soleados, la segunda es tanto más visible cuanto más luz haya disponible. Desafortunadamente, la pantalla monocromática no tiene retroiluminación, por lo que es necesario activar la pantalla AMOLED para leer la hora en la oscuridad y no es posible obtener ninguna información cuando se utiliza sólo el panel de cristal líquido.

Wear OS sigue siendo Android Wear, pero con otro nombre

El TicWatch Pro funciona con Wear OS que, aún ofreciendo ciertas ventajas, representa una de las mayores debilidades del smartwatch.  El sistema operativo funciona, y permite al usuario realizar una gran cantidad de tareas gracias a las miles de aplicaciones que se pueden descargar desde Google Play Store, pero en general no es nada agradable de usar.

Como fan de Android Wear en su primera forma, la versión Android Wear 2.0 (que más tarde se convertiría en Wear OS) me parece un verdadero desastre. Tener que gestionar el Play Store desde un reloj es una molestia adicional, de la que se podría prescindir fácilmente integrando las aplicaciones del reloj en el smartphone, como ocurría en las primeras versiones del sistema operativo. Pero bueno ya estoy divagando, como suele pasar...

AndroidPIT ticwatch pro 8922
Wear OS está disponible en la versión 1.4. / © AndroidPIT de Irina Efremova

Con todo, Wear OS permite descargar cualquier cantidad de fondos y aplicaciones para el reloj, lo que sin duda es una ventaja en comparación  con un sistema operativo propietario, incapaz de ir mucho más lejos. Wear OS está disponible en la versión 1.4 basada en Android 8.0 Oreo.

La innovación tecnológica de los smartwatches se ha detenido

La parte técnica del reloj no es muy diferente a la de otros dispositivos Wear OS de los últimos años. Qualcomm Snapdragon Wear 2100, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna para la instalación de aplicaciones y la descarga de música, Bluetooth 4.2 LE y WIFI 802.11 b/g/n a 2,4 GHz.

El hardware es más que suficiente para que el TicWatch funcione a la perfección, pero realmente no hay innovación en este aspecto. Se nota la falta de un nuevo chip más potente o más eficiente, hecho exclusivamente para productos de vestir, pero no podemos culpar a Mobvoi por este retraso.

Ticwatch Pro cuenta con el mejor hardware del mercado, incluyendo un chip GPS (soportado por aGPS) para el seguimiento de las distancias recorridas, incluso sin smartphone, un chip NFC para pagos a través de Google Pay y un lector de frecuencia cardíaca. Si a todo esto le añadimos la doble pantalla y la larga duración de su batería, obtenemos  el dispositivo Wear OS más completo del mercado.

AndroidPIT ticwatch pro 8903
El hardware es más que suficiente para ejecutar TicWatch sin problemas. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Un reloj que no solo escucha

En el lado derecho, exactamente en el centro entre los dos botones, encontramos el micrófono principal. Este micrófono es el encargado de escuchar todos los comandos de voz destinados a Google Assistant, y nos permite realizar llamadas telefónicas a través de la SIM del smartphone al que esté conectado reloj, sin tener que sacar nunca el teléfono del bolsillo.

Con este smartwatch, Google Assistant da lo mejor de sí mismo gracias al altavoz integrado, que podréis  ver en la parte del reloj que está en contacto con tu muñeca. El altavoz tiene suficiente volumen para escuchar las diferentes respuestas del asistente digital y hacer llamadas telefónicas, pero no esperéis disfrutar de un alto nivel de calidad musical (aunque técnicamente es posible escuchar música de un altavoz de este tipo).

 

¡¿30 días de autonomía?!

La batería es de 415 mAh, un valor bastante común para la industria smartwatch generación 2018. Sin embargo, Mobvoi ha tenido éxito en lo que muchos fabricantes han estado fracasando durante mucho tiempo: garantizar una autonomía superior a los dos días completos.

Esto se consigue utilizando un modo especial de ahorro energético, que apaga la pantalla principal del TicWatch Pro y mantiene activa la pantalla LCD secundaria, un procedimiento más que eficiente cuando el dispositivo no está en uso. Esto ahorra muchísima batería a lo largo del día y superar los dos días de uso no es nada del otro mundo.

También se puede apagar completamente el hardware que Wear OS necesita para funcionar y utilizar solo una versión reducida del reloj, con el podómetro y el lector de frecuencia cardíaca. En este modo,  la batería puede durar hasta 30 días . El modo llamado Mobvoi Essential puede ser muy útil en caso de que tengáis que pasar un fin de semana entero fuera de casa y no queráis llevaros el cargador TicWatch encima.

Sí, porque TicWatch Pro utiliza (otra vez) una base de carga magnética patentada con pines de carga metálicos. Obviamente el cable USB está soldado a la base y no es reemplazable, por suerte los imanes son mucho más fuertes y útiles que los que tuve la oportunidad de probar en los TicWatch E y S. El cargador no carga el smartwatch tan rápido pero no es un problema ya que nunca tendréis que recargar el reloj antes del anochecer.

Veredicto final

El TicWatch Pro no es el reloj perfecto que muchos querrían en su muñeca. Pero, para los menos pretenciosos y deportistas como yo, el smartwatch podría ser la mejor opción del mercado.

El diseño es lo suficientemente elegante como para permitir su uso en todo momento y los materiales son lo suficientemente sólidos como para garantizar una buena resistencia durante la actividad física. La doble pantalla es una gran idea que me gustaría ver en más wearables, ya que aumenta bastante la autonomía del dispositivo. La posibilidad de seguir utilizando TicWatch incluso cuando la batería está baja en modo reducido es el verdadero as en la manga de Mobvoi. No sólo eso, la presencia de WIFI, NFC, GPS y monitor de frecuencia cardíaca permite utilizar el TicWatch incluso durante actividades físicas en las que no es conveniente o recomendable llevar un smartphone. Lástima que no hay una versión LTE.

Probablemente dado el alto precio de lanzamiento, muchos preferirán elegir un smartwatch más elegante por el mismo dinero, pero aquellos que se fijen más en las características que en la estética del TicWatch Pro, encontrarán el dispositivo Wear OS más completo al momento de realizar esta reseña.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición