Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

55 veces compartido 15 Comentarios

Todo sobre Android: guía completa para principantes

Si eres nuevo en el mundo Android, te intereserá saber algunos de los consejos y trucos esenciales que te ayudarán a adaptarte a tu nuevo sistema operativo. A continuación te presentamos la guía esencial de Android y sus principales diferencias con otros sistemas operativos.

¿Qué es Android?

Android es un software de Google para smartphones, tablets y muchos otros dispositivos, como televisores y automóviles. Lanzado en 2003, Android es ahora el sistema operativo móvil más extendido en el mundo.

Android está trabajando para funcionar como traductor entre usuario y dispositivo. Por ejemplo, cuando se realiza una llamada, Android es responsable de comunicarle al teléfono cómo hacerlo.

AndroidPIT mejores smartphones 4
Algunos de los dispositivos que funcionan con Android. / © ANDROIDPIT

Android es desarrollado por Google, que lleva a cabo una gran actualización cada año y lanza actualizaciones menores continuamente para corregir defectos menores y estabilizar el sistema.

Android es propiedad de Google desde el año 2005 (no, Google no inventó el Android). El sistema operativo está basado en el núcleo Linux. Esta es la estructura base del sistema operativo GNU/Linux, que es un sistema de tipo UNIX (sistema operativo portable, multitarea y multiusuario). El núcleo de Linux es uno de los ejemplos más prominentes de software libre, puede apoyar el desarrollo y la implementación de otros programas libres.

¿Cuál es la diferencia entre iOS y Android?

Hay una gran diferencia entre Android e iOS, pero la principal es que este último es el sistema operativo utilizado por Apple en sus dispositivos.

AndroidPIT pensando en conseguir iphone 3363
La guerra entre Android y el IOS no debe terminar tan pronto / © AndroidPIT

Básicamente, los dos sistemas son capaces de hacer casi la mismo, con algunas diferencias. Ambas tienen aplicaciones, se conectan a redes Wi-Fi, hacen que los teléfonos tomen fotos, envíen mensajes, etc., pero tienen diferentes apariencias y posibilidades

¿Por qué Android no es igual en todos los dispositivos?

Los fabricantes pueden modificar Android para adaptar el sistema operativo a su interfaz. Es decir, Samsung, Sony, Lenovo, etc. Hacen cambios que estimen pertinentes para transformar varias partes de Android de acuerdo a su lenguaje de diseño y necesidades..

¿Cuáles son las ventajas de Android?

Opciones, muchas opciones. Con Android que tiene cientos de dispositivos a tu disposición: el más barato, el más innovador, etc. Android también es increíblemente personalizable, tanto en sus papeles, como en su apariencia.

¿Por qué todas las versiones de Android tienen nombre de dulce?

A todas las versiones de Android se les da un nombre de código basado en las letras consecutivas del alfabeto. La versión presentada recientemente es Android N, que no ha recibido todavía su nombre de dulce, pero las versiones anteriores incluyen Marshmallow, Lollipop, KitKat, y así consecutivamente.

La leyenda cuenta que el desarrollador de Android recibió este nombre en clave de sus colegas en Apple, donde trabajó antes de unirse a la familia de Google. Debido a su amor por los postres, todas las versiones de su sistema tienen nombres dulces.

KitKat AndroidPIT Android
La versión de Android 4.4 también se conoce como KitKat / © ANDROIDPIT

Además, Google quiere que Android haga la vida de sus usuarios más "dulce", y que sea la agradable y es fácil de utilizar, por lo que por esto da nombres de dulces a sus plataformas.

¿Qué es Play Store?

Play Store es la tienda de aplicaciones para Android. En ella, se pueden descargar y comprar diferentes aplicaciones, juegos, libros, películas, música y mucho más.

Estas son algunas de las palabras que necesitas conocer sobre Android

ADB Open Source Download mode Root
Android Wear Factory reset ODIN SO
APK Firmware MicroSD Soft reset
Backup Flash OTA Unlock / Desbloquear
Bluetooth Kernel QR Widget
Bootloader KIES Modo Recovery Wipe
Brick Launcher ROM  

ADB: hace referencia a Android Debug Bridge, una herramienta utilizada principalmente por los desarrolladores para enviar comandos a una computadora para Android. Funciona como un servicio cliente-servidor, y es capaz de simular situaciones en PC que suceden en el dispositivo portátil.

Android Wear: es una versión de Android adaptada para wearables, como smartwatches y bandas de fitness.

APK: aplicaciones Android de formato de archivo que se utilizan para distribuir e instalar aplicaciones. Cada aplicación de Android se compila y almacena en un único archivo que incluye todo el código de la aplicación, recursos, etc. El archivo de aplicación puede tener cualquier nombre, pero debe utilizar la extensión .apk. Por conveniencia, a un archivo de aplicación se refiere a menudo como un "APK".

Backup: es el término inglés que se refiere a hacer una copia de seguridad de los datos (correos electrónicos, contactos, SMS). Se recomienda llevar a cabo siempre con carácter previo a la raíz. La aplicación más popular para hacer una copia de seguridad en Android es Titanium Backup.

Bluetooth: sistema de transmisión de datos entre los dispositivos a través de ondas de radio, y sin necesidad de usar cables u otros conectores.

Bootloader:  procedimiento que le permite acceder a modo Recovery y Download.

Brick:  significa "ladrillo" en inglés. Se refiere a dejar el dispositivo como un ladrillo y hacerlo inutilizable debido a un error de configuración después de hacer un cambio.

Open Source:  Android es un sistema operativo de este tipo, lo que significa que los usuarios son capaces de modificarlo y mejorarlo libremente.

Factory Reset: restaurar la configuración de fábrica. Es la acción de formateo de dispositivo para dejarlo como estaba al principio.

androidpit nexus 5 bootloader 25
Se puede llegar a ver esta pantalla más a menudo de lo que piensa / © ANDROIDPIT

Firmware: es el contenido de la ROM del dispositivo. Para averiguar la versión del firmware de su dispositivo accediendo a Ajustes > Acerca del dispositivo > Información del software.

Flash: es el acto de cambiar la ROM de un dispositivo.

Kernel: puede ser entendido como el núcleo de nuestro sistema operativo. Es el responsable de la unión de las funciones de software y hardware del dispositivo.

KIES: Aplicación de Samsung que permite actualizar y sincronizar los datos desde su teléfono inteligente o tableta.

Launcher: Responsable de la personalización del dispositivo mediante la modificación de la interfaz de usuario.

Modo de descarga / Modo download: modo de descarga del dispositivo utilizado para instalar o sustituir el firmware de su dispositivo o una nueva ROM.

ODIN : programa para flashear dispositivo.

MicroSD: formato de tarjeta de memoria extraíble, más pequeño que MiniSD, para su uso en dispositivos portátiles.

Las tarjetas SD 1 AndroidPIT
Así son las tarjetas microSD. / © ANDROIDPIT

OTA: las siglas hacen referencia a Over The Air y se refiere a los cambios que se hacen desde el teléfono o tablet, sin necesidad de conectarse al ordenador.

QR: código de barras en blanco y negro que puede ser escaneado desde el dispositivo para abrir un enlace, llevarlo a una aplicación, etc.

Modo recovery: otro método par instalar ROMs, limpiar y resetear el dispositivo.

ROM: se puede decir que equivale a la versión de sistema operativo. Los dispositivos Android suelen tener una ROM original, dependiendo de la marca de su dispositivo.

Root: el  acto de desbloquear el sistema operativo Android y ganar control completo sobre el dispositivo a través del cual se puede acceder a los archivos ocultos, cambiar la ROM o instalar ciertas aplicaciones especiales.

OS: hace referencia a Operating System, sistema operativo en inglés.

androide 60 de malvavisco héroe diablo 1
El sistema operativo Android puede parecer complicado, pero vamos a ir juntos para desentrañar los misterios de este mundo y se verá que Android no es un gran problema / © AndroidPIT

Soft Reset: es el acto de reiniciar el teléfono, intencionadamente o no. Tiene el mismo efecto que cuando se quita la batería.

Unlock / Desbloquear:  la acción "desbloquear" el dispositivo antes de poder utilizar una tarjeta SIM de cualquier operador.

Widget: "icono" o parte de una aplicación que se puede poner en la pantalla de inicio para ver la información rápidamente o acceder a la aplicación rápida y fácilmente.

Wipe: significa "limpiar" en Inglés. Es el acto de dar formato al dispositivo, por así decirlo. Elimina la ROM de datos externos, como las cuentas de Gmail, aplicaciones o configuraciones. Esta acción se traduce en la eliminación de nuestros datos.

Para saber más sobre todos los aspectos de Android, continúa atento al próximo episodio de la serie "Android para principiantes".

55 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información