Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 8 Comentarios

Todos contra Tesla: todavía queda mucho por hacer

El mercado de los coches eléctricos (EV) está en crisis, ahora más que nunca. Cada día se presentan nuevas marcas que prometen la luna, o nuevos modelos eléctricos de fabricantes centenarios que pretenden hacerse con una parte del mercado, y en cada una de esas ocasiones hablamos de un "Tesla killer". Pero ¿sabéis qué? Tesla sigue vivo, y lo seguirá estando por mucho tiempo....

Rivian no es una marca nueva

Empecemos con algunos ejemplos. Durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, una marca desconocida presentó sus vehículos eléctricos al mundo. Con sus modelos R1S y R1T, la compañía americana pretende producir camionetas eléctricas que a primera vista parecen realmente competitivas.

Rápidas, potentes, capaces de subir pendientes de hasta 45 grados y con mucho espacio de carga. Rivian pretende producir en masa los modelos más caros para 2020 y los más baratos para 2021.

rivian r1t pickup electtic 2019 11
Una escena que llamará la atención de los estadounidenses. / © Rivian

Aunque Rivian parece tenerlo todo listo para lanzar al mercado sus vehículos eléctricos, no debemos olvidar que la compañía ha estado operativa desde 2009 y ya ha roto las promesas hechas sobre el lanzamiento de vehículos anteriores que nunca entraron en producción. Una historia que hemos escuchado otras veces en los últimos años.

Faraday Future y Lucid Motors: Tesla no tiembla

Faraday Future es otra startup estadounidense, que presentó modelos 100% eléctricos con el potencial de destruir a Tesla. Claro que estamos hablando desde el punto de vista de las especificaciones teóricas, pero debemos recordar que hasta la fecha (diciembre de 2018) no se ha entregado ningún coche a los compradores y el primer modelo de preproducción está fechado en agosto de 2018.

A pesar de la presentación de otros modelos, el FF91 todavía está lejos de ser producido en volúmenes suficientes. La llegada al mercado de otro "enemigo de Tesla" se aplaza hasta 2019, siempre que Faraday Future no caiga antes...

faraday future promo
Me pregunto si alguna vez lo veremos por nuestras calles... / © Faraday Future

Lucid Motors, en cambio, tiene como objetivo el mercado premium. El súper lujoso Lucid Air se anunció en 2016 y debía estar listo a finales de este año. Pero parece que Lucid Motors también tiene problemas con la producción en masa y ha cerrado un acuerdo con Arabia Saudí para su financiación. Ahora, el lanzamiento parece haber sido aplazado hasta 2020.

Mientras tanto, Tesla cerró el tercer trimestre de 2018 con cifras récord...
Model Y 1024x576 triangle
¿Cómo será el nuevo Tesla? / © Sierra Circuits

La verdadera competencia no necesita impresionar

Para Tesla, la verdadera competencia no viene de estas nuevas empresas que todavía no son capaces de producir sus propios vehículos eléctricos, sino de las marcas más clásicas del mundo del automóvil. No es nada nuevo que las marcas más famosas están planeando una contraofensiva, aunque parezca que no les importe mucho el "peligro".

Parece que han empezado a interesarse por el mundo de la electricidad al 100% bastante tarde, y no quieren invertir muchos recursos para lograr resultados concretos. Estas marcas tampoco esperan que sus modelos estén en el mercado antes de 2020.

Sin embargo, nombres como BMW, Audi, Volkswagen, Porsche, Toyota, Ford, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz (y podría continuar...) son claramente más atemorizantes para la empresa de Elon Musk. Estos gigantes no solo tienen los recursos financieros, sino también el personal y la infraestructura para crear vehículos eléctricos competitivos.

Cien años de experiencia en la producción de automóviles permiten a estos fabricantes crear vehículos atractivos y bien construidos, ya sea en carrocería como componentes. También pueden permitirse invertir en nuevas líneas de montaje, investigación y desarrollo, ingenieros de software y hardware para la realización de productos innovadores.

Volkswagen ID Family
El Grupo Volkswagen ya tiene soluciones en marcha, pero éstas no estarán disponibles pronto. / © Volkswagen

¿Qué hace a Telsa el rival a vencer?

En primer lugar, el hecho de que Tesla haya sido la primera empresa que se ha centrado en vehículos 100% eléctricos. En un momento en que el mayor esfuerzo por reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera dependía de los vehículos híbridos, Tesla se decidió a cambiar el mundo de la movilidad. No solo ha presentado tecnologías innovadoras para la fabricación de coches eléctricos, sino que también ha puesto estas tecnologías a disposición de todos de forma gratuita.

El plan de Musk de producir vehículos eléctricos caros para financiar la producción de los siguientes modelos y bajar el precio final para los usuarios parece funcionar, a pesar de que recientemente, el CEO admitió que casi llevó a la empresa a la bancarrota debido al Model 3.

Mientras que otras marcas siguen decidiendo si lanzarse al mundo de los vehículos eléctricos o buscan fondos para iniciar una producción en serie, Tesla amplía su Gigafactory de forma continua, y aumenta los volúmenes de producción para satisfacer la alta demanda (que todavía no puede satisfacer).

Tesla Model 3 easter egg 1
¿Alguna vez has intentado abrazar a un Tesla? / © joelpaglione @Imgur

Tesla también tiene algo que a otras marcas no les gusta: una amplia red de cargadores, un avanzado sistema de piloto automático y mucha experiencia. Parece ridículo hablar de tanta experiencia si comparamos Tesla con marcas como Ford o Volkswagen, pero quiero recordarles que recientemente la compañía ha alcanzado su mil millones de kilómetros de recorrido con el piloto automático activo: los competidores sólo pueden soñar con una cantidad similar de datos para la realización de sus propios vehículos de autocontrol.

La red de cargadores Tesla (los denominados Supercharger) está bien desarrollada y extendida (en los EE.UU. más que en Europa), y la competencia todavía no puede presumir de un sistema tan extendido y en expansión constante. Lo que da que pensar es la reticencia de los competidores a usar estos sobrealimentadores. Tesla ha afirmado que todo el mundo puede aprovechar la red de cargadores de la compañía porque la idea básica es revolucionar el mundo de la movilidad, pero parece que a nadie le interesa. Faraday Future, Lucid Motors, Rivian: ninguno de los tres se aprovecha de ello a pesar de que ni nada y ni nadie se lo impide.

Tesla Model 3 easter egg 2
El coche te devolverá tu amor. / © joelpaglione @Imgur

El camino es largo

Así que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr los resultados de Tesla en la industria, y no estoy hablando de las cifras de venta (sabemos que desde este punto de vista, la compañía de Musk funciona). Todavía, nadie más ha logrado lanzar al mercado un coche atractivo, tecnológicamente avanzado, con una gran gama y precio que pueda competir con los productos Tesla. Nadie ha logrado fascinar a los usuarios como la marca de Elon Musk. Por supuesto, la competencia está avanzando rápidamente, pero Tesla tampoco se detiene.

Solo esperamos que Elon Musk no destruya todo lo que ha logrado hasta ahora con otro de sus estúpidos tweets....

¿Estáis pensando en dar el gran salto hacia el futuro? ¿Qué marca os interesa?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Why Hace 1 semana Link al comentario

    Por que por todo hacen un salseo??
    No creen que esto es el futuro, osea más marcas de coches eléctricos es igual a más modelos y más prestaciones, así ninguna empresa tendra un monopolio. Pienso que hasta tesla esta contento de esto, cada vez más persona se unen para acabar con el monopolio del petróleo y esta nueva marca traera más variedad de coches eléctricos.
    Ojalá se creen más marcas hasta que exista una gran amplia de variedad de coches eléctricos.


  • La competencia la tiene cruda porque Tesla está años luz, sus baterias, sus coches de alta gama, su red de supercargadores en algunos paises y lo que realmente frena a las marcas normales, es que no llegan a ofrecer la uatonomia de un Tesla y sumale que viajes medios o largos con un electrico es tardar más tiempo etc.. como le vendes a eso a la gente de pie de calle, el tio que está acostumbrado de pegarse un España Italia, que con electrico pueda tardar 20horas (por la carga, que no siempre está disponible o que funciona a medio gas)
    Tardará años las marcas comunes en llegar a lo que ofrece Tesla hoy dia


  • Tesla abrió el camino pero hay marcas miy poderosas con muchísimo dinero que más pronto que tarde los van a alcanzar.


    • Olvidas que no solo es cuestión de dinero si no de posicimiento, Tesla es referente al coche eléctrico de lujo, Su ADN está en el I+D en baterías, la red de supercargadores.
      De todo eso hace que Tesla sea producto premium deseable por encima de las otras.
      Además que no sastifacen la demanda con eso la hace subir más y el boca boca de los ricos


      • Precisamente es lo contrario. Marcas como Porsche o Audi si algo tienen es posicionamiento y pasta a mansalva mientras siguen vendiendo vehiculos de gas.


  • Personalmente si que que estoy listo para dar el paso hacia las nuevas tecnologías del trasporte privado por carretera, !que remedio!, tal y como se esta poniendo la cuestión en cuanto a poder circular por los centros de las ciudades.
    Pero la cuestión sigue siendo, ¿que tecnologia adopto?, ¿la híbrida o la electrica?.
    Sin duda alguna, ene estos momentos el cuerpo me pide híbrida, ya que reúne "en la actualidad" las condiciones mas idóneas, que son; Poder hacer viajes de largo recorrido sin necesidad era largas paradas para repostar (tratándose de vehículos híbridos no recargable, como lo son Toyota o su gama de lujo, Lexus), poder acceder a zonas cerradas en las ciudades, como ya pasa en Madrid, ya que la autonomía en electrico de un híbrido, para para eso y mas, bajo consumo de combustible fósil, (ya hay vehículos híbridos que consumen una media de dos litros a los 100Km, o por lo menos es lo que informan las casa), y por supuesto una lista mas de cuestiones que hacen que el vehículo híbrido sea el coche "ACTUAL" mas interesante.
    ¡¡PERO..!!, cuando uno adquiere un vehículo, no puede atenerse a lo que es mas interesante en el momento, ya que lo que se va a comprar es algo que tiene un recorrido de años. Y claro, uno se pregunta.. ¿cojo ya un electrico.?, ante esto, empiezan a salir cuestiones, como, decirse; ¡vale!, en ciudad es perfecto, pero encargo recorridos el viaje se larga en el tiempo a causa de las recargas de baterias, ademas todavía son caros mayormente, aunque luego esta el tema del mantenimiento, mucho mas barato que un vehículo con motor atmosférico, aunque sea híbrido, pero con una gran tacha en dicho concepto, el de la bateria, que tiene fecha de caducidad y es cara, exageradamente cara.. y ademas el precio de ahora no se acerca al que tendrá dentro de cinco años, que es el periodo en el que parece que hay que cambiarla, ya que los elementos que la componen, dicen, que son escasos en la naturaleza y que ante la demanda, no paran de subir su precio..¿a saber si eso es cierto o no?.. pero la cuestión es que es bien cierto que el precio del litio se ha disparado de la noche al día en un 300x100. (Y ojo, que esto ultimo afecta al eléctrico 100x100 y al híbrido, con la diferencia del tamaño de la bateria, que es mucho mas grande en el electivo que en el híbrido).
    Como veréis la cuestión esta en el momento actual, el acertar con la pregunta ha hacerse ¿electrico o híbrido?.
    Yo a pesar de estar reparado al cambio, digo, ¡¡MEJOR ME ESPERO UN AÑO!! y tiro con lo que tengo, solo es cuestion de tener un poco de paciencia.. si puedes pasar y sacarle mas jugo al que tienes ahora, ni te muevas al respecto.. ¡pero eso si!, no mas de un año, por que si nos ponemos todos a esperar cosas, los fabricantes no bajaran precios y sacaran modelos, nuevos modelos, ni se molestaran en ampliar las red a nivel estatal de recarga electrica, y ojo, tambien las de gas e hidrógenos, esto últimos con mas futuro si cabe ya que ademas de ser ecológicos al 100x100, son mucho mas baratos en su mantenimiento global que los electrico, sobretodo en lo referente a su bateria, ya que la que lleva es mucho mas pequeña al ir continuamente recargándose con la electricidad que genera el sistema hidrogeno, por cierto, un producto barato y duradero.. ya que es agua y lo que expulsa por el escape, es vapor de agua.. sin nada mas, ósea, hasta en eso se recicla. DE echo yo lo denomino como el autentico vehículo del futuro.. por encima del electrico.. Y ojo, que ya hay marcas de turismos que han salen al mercado ene el 2019 con ese tipo de propulsor, lo que llaman "La pila de HIDROGENO". Hyundai la primera, ya tiene uno en catalogo y acepta pedidos.


    • Yo estoy en la misma situación, los híbridos muy caros, sus reparaciones son más caras, creo que apostare por segunda mano por un gasolina, hasta que los eléctricos estén generalizados, los puntos de carga se haya unificado (que eso es otra cosa)

      Por cierto el litio se ha disparado porque es escaso, pero es 100% reciclaje no se consume, su precio bajará cuando se hay estabilizado su extracción o bien nuevas tecnologías de batería más potentes, menos pesadas etc..

      "La pila de HIDROGENO" eso para mi es volver a lo de siempre, no dudes que aquí España se apueste eso por el futuro, los ex-politicos deben comer y si el gas lo subministran ellos pues joder nos tienen de los cojones cogidos, en cambio el electrico no les mola porque saben que los ciudadanos tenemos acceso a sol y con placas pues apañarnos a cargar coches si hace falta.

      Fijate que tesla da energía gratis por vida al comprar un Tesla Model S, pero en España no está 100% garantizado o es lo que entiendo.


      • Por supuesto que es una buena opción un segunda mano si no se dispone de vehículo en condiciones, por lo menos hasta como bien dices, se estabilice el mercado..

        El problema del Litio, que como como comentas, es escaso, pero reciclaba, es un gran tapón aunque se estabilice, cosa dudo podamos ver muchos.

        La verguenza es lo que estan haciendo en referencia al Grafeno, un material abundandisimo y que ya se demostró su valor, ya no solo para realizar baterias de todo tipo. si no que ademas sus costes eran ínfimos, Fue un tema del que se hablo mucho, por que ademas España (en 2.015 existían cuatro empresas que competían en España en el desarrollo de laminas de grafeno de alta capacidad en almacenaje de energuia, y la investigación de todo ello se habia llevado en la Universidad de Cordoba, de hecho una empresa mecánica con sede en Granada tiene desarrollado un coche electrico que se movía gracias a estas baterias con un resultado que supera ene muchos las expectativas de potencia y autonomía (hasta 800 Km) y con tiempos de recarga ínfimos, a tope no mas de 20 minutos en un enchufe normal. De hecho el desarrollo del grafeno fue premiado con el Nobel de Física en 2010. Y en 2013, la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de dos enormes proyectos científicos, ambos financiados con 1.000 millones de euros y que implicarían a cientos de científicos de todo el continente.

        La cuestion es que de repente, se silencia todo este tema y vemos como la industria se vuelva aun mas si cabe en el desarropo de baterias de litio y otros elementos, todos los, escasos en nuestro Planeta. Aunque la cuestion es que las baterias de Grafeno son una realidad comprobada en potencia de almacenaje, en autonomía (estando aun en desarrollo, y tiempos de recarga, yo mimo vi ese vehículo funcionando en Granada, ya que se llegaron ha hacerle las pruebas de carretera con resultados óptimos), pero cuando se piden los permisos correspondientes, empiezan a surgir problemas y de este tema nunca mas se supo, Sospechoso, ¿no?.

        Otra cosa, los que se mueven con Hidrogeno a los que hago referencia, no necesitan gas.. solo hidrogeno comprimido.. te invito a que visites la pagina de Hyundai, y busques en ella el vehículo "Nuevo Hyundai NEXO", eso si, el precio es de rechinar dientes, aunque no es el mas caro. El Proyecto de Jaguar, BMW, AUDI y Wolsvagen, y no se si tambien Peugeot y Mercedes, según los mentiremos, dicen que superaran el precio del coche Coreano, los cuatro primeros han anunciado que sacaran sus chicuelos de hidrogeno entre eso 2019 y 2020.. Presentados estan., Y Hyundai, si ves la pagina, comprobaras que aceptan ya encargos.. ¡EL GRAN PROBLEMA!, La tremenda falta de Hidrogenarais en España, en la actualidad solo hay cinco en servicio. Aunque si ese vehículo de gran recorrido se normaliza, se espera que las mismas gasolineras coloquen sus propios generadores surtidores, que por cierto, supongo que a causa de la falta de mercado ahora todavia son muy caros.

        No, Tesla no da nada, Elot Musc es un genio, pero un tacaño.. :) :) ... bastante tienes con el servicio online que te presta desde EEUU.. que conlleva upgrades continuos, reparación a distancia de averías en el software (ese vehículo es todo software), asi como rastreo del mismo en caso de robo. Y eso si, si compras uno Tesla, tiene un tiempo de recargas gratuitas, el problema en España es que la red de recarga Tesla es escasa, y ademas la mayoria esta situada en lugares inaccesibles para el propietario de un Tesla que vaya de ruteo.. por que se n instalado en sitios como son garajes o aparcamientos de Hoteles e Lujo, en donde les and ese servicio a sus clientes, ósea, que si quieres recargar deberas pasar una noche al menos en el sitio.. ¡demencial!. Donde yo vivo,, hay un cargador Tesla, pero es de un negocia de alquiler de coches de alto estandig, que por supuesto tiene tres Teslas S que pro supuesto son para alquilar, con o sin chofer.. La verdad es el Tesla es un coche que enamora, lo pruebe hace dos meses en Barcelona, el S y el X y no debía haberlo hecho, por que me ha dejado grabado a fuego el regusto de lo inalcanzable, a no ser que suene la LOTO claro..

Artículos recomendados