Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

37 veces compartido 8 Comentarios

Los tropiezos de Motorola en 2017

Motorola es una de las empresas de tecnología más importantes en Latinoamérica y en España. En los últimos años ha sido muy admirada por sus aciertos, pero no hay que olvidar que también hay tenido algunos tropezones. A continuación analizamos los altibajos de Motorola.

Productos que nacieron sin actualización de software

Es muy triste cuando adquirimos un dispositivo nuevo y sólo recibe una actualización después de un tiempo, haciendo que nuestra inversión se quede obsoleta rápidamente. Pero Motorola ha llevado esto a otro nivel lanzando teléfonos que nunca serán actualizados.

moto e4 plus camera back
Moto E4 Plus fue lanzado en 2017 y no se actualizará a Oreo. / © AndroidPIT

Los teléfonos Moto C Plus, Moto E4 y Moto E4 Plus se lanzaron en 2017, e incluso con el anuncio de Android Oreo 8.0 pocos meses después y se quedaron fuera de la lista oficial de actualizaciones de Motorola.

Cronograma de atualización inconsistente

Esto nos lleva a otro tropiezo. Cuando el Motorola Moto G4 Plus fue lanzado el año pasado, la empresa informó en su material publicitario que la actualización para Android O (el nombre en ese momento) estaba garantizada. Sin embargo, al tiempo, la empresa divulgó su lista de actualizaciones confirmadas y el G4 Plus no estaba entre ellos.

motog4plus androidpit back
Moto G4 Plus se ha quedado sin actualización. / © ANDROIDPIT

El descontento fue general, después de todo, era ungama media que costaba unos 270 euros en su lanzamiento, y muchos lo compraron de acuerdo con la promesa hecha. La repercusión fue grande y la empresa acabó rectificando, incluyendo el G4 Plus en el cronograma de actualizaciones, aunque ha resaltado que no sabe cuándo sucederá.

Esto ha tenido como resultado cierta desconfianza por parte de los usuarios hacia Motorola, puesto quehan descubierto que no pueden fiarse de si su dispositivo recién comprado se actualizará o no. 

El sistema ya no es tan puro

Uno de los mayores diferenciales de los productos de Motorola, desde la llegada del primer y sano Moto X, era el sistema Android puro, cosa que conquistó a muchos usuarios (incluyéndome a mí). Por aquel entonces, acercarse a la pureza de Android, significaba también ser más ligero, con menos funciones y más fácil de manejar.

moto x4 7
El Moto X4 es de los que tiene la interfaz más modificada de la empresa. / © AndroidPIT

El tiempo fue pasando, y el dedo de Lenovo fue pesando sobre el sistema. Cosas simples como iconos de las aplicaciones nativas ya han sufrido intervenciones, y las funciones especiales de Motorola son cada vez más profundas en la interfaz.

El que apreciaba el sistema más limpio ya no disfruta de esa ventaja. Aunque de todas formar, yo creo que el sistema Android va evolucionando, haciendo que la palabra "puro" adquiera otro significado. La línea Píxel es un claro ejemplo. 

Los mods todavía son pocos y difíciles de encontrar

Motorola ha sido la única empresa en presentar una solución viable y práctica de módulos hasta el momento. Sus Moto Mods son una idea muy buena, con la conexión por magnetismo detrás del aparato. Tanto es así, que surgieron varios tipos de mods, realizando las más variadas funciones y trayendo decoraciones diversas para los teléfonos compatibles.

AndroidPIT moto mods 3720
Los Moto Mods pueden resultar caros. / © AndroidPIT

Sin embargo, todavía no están muy generalizados ni llegan a todos los mercados. En Estados Unidos, por ejemplo, hay varios modelos de batería extra, con decoraciones diferentes o mods que funcionan con Alexa, otros que habilitan la carga inalámbrica.

Los que están más extendidos son el proyector, el Power Pack o el SoundBoost 2 de JBL; en algunos mercado de Latinoamérica también han llegado la cámara 360 y el gamepad. 

Pero hay muchos aciertos, también

La intención con este artículo no ha sido la de patear a la marca sin compasión. No es mi estilo y tampoco empezaría ahora. La intención detrás de este artículo es aconsejar a Motorola algunos caminos que deberían ser evitados en 2018.

AndroidPIT moto z2 play 6298
Moto Z2 Play es un gran acierto. / © AndroidPIT

Ahora bien, no hay que olvidar que ha habido aciertos también. Motorola prometió mantener la compatibilidad de los Mods en la línea 2017 y así ha sido, trayendo nuevas generaciones de Power Packs y del Mod de sonido de JBL. También nos dejaron con la boca abierta con la presentación del Moto Z2 Play y el Moto G5, buenos dispositivos a buen precio. 

Las empresas se equivocan y tropiezan, y nuestro deber es ayudarles a tomar las mejores decisiones. Nosotros, por nuestra parte, escribiendo y vosotros, al otro lado, comprando o no.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles han sido los errores y aciertos de Motorola este año?

37 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Tengo un moto G5 plus ya tengo un año con el y no se actualizado a oreo sigue con en nougat 7.0 cuanto más tardará en actualizar o le van a hacer como el moto G4 plus que ya no va a recibir la actualización alguien sabe


    • Daniel Hace 1 semana Link al comentario

      El móvil fue presentado en este año y últimamente Motorola ya no actualiza tan rápido los modelos, pero si "mencionó que lo haría"; además los primeros que reciben dicha actualización es la gama alta.


    • Hola flaco,yo tengo un moto z, estoy en turrón aun,y vos con un g5 ,pretendes tener oreo antes que yo,recordar que oreo se lanzó en septiembre,NO HACE UN AÑO DE ESO,ser adultos,todo tiene un proceso,primero yo, después el resto,un abrazo!


  • Tengo un moto G5 plus y no se a actualizado a oreo creen que tarde mucho o le harán como el moto G4 plus que ya no va acutualizar


  • En principio me decepcionó que el Moto Z2 force y el play apostaran por lo mismo que el primer moto Z, delgadez sacrificando batería, también la saturación de los modelos Moto, pero sin duda lo peor fue el notable giro que ha dado Motorola en el soporte.

    Yo soy fan de la marca, de verdad me gusta, pero creo que últimamente no es que hayan hecho lo mejor que digamos.
    Espero nuevos moto en 2018, sin tanta saturación del fabricante, diseños estilizados de la gama Z pero que estén mejor logrados (menos Marcos), también sería increíble que la lista de los actualizados aumente.


  • Tengo el G 4 como segundo smartphone y solo puedo decir que es una barbaridad de telefono por el precio que lo pague, espero que lo actualizen a Oreo porque se lo merece la verdad


  • LENOVO ha Sido lo peor que pudo pasarle a Motorola. Después de la gran aceptación que logro está querida marca de manos de Google con Lenovo a vuelto a lo malo. De las actualizaciones ni hablar simplemente apesta su política si es que tienen alguna.


  • el primer moto g tuvo desde android 4.3 a 5.1 , nunca mas volverán esos tiempos sin duda
    en esencia tenias garantizados 2 versiones de android en 18 meses, en fin
    de todos modos sigo comprando ya que la linea g sigue siendo de buenas prestaciones para mi uso

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información