Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 46 veces compartido 9 Comentarios

Trucos para el Xiaomi Mi5: aprende a manejar MIUI como un pro

Con un software bastante distinto a lo que la mayoría de usuarios están acostumbrados, es fácil perderse algunas de las funciones más interesantes del Xiaomi Mi5. Por eso, hemos recogido los trucos y secretos más útiles que esconde el último buque insignia de Xiaomi.

1. Ahorra tiempo añadiendo una segunda función a los botones

Por defecto, los tres botones inferiores del Mi5 actuarán como Multitarea, Inicio y Atrás, de izquierda a derecha. Esto no solo se puede cambiar sino que además se puede añadir una segunda función a cada uno de ellos.

Si accedes a Ajustes > Funciones adicionales > Botones. En la parte superior verás que el botón de la izquierda se puede cambiar por la función de Mostrar menú. Justo abajo se puede establecer una función extra que se abrirá al hacer una pulsación larga en cada uno de los botones. Así, por ejemplo, puedes hacer que el botón físico del teléfono te lleve al inicio al pulsar sobre él, pero cierre la aplicación actual si mantienes el dedo pulsado durante 0,5 segundos (tiempo que se puede editar también en este mismo menú.

AndroidPIT Xiaomi MI5 10
Personaliza los botones. / © ANDROIDPIT

2. Mejora la calidad de sonido de los auriculares

Cada vez que introduces unos auriculares en el teléfono podrás editar los efectos de sonido y las opciones del ecualizador desde un nuevo aviso que aparecerá al bajar la barra de notificaciones. Aunque también puedes acceder directamente a este menú yendo a Ajustes > Sonido y vibración > Ajustes de sonido.

Este menú te permitirá seleccionar el tipo de auricular que tienes (solo cuando esté conectado) y optimizará el sonido que el terminal produce en base al tipo de cascos que estés utilizando. Esta función funciona mejor cuando los auriculares son de Xiaomi, aunque, desgraciadamente, la caja de compra no los proporciona.

AndroidPIT xiaomi mi5 1633
Introducir los auriculares en el minijack, situado en la parte superior, activará el menú de edición de sonido. / © ANDROIDPIT

La parte superior de este menú también permite seleccionar la respuesta que produce utilizar los botones físicos de los auriculares, así como modificar el ecualizador y activar el potenciador de sonido de Xiaomi.

3. Modifica los perfiles de batería para ganar horas de energía

Quizá la aplicación preinstalada más interesante del Mi5 es Security. Desde ella se pueden editar los permisos de aplicaciones, editar ajustes de seguridad y modificar las opciones de ahorro de energía entrando en la opción Batería.

Una vez dentro podrás editar los diferentes perfiles de batería en la primera opción del menú. Esto significa que puedes, por ejemplo, establecer un perfil para las horas de sueño, otro para las horas de oficina, etc. Es decir, puedes cambiar la manera en la que el teléfono utiliza recursos dependiendo del uso que le des al teléfono en cada momento.

Una vez creados o modificados los perfiles, puedes programar los perfiles desde el menú de Batería, dentro de Security, así como modificar algunas opciones del modo de ahorro de batería.

4. Saca fotos de mayor calidad gracias al modo manual de la cámara

El sensor IMX 298 es capaz de sacar buenas fotos, pero, dependiendo de las condiciones, las imágenes no siempre tienen la calidad que cabe esperar.

AndroidPIT Xiaomi MI 5 PRO 11
El Xiaomi Mi5 tiene una cámara principal de 16 megapíxeles y una delantera de 4 megapíxeles. / © ANDROIDPIT

Por esta razón, es recomendable aprender a utilizar el modo manual, al que se puede acceder abriendo la aplicación de la cámara, y deslizando el dedo de derecha a izquierda en la parte superior de la pantalla. Entre los diferentes modos disponibles verás que aparece la opción Manual. Una vez dentro podrás editar cuatro funciones: balance de blancos, enfoque, tiempo de exposición e ISO.

El balance de blancos regula el equilibrio de color y será útil para conseguir que la los diferentes tipos de luz muestren una representación de color lo más fiel a la realidad posible. La aplicación de la cámara permite seleccionar modos prestablecidos, aunque no siempre consiguen el efecto deseado. Por ello, si deslizas el dedo hasta la parte de la derecha, verás la opción de editar manualmente los niveles. Para entender mejor cómo editar esta opción puedes seguir la siguiente guía de Cambridge in Colour.

Temperatura de color Fuente de luz
1000-2000 K Luz de cirio
2500-3500 K Bombilla de tungsteno
3000-4000 K Amanecer/atardecer
4000-5000 K Lámpara fluorescente
5000-5500 K Destello electrónico
5000-6500 K Luz del día con cielo despejado
6500-8000 K Cielo ligeramente nublado
9000-10000 K Cielo muy nublado

El enfoque manual te permitirá decidir cuáles de los objetos de la imagen quieres que aparezcan enfocados y cuáles no, algo particularmente útil en imágenes con gran profundidad de campo. Simplemente mueve la rueda que aparece en el menú hasta que el elemento que desees quede enfocado.

El tiempo de exposición, que va de 1/1000 a 32 segundos, regula el tiempo que el sensor se expone a la luz, mientras que el ISO determinará la cantidad de luz que entra, por lo que un valor mayor ayudará en condiciones de poca luz. Sin embargo, rara vez resulta útil modificar estos dos últimos modos manualmente, por lo que lo más recomendable es dejarlos en automático.

5. Aumenta la velocidad borrando los archivos innecesarios con un solo botón

Otra útil función de Security es el Limpiador, la primera opción dentro de la aplicación. Al entrar, un resumen mostrará la cantidad de espacio que está ocupando el caché de las aplicaciones abiertas recientemente. En esta ventana podemos abrir seleccionar o rechazar las aplicaciones de las que queremos hacer limpieza pulsando simplemente un botón.

Llevar a cabo esta opción no tendrá graves consecuencias en las aplicaciones en las que hemos hecho limpieza, ya que el caché no es más que una colección de archivos y datos temporales que la aplicación genera para funcionar más rápido, pero que se vuelven innecesarios si ya no estamos utilizando la app. Borrar esto frecuentemente liberará espacio y mejorará la velocidad del teléfono.

Recuerda también que el pulsar en el botón de Mulitarea muestra por defecto las aplicaciones abiertas y el uso de RAM. Bajo la fila de apps aparece un botón con una "X" que, al pulsarlo, fuerza el cierre de todas las aplicaciones abiertas y libera memoria también.

6. Cuida tu privacidad con el modo infantil

Si vas a dejarle el teléfono a tu hijo o hija y no quieres sorpresas, puedes activar el modo para niños que se encuentra en el menú de Ajustes.

AndroidPIT xiaomi mi5 1591
Establece un código de seguridad para proteger información no apropiada para niños. / © ANDROIDPIT

Cuando lo actives por primera vez necesitarás introducir una contraseña, PIN o patrón de desbloqueo para evitar que se acceda a información importante. Más abajo puedes seleccionar las aplicaciones a las que se puede acceder cuando este modo esté activo.

Por último, en esta misma ventana también es posible bloquear el envío de SMS desde cualquier aplicación, para evitar que los juegos o aplicaciones infantiles acarreen gastos extra en tu factura.

7. Activa el modo de lectura en algunas aplicaciones

MIUI tiene su equivalente al modo nocturno de iOS y se llama Modo de lectura, que muestra unos colores más cálidos en la pantalla y hace que la luz no moleste tanto si se quiere leer durante un periodo de tiempo prolongado.

Para activarlo tan solo hay que ir a Ajustes > Pantalla > Modo de lectura. Al activarlo se puede regular la temperatura de color y ajustarla según tus preferencias. También se puede escoger en qué aplicaciones activarlo automáticamente, como, por ejemplo, en apps de medios de comunicación o de lectura de ficción. De lo contrario, se puede actualizar automáticamente con las aplicaciones que requieren mayor nivel de lectura.

¿Algún otro consejo sobre el Xiaomi Mi5 que quieras compartir con la comunidad? Déjalo en los comentarios.

46 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información