Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Post de usuario 3 min para leer 1 comentario

¡Tu antivirus no es suficiente! Cómo evitar el ransomware

Si tienes antivirus en tu PC, podrías pensar que ya eres inmune a toda la peste de la red. Pero sucede que la protección contra el ransomware no siempre está integrada en la programación de los antivirus. E incluso si lo está, puede ser insuficiente. Aquí te explicamos por qué deberías usar un programa anti-ransomware además del antivirus.

La seguridad de nuestros ordenadores es lo último en lo que queremos pensar, pero no puedes habilitar actualizaciones automáticas para Windows, instalar un antivirus y olvidarte de todo. Si lo haces, podrías terminar pagando el precio. Literalmente. El ransomware es un tipo de malware que captura tus archivos o tu disco duro entero y lo mantiene como rehén hasta que tú pagas el rescate. La infección puede tener lugar mediante troyanos, archivos aparentemente inofensivos que descargas y que contienen un malware secreto. El ransomware también puede propagarse sin necesidad de una acción determinada por parte del usuario. Tal fue el caso de WannaCry, un ataque devastador que afectó a miles de ordenadores en todo el mundo en 2017. Según estadísticas de Acronis, una compañía de protección de datos, el ransomware ataca un ordenador en el mundo cada 10 segundos, y el rescate promedio en 2017 era de 1.100 dólares. ¡Asegúrate de no sufrir el próximo ataque! 

2018 07 20 ES V2
Fuente: Acronis /  Infografía: © AndroidPIT

No es fácil seguirle el ritmo a tu antivirus cuando describe todas las amenazas de las que supuestamente te protege. Aunque mencione la protección contra ransomware, tienes que aprender cómo funciona para saber si estás a salvo.

Estas son las preguntas que deberías hacerte sobre tu grado de protección anti-ransomware

  • ¿Protege solo de amenazas conocidas o también de ataques de día cero (amenazas nunca vistas)?
  • ¿Cuenta con supervisión de sistemas en tiempo real?
  • ¿Protege contra la encriptación, alteración o eliminación de los archivos o carpetas seleccionadas?
  • ¿Solo proporciona una vacuna contra determinadas familias de ransomware?
  • ¿En caso de un ataque, puede restablecer los archivos desde un caché local?
  • ¿Si se encripta el disco duro entero, puede restablecer los archivos desde la nube?

Es mucho como para entenderlo todo. Lo peor es que no existe una única solución perfecta para todos los problemas. Y esa es la razón por la que creamos nuestra lista de las mejores herramientas anti-ransomware, que abarca los puntos anteriores.

¿Qué recomendamos?

Cada vez es más importante tener protección especializada que supere a la de tu antivirus, porque las nuevas cepas de ransomware se propagan con una frecuencia alarmante. Colaboramos con una empresa llamada Acronis, que proporciona protección gratuita contra este tipo de ataque. Y aunque indirectamente nos beneficia que te descargues su programa, realmente lo probamos y nos gustó mucho.

Acronis Ransomware Protection es un programa diseñado para trabajar junto con tu antivirus, como una capa adicional de protección. Funciona supervisando tu PC en tiempo real, señalando procesos sospechosos, deteniendo ataques de día cero y haciendo copias de tus archivos, locales y en la nube. Es gratis, fácil de instalar y aún más fácil de usar. También incluye 5 GB de almacenamiento en la nube para proteger tus datos.

No te arriesgues a perder tus archivos más preciados, o a tener que pagar un rescate costoso. La protección adicional contra el ransomware es gratuita.

¿Habías oído hablar de ransomware como WannaCry? ¿Alguna vez has sufrido uno de estos ataques? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!


Este artículo ha sido escrito en colaboración con Acronis.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados