Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cómo deshacer el root de tu dispositivo Android

Cómo deshacer el root de tu dispositivo Android

Al rootear tomamos el control de nuestro smartphone para poder sacarle todo su potencial. Pero es tan bonito como peligroso. A veces no conviene tener el dispositivo rooteado, sobre todo si instalas muchas aplicaciones que no sabes muy bien de donde vienen o tienes algún tipo de problema. Eliminar el root del dispositivo puede ser algo complicado. Aquí tienes los diferentes métodos.

Hay varios motivos por los que deshacer el root de nuestro dispositivo. Por ejemplo: antes de mandarlo al servicio técnico, si lo vas a vender de segunda mano, o simplemente prefieres no correr más riesgos de seguridad. Dependiendo un poco del método que hemos utilizado para hacer el root, lo haremos de una manera o otra.

Deshacer el root con SuperSU

Si has utilizado la app SuperSU para gestionar los permisos de super usuario la solución la tienes al alcance de la mano. La propia aplicación cuenta con una opción llamada Full Unroot o Desrooteo completo:

AndroidPIT deshacer root
Elimina el Root desde SuperSU. / © AndroidPIT

Desrooteo con Universal Unroot

Esta aplicación solo funciona con dispositivos que corren con Android 4.2.2 o inferior. Lo que supone que no muchos de vosotros la podréis utilizar, menos del 4% de los dispositivos Android utilizan estas versiones. El proceso es bastante sencillo, basta con apretar el botón de Unroot.

Deshacer el root de forma manual

Con un explorador de archivos que permita navegación con permisos root también podemos eliminar las carpetas que nos dan los permisos de super usuario.

Quitar el root en Lineage OS

Para aquellos que habéis instalado Lineage y habéis rooteado con el add-on que ellos mismos facilitan también hay otro archivo que deshace el root:

AndroidPIT lineage os hero
Poner y quitar el root en Lineage es muy fácil. / © AndroidPIT

Comprobar que el proceso de desrooteo ha funcionado

Una manera sencilla de comprobar que hemos retirado los permisos root es comprobando si está rooteado todavía con al app rootcheck. Solo tienes que instalar la aplicación y pasar el test. Si la aplicación todavía indica que hay permisos root puede que el proceso de unroot no ha funcionado así que recomiendo volver a flashear el dispositivo con la ROM que quieras para empezar desde el principio sin root. 

¿Por qué has necesitado quitar el root? 

  • Abre la aplicación SuperSU. En el caso de que la hubieras desinstalado (recuerdo que con la desinstalación no se pierde el root, simplemente se desinstala la aplicación) siempre puedes volverla a instalar desde el enlace superior a Google Play.
  • Dirígete a la pestaña de Ajustes. Baja por las opciones hasta que encuentres el apartado de Limpieza. Debajo de este, en la tercera opción encontramos la opción Desrooteo completo
  • El proceso tarda algún tiempo. Una vez terminado debes reiniciar el smartphone. 
  • Ahora comprobarás que la aplicación SuperSU ha desaparecido de tu panel de aplicaciones y con ella tus derechos root. Para comprobar que el dispositivo ya no está rooteado puede usar la aplicación Root Checker para comprobarlo.
  • Entra en la carpeta system donde están todas las carpetas del sistema operativo.
  • Abre la carpeta bin.
  • Aquí vamos a borrar dos carptas: busybox y su.
  • Vuelve atrás y dirígete a system/xbin y borra también allí las dos carptas: busybox y su.
  • Vuelve atrás y entra ahora en system/app, aquí borraremos el archivo superuser.apk.
  • Reinicia el dispositivo.
  • Dirígete a la página de extras de Lineage OS.
  • Aquí encontrarás diferentes archivos llamados su removal.
  • Debes descargar en correcto para la versión de Lineage que tienes instalada y para tu procesador de 32bit (arm) o 64bit (arm64).
  • Mete el archivo ZIP en la memoria de dispositivo y flashealo desde el recovery.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hola, compre un tlf pero venia rooteao con Magisk. Desinstale la app, pero al parecer aun estan los permisos de root y no me deja entrar a la app de mi banco. Que puedo hacer?? tambien esta inslatada TWRP. Saludos


    • Iñaki
      • Admin
      Hace 7 meses Link al comentario

      ¿Compraste un telefono rooteado? o sea de segunda mano, tendrías que dejarlo como de fabrica, sino la app bancaria detectara que esta manipulado el móvil y no te dejara usarla, tendrás que buscar como volverlo a la normalidad