Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cómo pasar archivos de tu Android al PC

Cómo pasar archivos de tu Android al PC

Son muchas las situaciones en las que necesitarás pasar archivos de tu smartphone a tu PC, y saber cómo hacerlo es fundamental para un usuario de Android. Desde liberar un poco de espacio en la memoria sacando las fotos y vídeos de las vacaciones, hasta pasar una nueva ROM a la SD para flashear. Aquí te explicamos varios métodos para transferir fotos o cualquier tipo de archivo desde tu smartphone al PC y viceversa.

Cómo pasar archivos del smartphone al ordenador

1. Transferir archivos mediante cable USB

Uno de los accesorios imprescindibles que suele ofrecer todo smartphone en su caja es un cable USB. En la mayoría de los casos es el mismo cable que usamos para conectar el dispositivo al cargador. Cualquier cable USB con conector micro USB debería poder servirte, siempre y cuando sea compatible con el puerto tipo B o C del smartphone.

Para transferir los archivos, lo primero que tienes que hacer es conectar tu smartphone al ordenador a través del cable USB. Cuando el PC reconozca tu dispositivo, los drivers se instalarán automáticamente y a continuación, verás un aviso en la barra de notificaciones del smartphone.

Si accedes a esa notificación te ofrecerá dos opciones para conectar el smartphone: Dispositivo multimedia (MTP) este es el método por defecto y el que elegiremos nosotros o Cámara (PTP) para transferir fotos o para ordenadores que no acepten el MTP. Si no tienes ningún aviso también puedes acceder a las conexiones USB a través de Ajustes > Almacenamiento, pulsar sobre los tres puntos para acceder al menú y pulsar sobre Conexión USB a ordenador.

Pasar archivos android ordenador 01
Transmite datos mediante MTP. / © AndroidPIT

En la pantalla del PC deberás recibir una notificación indicando que el ordenador ha detectado el dispositivo. aquí puedes elegir que hacer, lo más normal es abrir la memoria del dispositivo en una ventana del explorador de archivos.

2. Transferir archivos mediante la nube

El almacenamiento en la nube se está haciendo cada vez más popular en el universo Android, por lo que seguramente sea el método escogido por muchos para almacenar sus archivos. Por otro lado, en el caso de que no tengas a mano un cable USB, esta es una buena alternativa para transferir vuestros archivos al PC. Lo único que necesitáis es conexión a internet.

Algunos de los servicios en la nube más populares son Dropbox, Google Drive o One Drive. Cada uno de ellos tiene su aplicación con la que podemos gestionar ese espacio de almacenamiento en la nube que nos ofrece (tanto gratuito como de pago). En este caso vamos a utilizar Google Drive pero en cualquier otro servicio el procedimiento es el mismo o muy parecido.

Entramos en la aplicación y pulsamos sobre el símbolo de '+', aparecerá un pequeño menú en el podemos elegir Subir. Busca el archivo que quieres pasar al ordenador y espera que suba.

Una vez subido el archivo a la nube, solo tienes que acceder a Google Drive desde tu ordenador y descargarlos a tu disco duro.

Drive subir archivos
Sube archivos a la nube con Google Drive. / © AndroidPIT

3. AirDroid

Esta aplicación es una solución completa para controlar tu smartphone desde el ordenador y ya de paso transferir archivos, y por supuesto sin utilizar ningún cable. Los dos dispositivos tienen que estar conectados a la misma red Wi-Fi para poder compartir información. Está disponible en Google Play para nuestro smartphone y para el ordenador podrás usarlo a través de su website o descargarte el programa.

Basta con ejecutar la aplicación e introducir la URL que nos muestra en el explorador de internet de nuestro ordenador. Una vez aceptemos la conexión en nuestro terminal, ya tendremos acceso desde el ordenador a los archivos de nuestro smartphone, pero también a las aplicaciones, a los mensajes, llamadas, etc.

Air Droid
Versión web de AirDroid. / © AndroidPIT

Esta puede que sea la solución más sencilla y completa para controlar nuestro smartphone desde el ordenador. Podremos controlar el dispositivo sin necesidad de sacarlo del bolsillo y sin perder la concentración al retirar la vista del ordenador, mejorando así nuestra productividad.

Hasta aquí llega nuestra recopilación de métodos para pasar archivos de Android al PC. ¿Qué os parecen? Si conocéis algún método alternativo, no dudéis en incluirlo en los comentarios.

Artículos recomendados

28 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Mostrar todos
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición