Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 35 Comentarios

Cómo pasar archivos de tu Android al PC

Hay muchas razones por las que conectar tu smartphone a tu ordenador. Desde liberar un poco de espacio en la memoria sacando las fotos y vídeos de las vacaciones, hasta pasar una nueva ROM a la SD para flashear. Son muchas las situaciones en las que necesitarás pasar archivos, por lo tanto saber como hacerlo es una parte fundamental de un usuario de Android. Aquí te explicamos varios métodos para transferir fotos o cualquier tipo de archivo desde tu smartphone al PC y viceversa.

Cómo pasar archivos del smartphone al ordenador

1. Transferir archivos mediante cable USB

Uno de los accesorios imprescindibles que suele ofrecer todo smartphone en su caja es un cable USB. En la mayoría de los casos es el mismo cable que usamos para conectar el dispositivo al cargador. Cualquier cable USB con conector micro USB debería poder servirte, siempre y cuando sea compatible con el puerto tipo B o C del smartphone.

Para transferir los archivos, lo primero que tienes que hacer es conectar tu smartphone al ordenador a través del cable USB. Cuando el PC reconozca tu dispositivo, los drivers se instalarán automáticamente y a continuación, verás un aviso en la barra de notificaciones del smartphone.

Si accedes a esa notificación te ofrecerá dos opciones para conectar el smartphone: Dispositivo multimedia (MTP) este es el método por defecto y el que elegiremos nosotros o Cámara (PTP) para transferir fotos o para ordenadores que no acepten el MTP. Si no tienes ningún aviso también puedes acceder a las conexiones USB a través de Ajustes > Almacenamiento, pulsar sobre los tres puntos para acceder al menú y pulsar sobre Conexión USB a ordenador.

Pasar archivos android ordenador 01
Transmite datos mediante MTP. / © AndroidPIT

En la pantalla del PC deberás recibir una notificación indicando que el ordenador ha detectado el dispositivo. aquí puedes elegir que hacer, lo más normal es abrir la memoria del dispositivo en una ventana del explorador de archivos.

2. Transferir archivos mediante la nube

El almacenamiento en la nube se está haciendo cada vez más popular en el universo Android, por lo que seguramente sea el método escogido por muchos para almacenar sus archivos. Por otro lado, en el caso de que no tengas a mano un cable USB, esta es una buena alternativa para transferir vuestros archivos al PC. Lo único que necesitáis es conexión a internet.

Los servicios en la nube más populares son Dropbox, Google Drive y One Drive. Cada uno de ellos tiene su aplicación con la que podemos gestionar ese espacio de almacenamiento en la nube que nos ofrece (tanto gratuito como de pago). En este caso vamos a utilizar Google Drive pero en cualquier otro servicio el procedimiento es el mismo o muy parecido.

Entramos en la aplicación y pulsamos sobre el símbolo de '+', aparecerá un pequeño menú en el podemos elegir Subir. Busca el archivo que quieres pasar al ordenador y espera que suba.

Una vez subido el archivo a la nube, solo tienes que acceder a Google Drive desde tu ordenador y descargarlos a tu disco duro.

Drive subir archivos
Sube archivos a la nube con Google Drive / © AndroidPIT

3. Transferir archivos por Wi-Fi (sin cable)

También podemos transferir nuestros archivos desde el smartphone al ordenador sin necesidad de cables. Para ello los dos dispositivos tienen que estar conectados a la misma red Wi-Fi. Puede ser la red de casa, pero también puedes montar una red Wi-Fi desde el smartphone

Para poder hacer esto hay varios métodos. El primero y más sencillo es desde la aplicación WiFi File Transfer. Una vez instalada debemos abrir la aplicación y pulsar sobre Start.

Una vez en marcha, abre tu navegador en el ordenador e introduce la dirección que indica la aplicación, entonces se abrirá una página web desde la que puedes descargar todo lo que quieras desde tu smartphone. A la derecha tienes la opción de subir archivos al directorio raíz de la memoria de tu smarphone. 

También tienes una opción para activar el cifrado del tránsito de datos a través de SSH, en el caso de que te encuentres conectado a una red pública, como la del trabajo o la universidad. De esta manera se aumenta la seguridad en caso de que alguien rastree el tráfico dentro de la red Wi-Fi.

Pasar archivos android ordenador 04
Introduce la dirección URL en el navegador. / © AndroidPIT

También tienes una opción para activar el cifrado del tránsito de datos a través de SSH, en el caso de que te encuentres conectado a una red pública, como la del trabajo o la universidad. De esta manera se aumenta la seguridad en caso de que alguien rastree el tráfico dentro de la red Wi-Fi.

Para poder buscar, bajar y subir archivos a cualquier carpeta necesitamos un explorador de archivos en el smartphone capaz de usar FTP como ES File Explorer y en el ordenador deberemos tener instalado un cliente FTP como FileZilla.

Para conectar los dos dispositivos primero abriremos la aplicación en el smartphone y en el menú que aparece por la izquierda bajaremos hasta el apartado de Red y seleccionaremos Remoto. Para activarlo pulsaremos sobre Encender y nos mostrará una dirección que comienza con ftp seguido de la dirección IP y después de los dos puntos el puerto al que debemos conectar.

Pasar archivos android ordenador 05
Activa la conexión FTP en el smartphone. / © AndroidPIT

En el cliente FTP del ordenador (Filezilla, en este caso) deberemos introducir la dirección IP donde pone Host y el puerto al que conectar donde pone Port, el resto se puede quedar vacío. Una vez rellenos los campos pulsamos sobre QuickConnect: en los cuadros de abajo de FileZilla tendremos a la derecha las carpetas de nuestro smartphone y a la izquierda las de nuestro ordenador. Por supuesto al igual que antes los dos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.

Pasar archivos android ordenador 06
Introduce la IP y el puerto en FileZilla y gestiona cómodamente los archivos de tu smarphone. / © AndroidPIT

Por supuesto también puedes explorar los archivos desde otro smartphone con un cliente FTP para android como AndFTP.

4. AirDroid

Esta aplicación es una solución completa para controlar tu smartphone desde el ordenador y ya de paso transferir archivos, y por supuesto sin ningún cable. Como el método anterior los dos dispositivos tienen que estar conectados a la misma red Wi-Fi para poder compartir información. Está disponible en Google Play para nuestro smartphone y para el ordenador podrás usarlo a través de su website o descargarte el programa.

Basta con ejecutar la aplicación e introducir la URL que nos muestra en el explorador de internet de nuestro ordenador. Una vez aceptemos la conexión en nuestro terminal, ya tendremos acceso desde el ordenador a los archivos de nuestro smartphone, pero también a las aplicaciones, a los mensajes, llamadas, etc.

Air Droid
Versión web de AirDroid/ © AndroidPIT

Esta puede que sea la solución más sencilla y completa para controlar nuestro smartphone desde el ordenador. Podremos controlar el dispositivo sin necesidad de sacarlo del bolsillo y sin perder la concentración al retirar la vista del ordenador, mejorando así nuestra productividad.

Hasta aquí llega nuestra recopilación de métodos para pasar archivos de Android al PC. ¿Qué os parecen? Si conocéis algún método alternativo, no dudéis en incluirlo en los comentarios.

225 veces compartido

35 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • se os quedó atrás kde connect. Conectas tu celu por wifi y puedes transferir archivos y usar el celular como trackpad


  • De todas las más cómoda es usar Airdroid y si se tiene un producto de Apple, Documents de Readdle.


  • Pues depende del archivo, si lo quiero disponible en todos los dispositivos, lo subo a la nube, si es algo puntual, utiliza el cable. He utilizado mucho Airdroid y es una estupenda herramienta. Saludos.


  • Hola, hace años que me vengo preguntando lo miso y todavía no veo una solución... Hay alguna forma de compartir las carpetas del teléfono como si fuera una Pc? Es decir, que en la compu me aparezca el teléfono como si fuera una PC y luego entrar ahí y sacar o poner el contenido que sea?

    Gracias!


  • y qué tal Pushbullet? lauso desde hace años...maravillosa.


  • Tengo un problema importante. Mi Samsung Galaxy S4 mini se calló accidentalmente y la pantalla de los colores no se ve en absoluto. Pagar una nueva pantalla es un pastizal que no tengo y he adquirido un movil nuevo para no estar incomunicado. ¿Hay alguna manera de ver si puedo pasar mis fotos de whatsapp del móvil roto al nuevo sin la pantalla arreglada? También hay algunas capturas de pantalla que necesito con algo de urgencia.


  • lo de airdroid lo podeis cambiar. hay otra version que es imposible de manejar. con lo sencilla y practica que era la anterior...


  • se olvidaron de mencionar a Mega, da mucho más espacio q los otros y gratis


  • y que me dicen de Telegram?? ahora lo utilizo en mi pc y el tlf y a través de mi cuenta paso archivos como si nada.. y rapidisimo


  • Iñaki
    • Admin
    02-oct-2016 Link al comentario

    Otra solución muy buena (me atrevería a decir la mejor) y que no está en el articulo, seria creando una carpeta compartida en el ordenador, le das permisos y pones usuario y contraseña, luego desde el gestor de ficheros del móvil (por ejemplo solid explorer), que tiene la ventaja de tener 2 pantallas, solo tienes que buscarlo en la misma red wifi y activar una carpeta en cada ventana y voila, de los probados, me ha resultado lo más rápido ...


    • He probado por cable, Pushbullet, Airdroid, Sunshine, Airmore, Apowersoft e incluso con las apps por Wifi o FTP... y he de decir que la más rápida y que mejor ha funcionado ha sido la que dice Iñaki, mediante una carpeta compartida y la app Solid Explorer. Es más "difícil" de configurar pero sin duda la mejor. Gracias por la idea.


      • Iñaki
        • Admin
        Hace 3 meses Link al comentario

        Pues ahora te vengo con otra mejor todavía, Send Anywhere, una pasada y mucho mas rápida que solid, pruebalá y ya me dirás ..., yo es la que uso ahora y va de fabula


  • Buenas, tengo un Galaxy J1 y cuando lo conecto a la PC lo reconoce como una cámara, a pesar de que en la pantalla del móvil dice que está conectado como dispositivo USB (multimedia). Luego no tengo acceso a los archivos en la tarjeta de memoria. Cómo hago en éste caso? Gracias.


  • Gracias!!!! Me han salvado!! Facilicimo =)


  • Hola! Muy completo el artículo.
    Yo utilizo Sunshine (que transfiere por wifi o 4G) y la verdad que es muy rápido. Una vez pasar los archivos al ordenador con Sunshine los puedes acceder al instante sin descargar (peliculas de 2 horas incluido). Además también te permite compartir videos y fotos con la television.


  • Hola! ¿Que tal androidpiteros? x''D

    Yo hice una copia que hice de un telefono android al ordenador y me gustaría poder visualizar en el ordenador los archivos del móvil, más concretamente correos de gmail. ¿Se guardan temporales en alguna carpeta de la que pueda visualizar los correos con algún programa? Necesito visualizarlo para poder imprimirlo.

    Por favor me urge, es muy importante, mientras buscaré soluciones.

    Nota: Probaré con el propio programa del móvil.

    Gracias! Un saludo!

Mostrar todos

Artículos recomendados