Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Un nuevo sistema operativo para dominarlos a todos

Un nuevo sistema operativo para dominarlos a todos

Huawei monopoliza las primeras planas de todos los periódicos y sitios web sobre tecnología debido a la prohibición impuesta por el gobierno de Estados Unidos. Para la empresa, sin embargo, esta podría ser una gran oportunidad...

No sólo Huawei

En primer lugar, es bueno especificar cómo el problema en este momento concierne a Huawei, pero también a su marca Honor. Sin embargo, otros fabricantes de teléfonos inteligentes no deberían estar satisfechos con este evento. La empresa china es sólo uno de los muchos productores de China, pero hay que recordar que prácticamente toda la tecnología distribuida en el mundo se produce en el país asiático.

Shenzhen y sus alrededores son el lugar de nacimiento de cerca del 90% de todos los productos electrónicos de consumo del mundo, como televisores, PCs e incluso nuestros queridos smartphones. No sólo eso, sino que también los chips diseñados por empresas estadounidenses se producen en la mayoría de los casos en el área industrial china. Esto se debe a la facilidad de acceso a las cadenas de suministro de materiales y a la proximidad de sus clientes que utilizan chips en sus dispositivos.

IMG 6117
Cadena de montaje de OPPO en Shenzhen. / © AndroidPIT

Recuerdo que Apple también tiene una gran parte de su producción en China (léase Foxconn) y el "rencor" de Huawei causado por las represalias económicas de los EE.UU. contra China ciertamente no ayudará. ¿Quién será la próxima víctima de las políticas nacionalistas del presidente Trump? Aún no lo sabemos (y personalmente espero que nunca lo sepamos), de todas formas Xiaomi, OPPO, Meizu, OnePlus y todas las demás marcas no están durmiendo tranquilamente por las noches.

Huawei se estaba preparando: ¿está listo el Plan B?

La marca china probablemente no esperaba que llegara tan pronto, pero ha estado fuertemente comprometida con la fabricación de sus propios SoC caseros HiSilicon y ha estado trabajando en su propio sistema operativo desde hace algún tiempo bajo el nombre de Kirin OS.

AndroidPIT honor 20 pro camera closeup3 cf3
¿Cómo verías un Honor 20 Pro sin Android? / © AndroidPIT

Desgraciadamente, el mercado mundial de los smartphones sigue dependiendo en gran medida de los dos principales operadores de software: Android de Google e iOS de Apple, este último reservado para los smartphones de la marca de la manzana mordaz. Los usuarios quieren smartphones Android porque este sistema es ahora universalmente aceptado como completo, accesible incluso para los menos "geeks" y, sobre todo, es capaz de proporcionar acceso a aplicaciones y servicios esenciales que todo usuario espera encontrar en un smartphone. Por no mencionar el bajo costo de muchos de los dispositivos que no son de Apple. ¿Cómo reemplazar a Android dados los recientes fracasos de la competencia?

La gran oportunidad de Huawei de empezar de nuevo y crear sus propias reglas

Informes recientes de colegas de Xda Developers han indicado que Huawei estaba probablemente mejor preparado de lo que se esperaba para un evento de este tipo. Según su fuente inicial, Huawei estaría listo para lanzar su sistema operativo propietario ya este otoño (¿alguien dijo Mate 30?). No sólo eso, la parte más interesante del informe muestra cómo el nuevo sistema operativo se ha hecho compatible con las aplicaciones Android, un punto clave para el lanzamiento con estilo de lo que ahora llamaremos sistema operativo Kirin.

Recordamos que la mayor debilidad de los últimos competidores de Android e iOS ha sido precisamente la falta de aplicaciones clave que los usuarios esperan encontrar en un smartphone moderno. Ubuntu Touch, Firefox OS, WebOS y muchos otros han fracasado en su intento también (pero no sólo) por la falta de un parque de aplicaciones interesante.

firefox os
El sistema operativo Firefox lo ha intentado... y ha fallado. / © Digitaltrends

Sailfish OS, sin embargo, tenía un software con licencia llamado Alien Dalvik que podía hacer que el sistema operativo basado en gestos fuera compatible con las aplicaciones Android. Un movimiento similar, tal vez simplemente pidiendo una licencia y contribuyendo al desarrollo de Alien Dalvik, podría ser la solución correcta para Huawei.

Jolla, la compañía detrás del desarrollo de Sailfish OS, ha fracasado en su intento de convertirse en el tercer competidor más grande del mundo en el mercado de los smartphones. La falta de un nombre conocido, la falta de fondos y la falta de disponibilidad del sistema operativo de Jolla a nivel mundial en los dispositivos de los principales socios ha llevado al sistema operativo a un lento declive y a un nicho de mercado como el de los teléfonos con funciones (sí, hay teléfonos con funciones con Sailfish OS).

AndroidPIT Jolla MWC 2018 9690
Puedes comprar y utilizar Sailfish OS en algunos smartphones Sony. / © AndroidPIT

Sin embargo, Huawei se encuentra en una situación diferente. La marca es la segunda en el mundo en número de dispositivos vendidos. Si decidiera lanzar al mercado una familia de dispositivos equipados con un nuevo sistema operativo, tendría los números, el capital y la fuerza para impulsar fuertemente la adopción de dicho sistema operativo en porcentajes significativos. Honestamente, ¿cuántas veces en la tienda has visto a gente comprando un smartphone sin saber lo que hay en la base y sin siquiera cuidar el sistema operativo a bordo?

"Para mí un teléfono es tan bueno como cualquier otro, deme un Sammsunng o un Hawawei que haga buenas fotos" - cit. el cliente medio desinformado en una tienda de electrónica de consumo.

Por supuesto, esa no sería una transición indolora. El soporte para aplicaciones Android sería una gran ventaja, ya que "disfrazaría" para los usuarios menos experimentados la ausencia del sistema operativo de Google, al mismo tiempo que ayudaría a la difusión de la nueva plataforma de software y animaría a los desarrolladores a preparar aplicaciones nativas.

Sería una gran oportunidad para que Huawei se convirtiera en el tercer competidor en un mercado que ha estado bipolar y estancado durante demasiado tiempo. También tendría control total sobre el hardware y el software, pudiendo dictar sus propias reglas. Esto sería bueno para Huawei, tal vez un poco menos para los usuarios...

No oro todo lo que brilla

Desafortunadamente, el nuevo sistema operativo de Huawei parece estar todo menos listo. Internamente llamado "Proyecto Z" (¿la última carta que se juega antes del final?), una actualización del primer informe indica que todavía está lejos de estar listo para el público en general y es difícil pensar que el gigante chino pueda completarlo a tiempo para finales de este año.

Confiar en sistemas de terceros, como Sailfish OS, disponibles bajo licencia, está fuera de toda duda (vergüenza), ya que requeriría una gran cantidad de trabajo para adaptarse. Entonces será mejor que centre sus esfuerzos en el sistema operativo Kirin, ¿no?

El camino parece estar cuesta arriba. ¿Podrá Huawei volver a la normalidad defendiendo su posición de líder en el mercado de los smartphones? ¿Podrá el nuevo sistema operativo competir con Android e iOS? ¿O tal vez todo este alboroto se resuelva en silencio con la eliminación de la prohibición tras la reunión del G20 en la que Trump se enfrentará a Xi Jinping? Cuéntanos qué piensas tú en los comentarios de abajo.

Fuente: Xda Developers

Artículos recomendados

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Se supone que a Trump le preocupa la capacidad de espionaje de los Huawei, igual no está tan perdido, Huawei ya no deja rootear sus equipos, tiene la personalización EMUI que es muy invasiva y no tiene mayores utilidades espectaculares que una versión canilla de Android, yo tengo uno y si da la sensación de que hay más apps corriendo en segundo plano de lo que reporta, aquí pregunto ¿el desarrollador puede hacer que el teléfono corra software sin que se reporte en ninguna parte visible al usuario final???, ¿activar cámara y micrófono sin ser notado??? Yo tengo un P9 Lite 2017 (Nova en otros países) y las actualizaciones son pesadas y no se notan diferencias al final ¿serán solo parches de seguridad???? Tal vez una preocupación legítima es que tú teléfono se ponga a hacer tareas ocultas sin que siquiera lo notes, un octacore con mucha RAM puede hacer muchas tareas sin perder desempeño notorio al usuario, ¿por qué no nos deja quitar EMUI? te dicen que puedes instalar otros launchers pero EMUI se queda, está muy entreverado con Android, ¿de verdad está Huawei tan lejos de terminar su propio OS???? posiblemente resulte que los Kirin pueden hacer más cosas de lo que Android puede administrar, ¿quien puede decirlo con certeza? Solamente Huawei.


  • Ya no es necesario, ni que Huawei monte en sus gatdcheds un IOS propio, ni tampoco habrá mas líos ni restricciones, ni tampoco que tengamos que comprar paraguas antiatomicos, por que Chinos u Yankies se dediquen a tirarse petardadazos, La parte Empresarial se ve que ha pillado a Trump y le habrá dicho, vale que escribas muchos Twitters con todo tipo de animaladas tuyas, vale que te lo montes con la valla esa entre México y nosotros, pero que nos toques los negocios, con el dinero que te damos para que te mantengas qui jugando a tus jueguecitos de estrategias y guerras con muñequitos de plástico, por que como nos toques las perras duras en el cargo lo que un pastel a la puerta de un colegio en Biafrea o Elitra..

    Y anda que no ha estado rápido el gacho, por lo pronto ya dice que en las reuniones de Comercio que tiene pendiente con china entrara el tema Huawei, Pero los chinos le han contestado muy ladinamente ya que nones , que ese tema no va con el Gobierno Cuino, que eso un asunto privado entre esa empresa (Huawei) y la Casa Blanca, pero que por supuesto son malísimamente sensibles a todo lo que acontezca al respecto. Traducido al cristiano le vinieron a decirle es; "o rectificas de inmediato o cerramos la espita y hablar de acuerdo de comercio TURURU..". Y claro, los Empresarios americanos, a todos y de todos los niveles, sacaron de inmediato los dientes contra el gorila. Y este, al ver la reacción desde dentro de casa, de inmediato se miro al espejo y ya se voy en pelotas, rapado, embreado y emplumado, corriendo como un poseso por la Avenida Pensilvania de Washington DC.

    Por eso es que hoy mismo, esas empresas que ante el atque de Trump a Huawi, de inmediato emitieron prohibiciones y roturas de acuerdos, empezando por la Nipona "Pananasonic", han reculado y ya están reconsiderando y disculpándose con la Empresa China, al tiempo que le dices que nada, ¡que amigos para siempre!.

    Supongo que el tema del 5G, todavia quedara pendiente de algunos acuerdos puntuales de colaboración y reajustes al gusto de todos.. Y aquí paz y concordia, y allí. en la Casa Blanca el gorila gastando litros de árnica, tila y tranquilizantes nerviosos a causa del ZASKASSSS que se ha llevado por listo..

    PD.. Por supuesto, si os gusta el Huawei, pro30 Pro.. y tienes dinero para comprarlo (que esa es otra), no lo dudes. comprarlo. aunque yo esperaria un poco si el que tienes ahora rula bien, termina de quemarlo y espera a la salida del 5G.. Por que ahora si que esta ya en cuenta atrás su lanzamiento. Me rece la pena..


  • Que "propio" ni puñetas son Sistemas Operativos Lignux (GNU/Linux) adaptados a la pequeña pantalla con compatibilidad Android.
    Un GNU/Linux completo, "chromeosificado" en el sentido de auto actualización y extrema sencillez de uso, incluso haciendo una o varias interfaz/ces gráfica/s para las funciones actuales del terminal daría a quien lo hiciese, y más si lo preinstala y tiene mucha clientela una ventaja enorme pues es mucho mejor que Android o Chrome OS, y por supuesto MS WOS y Mac OS. 34.000 millones acaba de pagar IBM por Red Hat. Una marca - distribución - Lignux que funcione desde placas de desarrollo hasta en super computadoras China que elimine del mercado asiático MS WOS y Android y llegue en el resto del mundo a más del 50% de cuota de ventas, que además añada competencia a los servicios gratuitos de Google como navegador basado en Firefox, correo disco, fotos, tienda de aplicaciones (en las que podrían añadirse las lignux a las Android) y de juegos (en las que podrían añadirse roms pinballs y abandonware actualizados baratos ahora casi abandonados) sería una gran pérdida para las empresas USA. Si añadimos a esto procesadores centrales y gráficos basados en arquitecturas libres, aprovechando o mejorando las actuales. de paso le hacen un favor a todo el mundo no USAmericano, salvándolo del matón de barrio que en la actualidad es USA.


  • Yo solamente voy ha hacer una pregunta: ¿cuantos usuarios en el mundo compran hoy en día un teléfono mirando su sistema operativo?.
    La contestare, excepto los files dela manzana mal mordida, un insignificante tanto por ciento de clientes.. ¿hoy en dia que es lo que se le pide a un SmartPhoneun usuario de calle?, primero, que tenga una pantalla muy grande y muy que se vea muy bien,
    Segundo, que sea bonito y que pese poco (la gente en las tiendas lo primero que hace el coger un smart es pesarlo con la mano y decir, pesa mucho o ¡que bien!, pesa poco).
    Tercero, la cámara fotográfica, que saque fotos muy buenas, que tenga mucho pilxer y muchos objetivos (osea que este a la ultima).
    Cuarto, que se parezca a la de Pepito, pero mas grande, mejor con mas megas y un poco mas cara.
    Quinto, que lleve WhatsApp ¡¡ESO SOBRE TODO!!, El WhatApp. ¡IMPORTANTISIMO!.
    Sexto , que la batería le dure y que el cargador la cargue muy rápido.
    Séptimo, ¿Hay fundas de colores para el?. ¡Ojo!, Eso también es importante, la marca que no tenga en el mercado las fundas antes de sacar el teléfono a la venta esta perdida.
    Octavo, Es el momento que se interesan por las llamadas telefónicas, si son de calidad y si tiene 4G bueno.. (osea, desconocen el tema).
    Y noveno.. pues que no hay noveno.. por que no se pregunta mucho mas por el gatched, y no lo hacen por que desconocen que es un OS, si a caso, les suena lo de Android pero no entienden de eso y se quedan en la pregunta de ¿pero funciona bien este telefono?.

    Yo personalmente conozco usuarios de móviles comprados en tiendas de por libre que desde que lo adquirieron no le han hecho ni una sola actualización y claro, han ido a algún local de la Operadora a quejarse de que hay programas que no le funcionaban bien. Al final siempre sale un amigo o el cuñado que entiende algo del tema, osea, en este caso yo mismo, Y les he tenido que explicar la cosa en lenguaje comprensible y mostrándoselo en su propio telefono in situó pero sabiendo que desde ese momento me convertia en su estacion de reparación de por vida, osea, ¡un peñazo!. Y ademas esta cuestión casi siempre y debido a la frustración del desconocimiento se conviete en reproches, tipo, ¡joder, es que para manejar esto uno tiene que ser ingeniero lo menos!, así como algún que otro taco mas.

    Otra cosa, ¿cuanta gente corre con su móvil por este planeta, sin haber actualizado ni una sola vez los programas?, pero eso no es todo, ¿ya que cuantos usuario llevan móviles sin tener una cuenta de correo electrónico y con ello su password? y claro, no actualizan por que el programa les pide la cuenta de e-mail de entrada para pasar luego a pedir el password. En Mac, tres cuartos de los mismo.. Por ejemplo, ¿Cuanta gente que no usa MAC OS desconocen que la mejor manera de actualizar un telefono iPhone y sus Apps es mediante el programa de ordenador de sobremesa iTunes?. Pues peña de gente..

    Con todo esto lo que vengo a decir que es Huawei así como otras marcas que pueden estar viendo amenazada su supervivencia debido a las políticas de ese Sr, que vive en esa casa de color blanco, (personalmente no le trago) van ha lograr que se pongan de perfil y sigan fabricando sus productos que esta confirmado son de mucha calidad pero desmarcándose de todo lo que huela a USA. ¡¡Y mucho cuidadito con lo que hace Trump en relación a las empresas chinas!!, que recuerde que este País en la actualidad posee la mayor parte de la deuda económica de EEUU, gracias a la nefasta administración que esta llevando a cabo este personaje americano, que ademas es en china donde se fabrican el 90% de los productos y componentes qye utiliza la isdustra Americana de las Comunicaciones y si el Gobierno chino le da por meter la ligera, EEUU podria quedar medio paralizado, cuestión peligrosa con un loco egocéntrico y psicópata en la Casa Blanca al que le da igual los seres que vivimos en el planeta, empezando con sus propios conciudadanos a los que desprecia sistemáticamente día tras día.

    No defiendo con esto que escribo ni a uno ni a otra marca de telefono o de sistema operativo, solo digo que esta demostrado que uno es muy malo que este solo, si hay dos, al final se llevaran bien, pero si existe un tercero en discordia es cuando la cosa avanza.. a lo único que hay que atender en este problema en el que esta la cuestión es que todos los sistemas OPs que haya tenga posibilidad de instalar el WhatsApp, Telegram o similares, lo demás siendo aparatos de comunicaciones ya se enteran, sea como sea pero se entenderán..

    ¡Por cierto!, Un usuario ha escrito aquí mismo una nota señalando que lo que tendría que hacer Europa es crear su propias plataformas y sistemas operativos desligándose de unos y otros, sobre todo de gorila USA. pues bien, decirle que ¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL!!.. Ese debe de ser el camino.. Desligarnos y luego ya habrá motivo para hacer negocios y colaboraciones económicas y empresariales juntos si se da el caso.. pero sin que nadie este por encima del otro.. Si señor, TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE SR.


  • Yo no digo que sea culpa de Huawei... es el totalitarismo por parte de Trump, que presiona a Google para que deje de dar soporte a Huawei, y los de Google se bajan los pantalones.


  • Huawei lo tiene crudo en querer sacar un sistema propio, le han cortado la agua y tiene pocos dias para mostrar que está a la altura de funcionalidades de Android/IOS con las apps populares que corren sin ninguna restricción... vaya que ni siquiera Tizen de Samsung ha podido hacer sombra... Si tuviera más tiempo tal-vez la transición seria posible, pero no lo veo. El software tiene más peso que el Hardware, mirad como la empresa más innovadora de los últimos años, sin software como tiembla.
    Maldita USA y Google, los europeos deberíamos tomar nota y empezar a la industria de semiconductores y creación de un sistema operativo europeo partiendo de 0, sin licencias de software americanos ni nada


  • No está mal que existan más opciones y diferentes puntos de vista. El problema siempre es que una vez has elegido algo, no hay manera de cambiarlo. Saludos.


  • Como Huawei abra la puerta de un sistema operativo propio... a los futuros clientes !!!Que Dios nos pille confesados!!!

    Con lo simple y beneficioso que es tener todos lo mismo y cambiar de móvil sin mayor problema.

    Salvo Apple, pero esta su esencia....


  • Que Huawei crea un sistema operativo propio para "darle en el morro" a la todopoderosa Google y al Trump de los coj.... BIEN por ellos (y que conste que llevo un Samsung y un LG,).
    Pero que Huawei no deje "colgados" a todos los que tienen un Huawei / Honor


    • No está en sus manos, vaya que si le ponen palos en la rueda y no puede llegar al destino no será culpa de Huawei/Honor, yo si tuviera un Huawei me lo estaría vendiendo, por mucho que digan que los actuales no afectará el veto, si ya actualizaba mal sin veto... y Android Q es lo mejor que ha tenido Android en sus dias

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición