Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Un portátil infectado con 6 malwares se vende como arte por un millón
Hardware 3 min para leer 1 comentario

Un portátil infectado con 6 malwares se vende como arte por un millón

¿Pagaríais un millón de dólares por un portátil infestado con los peores programas maliciosos? Vosotros probablemente no, pero existe todo un mercado para este tipo de arte, y eso es exactamente lo que esta demostrando un projecto tecnológico/artístico ahora mismo.

La obra se titula "The Persistance Of Chaos", en español "La persistencia del caos". La página oficial del proyecto puede visitarse en este enlace. Pero, ¿de qué se trata?

En concreto, se infectó un portátil con seis de las cepas más famosas y nocivas de malware, incluyendo WannaCry y ILoveYou, para luego subastar el dispositivo como proyecto artístico en los EE.UU. Durante la subasta, el ordenador se mantiene aislado para prevenir cualquier contagio. Una vez que concluya la subasta y se proclame un vencedor, la conexión a la red del dispositivo se interrumpirá, y todos los puertos con posibilidad de conexión se inutilizarán para proceder a enviarlo a su nuevo propietario.

Los autores de la obra son el artista Guo o Dong y la empresa norteamericana de seguridad informática Deep Instinct.

AndroidPIT virus 2
El malware no solo sirve para arruinarnos la vida, también puede convertirse en arte. / © ANDROIDPIT

De acuerdo con nuestras fuentes, la última suma comprobada de la subasta era de 1,1 millones de dólares. Parte de las condiciones para la subasta es que el portátil sea adquirido como "una obra de arte para propósitos académicos", ya que en los EE.UU. es ilegal vender programas maliciosos.

¿Y cuáles son los malwares en cuestión?

  • WannaCry: un ransomware que infectó al Servicio Nacional de Salud británico en 2017
  • ILoveYou: programa propagado en 2009, llegó a infectar 50 millones de ordenadores en dos semanas, incluyendo algunos de la CIA y el Pentágono
  • MyDoom: un gusano de correo electrónico con rápida propagación en 2004, simulaba ser un mensaje de error
  • SoBig: cuando se lo descubrió en 2003 una empresa de seguridad reveló a nuestra fuente que uno de cada 17 correos comprobados llevaba el virus
  • DarkTequila: un keylogger diseñado para robar datos financieros y de inicio de sesión
  • BlackEnergy: malware utilizado para atacar a la estructura de poder de Ucrania en 2016

Estos son algunos de los programas más dañinos de la historia reciente. En conjunto, han llegado a ocasionar daños y pérdidas por un valor total de 95.000 millones de dólares. Según el artista, Guo O Dong, el proyecto es "una especie de bestario, un compendio de amenzas históricas en el que ver a los monstruos de la era actual actuando en vivo".

¿Qué os parece esta obra? ¿Creéis que es, como proclaman, el portátil más peligroso del mundo? ¿Una especie de caja de Pandora a la 2019? ¡Comentarios bienvenidos!

Fuente: BBC

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición