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Análisis de la Unimoke tras 1.000 km: ¡Qué bicicleta!

Análisis de la Unimoke tras 1.000 km: ¡Qué bicicleta!

Hay un sinnúmero de bicicletas electrónicas - y está la Unimoke. Una vez que subas a esa bicicleta, no querrás bajar tan rápido. Nuestra prueba después de 1.000 km con el Moke revela exactamente para quién está destinada esta motocicleta electrónica - y quién debería mantener sus manos fuera de ella.

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¿Qué es Unimoke?

La Unimoke es una e-bike, es decir, una bicicleta con un motor eléctrico que te ayuda a pedalear. El montaje final de la Unimoke tiene lugar en Berlín, Alemania. El fabricante Urban Drivestyle fundada por Ossian Vogel tiene sus raíces en Mallorca y ofrece otros vehículos, como el Swing con entrada baja o el E-Roller Boost X. El fabricante también tiene una bicicleta eléctrica plegable en su gama. La primera Unimoke se puso en marcha a través de la financiación colectiva. Urban Drivbestyle ha mantenido el diseño general, pero está constantemente haciendo ajustes. Actualmente la versión 5 de Unimoke está actualizada.

¿Cómo funciona la Unimoke?

A diferencia de muchas otras bicicletas eléctricas, el motor de la Unimoke se nota claramente al conducir, tanto acústicamente como a través de su propulsión. Sin el soporte del motor, que se puede ajustar en nueve etapas con los botones del lado izquierdo del manillar, el corcel de acero de 30 kilos es difícil de mover. El motor de 250 vatios de la rueda trasera Bafang, sin embargo, empuja los pedales con fuerza después de menos de un cuarto de vuelta de los pedales. El sonido del motor siempre me recuerda un poco a uno de los aceleradores de Star Wars. Los neumáticos gruesos de las llantas de 20 pulgadas tienen un ruido de rodadura bastante fuerte y llamativo debido al perfil de los tacos. Así que no eres realmente silencioso con las Unimoke.

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La Unimoke se siente como en casa en cualquier superficie. / © AndroidPIT

No hay que temer ningún terreno. No importa si se trata de carreteras, adoquines, caminos forestales, lodo o incluso arena, la Unimoke pedalea cada metro y cada montaña fácilmente. El cambio de siete velocidades es muy útil para arrancar y subir pendientes. El sensor de par en el eje de pedalier controla la resistencia del motor. Al final de la prueba tuvo algunos fallos de vez en cuando, pero son fáciles de arreglar.

El diámetro de la rueda de 20 pulgadas medido en la llanta y unas 23 pulgadas en la banda de rodadura asegura que la Unimoke sea una rueda bastante maniobrable a pesar de su peso. 

El asiento largo, que hace que la Unimoke parezca una mezcla de ciclomotor y rueda Bonanza, tiene dos ventajas. Por un lado, como conductor, puedes variar la posición de los asientos entre ellos y a veces sentarse delante y a veces detrás. La extensión opcional del asiento ya se recomienda para personas más altas. Pero también puedes llevar a una segunda persona contigo, sin importar si es un niño o un adulto. Esto funciona muy bien y hace de la Moke un transportador familiar. Incluso dos niños, uno delante y otro detrás, son teóricamente ningún problema. Los reposapiés correspondientes se pueden montar en tres puntos del armazón.

¿Qué tiene de bueno la Unimoke?

A primera vista, se podría pensar que esta e-bike sólo parece un juego de diseño, tal y como se ve. La lámpara grande proporciona mucha luz y hace que la Unimoke parezca una motocicleta para los coches - la gente tiende a prestar más atención que con una bici. Los neumáticos anchos garantizan una conducción segura en todas las carreteras. La batería de pie proporciona un punto bajo muy central y una estabilidad extrema en la estructura de acero. El asiento largo ofrece la opción de transportar a una segunda persona. Los accesorios tales como portaequipajes, cestas y similares tienen puntos fijos y estables en el bastidor al que se pueden fijar. La Unimoke es extremadamente versátil, aunque a primera vista no lo parezca.

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La "cerradura de encendido" de la Unimoke está situada en el lateral de la batería. / © AndroidPIT

Especialmente en el nivel más alto - y otro que casi nunca se usa - el motor de la Unimoke hace mucho vapor. Desde el semáforo hasta el otro lado de una intersección, el velocímetro puede medir 20 km/h. Por supuesto, el motor sólo puede soportar hasta 25 km/h en espacios públicos, pero cualquiera que viaje en propiedad privada puede fijar este valor en 30 o 35 km/h en sólo unos segundos. Por supuesto, esto no debe hacerse permanente, ya que la electrónica y el motor no están diseñados para ello, y uno se mueve en el área de STVO sin cobertura de seguro - especialmente este último puede llevar muy rápidamente a problemas muy grandes.

La Unimoke también domina las habilidades de la bicicleta clásica en la prueba. Los frenos de disco hidráulicos de Tektro (tipo Tektro HD-E350) son potentes y predecibles. El Shimano SL-M310 con siete marchas cambia de forma limpia y directa. Los pedales se pueden plegar para su transporte. El caballete ha perdido una parte durante el viaje, pero siempre mantiene la Unimoke segura en equilibrio. Los guardabarros metálicos, que hay que darle urgentemente al Moke, son estables y de alta calidad.

En la prueba, la Unimoke también mostró una cualidad que se ha vuelto rara en los objetos cotidianos: es divertida. Mucha gente ha pilotado nuestra moto de prueba en los últimos tres meses, y casi todo el mundo lo ha hecho con una gran sonrisa en la cara. También en la calle la gente se da la vuelta después de la bicicleta, están interesados, preguntan qué tipo de cosa es. Suena extraño, pero estas emociones positivas pertenecen a los Unimoke de alguna manera. Por supuesto, también hay gente a la que no le gusta el diseño, y eso está bien, por supuesto.

¿Qué tiene de malo la Unimoke?

Primero está el campo de tiro. Con una sola carga de batería puedo recorrer entre 45 y 55 kilómetros dependiendo del terreno y de la carga útil. Sin embargo, no soy la persona más ligera incluso sin una carga útil, otras personas pueden llegar un poco más lejos. Con otras E-Bikes como la Cowboy o la Ampler hay mucho más.

Por supuesto, el alcance también depende del estilo de conducción y del nivel de soporte del motor seleccionado. Sin embargo, casi nadie usará menos que el nivel más alto durante mucho tiempo, porque conducir la Unimoke con pura potencia muscular es bastante tedioso. La moto pesa algo menos de 30 kilos y la posición del asiento no garantiza necesariamente un desarrollo óptimo de la potencia al pedalear. Con un motor, no importa, pero no tiene doble carga. El motor siempre acelera a fondo, entonces vas rápido y cómodo. Una vez que la batería está completamente descargada, pero aún te quedan unos pocos kilómetros por recorrer, se pone a sudar.

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La pantalla es fácil de leer en todo momento. / AndroidPIT

Hablando de kilómetros: no sólo la batería de la Unimoke no es ideal para distancias muy largas, sino también el sillín. Aquí cada persona tiene un umbral de dolor ligeramente diferente y un sabor diferente. Me gusta andar en bicicleta todos los días, pero después de 20 ó 25 kilómetros en el Moke necesito un descanso más largo. En general, la Unimoke no es especialmente adecuada para personas muy altas o pequeñas debido a que la altura del asiento no se puede ajustar. El manillar ajustable y la posibilidad de sentarse más adelante o atrás ayudan, pero sólo hasta cierto punto.

¿Cuánto cuesta la Unimoke?

Si quieres comprar una Unimoke, tienes que poner 2.890 euros sobre la mesa - y esperar un poco, porque los plazos de entrega pueden ser un poco más largos dependiendo del color. Sin embargo, no pararás en estos 2.890 euros, porque Urban Drivestyle ofrece en su tienda online una gran cantidad de accesorios muy útiles, que hacen subir el precio. ¿Quieres guardabarros a juego? 99 euros. ¿Una extensión de asiento? 179 euros. ¿Luz trasera? 59 euros. Muchos de los accesorios encajan perfectamente con la bicicleta y la hacen aún más útil, pero también quieren ser pagados.

Si puedes esperar un poco, deberías echar un vistazo a la página web de Urban Drivestyle y a la página de Facebook. En la regularidad hermosa hay ofertas y descuentos, que hacen la compra de la Unimoke un poco más barata - y por lo tanto también más tentadora.

¿Quién debería comprar la Unimoke?

Si estás considerando comprar una Unimoke, debes considerar tres cosas que NO deben aplicarse a ti mismo: no debes ser demasiado pequeño (menos de 1,60 metros) o demasiado grande (más de 1,90 metros) y, sobre todo, no debes ser tímido. Te están abordando con preguntas sobre esta e-bicicleta todo el tiempo. Llevo tres meses en la Unimoke yendo y viniendo al trabajo todos los días, y cuatro de cada cinco días alguien me habla de lo que es una bicicleta. De todos modos, te vigilan todo el tiempo. Tiene que gustarte eso o al menos ser capaz de ignorarlo.

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Con esta bicicleta te destacarás - ¡garantizado! / AndroidPIT

Por supuesto, la Unimoke no es una bicicleta para recorridos extremadamente largos, ni está diseñada necesariamente para recorrer largas distancias sin soporte de motor. Pero esta e-bicicleta se siente como en casa en cualquier superficie, ya sea en la carretera o fuera de ella. Es potente, fiable y agradablemente maniobrable gracias a sus pequeñas ruedas. También es una motocicleta electrónica muy segura con un buen centro de gravedad, frenos firmes y neumáticos anchos que no se deslizan en un carril de tranvía. Pero sobre todo, es una máquina muy divertida. En realidad esperaba que la fascinación disminuyera después de los primeros días o semanas, pero eso no sucede. Incluso después de unos buenos 1.000 kilómetros con el Moke, sigo dando rodeos, sólo para sentarme más tiempo en el papel, y subir y bajar de nuevo con una sonrisa en la cara. Realmente no he tenido eso en ninguna bicicleta.

Por cierto: en mi primer artículo llamé a la Unimoke una "e-bike con familia incluída" y por una buena razón. Una comunidad muy comprometida, divertida y colorida se ha establecido alrededor de esta extraordinaria bicicleta, en la que las personas se ayudan, intercambian, se apoyan y se conocen, incluso en la vida real en viajes conjuntos. Los empleados de Urban Drivestyle también están ahí para ayudar y asesorar, cada problema se resuelve inmediatamente y en casi todos los casos se encuentra una solución rápida y acomodaticia, esta comunidad es algo muy especial y de alguna manera le da al comprador de Unimoke la sensación de ser aceptado en una familia. Si los Unimoke no eran ya excepcionales por sí solos, con el apoyo de esta comunidad, lo son en cualquier caso.

¿Una bicicleta electrónica como la Unimoke sería algo para ti?

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2 Comentarios

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  • Su aire vintage la hace atractiva al tiempo que robusta. Y sus ruedas, lo mas atractivo, pues la confiere una expectativa de seguridad que ademas le permite al que la usa circular con ella por todo tipo de terrenos.
    La parte mala es su autonomia eléctrica, 45 a 55 Km y por supuesto el precio, que a la que uno le coloque unos extras básicos (luz trasera, cesta o mochilas, etc.) se va a los 3.000€ ya que por ese precio uno puede uno adquirir una moto eléctrica, que le dará mas del doble de autonomia y velocidades superiores.


  • L parece tecnología atrasada, con todo respeto...