Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 1 comentario

¿Tendremos que pagar por Android? ¡Todo es posible!

Si has seguido las noticias, te habrás enterado de que Google ha sido condenado por la Comisión Europea a una enorme multa de 4.300 millones de euros. Más allá de esta sanción, Google debe adaptarse a las directivas europeas y esto podría tener consecuencias para Android.

Google debe cumplir las directivas de la UE

"Google está por encima de la ley", piensan algunos. Es cierto que con su peso económico, su ejército de abogados y su papel en el mercado, Google no es de los que se dejan impresionar por nadie. Como la Unión Europea no es cualquiera, deberá tragarse su orgullo y algunos de sus principios: si su apelación no tiene éxito, deberá adaptarse a las directivas de la UE.

Google ha confiado en la idea de revisar los contratos MADA (Mobile App Distribution Agreement). Estos contratos regulan las condiciones entre Google y los fabricantes, son por ejemplo lo que les obliga a preinstalar el navegador de Google, Chrome, así como su buscador. La UE ha denunciado a Google por poner demasiado énfasis en sus productos, acusandoles de prácticas monopolísticas irregulares.

El segundo aspecto del que se acusó a Google fue su decisión de impedir que los fabricantes vendieran un smartphone con una versión Android distinta a la suya. Este punto, definido en el "acuerdo contra la fragmentación", también podría revisarse.

En cuanto al último caso en que se capture a Google, tendremos que esperar al informe de la Comisión: esta última investigación sobre el abuso de una posición dominante en el mercado en línea. En resumen, Google está fuera del radar de la UE.

AndroidPIT google is evil 2
Para algunos, Google es poco menos que el demonio. © AndroidPIT

¿El fin de Android gratis?

Parece que los fabricantes podrían estar pagando el precio. Para entender ésto, necesitamos repasar ciertos conceptos. Hay que tener en cuenta que Android y, en general, los servicios de Google no son gratuitos. Indirectamente, Google obtiene enormes beneficios a través de la publicidad, gracias a los datos  y el uso de sus usuarios. En resumen, no pagas con dinero pero sí lo haces con tus datos.

Cuanto más te conozca un anunciante, mejor podrá orientar su publicidad, es decir, proponerte algo que pueda interesarte (y así obtener un clic, compra, etc...). Google se encarga de identificarte a través de sus diferentes servicios: con Search sabe lo que te interesa, con Maps sabe dónde vas, qué tipos de restaurantes te gustan, etc... En los últimos años ha sido lo suficientemente inteligente como para acostumbrar al usuario a sus aplicaciones y servicios con el fin de asegurar la acumulación de información, optimizando así el targeting publicitario, la satisfacción de los anunciantes y la optimización de los ingresos. 

AndroidPIT Google Pixel 2 XL 1654
Google también comercializa productos (aquí su excelente Pixel 2 XL). © AndroidPIT by Irina Efremova

En otras palabras, gana mucho dinero de esta manera, razón por la cual Thomas Vinje, un abogado antimonopolio y de propiedad intelectual de Bruselas, dijo que "con sus increíbles márgenes, Google no necesita hacer que Android sea aún más rentable". Por otra parte, evitar que los usuarios utilicen sus servicios por defecto (tendrían que descargarlos ellos mismos) sería un riesgo: no sólo obtendría menos información sobre ellos (o quizás no la obtendría en absoluto para algunos), sino que podrían no utilizarlos en absoluto. 

Es por esta razón que Google podría decidir hacer que Android sea de pago, esto le permitiría asegurar ingresos adicionales mientras se adapta a las directivas europeas. Los fabricantes serían reacios a pagar la factura y esto podría motivarlos más a crear su propio sistema operativo, lo cual es un riesgo que Google podría no querer correr. En cualquier caso, tendrá que pensar una solución, de una forma u otra.

¿Crees que Google hará pagar a los fabricantes de Android?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Bueno, si Google hace pagar por el sistema operativo a los fabricantes estos terminarán creando o utilizando otros sistemas. Quizá está sea una oportunidad de sistemas con Windows Phone o tizen. Android es un sistema muy consolidado y fiable hoy por hoy, pero no es el mejor (ni el peor) tan solo es el más extendido, si obligas a los fabricantes a elegir éstos lo harán con el que mejor se adapte a sus exigencias. No creo que Google se quiera arriesgar a eso, buscará otra fórmula, pero creo que no cobrará por las licencias.

Artículos recomendados