Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 165 veces compartido 26 Comentarios

USB Tipo C: Todo lo que necesitas saber

Cada año los fabricantes se comprometen más en introducir lo mejor en sus productos no sólo para impresionar, sino también para mejorar nuestra vida y experiencia de usuario. Durante el último año hemos visto aterrizar el famoso USB tipo C, cuya principal característica es la de ser reversible. Pero todavía esconde algunos secretos más y tiene un lado oscuro hasta que se normalice el estándar.

¿Qué es el USB Tipo-C?

USB (Universal Serial Bus) es un estándar de cables y conexiones para pasar energía eléctrica y datos entre dispositivos electrónicos. El primer estándar llegó en 1998 y en agosto de 2014 vio la luz el último, el famoso USB Tipo C junto con una nueva versión de velocidades de intercambio de datos y paso de energía, el USB 3.1.

Hay diferencia entre el tipo de conector y la versión USB. Es decir, cada forma de conector tiene una velocidad de datos y un límite en la intensidad de la corriente eléctrica que soporta. Las clavijas con USB Tipo A y Tipo B solo tienen 4 conexiones, pero las clavijas con USB 3.1 Tipo C tienen 24, por ello soportan más energía y velocidad.

AndroidPIT Galaxy S7 Edge vs Pixel XL 0276
Google Pixel con USB 3.1 Tipo C (abajo) y Galaxy S7 Edge con USB 2.0 tipo microB (arriba). / © AndroidPIT

Por ejemplo, el USB 2.0 tipo micro-B que tiene actualmente la mayoría de los smartphones solo soporta 5 Voltios a 2 Aamperios y una velocidad de transmisión de 480 Mbit/s; un USB 3.1 Tipo C llega hasta los 20V a 5A y con una velocidad de transmisión de hasta 10 Gbit/s. Por esta razón no vale cualquier cable para un USB Tipo C, por lo general son más gruesos para soportar toda esa electricidad.

Hay una gran confusión con la carga rápida ya que no es estándar. Casi cada fabricante ha desarrollado su propia tecnología alejándose del estándar y haciendo más difícil la adaptación al USB 3.1. Para conocer a fondo el batiburrillo de la carga rápida puedes visitar este artículo:

Ventajas del USB Tipo C

Las ventajas de tener un nuevo estándar son bastante claras: más potencia y más velocidad. Pero además viene acompañado de una clavija Tipo C reversible, es decir, da igual la orientación al conectar, funciona en cualquier posición.

Más potencia, más velocidad, reversible y la misma clavija en los dos extremos

En un futuro muy próximo todas las conexiones de un ordenador portátil serán USB tipo C ya que al tener datos y mucha energía puede convertirse en lo que sea. Ya hay iniciativas por parte de Intel y de otros fabricantes como HTC para que el sonido se pase a digital por el USB Tipo C, adiós al mini-jack para auriculares como en el Moto Z y HTC U11. La próxima generación de HDMI también será a través del USB tipo C. Y para la fuente de alimentación el USB Tipo C soporta hasta 100W, y un cargador para ordenador portátil funciona desde unos 65W.

Inconvenientes del USB Tipo C

Cables peligrosos con clavija Tipo C y estándar USB 2.0

No todos los fabricantes se están ajustando al nuevo estándar. Algunos cables tienen clavija USB Tipo C pero solo incluyen el estándar USB 2.0, una práctica muy peligrosa. Si usamos estos cables con cargadores y smartphones que sí tienen el estándar del Tipo C, el USB 3.1, podemos llegar a dejar inservible el smartphone o la tableta como le pasó al Pixel C de Benson Leung, ingeniero de Google.

Teléfonos con clavija tipo C que no soportan USB 3.1

El problema no solo está en los cables, también pasa con los smartphones. Hay dispositivos que aún teniendo la clavija tipo C no soportan el estándar USB 3.1. Un buen ejemplo es el Huawei P9, con puerto USB tipo C y solo soporta USB 2.0, pero desde luego no es el único. De esta manera los cables malos se han extendido como una epidemia ya que de todas formas funcionan por que ni nuestros dispositivos ni sus cargadores respetan el protocolo del estándar UBS 3.1 tipo C.

Los únicos dispositivos que cumplen el USB 3.1 Tipo C al pie de la letra son los terminales de Google (Pixel C, Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel y Pixel XL).

oneplus 2 usb
El cable del OnePlus 2 no es compatible con el USB 3.1. / © ANDROIDPIT

El USB Tipo C es incompatible con la carga rápida propietaria de los fabricantes (es más una ventaja)

Esto en realidad no es un inconveniente pero va en contra del prejuicio que tenemos sobre carga rápida. El Quick Charge de Qualcomm (1,2 y 3), Turbo Charge de Motorola o el OPPO VOOC Flash Charge utilizan la línea de datos para ofrecer un extra de energía en el USB 2.0. En el USB 3.1 esto está prohibido pues la línea de datos solo se puede usar para datos.

La energía en el Tipo C no necesita usar la línea de datos ya que soporta mucha más electricidad (100W) que la carga rápida tradicional (hasta 18W), de hecho puede ser hasta 5 veces más rápida (teóricamente) que la carga rápida actual.

La tecnología estándar USB 3.1 con tipo C para carga se llama Power Delivery o USB-PD. Qualcomm ha decidido hacer compatible su Quick Charge 4.0 con USB-PD, y esperemos que el resto de fabricantes se unan al carro del Power Delivery por el bien de todos

Consejos para usar el USB Tipo C

  • Aunque tengamos una clavija tipo C en el dispositivo es mejor cerciorarse en las especificaciones del estándar USB del dispositivo (2.0, 3.0 ó 3.1)
  • Cuidado con los cables USB Tipo C baratos, te pueden salir muy caros si son de mala calidad.
  • Si tu dispositivo tiene carga rápida usa siempre el cable y cargador que vienen con el dispositivo.
  • Si necesitas un recambio infórmate bien antes si es de calidad y si es compatible con tu dispositivo.

¿Te has liado alguna vez al conectar el USB? 

165 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Excelente artículo. Antes habían publicado algo similar, pero este tipo de información aporta siempre.


  • Entonces, ¿que sentido tiene poner una conexión USB-C si no soporta sus estándares?¿Marketing?. Saludos.


  • Hola! la consulta es la siguiente: El USB C reemplaza la funcionalidad de compartir energía del USB On-The-Go (OTG)??? Ayudaaaa!!!


  • alvaro Hace 9 meses Link al comentario

    Yo tengo un Motorola moto Z play y para conectarlo a una laptop me compre un 3.1 a tipo C marca Google y no pasó nada, lo que me asusta es si lo conecto a cargadores portátiles de marcas que no son originales, pasaría algo si conecto ese cable a un puerto de USB 2.0?


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 mes Link al comentario

      Un cable con USB 3.1 se puede usar con un puerto USB 2.0. En el caso contrario (cable 2.0 en puerto 3.1) también. En ambos casos la parte que tenga una versión inferior limitará la velocidad de datos.


  • El problema que encuentro en este estándar es que, a pesar de los esfuerzos, sigue siendo a gusto del fabricante. Ejemplo fehaciente, Apple. Utiliza USB Tipo-C en los Mac sin embargo, continúa con Lightnin en los dispositivos IOS. Un saludo.


  • ¿Entonces podré pasar datos entre mi terminal con usb tipo c y mi pc o puede haber algún problema?


  • Tengo que cambiar uno de mis cargadores porque se mojó y temo que este me haga chicharrón el celular . Tengo un Nexus 6p , aparte del original (que no encuentro en ninguna parte ) cuál me recomiendas?


  • Yo me compré hace un par de meses un móvil chino con este tipo de usb.. Mi experiencia.. Brutal. Carga muy rápido, el modo otg pasa datos muy rápidamente y como el móvil también trae el modo carga inalambrica, carga con la base con un micro usb conectado, por lo que eso de llevar obligatoriamente el cable tipo c, no hace falta. Mi pc tiene muy poco tiempo y ya la placa trae este puerto. Y la verdad es que le estoy sacando bastante rendimiento.


  • Tengo un BLU VIVO XL el cual tiene ese tipo de conector, hace días en un viaje extravié el cargador me ha resultado imposible conseguirlo en el comercio. Por favor recomiendenme un cargador y cable que pueda sustituir sin riesgos para mi smartphone .


    • Hay unos certificados por Qualcomm, revisa cual es tu tipo de carga rápida ( 3.0 0 2.0) , busca siempre uno que esté certificado por Qualcomm, tengo un NEXUS 6P Y tengo dos cargadores y 2 cables por eso mismo, son difíciles si vives fuera de los estados unidos , Canada o China. Saludos.


  • Tengo en cada 4 móviles, una Tablet y 2 libros electrónicos... Todos usan la misma clavija usb y es lo más cómodo del mundo, puedo cargar todo en cualquiler parte. Cuando el usb tipo C sea un estándar de verdad y lo usen los portátiles, alguien podrá decir que esta tecnología aporta algo. Tener un móvil que solo se puede cargar con un cargador... Es aún peor que las clavijas exclusivas de IPhone, que al menos son compatibles entre ellas sin temor a quemar nada.


  • Excelente información.. Todavía no tuve problemas con este nuevo estándar.


  • Excelente artículo, traía la cabeza echo líos por la carga rápida de qualcomm y la carga del USB tipo C y ahora me ha quedado claro.

    Por lo visto las baterías van a seguir disminuyendo los mAh una vez que este de lleno el USB tipo C, ya que la carga debería ser más rápida en teoría.


    • ¿Desde cuando las baterías van disminuyendo los mAh?, no recuerdo ningún modelo que haya reducido batería en una evolución.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información