Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 30 veces compartido 6 Comentarios

Cuáles son las ventajas de una cámara doble

Cada vez más smartphones de gama alta tienen cámaras dobles (LG G6, Huawei P10, Honor 8).... Si no estáis familiarizados con esta tecnología, probablemente os preguntaréis cuál es su interés, y nuestra intención es explicároslo todo en este artículo.

Lo primero es lo primero: ¿qué es una doble cámara? Esto significa que tiene dos lentes en lugar de una (nunca lo habríais adivinado, ¿eh?). En serio: los smartphones que se benefician de esta tecnología tienen dos sensores de imagen diferentes, que, como podéis imaginar, operan de manera complementaria.

En general, el sensor principal del smartphone se comporta más o menos como una cámara normal: hace fotografías en color lo mejor posible. El sensor secundario pretende añadir información que no se pudo captar con el primero, sobre todo en términos de profundidad. La combinación de las dos imágenes, realizada electrónicamente por la aplicación de la cámara, permite luego obtener un mejor resultado.

Cada marca tiene su estrategia sobre el funcionamiento de esta doble cámara para aumentar el potencial de imagen del dispositivo. Observémoslo con un poco más de detalle.

Mejora de los efectos

Imágenes más "3D"

Una de las ventajas de la cámara doble está en la perspectiva. Tomemos por ejemplo el Honor 6X o incluso el Huawei Mate 9. Gracias a la segunda lente, las distancias se analizan mejor y obtenemos una imagen casi 3D.

Aunque esto permite sacar buenas fotos, no es realmente la característica principal de las cámaras dobles. Este análisis de la profundidad es más bien la clave para obtener otros efectos, tales como los que describimos a continuación.

Un efecto Bokeh más conseguido

Esta información adicional, obtenida a través de la segunda lente permite actuar sobre la nitidez de la imagen. En el HTC One M8, incluso tuvimos la posibilidad de añadir efectos de color en el fondo y el primer plano, o incluso tomar partes de una imagen y colocarlas en otras imágenes.

Pero lo más interesante es la gestión de las áreas fuera de la zona de enfoque, que pueden disfrutar de un hermoso efecto de desenfoque, lo que obviamente realza el sujeto de la foto.

AndroidPIT trucos huawei p9 10
El efecto bokeh en el Huawei P9. © AndroidPIT

Realidad aumentada

En el Lenovo Phab2 Pro y en el Asus Zenfone AR encontramos otro concepto: además de la cámara RGB convencional también hay una lente de ojo de pez y una cámara que llamamos "tiempo de vuelo". En resumen, es de alguna manera un producto 3 en 1.

El principio es relativamente simple: gracias a un láser infrarrojo incorporado en la cámara, la luz se refleja. La profundidad se calcula electrónicamente, de modo mucho más preciso que lo que puede lograrse a través de sensores RGB.

Por eso Google está interesado en estos dispositivos con su proyecto Tango; se pueden conseguir muy buenos resultados para la realidad aumentada. Como me dijo un colega una vez, no es casual que el Proyecto Tango y el departamento Daydream vayan codo con codo ya que las cámaras "tiempo de vuelo" son lo suficientemente rápidas como para su uso en la realidad virtual. Además de la información sobre la profundidad, el smartphone también es capaz de estimar la posición del usuario en la habitación.

No es casualidad que el Proyecto Tango y  el departamento Daydream vayan codo con codo

Mejora del potencial

Imágenes ricas en detalles ...

El Huawei P9, el Mate 9 y le Honor 8 tienen una estrategia diferente. Su segundo sensor es indiferente al color (sólo conoce el blanco y negro), pero tiene el mérito de representar mejor los detalles. La combinación de colores en el resultado final es realizada después por el software.

En resumen, esta tecnología proporciona imágenes más detalladas, lo cual es interesante, por supuesto, si queremos tener una imagen lo más precisa posible del objeto que fotografiamos.

... incluso cuando hay poca luz

El manejo de la luz es fundamental cuando hacemos fotografías, y la pesadilla de todos los fotógrafos aficionados (o no) es no tener condiciones de iluminación ideales. Si en el mundo profesional es posible hacer trampas para lograr el brillo requerido, el fotógrafo aficionado se encuentra rápidamente en dificultades cuando cae la noche o la iluminación es demasiado mala.

Por suerte, tenemos el segundo objetivo. Él se ocupa de los detalles, la luminosidad se añade después. El resultado por lo general todavía no es perfecto pero sí mucho mejor que el que puede obtenerse con un solo sensor (excepto excepciones, como el Galaxy S8, por ejemplo) .

AndroidPIt google pixel XL 9805
El Google Pixel es una referencia en cuestión de fotografía móvil. © AndroidPIT

Un zoom con una pérdida de calidad minimizada

Algunos dispositivos como el iPhone 7 Plus están optimizados para ofrecer un zoom muy conseguido, mejor que el zoom digital que se encuentra en la mayoría de los smartphones. El LG G5 es diferente también, pero de otra manera: uno de sus objetivos cuenta con un gran angular, es decir, puede capturar una imagen mucho más amplia (lo que es le hace muy adecuado para hacer fotografías de paisajes, mientras que el iPhone 7 se especializaría más en objetos más concretos, por ejemplo en retratos). En otras palabras, el gran angular le da otra dimensión a la imagen, colocando el plano principal detrás y facilitando así el zoom.

¿Pensáis que los fabricantes deberían tomarse más en serio las cámaras de los smartphones o esto no es una prioridad para vosotros?

30 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • 2020 smatphones con 4 camaras 2 pantallas 16 flash leds ..... son gilipolleces actualmente rey de las camaras pixel y galaxy s7 y s8 solo posen 1 y destrozan el mercado y mas aun si agregamos sony a la ecuacion el horror de diseños tontos con camaras mutantes


  • Tengo un terminal con cámara doble y, tengo que decir, que hace fotos mucho mejores que el anterior. Pero no se si es debido a la doble cámará o a la lente. El efecto Bokeh es muy bueno y las opciones de cámara muchas y variadas. Pero ha visto fotos sacadas con moviles con una cámara y no sería capaz de apreciar la diferencia. Me parece un reclamo. Saludos.


  • AlexT Hace 7 meses Link al comentario

    Cuales son las ventajas de la cámara doble? Por lo visto seguir una horrible moda porque de otra manera los padres de los sensores fotográficos para móviles que son Sony y Samsung, ya la habrían adoptado...


  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    A mi me gusta lo que hace LG con el sensor secundario pero quisiera que en lugar de una segunda lente deberían montar Flash Xenon que para mi gusto es mucho mejor.


  • La única ventaja auténtica que yo le veo a la doble cámara es la de "aparentar" tener algo diferente, pues como todos sabemos y nos cansamos de repetir: Los mejores resultados están en las cámaras con un solo sensor y que tienen pocos megapíxeles relativamente.


  • Pues para mi no es tan necesario el doble sensor pues el s7 edge saca mejores imágenes que mi mate 9. Creo yo que debe de trabajar mejor en los estabilizadores de imágenes

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información