Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 30 veces compartido 1 comentario

4 ventajas de las Smart home que merece la pena considerar

Lo sé, las casas inteligentes os importan un comino. Y probablemente tampoco sentís la necesidad de algunos dispositivos de los que vamos a hablar en este artículo, al menos por el momento. Pero hay varias ventajas de las casas inteligentes que podrían haceros cambiar de idea.

Ahorro energético y facturas menos abultadas

¿A quién no le interesa ahorrar algo de dinero? Las Smart Home se caracterizan por la presencia de una serie de dispositivos conectados entre sí que pueden ser activados o desactivados automáticamente dependiendo de su uso real. Esto significa que se pueden apagar sencillamente a distancia a través de una app específica cuando no estemos en casa o cuando estemos en otra habitación.

Un termostato programable, por ejemplo, nos permitirá bajar la calefacción o el aire acondicionado mientras dormimos o activarlo a distancia para que esté a la temperatura justa cuando volvamos a casa del trabajo. Algunos dispositivos, como por ejemplo el termostato Fritz! Dect 300 (que funciona en combinación con un FtizBox), detectan incluso cuando una ventana se ha quedado abierta y regulan la temperatura en consecuencia para evitar gastos adicionales. El termostato autoprogramable Nest, por su parte, aprende de nuestras costumbres y después de un par de semanas se autoprograma solo.

Lo mismo se puede aplicar a las luces, la televisión y otros dispositivos electrónicos de la casa o el jardín. Con un Smart Hub controlable a través de Wi-Fi se pueden gestionar los aspersores externos y también aprovechar el sistema de monitor de las condiciones meteorológicas para decidir si se deben activar los riegos. Y a propósito de agua y ahorro en las facturas, un detector de fugas inteligente aplicado en el fregadero de la cocina o el baño evitará sorpresas desagradables a finales de mes.

androidpit money cash 2
¡Una de las ventajas de las Smart Home es el ahorro en las facturas! / © AndroidPIT

Gracias a los dispositivos inteligentes podréis limitar el despilfarro de los recursos energéticos, al optar por un día a día más “verde”, y así ahorrar en las facturas. Enfrentarse a los datos de consumo suele empujar a los usuarios a cambiar sus hábitos para reducirlo, a esto se dedica uno de los muchos dispositivos inteligentes en circulación como el Engage hub Classic.

Un hogar más seguro

Otra de las ventajas de la domótica es la seguridad, garantizada por dispositivos como cámaras de vigilancia que se ponen en acción en horarios específicos o cuando hay algún movimiento extraño en la casa, o gracias a las cerraduras inteligentes que permiten abrir o cerrar la puerta de la casa a distancia. La Cam Indoor y Outdoor di Nest, por ejemplo, reconoce automáticamente las puertas de las casas y cuando alguien se acerca a ellas, Nest Aware inmediatamente envía una notificación al smartphone acompañada de una foto.

Pero aún hay más, a distancia podréis aseguraros de no haber dejado el horno o plancha para el pelo encendidos, o podréis dar las luces de casa por la noche mientras disfrutáis de las cálidas playas de Tailandia, para hacer creer a cualquier malintencionado que estáis en casa. A través del uso de sensores inteligentes colocados en las puertas o ventanas se os notificará en caso de que se abran cuando no estéis o mientras dormís.

Cuando hablamos de Smart Home y seguridad suele surgir el problema de la vulnerabilidad de un sistema altamente conectado.

Automatización: más comodidad y más libertad

Un hogar automatizado puede hacer que el día a día entre las cuatro paredes de la casa sea más cómodo: se puede encender la máquina de café poco después de que suene el despertador, cocinar los alimentos que tenemos en la nevera antes de que caduquen, evitar accidentes en la cocina, vigilar a los niños mientras tocamos el piano en el piso de arriba, gestionar los altavoces como Amazon Echo para escuchar nuestras canciones favoritas en diferentes rincones de la casa o estar al tanto de las condiciones metereológicas, cambiar el color de las bombillas Philips Lightning Hue, así como olvidarnos de todo tipo de preocupaciones sobre si dejamos algún dispositivo encendido o la puerta principal sin cerrar cuando salimos  de casa.
 

Una casa inteligente nos garantizará de este modo mayor comodidad, mayor tranquilidad e incluso más tiempo libre para que lo aprovechemos como queramos. Y el tiempo, como sabemos, es oro.

AndroidPIT survive android updates 7546
Un hogar smart puede hacer que el día a día entre las paredes de casa sea más confortable. / © AndroidPIT

Una monitorización constante

Sí, ahora todavía sois jóvenes, fuertes y estáis en forma, pero eso no quiere decir que no sea necesario controlar vuestra salud. Las Smart Home quieren satisfacer las necesidades de las personas mayores o enfermas pero también permiten a los jóvenes controlar su salud de forma sencilla.

Un colchón smart puede monitorizar la calidad del sueño, una báscula inteligente informa de pérdidas de peso preocupantes, y así podríamos seguir con termómetros o esfigmomanómetros (el dispositivo para medir la presión arterial) todos rigurosamente smart. Gracias al desarrollo de la IoT se simplifica la monitorización remota de pacientes mediante el uso de pulseras, videomonitores, parches o camisetas como las ya utilizadas en Italia para los jóvenes pacientes con enfermedades cardíacas del Hospital Regina Margherita en Turín. Livongo, por ejemplo, ha creado un teléfono móvil que sube a la nube automáticamente los valores de glucosa, por lo que los pacientes, los médicos y familiares pueden acceder a ellos, y por medio de una aplicación se asesora al paciente para manejar mejor la diabetes.

El desarrollo de dispositivos de monitorización remota con el tiempo mejorarán y se extenderán y cambiará la relación médico-paciente. Llevar en la muñeca un aparato capaz de monitorizar la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño es un buen comienzo, pero tened en cuenta que hay mucho más en el mercado.

Conclusiones

Invertir en una Smart Home tiene diversas ventajas, algunas visibles de inmediato, otras a largo plazo. Adquirir un dispositivo IoT significa invertir en una tecnología que os ayudará a vivir mejor, al igual que hacemos ahora, sin pensárnoslo dos veces, con los smartphones. El coste de los dispositivos Smart Home, su escasa difusión y la seguridad de los datos necesarios para que funcionen adecuadamente dan lugar a muchas dudas todavía entre los consumidores, pero esto no es más que una etapa de desarrollo de estas nuevas tecnologías.

¿Qué opináis de las ventajas ofrecidas por las Smart Home que hemos mencionado? ¿Cuál es la razón que os animaría a abrir las puertas de vuestra casa a los dispositivos inteligentes?

30 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Jessica, excelente artículo, vamos a compartirlo. Y mejor aun cuando el smart hub viene con Android TV incluido, como el Homy Player de SmartHomy o el Zipamini de Zipato con android 4

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información