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Prueba de conducción: con la Vespa Elettrica por Berlín
Movilidad Análisis 6 min para leer 1 comentario

Prueba de conducción: con la Vespa Elettrica por Berlín

Un ruido se convierte en un zumbido: La Vespa Elettrica es un scooter eléctrico muy elegante procedente de Italia, que hemos podido probar en las calles de Berlín. Esto demuestra, una vez más, que la meta puede alcanzarse cómodamente.

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¿Qué hace la Vespa Elettrica?

La Vespa Elettrica es el primer scooter eléctrico puro de la marca de culto de Piaggio. Técnicamente, el scooter de 130 kilos se basa en la Vespa Primavera, sólo se sustituyó la unidad y la cabina. El motor eléctrico transmite su potencia de hasta 4 kW a la rueda trasera a través de una caja de cambios con soporte de aceite. El par en funcionamiento normal es de 6 nm. La batería de 25 kilos tiene una capacidad de 86,4 kW y sólo se utiliza para la propulsión. En el modo de cambio se carga por recuperación.

Una segunda batería normal de 12V/4A está disponible para el suministro de energía mientras está de pie. El pequeño compartimiento de almacenamiento en la parte delantera del scooter tiene un puerto USB para cargar el teléfono móvil, en el compartimiento grande debajo del asiento hay espacio para un casco de jet. El scooter se abre como de costumbre con una llave, el mando a distancia por radio sólo tiene un visor de bicicletas incorporado. La aplicación Vespa Mia puede ser acoplada con el scooter para leer los datos, pero no tiene otras funciones.

Alcance de hasta 100 km

El alcance con una carga de batería depende del modo en el que se esté conduciendo. Si te limitas a una velocidad máxima de 30 km/h, Vespa ofrece un alcance máximo de 100 kilómetros, a una velocidad máxima de 45 km/h es de 80 kilómetros. Sin embargo, este valor siempre depende de muchos factores, como el peso del conductor, los gradientes y la temperatura exterior. Según el fabricante, 180 paradas en tráfico de parada y en marcha resultan en un rango diez por ciento menor, una vez que la batería está vacía, la recarga de 0 a 80 por ciento toma tres horas, y está completamente llena después de cuatro horas. La batería no se puede extraer, el cable de carga se encuentra debajo del asiento y está firmemente conectado al scooter.

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Aspecto clásico Vespa con nueva tecnología / © Volker Rost

Todo esto tiene su precio, por supuesto. La Vespa Elettrica cuesta 6.390 euros, que es considerablemente más que muchos scooters eléctricos de nuevas compañías como Unu o Niu. Por dinero, también puede recorrer muchos, muchos kilómetros en un scooter de alquiler desde Coup o Emmy sin tener que preocuparse por el mantenimiento, la recarga y otras cosas.

¿Cómo funciona la Vespa Elettrica?

Ya después de unos pocos metros uno se da cuenta de que los scooters Vespa han existido durante mucho tiempo y el fabricante sabe lo que está haciendo. La base del Primavera es probada y madura, el chasis estable, los frenos manejables y seguros. La mano de obra es excelente, los elementos de manejo están bien pensados.

Con un botón puede cambiar entre los tres modos de conducción: Eco hasta 30 km/h, el modo normal hasta 45 km/h y la marcha atrás a paso de marcha, que se acompaña de un pitido fuerte. La pantalla es fácil de leer en todo momento y toda la información está siempre a la vista. La barra de la izquierda le informa sobre el ahorro de energía que está realizando en este momento.

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Esta es la cabina de la Vespa Elettrica. / © AndroidPIT

El motor funciona muy uniformemente, aunque sea con bastante calma. Hay e-rollers que aceleran más rápido que la Vespa Elettrica, por lo que el ratón no muerde un hilo. La potencia comienza con un pequeño retardo al girar el puño del acelerador. Esto es un poco inusual en los primeros minutos, pero luego te acostumbras rápidamente. Después de unos minutos la Vespa Elettrica ya no parece tan lenta, el rendimiento se ajusta a la sensación de conducción sólida, y seamos sinceros: una Vespa con una velocidad máxima de 45 km/h no es una máquina de carreras.

La dirección es muy precisa y el scooter es más ágil de lo esperado. La Vespa Elettrica es muy divertida de conducir en curvas, y el E-Scooter siempre reacciona de forma predecible y fiable, incluso en un ángulo mayor.

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La Vespa Elettrica tiene un gran chasis. / © Volker Rost

¿Qué tiene de bueno la Vespa Elettrica?

Aparte de la mano de obra, el chasis de la Vespa Elettrica es particularmente atractivo. El scooter tiene un agarre de carretera soberano y puede tomar cada curva y cada metro en el tráfico de la ciudad sin ningún problema. Tiene que gustarte el ritmo bastante tranquilo, el rendimiento uniforme del motor y el funcionamiento suave son muy buenos.

El alcance de 100 kilómetros, si se confirma en la prueba real de la Vespa Elettrica, es más que suficiente para el tráfico urbano y los vuelos cortos hacia el campo circundante, y para eso está diseñada exactamente la Vespa eléctrica. El tiempo de carga de cuatro horas, que también tiene que demostrarse en la vida diaria, es absolutamente correcto.

¿Qué tiene de malo la Vespa Elettrica?

La Vespa Elettrica no es particularmente rápida ni dinámica en su rendimiento en la prueba. La marcha cómoda se adapta bastante bien al vehículo, pero sería deseable un poco más de vapor y unos pocos km/h más. En principio, 45 km/h es suficiente en el tráfico de la ciudad, pero asegura que no se puede montar en una ola verde en rutas con muchos semáforos, ya que se cambian a 50 km/h.

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Los acentos de color están disponibles en azul, amarillo y negro. / © Volker Rost

Mucho más que la aceleración y la velocidad, sin embargo, el hecho de que no se puedan retirar las baterías para la carga me molesta. La Vespa Elettrica está explícitamente pensada para la ciudad, pero aquellos que ni en casa ni en el trabajo tienen un garaje con conexión eléctrica siempre deben mirar a su alrededor, donde la pieza buena puede estar de pie y cargar durante unas horas. Además, el cable de carga es bastante corto.

Conclusión sobre la Vespa Elettrica

El viaje de prueba por Berlín con la Vespa Elettrica ha sido divertido. Podéis ver que este scooter tiene todo lo que se necesita cuando se trata de la sensación de conducción y el manejo. No puedes tener mucha prisa. Pero el precio de 6.390 euros sigue pareciendo demasiado alto.

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La Vespa Elettrica es bastante cara para un scooter eléctrico / © Volker Rost

¿Una Vespa con motor eléctrico sería algo para ti?

1 comentario

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  • Me encanta la vespa, y aunque siempre he sido de Harley-Davidson (de hecho ahora tengo una Iron 883 de este año que sustituyo a mi vieja Harley XL1200C de 1998, que le vendí a un coleccionista encaprichado) no ha sido óbice para haber tenido dos de ellas en su día una de 1970 la Vespa Piaggio y en el 1988 un PX 200 Iris con la que he llegado a hacer viajes de cerca de mil kilómetros, eso si en verano y con mi mujer de paquete.. ¡¡TIEMPAZOS AQUELLOS!!.

    Y a pesar de tener la Harley (que guardo entre algodones y la saco cuando tenemos movida motera, (sobre cinco a seis veces al año fuera de la isla y otras tantas en la isla) ademas tengo tambien un coche SUB todo camino, en el mes de diciembre pasado me compre un triciclo eléctrico y desde entonces, salvo dias de lluvia, lo he estado usando a diario en la ciudad, su capacidad de carga, con dos cestas, una grade detrás y una mas pequeña pero suficiente en manillar, le hace ideal para hacer la compra diaria de alimentacion y otro tipo.

    Su autonomia depende de la batería que le instales, yo me decante por la de mas carga, una de 36v x 20,03ah y un motor delante de 500w lo que la confiere una autonomia inicial de 75km sin dar una pedalada, aunque eso desciende cuando llevas mucha carga, el maximo que dicen que soporta es 150Kg, pero yo la he cargado mas y ha funcionado, eso si, con la ayuda inestimable de las piernas y su cambio de cinco marchas. Pero no esta mal, por que así uno hace ejercicio sin necesidad de llegar a realizar grandes esfuerzos, el corazón te lo agradece.

    Su velocidad máxima de de unos 25Km hora sin pedalear, pero si hay algo de prisa y la ayudas superas ese ratio, yo le he sacado sin carga 10km mas por hora.. De todas formas no es un vehiculo para hacer carreras, si no mas bien, relajarte, hacer los recados sin los cabreos y las perdidas de tiempo y combustible buscando aparcamiento cerca del sito donde.

    En su manillar lleva un display táctil, por el te da en todo momento la información que precisas sobre gasto de energía que ademas ayuda a realizar una marcha optima, así como un selector de de marcha de 5 velocidades con funciones de cuenta km, control de acelerador a partir de 6km/h, encender y apagar las luces, limitar la velocidad maxima y varias cosas mas.. También le puedes añadir el extra de una caja con llave carga baterías de teléfonos móviles, sin enchufe, aunque dispone de tres enlaces USB para teléfonos no compatibles o para instalarte un soporte en el que colocar el smart y poder navegar hasta un destino si no conoces la zona o la ruta optima para bicicleta.

    Su precio en Diciembre fue de 2.180,00€ y no se si habrá subido, lo que si puedo decir es que hay otros modelos inclusive con encarenados con techo. tanto de una como de dos plazas y diferentes motores y potencias y por supuesto, precios.. Pero como digo, el que compre sin ser el mas barato, se ha convertido en mi vehiculo de uso diario, se carga al 80% en tres horas y total en cuatro horas, pero permite extraer la batería que va debajo del sillín y ponerle una cargada de forma muy simple, como el que carga una linterna. yo por vivir en una isla adquirí dos baterías de repuesto, que segun a donde voy me llevo en la cesta de la bici y si veo que la puesta se agota la cambio, luego cuando llego a casa las recargo durante la noche con un multicargador. de todas formas, el triciclo se entrega con un cable de carga de cinco metros, que se ubica entre la batería y el sillín.. con un sistema de extensión y recogida automático.

    Por ultimo, solo decir que es conveniente tener un lugar donde guardar el triciclo en la ciudad, pues aunque lleve cadena y bloqueador, su peso lo hace ideal para los ladrones si le dejas pasando la noche en una calle. Por supuesto, tiene un extra aparte de seguridad, que en caso de robo enciende y apaga las luces y emite un sonido de sirena bastante potente. Yo no le he instalado, he preferido incluirle un detector GPS que me dice en todo momento con error de no mas de 30 cm la posición exacta del vehiculo, pero como digo eso es por que vivo en una isla y llegar a cualquier parte solo lleva minutos, hasta este momento no he tenido que usarlo, y espero que así siga, ademas por que utilizo el garaje siempre, en el que tengo adjunto a las plazas de parking un almacén doble, con una puerta de seguridad ancha y que me permite meter el triciclo en el, ya que es donde están los enchufes.